Blogia
LaMima

Algunas tradiciones

Algunas tradiciones

Aunque forma parte de las raíces de mi familia y agradezco enormemente poder compartir estas tradiciones de vez en cuando, continúo sin acabar de entender el paseo del Olentzero por las calles de un pueblo de Navarra a menos de 8Km. de Aragón (y hablo de ese mismo pueblo en el que yo aprendí a colocar la terminación "-ico" a gran parte de mi vocabulario) la tarde de nochebuena.

Reconozco que no me molesta en absoluto, solo me resulta curioso.

Claro que, como me decía mi hermano, no  tiene que sorprenderme: si somos capaces de adoptar a Papá Noél, Santa Claus, Halloween y "la virgen santisma" este, al menos, andaba por tierras mas cercanas. O igual es que esa tradición quedó enterrada en esa zona como otras tantas durante "los años oscuros"...vete a saber.

Disfrutamos del desfile de "caseros", y del olor a humo de una figurada carbonera bajo el frío húmedo de diciembre. Vi brillar los ojos de mis hijos, los de él hace tiempo que se esconden en una mirada opaca, y eso me basta.

Por la mañana no nos recibió la helada hermosa de otros años sino un día gris bajo el que descansaban, agotados ya, los restos de la cabalgata.

11 comentarios

Minerva -

Hola, hace tiempo que te visito pero nunca había participado.
Como decía alguien por ahí, todo da igual si tus niños se ilusionan. Creo que yo habría sentido la misma curiosidad que tú con el olentzero; muy sabia la reflexión de tu hermano, asumimos lo lejano y a lo cercano le buscamos peros...

patri -

Qué majo! Aunque en la Wikipedia no lo ponen muy bien: que si gordo, que si manchado de carbón, que si pelín borrachín... también me ha gustado mucho lo de la Mari Domingi y su gorro con forma de caracol (no tendrá eso algo que ver con lo que contaba Inde el otro día??). Gracias por mostrarlo aquí, aunque seguro que a mi hijo también le daría un poco de "cague", vamos, el mismo que Papá Noel y los Reyes, je, je. Un beso

Fernando -

nada que todo es así...las tradiciones son a veces extrañas e impuestas otras...besos ángel

Ybris -

Es curioso el conjunto de tradiciones que se mantienen. Todas ellas nos traen recuerdos mejores o peores.
Lo importante es saber disfrutar con todas.

Besos

laMima -

¿"Petisuis" de chistorr-ica? ¿te imaginas?..bueno, no. Dejemos quieta la chistorr-ica que ella sol-ica es sagrada maño. ¡Ay!

Ana -

Mi querida niña, sólo unas letras para desearte un año nuevo, lleno de alegría y cosas buenas.

Cariño lo tienes a manos llenas.

Un abrazo, guapa.

NUEBA RASMIA -

Me parece genial lo del olentzero, así Ainhoa aprende que en Navarra, donde son más rar -icos que un petit suis de chistorr -ica (con perdón, inma), mantienen intactas las tradiciones de "Euskalherria", país limítrofe al oeste, pero también debes enseñarle que "Nafarroa", como la denominan algunos, es una Comunidad Foral, pues mantiene y conserva muchos de los fueros, cuyo origen esta en otro país situado sl este de esas tierras. Estoy hablando de Aragón, por supuesto.
Por si quieres enseñarle a tu hijica la tradición ARAGONESA TAMBIÉN, aqui te dejo unos links en los que poder aprenderlo: http://zaragozaciudad.net/casablancaexiste/2007/122401-papa-noel-y-a-tronca-de-nadal-.php
http://www.palimpalem.com/1/ALMOZANDIA/index.html?body7.html
El primero es el link a un post que hice, en mi blog, sobre este tema y el segundo es el enlace a Almozandia, una asociación juvenil que promueve la cultura y el amor a esta tierra, entre los chavales, a través del juego y el tiempo libre.
Goyós Nadal, Bon Nadal, Feliz Navidad!!! Bes-icos jejeje

Lamia -

En ese pueblo qué dices no sé, pero desde mis años más tiernos, y acabo de empezar la cuarta decena, el Olentzero es un personaje que recorría las calles de Pamplona la tarde de Nochebuena. Este año ha vuelto a recorrer los lugares de mi infancia. Faltó la niebla. Y algunas personas. Pero me reencontré con viejos amigos y recuperé antiguos recuerdos. Mi peque también disfrutó mucho, Mima.

Inde -

Yo el camino por donde ha llegado el Olentzero lo intuyo bastante bien, la verdad. Y creo que Iñaki lo explica de forma certera...

...eta berri on.

Besicos!

Luisa -

Bueno, si los críos disfrutaron, pues tú quédate con éso, ¿no? Cabría indagar cómo ha llegado hasta allí la tradición, pero también los caminos de las tradiciones son a veces inexcrutables.
Yo te agradezco que hayas traído al Olentzero, así he recordado otro mito más en torno a estas fechas. Me gustan.
Besos

Rosa/Astartet -

El Olentzero es típico del País Vasco, ¿No?
Es posible que, en ese pueblo y en los alrededores también existiera esta tradición, pero con el tiempo la creencia se haya ido perdiendo y quede esta celebración como un "resto" de aquella costumbre.
Me llama mucho la atención el Olentzero... P. Vasco, y por lo visto Navarra, al menos algunos lugares, son el único sitio donde existe, ¿De dónde vendrá? Me encantaría poder estudiar a fondo las raíces del pueblo vasco (creo que son las más antiguas de España), siempre me han fascinado.
Rosa.