Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Preguntitas

20100630234703-20512-balon-de-futbol.gif

Desde que comenzó el mundial de fútbol, el diario El País incluye en su sección deportiva una entrevista con cuestionario más o menos fijo que van haciendo a cada uno de los jugadores de la selección española.

Una no hubiese llegado a él jamás de los jamases (ya sabéis de mi aversión al “deporte patrio”) si no fuese porque alguien me advirtió de que entre esas preguntas había una que me podía interesar:

"¿Por qué han prohibido las fiestas con enanos en las plazas de toros de Zaragoza?"

Caramba…¿?... ¿a qué viene esto?

Ojeé el resto: ¿Nesquik o Cola cao?, ¿cómo se llamaba el caballo de Pipi Langstrump?.. ¿cuantos años estuvo preso Mandela? (esta y dos o tres más se refieren al país anfitrión del campeonato así que no me extrañan tanto).. ¿a qué juega en la play?¿ quién escribió SABER PERDER?¿ cuanto dura el embarazo de una ballena?...

Está claro que el cuestionario pretende ser “divertido” y, sobre todo, “heterogéneo”, vaya, pero desde luego si lo que querían era tomar el pulso a la cultura general de los jugadores en este punto han pinchado todos: la mayor parte coincide en reconocer que no tiene ni idea del asunto.

En cierto modo es normal, seguramente ninguno tiene cerca a una persona con enanismo así que ni habían reparado en la polémica. La cuestión es que, como ese no es mi caso (yo vivo abrazada a ese mundo de la mano de mi hija), las respuestas me interesaban y de vez en cuando he consultado la edición digital de ese periódico para ver como iba la cosa.

Como digo, está claro que ninguno de ellos conocía “la prohibición” y así lo han puesto de manifiesto de forma expresa unas veces (la mayoría he de decir) y otras con respuestas tan fuera de lugar como la que dió el dichoso Iniesta que dijo: “no le gustarán al alcalde”.

Especialmente “salao” ha estado también un tal Xabi, que el día 27 contestaba a la cuestión con otra pregunta: ¿entonces no puedo actuar?..., caramba, ignoraba que hubiese alguien de talla baja en la selección. Que sorpresa.

Diréis que me he vuelto una tiquismiquis, pero no es así.

Entiendo que, seguramente, para ellos solo se trata de una pregunta “original” que se ven obligados a responder de forma divertida pero sin malicia, por supuesto. Obviamente yo no lo puedo ver igual.

Yo sí sé por qué se han prohibido este tipo de espectáculos y qué es lo que se pretende evitar con ello así que insisto en que todo esto me parece bastante fuera de lugar. Sinceramente pienso que es una cuestión de importancia para un colectivo de personas que, al menos, merece ser tratada con conocimiento y respeto. ¿Es mucho pedir?.

De todas formas no todo ha sido malo.

Me ha gustado especialmente leer la respuesta de hoy. El entrevistado era Gerard Piqué y contestaba: No lo sé. Lo único que puedo decirle es que no me gusta que se burlen de la gente con minusvalías”.

El simple hecho de que no utilice la palabra “enano” y se refiera al colectivo como “gente con minusvalía” dice mucho ¿no creéis?, es una actitud que sinceramente le agradezco.

También me ha gustado conocer la respuesta de Torres:¿las han prohibido?, será porque no deben ser éticas”, la de Reina que contestaba “por falta de respeto” (respeto, esa palabra…). Bueno, y luego está Cesc Fábregas que decía: “Porque se pasarían con los enanos”…que es otra forma de decirlo.

Ya sé que no es cuestión de darle muchas vueltas, supongo, pero me apetecía comentarlo aquí. Igual, incluso, sirve para que la gente se entere de que hay un grupo de personas (acondroplásicas) que están hartas de que muchos piensen que están ahí para servir de mofa al personal y que no están dispuestas a que espectáculos de ese tipo mantengan esas actitudes que les agreden.

Estaría bien poder dirigirse a estos deportistas tan relevantes para exponer nuestros argumentos (los de defensores y detractores claro) y conocer su respuesta tras esa información pero eso no va a pasar. No creo que les interese, no hay más.

Es una pena. Con lo que nos podrían ayudar….

01/07/2010 00:03 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 10 comentarios.

Adicciones..

Lo confieso, no me queda otra: soy adicta a mi cámara.

El sábado por la mañana nos fuimos a dar un paseo a Igüer y cuando descubrí que me había dejado la tarjeta y no podía hacer fotos casi me da algo. Teníais que ver la cara de mustia (bueno, de mal café) con que dejé la cámara en el coche (que tampoco es cosa de llevar peso tonto) ... y el recochineo de mis acompañantes por la metedura de pata, si.

Afortunadamente encontré un sucedáneo en el móvil porque el paseo dió tema y si no consigo alguna imagen, aunque sean de menor calidad, me da un limaquillo. El valle en sí..

y luego alguna sorpresa. Vegetal...

y animal. Escondida, que nos hizo falta la curiosidad de nuestro invitado para descubrir bajo esta piedra

lo que, segun veo en un corto paseo por la red, podía ser un sapo partero con los huevos a cuestas ...

me tiraba de los pelos por no tener la cámara pero bueno, ahí está la muestra. Que miedo pasó el pobre..intentamos molestar lo menos posible pero imagino que no le hizo mucha gracia la intrusión. O no sé.

Ah, y de postre unas fresas...

05/07/2010 07:23 LaMima #. Foticos Hay 9 comentarios.

20100705202855-4764299157-7f11776839.jpg

Oído este fin de semana en el pirineo:

.. ¡Madre que pinos más majos!, majos de verdad que están. Oye, y no tienen nada de pasionaria "desa".

(La foto es de esta primavera en Igüer; "pasionaria" perdida en la lengua de un alud. Desgraciadamente sigue cundiendo.)

07/07/2010 07:26 LaMima #. Palabros Hay 9 comentarios.

Piropo

20100709072605-obras.jpg

Recuperó el resuello bajo el platanero de la Plaza Europa mientras el semáforo dejaba que los coches volaran hacia el centro de la ciudad.

39º marcaba el termómetro digital de propaganda y a sus pies, varios hombres con pantalón corto y chalecos reflectantes pululaban entre picos, palas y alambres en un alarde de eficiencia digno de elogio con la que estaba cayendo.

Cuando llegó su turno comenzó a cruzar con prisa y no tardó en sentirse observada.

El hombre, oculto bajo la sombra del casco, sostenía con su brazo moreno y musculado un cartel que obligaba a los vehículos a detener su marcha.

Había olvidado esa sensación: a pesar del intenso calor que arrasaba todo pudo percibir nítidamente como ardía su espalda bajo el mudo piropo de esa mirada.

09/07/2010 07:26 LaMima #. COSICAS Hay 10 comentarios.

Cosas que hacer el 11 de julio de 2010..en España

Todo merece su espacio: todo precisa su atención y su tiempo.

11/07/2010 21:09 LaMima #. De LaMima Hay 12 comentarios.

La peonza

20100717192722-4801781795-55f976343c.jpg

Hace ya un tiempo que por estos lares se ha recuperado la afición por jugar a la peonza; Ainhoa se ha convertido en una de sus mayores adeptas y no ha tardado en montar un improvisado “peonzódromo” en la terraza para practicar cuando subimos a la montaña

 .. Inma, mira; casi me sale “el murciélago”

Resulta curioso ver como esas manitas regordetas y pequeñas se tornan hábiles para rodearla con la cuerda y la insistencia con que la lanza una y otra vez, eso sí,  de momento con desiguales resultados.

Yo soy pésima con ese chisme, no está entre mis juegos de infancia y se nota, así que contemplo sus ires y venires con un puntillo de admiración…y de envidia, vale.

Es curioso lo de ese juego.

Para empezar es tan válido para un niño que está solo como para una buena cuadrilla, no entiende de edades, ocupa poco espacio, no necesita pilas ni recargas y seguramente adiestra, además de las manos, la paciencia.

Eso sí, tan ancestral y sencillo entretenimiento no ha podido evadirse de estos tiempos churruteros y tengo entendido que se han establecido distintas clases y categorías de peonzas (la diamante, la azteca, la nosecuantitos.. ) con sus correspondientes, y clasificatorias, escalas de precio. No aprendemos nada; tiene bemoles que, con la que está cayendo, sigamos empecinados en marcar diferencias hasta en lo más simple.

De momento, afortunadamente, mis críos lo ven solo como un juego y su única intención es ir consiguiendo nuevos retos…

..Inma, tengo un amigo que baila la peonza en el pecho. Espera, mira que lo intento….

17/07/2010 19:20 LaMima #. COSICAS Hay 18 comentarios.

.......

Que no me ha dado un limaquillo, no, lo que pasa es que contra todo pronóstico he conseguido escaparme.

Ando por la calle del Tilo, en el número 99.

Será breve pero oigan, ¡que gozada!.

25/07/2010 19:51 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis