Blogia
LaMima

EN BUSCA DE UNA SOCIEDAD DECENTE

EN BUSCA DE UNA SOCIEDAD DECENTE

El sábado 17 de febrero tuvimos una cita en Gijón muy interesante; la FUNDACIÓN ALPE ACONDROPLASIA presentaba un spot con el que avanzar en su campaña por conseguir un trato digno a las personas con enanismo y reclamar apoyo a las necesidades de este colectivo.

 El video está dirigido a toda esa gente que no sabe realmente lo que supone tener acondroplasia, (esos que suelen decir aquello de "son bajitos y ya") y está planteado como un ejercicio de empatía; hombres y mujeres "normales" viviendo situaciones incómodas o incluso desagradables que son habituales para las personas como mi hija.

En Alpe saben que la gente presta más atención a estas circunstancias si la “obligamos” a vivirlas.

El ejercicio de identificarnos con los otros, sobre todo si se trata de situaciones ásperas, exige una atención a los demás que a menudo nos cuesta prestar así que por la pantalla se van sucediendo situaciones comunes para alguien de talla baja que resultan “extrañamente” embarazosas si las vemos protagonizadas por gente de estatura superior a 1,50m. Quizá si lo ves en tu piel te detienes a considerar lo que ocurre....

Sólo al final alguien con acondroplasia nos recordará lo obvio: “si a tí no te hace gracia, imagínate a nosotros”. Sigue siendo necesario.

Aprovechamos la cita para organizar una charla en la que hablar sobre discriminación, sobre la humillación que conlleva a menudo ser diferente y que la fundación tituló con una pregunta quizá incómoda o brusca: ¿SOMOS UNA SOCIEDAD DECENTE?

Allí se reunió un grupo de personas de diferentes colectivos cuya característica común es ser tratados como ciudadanos de segunda (gitanos, jubilados, inmigrantes, discapacitados ..) y se habló de su percepción acerca de la forma en que la sociedad trata su diferencia,

Se plantearon muchas preguntas:

.. ¿Cómo responder a la humillación, casi siempre interiorizada, de ser discriminado? ¿es la ira un arma para hacerla frente o la mejor actitud es mostrar indiferencia?

.. ¿Por qué resulta necesario imponer el respeto con leyes (qué triste)? ¿es efectivo?

.. ¿Qué es eso de ser “políticamente correcto”?

.. ¿Decir aquello de ”no era mi intención ofender” justifica haberlo hecho? , ¿sirve al ofendido?

Todos coincidimos en la necesidad de ser visibles para ser aceptados (alguien insistió en un punto interesante: "hemos de dar tiempo a que la gente nos vea") pero esa visibilidad, desde luego, no incluye ser fotografiados o grabados por la calle como está ocurriendo con demasiada frecuencia y la noche anterior al acto fue un ejemplo según nos contaron los chavales.

La visibilidad ha de llegar de una puerta abierta de par en par, y con convencimiento, por toda la sociedad. Y esto, señores, tarda.

Os dejo el enlace a la noticia del acto que se difundió en la televisión asturiana (¡sale mi chica!). Merece la pena verla; no es frecuente que un medio de comunicación se tome la molestia de informar con cierta profundidad de algo así y desde aquí se lo agradezco.

 https://youtu.be/znMDxtsmNyk?si=14Yn60J5WJ_dxnwS

Y por cierto, la conclusión fue clara: no, no somos una sociedad decente. De momento.

0 comentarios