Blogia
LaMima

Más radio integradora

Quizá alguno haya visto u oído ya la nueva publicidad de Aquarius, a mi fue Patri quien me puso sobre aviso.  

La nueva campaña de este refresco tiene como protagonista a Radio La Colifata; un grupo de pacientes de un psiquiátrico de Buenos Aires con un programa de radio que se ha hecho famoso en Iberoamérica.

Indagando por la red he sabido que el psicólogo argentino Alfredo Olivera fundó Radio La Colifata como parte de la terapia de recuperación de sus pacientes de un hospital neuropsiquiátrico argentino: " (..) buscaba reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia".

Desde luego el resultado no ha podido ser mas satisfactorio a tenor de lo que leo por ahí y, desde luego, viendo el video de la campaña.

De todas formas no hemos de irnos muy lejos para encontrar ejemplos similares: bien cerca de nosotros, en Huesca, tenemos a 

 Los bandidos de la Hoya

de los que Luisa ya nos habló hace un tiempo y que emiten desde HIT HUESCA (107.1 fm o www.hitradio.es) cada dos viernes. (Por cierto que me he dado cuenta de que no los tenía enlazados y he subsanado ya el imperdonable  lapsus).

No dejéis de visitar su blog, merece la pena sobre todo cuando resulta complicado escuchar las emisiones por horarios o frecuencia.

Iniciativas como estas me parecen fabulosas.

Encuentro que suponen una corriente beneficiosa en ambos sentidos: por un lado acercan el mundo de la discapacidad de forma que sea conocido en sí mismo al margen de los mitos y prejuicios que puedan mantenerse a estas alturas y por otro sirven a ese colectivo para demostrarse a si mismo su "capacidad" real entregándole una herramienta de expresión y comunicación inmejorable.

Dejo aquí el video de la campaña de Aquarius. Me parece un cúmulo de optimismo, realidad y buen humor. ..de buen rollo, vaya.

Seamos capaces siempre de mirar de frente a todo el mundo, sea como sea. Nos perdemos mucho volviendo la vista con miedo.

Ellos lo dicen: El ser humano es extraordinario.

11 comentarios

Ybris -

Pues sí. El ser humano es extraordinario.
Y muchos seres humanos superan la media para compensar lo bajos que se quedan otros.

Besos

Antonio -

¡Ay, si cundieran las iniciativas así...!

¡Besos!

laMima -

Si Inde, yo también he escuchado alguna vez esas secciones en La Ventana. Están fenomenal. Lo de radio o TV en las prisiones es algo más común pero el que protagonizan los "locos" que dices...es estupendo. ¡Cuanto que aprender!
Kisikos a todos

inde -

Me sumo al entusiasmo, sí!
Y añado que aquí también hay un par de pequeñas secciones en la radio que me gustan mucho: en el programa La Ventana, de Gemma Nierga, por las tardes en la SER, un día a la semana hablan los presos de nomeacuerdo qué cárcel, y otro día "los locos", y son dos secciones preciosas, por la lucidez con la que tratan los temas, por los temas que escogen y por el hecho de que suponen una gran cercanía: una tarde a la semana se te meten en casa miembros de colectivos "excluidos", y de repente se ha convertido en lo más normal del mundo su presencia...

Es verdad que el ser humano es extraordinario, sobre todo si se lo propone. Besicos mil.

Fernando -

genial!!!,,besos Mosqui.

Xiketä -

Llevas toda la razón, Lamima, a veces las personas miramos a los que son diferentes con miedo, y no logramos ver lo más sano y puro que llevan dentro.
Esperemos que las iniciativas como éstas logren crear una opinión más acogedora para todos.
Besos

39escalones -

En mi "psiqui" también había una emisora de radio, aunque cuando yo entré ya no funcionaba; daba pena ver los aparatos sin usar y la colección de discos abandonada.
Este anuncio me recuerda fechas no tan lejanas.
Besos

Todo-a-un-leru -

¡¡¡Qué gran anuncio!!!
Tienes razón, transmite buen rollo, es un anuncio que te gusta verlo: te sube el ánimo.
Besos.
Rosa.

mamen -

Una preciosidad, tan sencillo, tan humano, tan directo al corazón. Si solo lo oyes puedes pensar que son Les lutiers. Y lo mejor es que haya Gente con mayúscula que ponga en marcha estas terapias.
Gracias por contarnos estas cosicas.

Luisa -

¡Bueeenooo! ¡Qué anuncio, qué fantástico! Muchas más iniciativas de este tipo tendría que haber... Está claro que es fundamental sentirse comunicado, expresarse, organizarse con otros, formar parte de un proyecto... estar dentro de la sociedad a la manera de cada cual...
Besos, besos

patri -

Me encanta el anuncio (y también me emociona), como tu bien dices "un cúmulo de optimismo, realidad y buen humor..." y lo cierto es que podría ser de cualquier cosa, más de alguna ONG que de un refresco. El play de la camiseta negra no tiene precio. Un beso