Preguntitas
Desde que comenzó el mundial de fútbol, el diario El País incluye en su sección deportiva una entrevista con cuestionario más o menos fijo que van haciendo a cada uno de los jugadores de la selección española.
Una no hubiese llegado a él jamás de los jamases (ya sabéis de mi aversión al “deporte patrio”) si no fuese porque alguien me advirtió de que entre esas preguntas había una que me podía interesar:
"¿Por qué han prohibido las fiestas con enanos en las plazas de toros de Zaragoza?"
Caramba…¿?... ¿a qué viene esto?
Ojeé el resto: ¿Nesquik o Cola cao?, ¿cómo se llamaba el caballo de Pipi Langstrump?.. ¿cuantos años estuvo preso Mandela? (esta y dos o tres más se refieren al país anfitrión del campeonato así que no me extrañan tanto).. ¿a qué juega en la play?¿ quién escribió SABER PERDER?¿ cuanto dura el embarazo de una ballena?...
Está claro que el cuestionario pretende ser “divertido” y, sobre todo, “heterogéneo”, vaya, pero desde luego si lo que querían era tomar el pulso a la cultura general de los jugadores en este punto han pinchado todos: la mayor parte coincide en reconocer que no tiene ni idea del asunto.
En cierto modo es normal, seguramente ninguno tiene cerca a una persona con enanismo así que ni habían reparado en la polémica. La cuestión es que, como ese no es mi caso (yo vivo abrazada a ese mundo de la mano de mi hija), las respuestas me interesaban y de vez en cuando he consultado la edición digital de ese periódico para ver como iba la cosa.
Como digo, está claro que ninguno de ellos conocía “la prohibición” y así lo han puesto de manifiesto de forma expresa unas veces (la mayoría he de decir) y otras con respuestas tan fuera de lugar como la que dió el dichoso Iniesta que dijo: “no le gustarán al alcalde”.
Especialmente “salao” ha estado también un tal Xabi, que el día 27 contestaba a la cuestión con otra pregunta: ¿entonces no puedo actuar?..., caramba, ignoraba que hubiese alguien de talla baja en la selección. Que sorpresa.
Diréis que me he vuelto una tiquismiquis, pero no es así.
Entiendo que, seguramente, para ellos solo se trata de una pregunta “original” que se ven obligados a responder de forma divertida pero sin malicia, por supuesto. Obviamente yo no lo puedo ver igual.
Yo sí sé por qué se han prohibido este tipo de espectáculos y qué es lo que se pretende evitar con ello así que insisto en que todo esto me parece bastante fuera de lugar. Sinceramente pienso que es una cuestión de importancia para un colectivo de personas que, al menos, merece ser tratada con conocimiento y respeto. ¿Es mucho pedir?.
De todas formas no todo ha sido malo.
Me ha gustado especialmente leer la respuesta de hoy. El entrevistado era Gerard Piqué y contestaba: “No lo sé. Lo único que puedo decirle es que no me gusta que se burlen de la gente con minusvalías”.
El simple hecho de que no utilice la palabra “enano” y se refiera al colectivo como “gente con minusvalía” dice mucho ¿no creéis?, es una actitud que sinceramente le agradezco.
También me ha gustado conocer la respuesta de Torres:“¿las han prohibido?, será porque no deben ser éticas”, la de Reina que contestaba “por falta de respeto” (respeto, esa palabra…). Bueno, y luego está Cesc Fábregas que decía: “Porque se pasarían con los enanos”…que es otra forma de decirlo.
Ya sé que no es cuestión de darle muchas vueltas, supongo, pero me apetecía comentarlo aquí. Igual, incluso, sirve para que la gente se entere de que hay un grupo de personas (acondroplásicas) que están hartas de que muchos piensen que están ahí para servir de mofa al personal y que no están dispuestas a que espectáculos de ese tipo mantengan esas actitudes que les agreden.
Estaría bien poder dirigirse a estos deportistas tan relevantes para exponer nuestros argumentos (los de defensores y detractores claro) y conocer su respuesta tras esa información pero eso no va a pasar. No creo que les interese, no hay más.
Es una pena. Con lo que nos podrían ayudar….
10 comentarios
laMima -
Les guste o no tienen una imagen pública que les da muchísimo dinero (que no se limita al campo de juego) y que pienso deberían tratar con más mimo y cuidado.
Sobre todo porque, lo sabes, crean opinión, lo que dicen se escucha...y se queda.
¿A que no se te escapa el revuelo montado por ver al hijo de Vicente del Bosque, Síndrome de Down, en la interminable celebración del lunes?, pues eso. Ahí he visto un punto positivo, una ayuda.
Sé perfectamente que ese cuestionario en manos de toda persona ajena a la acondroplasia daría resultados parecidos. La diferencia está en la relevancia del encuestado Javier.
A mi la bromita del Xabi me parece de mal gusto, entiéndelo, como me lo parecieron los comentarios de Pablo Motos y Paz Padilla hace un tiempo en el hormiguero (que también comenté aquí).
Por cierto, me consta que la Fundación Alpe Acondroplasia se ha puesto en contacto con todos ellos para hacerles saber el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a prohibir los espectáculos con enanos en sus plazas de toros.
Javier López Clemente -
Te propongo una cosa, a ver que pasa.
Andrés Iniesta tiene una página web, y un perfil en facebook, Xavi también tiene perfil facebook,supongo que a través de esas puertas llegara al entorno de los futbolistas tus quejas, prueba a ver que ocurre...
Y lo que ya te dije.
Haz rular ese magnífico cuestionario entre gentes que no tengan ningún tipo de relación con el asunto y ya verás, ya.
Salu2 Córneos y enhorabuena que somos campeones del mundo.
;-)
Rosa. -
Besos.
Rosa.
Elena -
mamadegemma -
Inma Cardona -
El autor de la encuestita se merece una carta para explicarle que esa preguna es tan ofensiva como si preguntaran ¿porqué han prohibido la discriminación por cuestión de raza, o de religión? Pero seguro que entonces dirían que somos hipersensibles y no es para tanto. Menos mal que no nos amilana nadie y seguimos en la brecha defendiendo la dignidad de los nuestros. Es que mira que es dificil cambiar las ideas preconcebidas...
Besitos
Ybris -
Las respuestas que citas vienen a iluminar la escasa sensibilidad de la mayoría de los entrevistados.
Besos.
Blanca -
besos
Inde -
39escalones -
Besos.