Blogia
LaMima

En primera persona

En todo este asunto de la búsqueda de respeto hacia la gente con acondroplasia puede dar la sensación de que únicamente somos los padres quienes, en un "afán de hiperprotección sin precedentes", hemos levantado armas para enfrentarnos a quienes toman a la ligera esta discapacidad. (Este es uno de los argumentos favoritos en nuestra contra que esgrimen repetidamente quienes participan en esos espectáculos y sus fieles seguidores, os lo aseguro).

Reconozco, y así se lo he hecho saber en alguna ocasión a adultos acondroplásicos con los que he hablado, que también yo a veces echo de menos oir más alta su voz como directamente afectados por el asunto. No me refiero a niños como mi hija, perdida aún en la inocencia propia de su edad, sino en aquellos que ya han vivido la humillación y están capacitados para hablarnos de ella con propiedad.

Otro día podremos hablar de las diferentes teorías que me surgen para explicar algunas actitudes a este respecto pero hoy quiero enseñaros otra cosa.

Entre las múltiples adhesiones que he recibido tras el patético episodio de mi intervención telefónica en aquel programa de televisión he recibido desde la Fundación Alpe una que me ha hecho una ilusión especial.

Se trata de la carta de protesta que al director de ese programa ha hecho llegar Rosa Idalia Aldana, vicepresidenta de Gente Pequeña de Guatemala.

Es la mujer que veis junto a mi hija en esta foto tomada hace un par de años en Gijón y que ya colgué aquí en otra ocasión.

Creo que sus palabras son, por si cabían dudas, el más claro ejemplo de lo serio que es el tema que se trata.

Señores

Es realmente inaudito  que en este  siglo aún se vea a las personas con acondroplasia como objetos y  no  como  sujetos de derechos  como  lo  establece  la Convención  Universal de Los Derechos Humanos  y más específica la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Con indignación y sorpresa he leído la carta  que  les escribió la señora Inmaculada madre  de una niña con acondroplasia.   Digo sorpresa porque se supone que  España es un país desarrollado, con otra  visión y expectativas de vida  bastante  diferentes a las que se puedan tener en países tercermundistas  como somos  catalogados los  guatemaltecos.  Sin embargo, cada  vez  me convenzo de lo  contrario.

Soy comunicadora Social, catedrática en dos universidades  en Guatemala,  Coordinadora de la Unidad de comunicación de una entidad  que defiende  los derechos de las personas con discapacidad  en Guatemala y adhonorem vicepresidenta de la Asociación Gente Pequeña de Guatemala y  también tengo  acondroplasia mido 1.10   y  no por  eso debo  ser  vista  como  algo cómico  y menos  violentar mi  dignidad  y mis derechos como persona.   Por  ello entiendo  a la señora Inma.

Todos  tenemos  prejuicios  señores absolutamente  todos pero  somos  muy  pocos  los  que  somos  capaces de  enfrentar  nuestros  prejuicios  y  superarlos y  una  herramienta  básica  para  lograrlo  es  el  conocimiento  así  que para  hacer un programa como  el  que  ustedes  han hecho   se supone  que  son profesionales  lo cual  no se  evidenció  en lo más mínimo  tanto por parte  de la Psicologa  como  por  quienes  conducían el show.

Como  comunicadora  se  como  hay  que  vender  en los  medios y  en Guatemala los  medios  de comunicación  han  sido los  que  han  impulsado  a la  gente  de talla pequeña  a  ser  vista  con dignidad y respeto  y  no  a mofarse  de  nosotros.

La  Asociación Gente Pequeña de Guatemala  repudia la  violentación hacia  los derechos de la  persona primero  se es persona  y después se tiene la  limitación o la  diferencia.

 Mientras  no nos  tomemos  el tiempo para  escuchar  realmente  a los  demás estamos contribuyendo  en la  construcción de un mundo  desigual.

La  Asociación, sus  miembros y muchos  comunicadores  en Guatemala hemos decidido  no ser  del montón y contribuir de manera positiva  en nuestro entorno para  hacer  la  diferencia.

 De  que parte  son  ustedes?.. 

Att. Licenciada Rosa Idalia Aldana

Gente Pequeña de Guatemala

Vicepresidenta 

22 comentarios

Rosa Aldana -

Es interesante leer los comentarios en torno al programa y a mi carta.
Quiero compartir con ustedes que se me dio la oportunidad de participar en el programa de Don Francisco Presenta en el Canal de Univisión en Miami. En el que participaron: un chico con acondroplasia de Puerto Rico cantante de balada y reguetón, una modelo profesional puertoriqueña, un actor cubano del programa Sabado Gigante, un Polícía Nacional Civil de Guatemala, un luchador profesional de lucha libre (que por cierto no me gusta ese deporte) pero él un gran profesional disciplinado en su área y una chica española que participó en "Gran Hermano" quiero compartir con todos ustedes que el programa lo transmiten este 8 de abril en el canal de UNIVISION y fue una experiencia gratificante por como se dio la entrevista: técnica, profesional, con sentido del humor, amena y sobre todo con respeto y dignidad, el Director del programa Don Francisco, el equipo de producción y mis compañeros entrevistados dignos de respeto. La forma como presentaron su propia experiencia no desde una perspectiva de victima ni desde la perspectiva de hereos sino desde una humanidad llena de tolerancia y diversidad.

Personalmente insiste previo a aceptar la entrevista en que yo no me prestaba para que se mofaran ni de mi y menos de la gente en mi propia condición por la responsabilidad que tengo en Guatemala de evidenciar el tema desde una perspectiva de derechos. Yo estaba sorprendida de como un programa puede utilizar un tema que seduce a la masa ya sea por curiosidad, por morbo, por la simple razon de la diferencia no importa el motivo pero se logró captar al equipo del canal y al público desde utro lente.

si pueden verlo es este 8 de abril.

laMima -

Yo lo tengo grabado Fernando. Ya te lo haré llegar y juzgas por tí mismo.
Un besazo.

f.berna -

No se puede colgar de alguna manera el video de aquella conversacion?.Yo no conocia semejante programa,pero el otro dia me dejaron un video en el que entrevisto esa "periodista " a mi madre y la verdad es que fue de verguenza.Solo con ver aquello estoy seguro en darte la razon de las cosas que escribes Inma

Vesania.- -

Bueeeeenoooo.
Pues me alegro de que haya escrito por aquí la presentadora de tan bochornoso episodio.
Cada uno tiene derecho a dar su opinión, por supuesto, incluso aquí, lleno de madres histéricas e hiperprotectoras...

Un beso Inma. De corazón. Por qué se empeñan algunas personas en hacértelo pasar tan mal??. En fin. Estoy de acuerdo con Inde... es alucinante que no te pida disculpas aunque sea con eso tan manido de: "por si en algo le haya molestado". Bueno... pues habrá que seguir allí, en primera fila, ¡¡ya vemos que no queda otra!!

patri -

Inde: qué grande eres!! Ya me gustaría a mí dirigirme así a la Bellé esa. No puedo más que apoyar tu comentario. Besos

Lamia -

Vuelvo y encuentro con sorpresa el comentario de Pilar Bellé.
Querida Inma, esa vecina tuya ha ratificado con su comentario la impresión que todos nos habíamos fraguado con tu comentario. Y, también creo que si alguien tiene que modificar el comentario, ésa es Pilar Bellé. Y, efectivamente, todos los que aquí comentamos estamos MUY tranquilos.Besos de noviembre

Iñaki -

Esta carta de la señora Belle tambien es de Zapping (como su programa)

Inde -

Señora Bellé, le ciega la soberbia. Aquí no es la señora Inmaculada Muniay la que debe serenarse. Ella sólo expresó su opinión en este blog (la posibilidad de hacerlo también es muestra de una sociedad abierta, donde afortunadamente existen más medios de comunicación que la TV) y mostró su indignación por el trato que consideró que le habían dado. Lo hizo de una forma respetuosa, contenida, y sin insultar. A usted no la llama "patética": relea la frase, por favor. A la única persona a la que dedica un epíteto ("iluminado") es a un contertulio que la trató con una evidente y grave falta de respeto, diciéndole que lo que ocurría es que ella "no aceptaba a su hija". Mire, si a mí o a cualquiera que tenga algo menos de serenidad que la señora Muniay, nos dicen semejante barbaridad, le aseguro que los calificativos a ese ¿señor? habrían sido bastante más gruesos.

Tener un programa de televisión, aunque sea un programa de entretenimiento, significa una gran responsabilidad. Usted no la mostró en el tratamiento del tema del "bombero torero" porque habló sin conocimiento de causa, cosa que puede corroborarse leyendo el comentario que ha dejado más arriba. Cuando la señora Muniay se refiere a "su postura" no habla de si usted cruzó las piernas o se sentaba más o menos erguida, sino a que en una tertulia donde se expresaban (o pretendieron hacerlo, al menos) opiniones contrapuestas, usted TOMÓ PARTE A FAVOR DE UNA POSTURA. Puede que Ud. tenga derecho a hacerlo. Pero si alguien protesta públicamente por ello, también tiene perfecto derecho a hacerlo. Y con la retahíla de cosas que Ud. acaba de decir aquí, en ese comentario, nos hace ver a todos que no es cierto eso de que "respeta su opinión".

Dice Ud. que no sabe qué es lo que ha llevado a la señora Muniay a contar las cosas que ha contado. Yo sí lo sé, como lo sabe cualquiera que se molesta en escucharla, cosa que por lo que se ve, usted no hizo: defender la dignidad de su hija y el respeto hacia las personas que, como ella, padecen acondroplasia. Si Ud. no sabe ver esto, ya le digo: lo que le pasa es que le ciega la soberbia.

Una última cosa: no haga pagar a la señora Muniay su enfado por los comentarios que otras personas han vertido en este blog; ¿o debemos cargar sobre Ud. los comentarios que quienes vieron su programa hacen sobre las personas enanas, o a los editores de El Periódico de Aragón los que sus lectores dejaron sobre la noticia que dio origen a su programa? ¿Qué es eso de que la señora Muniay "ha llegado demasiado lejos"? ¿Cómo que “no puede consentir su actitud”? ¿Qué debe hacer, pues, la señora Muniay ante la grave falta de respeto de que fue objeto? ¿Callarse?
En una única cosa estoy de acuerdo con Ud.: en que ésta es una historia lamentable. Tan lamentable como la imagen que nos ha dado de sí misma con lo que ha dejado escrito aquí. La verdad, yo en su lugar, y en pro de la imagen de su persona, de su programa y de la propia Aragón TV, más que pedirle a la señora Muniay que publique su comentario, le pediría encarecidamente que lo retirara. También, en su lugar, le pediría a la señora Muniay otra cosa, y es lo que cualquier persona responsable (en el recto sentido de esa palabra) de ese programa de TV le pediría: disculpas. Es lo que, por cierto, ha hecho ya su director.

Ybris -

Lo dije una vez y lo sostengo:
Soy asquerosamente parcial con las personas de las que me fío.
Por eso te daré la razón dondequiera que se me pregunte y por más que manifieste quien quiera su desacuerdo contigo.
Y me gusta la carta de Rosa Idalia.
Y, lo mismo que puedo entender que haya quien sienta vocación de bombero torero, me gustaría saber que un día cualquier afectado de acrondrioplasia puede elegir entre serlo y ser responsable de un programa de tertulias en TV.
O, ya puestos y visto que Obama es negro, que el siguiente presidente del imperio sea, ademas de negro, mujer y acondrioplásica.
Y si Ainhoa de mayor tiene los bríos de su madre y quiere presentarse al Congreso de Diputados ya puede contar desde ahora con mi voto.

Besos. Tú sigue.

Estrella de Mar -

Poco más que decir...aquí estamos todos muy "serenos".

Tu la que más.

Besos y a seguir.

Rosa. -

Inma, la carta de Rosa Idalia es genial, y de "padres hiperprotectores" nada. Si los padres no se preocuparan por el bienestar de sus hijos, pues apaga y vámonos.
Sobre "comentarios recientes" escritos en esta entrada, te digo lo mismo que Encarna, que lo ha expresado de lujo.
Muchos besos y sigue así.
Rosa.

patri -

Yo sí que ví el programa y por eso dejé mi comentario el día 20. Antes de hacerlo envié un correo-protesta a Aragón Tv, antes incluso de hablar con Inma de lo poco que me había gustado el programa. Por cierto, ¿por qué te llamó el Director del programa para disculparse si todo fué tan bien? Bueno guapísima, otro día lo comentamos. Ánimo, que vas por el buen camino. Besotes

laMima -

Pilar Belle ha dejado un extenso comentario en esta entrada dejando claro su malestar y su posición al respecto de este tema.
La dejo aquí para que quien quiera la conozca, no pienso eliminar el comentario.
Quien viene a este blog conoce mi tono, mi postura y mis argumentos.
Está claro que tengo mucho que rebatir a lo que ella me escribe pero he decidido no hacerlo aquí sino directamente a su correo y así acabo de hacerlo.

encarna -

Inma, continua por ese camino.
Ante los comentarios de gente que no te conoce, oidos sordos.
A mi, personalmente, no me tienes que demostrar nada, me lo das dia a dia y eso es lo que importa.
Besos y achuchones

pilar bellé -

No pensaba intervenir, pero dadas las circunstancias el que calla otorga y en este caso permita que le diga que ha llegado usted demasiado lejos.
Es increíble cómo ha transformado lo ocurrido el pasado jueves día veinte de Noviembre en el programa que presento. Según lo cuenta usted parece que allí hubiera tenido lugar una especie de caza de brujas. No me extraña por tanto la cantidad de respuestas airadas de personas que fiándose de su relato han dejado en este blog. Leyéndola a usted entiendo las palabras que me dedican a mí, mis contertulios y mi programa, incluso (como alguien reconoce) sin haberlo visto.
Otros (ya se sabe) aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no pierden la ocasión de dejar su “impronta” mezclando churras con merinas.
Yo podría desmentir paso por paso su desajustada versión de les hechos pero me llevaría un tiempo que no tengo ahora. Me refiero a cosas como por ejemplo:
- ¿Por qué no cuenta usted que fue invitada a venir al programa en directo y NO ACEPTÓ porque dijo que: “ya había faltado muchos días al trabajo por este tema”?. ¿Por qué no especifica que fue por este motivo por el que usted no vino al programa ese día a pesar, insisto, de ESTAR INVITADA? También debo decirle que nadie en mi equipo entiende a qué se refiere usted con que la periodista que la llamó lo hizo “con buena intención porque se olía algo”. ¿Qué se olía??? La deja usted en evidencia señora. Allí nadie se olía nada. No había nada que oler. Usted accedió a entrar por teléfono encantada y todos (los componentes del equipo) estamos como mínimo sorprendido con su cambio de actitud.
- Habla usted de mis gestos (patéticos) mientras usted “explicaba los problemas físicos de la acondroplasia….” Realmente no sé a qué se refiere. Yo le acepto que usted me considere patética. Todo lo patética que quiera! Pero que pretenda interpretar además mis gestos y mi “postura”…¿qué postura? Intento adivinar, sin conseguirlo, saber a qué tipo de postura se refiere porque sencillamente no entiendo nada de lo que parece que quiere usted decir a este respecto. Y también me pregunto: ¿qué gestos?
- Por otra parte tampoco pretendimos hacer una sección de medicina especializada, para lo cual sin duda hubiéramos traído un médico experto en el tema. No fue nada más que una TERTULIA (NO UN DEBATE) donde se habló sobre la conveniencia o no de contratar espectáculos como el que nos estamos refiriendo, o sea el bombero torero. Ese era el tema. Nada más.
- Dice que le cortamos el acceso a la conversación, que le cortamos el micro…
- Llama usted “iluminado” a un contertulio, cuestiona la presencia de otro, en general cuenta en su blog una versión irreconocible de lo que ocurrió en el plató. Tan irreconocible que no puedo ni debo dejar pasar más días sin enviarle estas líneas esperando que haga usted lo justo: publicarlas íntegramente.

Creo que yo he tenido una actitud paciente hasta ahora pero ante su insistencia en escribir sobre el tema y seguir confundiendo a la gente (especialmente a aquellas personas que pueden verse afectadas directamente por el problema) tengo que replicarle a usted y decirle que ya está bien.

Mire: aquel jueves quisimos hablar sobre un tema que nos pareció interesante y así lo hicimos, de forma respetuosísima y correcta.
Usted sabrá qué es lo que le ha llevado a contar las cosas que ha contado.
Afortunadamente existen COPIAS de la tertulia que la dejan a usted completamente en evidencia. Están a su disposición y a la de cualquiera que las reclame. Insisto: AFORTUNADAMENTE. Tengo la conciencia muy tranquila. Tranquilísima. Pero no puedo callar más ante sus intentos de descalificarme con hechos rotundamente inciertos que además se refieren a un colectivo por el que siento un especial cariño, respeto y sensibilidad.
Le informo que durante muchos años he trabajado con niños con grandes discapacidades y conozco muy bien las problemáticas y las situaciones a las que en la mayoría de las veces deben enfrentarse no sólo ellos sino su familia y entorno más cercano. Por eso, por todos los años que conviví diariamente con ese tipo de niños, por la amistad que aún conservo con tantos de ellos y con sus padres, educadores y amigos y por supuesto por mí misma, no puedo consentir su actitud en esta lamentable historia.
No ha demostrado usted ningún talante dialogador. Como bien sabe soy además vecina suya y le hubiera costado bien poco encontrarme. Me muevo mucho por el barrio y es fácil verme por aquí. Usted no ha querido hablar conmigo. Ha preferido volcar en su blog lo que le ha venido en gana dando lugar a un montón de respuestas de personas indignadas, enfadadísimas que me insultan a mí, a mi gente y a mi programa. Hemos recibido numerosos correos con quejas acerca de “cómo la hemos tratado a usted”. Correos de personas afectadas por el tema que lógicamente, si se atienen a lo que usted les cuenta, se muestran muy enfadadas. Muchas de ellas ni son de por aquí ni siquiera vieron el programa. Confían en usted. En lo que usted les dice. Me da mucha pena. Envíeles a cada una de ellas una copia de la tertulia y que opinen entonces.
Al final de su “post” me dedica usted una amenaza diciéndome que me va a hacer saber algunas cosas…etc. No es de recibo.
Espero de verdad que se haya usted serenado. Vivimos en una sociedad cada vez más plural, donde las opiniones se pueden expresar dentro del respeto y la tolerancia. Le recuerdo que el jueves en esa misma tertulia tuvimos todo el tiempo un testimonio en el plató: un afectado de acondroplasia y de profesión bombero torero al igual que antaño lo había sido su padre y tal vez un día lo sea su hijo, cosa que a él y a su esposa (también con acondroplasia) les parece perfecto. Merece el mismo respeto su opinión que la suya o la de cualquiera. Y además le hago saber que fueron muchas las personas que manifestaron su apoyo a nuestro invitado, animándole a seguir con lo que para él y para otros es una honrada forma de ganarse la vida.
Me cuentan que usted ha sido la gran impulsora de la medida que el pasado jueves comentamos: la de evitar espectáculos como ese o parecidos. Yo respeto profundamente su opinión y su forma de entender las cosas. Que se hable de ello en mi programa o en cualquier otro no es nada más que la expresión y el reflejo de una sociedad cada vez más abierta y por cierto más sensible hacia estas personas, lo cual es algo bueno. No lo estropee usted con su ira mal dirigida.
Espero firmemente que reflexione.
A su disposición.

Pilar Bellé.

Entrenomadas -

Estupenda carta, mejores palabras, oportunamente dichas.
Con el viento a favor es más fácil seguir.

Besos para tod@s,

M

Lamia -

Querida, si soplamos todos en la misma dirección, podremos empujar el barco hacia buen puerto. Un beso.

Elena -

¡Bravo por esas palabras tan bien dichas!, vergüenza es lo que les tienen que dar a esos del programa y a los que opinan igual. Sentido común ¿tan difícil es?

Inde -

¡Bien por Rosa Idalia! ¡Hurra!

Estrella de Mar -

Tengo que reconocerte que en alguna ocasión en todo este tiempo me he preguntado porqué ninguna persona directamente afectada, ningún acondroplásico adulto, había dicho nada al respecto.

Esta carta es una excelente prueba de que lo tuyo no es ni hiperprotección, ni gaitas...es sentido común, es luchar por la integración, por la no discriminación, por la NORMALIZACIÓN.

A ver si a los del programa se les cae la cara al suelo al leer la carta de esta señora...tan listos y tan modernos y tan justos que se creen.








almena -

Espero y deseo que la carta de Rosa Idalia haga que se le caiga la cara de verguenza a los realizadores y responsables del programita de marras.

Un besote!

Vesania.- -

Lo de "padres hiperprotectores" lo flipo!, para empezar, TODOS los padres somos hiperprotectores, y protestar porque traten con respeto a un hijo, creo que es SÓLO de sentido común.
La carta es muy buena. Me apunto lo de que somos un país civilizado y me río por no llorar.
Anteayer el día contra la violencia de género, 57 muertas en 10 meses, seguiría pero es ...