Blogia
LaMima

Peligrosa empatía

Peligrosa empatía

El DRAE define la empatía como  la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Yo siempre he tenido una cierta tendencia a "empatizar" con los demás, ignoro el motivo, y me consideraba una persona con suerte por ello porque me ayudaba a entender mejor las motivaciones, los sentimientos de quienes estan a mi alrededor y con ello a ser más justa en mi relación con ellos y sus circunstancias.

Eso es positivo ¿no?...si, pero tiene su lado malo: hay veces en que uno actúa como el protagonista de La Milla Verde y absorbe tanto dolor que no puede con todo. Se queda sin recursos para correr su propia maratón (que todos tenemos nuestra/s carrera/s) y no puede ser.

Como terapia me veo obligada a intentar alejarme, aunque solo sea un paso, de determinadas cosas. Las acompañaré con todo el cariño del mundo desde el objetivo de mi cámara pero no debo dejar que sigan entrando de lleno en mí. 

Demasiadas cosas alrededor que dependen de mi ánimo. Lo siento. No puedo. 

9 comentarios

asven -

es pura mieda

Javier López Clemente -

Yo vengo más ligero que mis predecesores en el comentario. Entra en el Pabellón de la foto y persigue las figuras que corren por el suelo hasta pisarlas, así hasta la extenuación. Es una terapia bestial.

Salu2 Córneos.

Ybris -

A todos nos pasa.
Siempre me ha parecido que tú lo sobrellevabas mejor que muchos.
Y sé que tu empatía no desaparecerá.
Sólo descansará para renovarse.

Besos.

Mamen -

Tienes mucho dentro, y como lo saben los que te rodean, te piden y te piden. Hay que aprender a decir "no", sin miedo a sentir que por ello te van a dejar de querer o que los traicionas...yo estoy en ello, y es muy difícil, pero...no queda otra.
Un abrazo fuerte.

Antonio -

Inma tienes que hacerlo y además sin ningún tipo de sentimiento de culpabilidad. No puedes rebasar los límites, porque si no te caes. Se trata de tu propia "supervivencia".

Besos y como dice mi amigo Petisme: "p´alante, Inma, p´alante.

¡Besos!

Todo-a-un-leru -

Supongo que la empatía, como tantas otras cosas, está bien (creo que es un sentimiento que nos recuerda precisamente eso: que tenemos sentimientos), pero, como tantas otras cosas, en exceso puede ser perjudicial.
Fernando menciona el periódico... y es cierto que a veces se hace casi insoportable: si las 24 horas del día tuviéramos presente todo lo que pasa en el mundo, sería insufrible la idea de formar parte de un lugar tan injusto... es necesario tener las cosas presentes, pero dejándolas "dormir" de vez en cuando, sin por ello olvidarlas.
Besos.
Rosa.

patri -

No sabes cómo te endiendo... hoy, alguien que no sabe de mí, me ha mandado estas líneas de Federico García Lorca: "Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar" No sé, a lo mejor nos ayuda. Un beso empatizado.

Fernando -

Mira, he estado a punto de escribir un artículo similar hace unas semanas... yo lo llamo "la puñetera empatía", y es ese estado en el que sufres los problemas de los demás como si te pasaran a ti, y que además es tremendamente injusto, porque ya no acompañas al que sufre, sino que le suplantas. En fin.

Yo casi he dejado de leer prensa a causa de esto.

Inde -

No, no: de tu ánimo depende únicamente lo más íntimo y cercano, lo más tuyo. No te sientas agobiada por el peso de lo que no te corresponde. Da un paso atrás, sí, pero para coger más amplitud de campo y enfocar correctamente: quizá la empatía tuya, tan tuya, te empuja a implicarte con todo... incluso cuando "el empatizado" no espera realmente tanto de ti.

(Aquí, una empática que vende consejos y no los tiene para autoaplicárselos, jejeje...)