Blogia
LaMima

Preguntitas

Preguntitas

Desde que comenzó el mundial de fútbol, el diario El País incluye en su sección deportiva una entrevista con cuestionario más o menos fijo que van haciendo a cada uno de los jugadores de la selección española.

Una no hubiese llegado a él jamás de los jamases (ya sabéis de mi aversión al “deporte patrio”) si no fuese porque alguien me advirtió de que entre esas preguntas había una que me podía interesar:

"¿Por qué han prohibido las fiestas con enanos en las plazas de toros de Zaragoza?"

Caramba…¿?... ¿a qué viene esto?

Ojeé el resto: ¿Nesquik o Cola cao?, ¿cómo se llamaba el caballo de Pipi Langstrump?.. ¿cuantos años estuvo preso Mandela? (esta y dos o tres más se refieren al país anfitrión del campeonato así que no me extrañan tanto).. ¿a qué juega en la play?¿ quién escribió SABER PERDER?¿ cuanto dura el embarazo de una ballena?...

Está claro que el cuestionario pretende ser “divertido” y, sobre todo, “heterogéneo”, vaya, pero desde luego si lo que querían era tomar el pulso a la cultura general de los jugadores en este punto han pinchado todos: la mayor parte coincide en reconocer que no tiene ni idea del asunto.

En cierto modo es normal, seguramente ninguno tiene cerca a una persona con enanismo así que ni habían reparado en la polémica. La cuestión es que, como ese no es mi caso (yo vivo abrazada a ese mundo de la mano de mi hija), las respuestas me interesaban y de vez en cuando he consultado la edición digital de ese periódico para ver como iba la cosa.

Como digo, está claro que ninguno de ellos conocía “la prohibición” y así lo han puesto de manifiesto de forma expresa unas veces (la mayoría he de decir) y otras con respuestas tan fuera de lugar como la que dió el dichoso Iniesta que dijo: “no le gustarán al alcalde”.

Especialmente “salao” ha estado también un tal Xabi, que el día 27 contestaba a la cuestión con otra pregunta: ¿entonces no puedo actuar?..., caramba, ignoraba que hubiese alguien de talla baja en la selección. Que sorpresa.

Diréis que me he vuelto una tiquismiquis, pero no es así.

Entiendo que, seguramente, para ellos solo se trata de una pregunta “original” que se ven obligados a responder de forma divertida pero sin malicia, por supuesto. Obviamente yo no lo puedo ver igual.

Yo sí sé por qué se han prohibido este tipo de espectáculos y qué es lo que se pretende evitar con ello así que insisto en que todo esto me parece bastante fuera de lugar. Sinceramente pienso que es una cuestión de importancia para un colectivo de personas que, al menos, merece ser tratada con conocimiento y respeto. ¿Es mucho pedir?.

De todas formas no todo ha sido malo.

Me ha gustado especialmente leer la respuesta de hoy. El entrevistado era Gerard Piqué y contestaba: No lo sé. Lo único que puedo decirle es que no me gusta que se burlen de la gente con minusvalías”.

El simple hecho de que no utilice la palabra “enano” y se refiera al colectivo como “gente con minusvalía” dice mucho ¿no creéis?, es una actitud que sinceramente le agradezco.

También me ha gustado conocer la respuesta de Torres:¿las han prohibido?, será porque no deben ser éticas”, la de Reina que contestaba “por falta de respeto” (respeto, esa palabra…). Bueno, y luego está Cesc Fábregas que decía: “Porque se pasarían con los enanos”…que es otra forma de decirlo.

Ya sé que no es cuestión de darle muchas vueltas, supongo, pero me apetecía comentarlo aquí. Igual, incluso, sirve para que la gente se entere de que hay un grupo de personas (acondroplásicas) que están hartas de que muchos piensen que están ahí para servir de mofa al personal y que no están dispuestas a que espectáculos de ese tipo mantengan esas actitudes que les agreden.

Estaría bien poder dirigirse a estos deportistas tan relevantes para exponer nuestros argumentos (los de defensores y detractores claro) y conocer su respuesta tras esa información pero eso no va a pasar. No creo que les interese, no hay más.

Es una pena. Con lo que nos podrían ayudar….

10 comentarios

laMima -

Bueno Javier, el tema es que esos futbolistas están idolatrados y son un referente para mucha, muchísima gente (sobre todo para jóvenes).
Les guste o no tienen una imagen pública que les da muchísimo dinero (que no se limita al campo de juego) y que pienso deberían tratar con más mimo y cuidado.
Sobre todo porque, lo sabes, crean opinión, lo que dicen se escucha...y se queda.
¿A que no se te escapa el revuelo montado por ver al hijo de Vicente del Bosque, Síndrome de Down, en la interminable celebración del lunes?, pues eso. Ahí he visto un punto positivo, una ayuda.
Sé perfectamente que ese cuestionario en manos de toda persona ajena a la acondroplasia daría resultados parecidos. La diferencia está en la relevancia del encuestado Javier.
A mi la bromita del Xabi me parece de mal gusto, entiéndelo, como me lo parecieron los comentarios de Pablo Motos y Paz Padilla hace un tiempo en el hormiguero (que también comenté aquí).
Por cierto, me consta que la Fundación Alpe Acondroplasia se ha puesto en contacto con todos ellos para hacerles saber el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a prohibir los espectáculos con enanos en sus plazas de toros.

Javier López Clemente -

A mi me parece que a los futbolistas deberíamos juzgarles por las cosas que hacen en el campo de fútbol. Claro, también podrían leer un poquito más y componer sonetos primaverales, conocer al dedillo el Código Penal y acertar a contestar a todas las inteligentísimas preguntas a las que se ven sometidos días sí y día también.
Te propongo una cosa, a ver que pasa.
Andrés Iniesta tiene una página web, y un perfil en facebook, Xavi también tiene perfil facebook,supongo que a través de esas puertas llegara al entorno de los futbolistas tus quejas, prueba a ver que ocurre...
Y lo que ya te dije.
Haz rular ese magnífico cuestionario entre gentes que no tengan ningún tipo de relación con el asunto y ya verás, ya.

Salu2 Córneos y enhorabuena que somos campeones del mundo.
;-)

Rosa. -

Hay algunas respuestas que se las traen, pero también en otras parece que el mensaje va calando... una pequeña prueba en el sitio más insospechado.
Besos.
Rosa.

Elena -

Tu post es bueno, dices lo que piensas acerca de..... y nos transmites lo que piensas ellos también. Creo que algunos han podido contestar "de manera graciosa" que no acertada...un besote.

mamadegemma -

Es un tema muy difícil éste,el mundo del fútbol, no es muy amigo de la cultura ni de la buena educación. Yo no tengo relación con la acondroplasia, mi caso es diferente. Aunque no me gustaría que hicieran un espectáculo donde se burlaran de las personas con retraso mental.

Inma Cardona -

Pues los futbolistas responden lo primero que les viene a la cabeza, lástima que ninguno les de una respuesta un poco fuerte para que vean que esa pregunta está fuera de lugar.
El autor de la encuestita se merece una carta para explicarle que esa preguna es tan ofensiva como si preguntaran ¿porqué han prohibido la discriminación por cuestión de raza, o de religión? Pero seguro que entonces dirían que somos hipersensibles y no es para tanto. Menos mal que no nos amilana nadie y seguimos en la brecha defendiendo la dignidad de los nuestros. Es que mira que es dificil cambiar las ideas preconcebidas...
Besitos

Ybris -

Pues no sabía nada de esa entrevista ni de esa pregunta. Suelo saltarme todo lo referente al fútbol.
Las respuestas que citas vienen a iluminar la escasa sensibilidad de la mayoría de los entrevistados.

Besos.

Blanca -

yo tambien me he fijado, bueno, fue Angel mayor el que me lo hizo ver porque yo no hubiera caído en esa entrevista ni para atrás. Todos los días lo cojo con miedingis y estoy en parte satisfecha porque ninguno ha contestado una estupidez estilo:"deberían seguir, solo sirven para eso" etc. Lo cierto es que los futbolistas son económicamente ricos, pero en su mayoría son culturalmente pobres (generalizando) y es positivo y esperanzador ver que no contemplan la existencia de estos espectáculos como algo evidente. Van calando las palabras claves: minusvalía, respeto, etica... creo que es un paso adelante
besos

Inde -

Pues mira, incluyendo la pregunta, así como una tontería, al menos habrán conseguido que unas cuantas personas reparen en esto. Ole por Piqué. Y de algunos otros, pues... estoy con Escalones: ande no hay mata, no hay patata.

39escalones -

La diferencia se nota en todo. Piqué es un futbolista que lee y escribe. A alguno le funciona el sentido común, pero pensar, lo que se dice pensar, los futbolistas, poquito. Si no Piqué no llamaría tanto la atención.
Besos.