Eso de elongar...
El martes, en los informativos de las 15,00h. y las 21,00h. de Tele 5, emitieron un reportaje titulado CUESTION DE MILIMETROS en el que se abordaba (muy brevemente, eso sí) el proceso de elongación ósea a que se someten muchos niños con acondroplasia (podéis verlo pinchando el enlace).
Quien lo vea puede tener una idea aproximada de cómo es esa intervención y de las diferentes posturas que suscita entre los afectados. Las resumo; unos piensan que esos centímetros de más van a mejorar su calidad de vida y otros que no merece la pena sacrificar 8 o 10 años de infancia-adolescencia por ser algo más alto.
De antemano os digo que nosotros tenemos la intención de que Ainhoa sea elongada. No puedo ocultar que tengo auténtico pavor a que llegue el momento (cada vez más cerca por otra parte) pero creo que la operación le puede conceder una autonomía que no va a conseguir de ninguna otra manera.
Ojo, no me engaño: Ainhoa es acondroplásica y lo va a seguir siendo mida 1,20cm. o consiga llegar a 1,40 pero desde luego ganar esos centímetros le puede ayudar bastante a desenvolverse dentro de un mundo diseñado para personas que miden como poco metro y medio (y que necesariamente va más allá de su casa y su entorno de trabajo) además de solucionar algunos problemas derivados de su estructura ósea (como la hiperlordosis lumbar).
Durante el IV Congreso de Gijón hubo una interesantísima mesa dedicada a este tema: I+D+I EN ELONGACIONES ÓSEAS.
En ella participaron el Doctor Paley (Traumatólogo del Paley Advanced Limb Lengthening Institute de Florida, USA), el Doctor Ignacio Ginebreda Martí (Jefe de la Unidad de Patología del crecimiento del Instituto Dexeus de Barcelona) que es el médico que aparece en el reportaje de Tele 5 y el Doctor Felipe Luna González (traumatólogo del hospital de Málaga).
Allí se habló de las diferentes técnicas que se están utilizando en el procedimiento. La que procede primero a elongar tibias (hasta 15 cm.) para, en una segunda operación, aumentar fémures en otros 15 cm. y la llamada técnica de elongaciones simultáneas en la que se intervienen ambos huesos a la vez.
En este caso se procede a una primera elongación que consiste en aumentar unos 7 cm. el fémur y 6 las tibias. Superada esa intervención se procede a una segunda de la que se obtendrían unos 8 cm. en fémures y 7 en tibias.
En ambos casos existe una operación añadida para lograr que los húmeros crezcan unos 10 cm. Esta, según mi criterio, es ineludible: no sé si podéis imaginar la limitación tan grande que es tener los brazos pequeños y desproporcionados (pensad en la básica higiene personal).
Pero existe una segunda parte en todo esto, ¿y después?...
El Dr. Ginebreda intervino para mostrarnos ese estudio que todos llevamos tiempo esperando y que poco a poco empieza a dar sus frutos. ¿Qué ocurre con las personas elongadas pasados unos años?¿como se encuentran?¿que influencia ha tenido en sus vidas este proceso?.
Reconoció la complejidad de este trabajo y la dificultad de conseguir todavía una muestra estadística significativa que dé conclusiones más firmes (son pocos los niños que se han podido operar con las mismas técnicas y protocolos), pero de lo estudiado hasta el momento sacaba una conclusión: la mayor parte de ellos están satisfechos y creen que su calidad de vida ha mejorado.
El 100% volvería a operarse incluso a pesar de las complicaciones quirúrgicas que pudieron surgir en su caso.
Es esperanzador ¿no?; al menos parece que todo ese esfuerzo tiene recompensa. Eso quiero pensar porque somos nosotros, mi marido y yo, quienes hemos de dirigir esa decisión. Quienes hemos de “convencer” a una inocente y deliciosa niña de 9 o 10 años de que merece la pena “poner en pause su vida” (en cierto modo) para conseguir algo que la beneficiará en un futuro que no puede considerar.
Menuda papeleta, si, pero afortunadamente contamos con ayuda: Alpe y toda la red tejida desde su ámbito nos permite tener información sobre lugares, técnicas y resultados y eso no tiene precio.
Hace tiempo que se está trabajando para conseguir centros de referencia para TODOS donde acceder a intervenciones con garantías (pocos pacientes-pocas intervenciones-poca práctica, es la tónica general de momento) pero cuesta. Mucho.
Mientras, los padres (en este caso) vamos absorbiendo experiencias e información.
La foto que ilustra este post corresponde a la breve charla que mi marido tuvo con el representante de una casa que fabrica los fijadores que se utilizan en los procesos de elongación.
Habían dejado a la entrada de la sala donde se celebraban las ponencias estas “maquetas” para que las viésemos y preguntáramos por ellas.
Yo no fui capaz, no puedo aún (pronto me pongo las pilas, seguro) pero mi marido y Daniel estuvieron un rato con ellos.
Es lo que hay.
16 comentarios
Elena -
laMima -
Animo, sabéis donde estamos y que estaríamos encantados de veros por aquí, o de ir por esa tierra que es también un poco mía...o lo que haga falta jolines.
Tenemos suerte, nos tenemos.
Iremos aprendiendo unos de otros, menudo lujo.
Pili... creo que no falta tanto tiempo (¿o si?), bah, esta incertidumbre de todo.
Esta losa que es ir decidiendo.
PILI -
patri -
ELI -
Ybris -
Claro que cualquier decisión de los padres será siempre la mejor puesto que nadie quiere a Ainhoa como vosotros.
Hay que echarle valor, pero eso es algo que ya has probado que no te falta.
Ánimo y que ninguna decisión sea por miedo.
besos.
LORENA -
Lo primero gracias por tus palabras. Sino somos generosos entre nosotros ¿quién nos va a ayudar? ¿los gobiernos a los que les interesa más investigar la vida en otros planetas, que en mejorar la vida de los que están en este con los que conviven en la misma sociedad?
Como bien dices la condición de acondroplásica no desaparece por 10, 15, 30 o 40 centímetros más. Nacemos con acondroplasia y moriremos con ella.
Si decidis operarla sabes que contarás con mi apoyo y si quieres hablar con mi madre ella estará encantada de ayudarte con su humilde experiencia.
Muchos besos, Lorena.
Rosa -
Muchos besos.
Rosa.
Loreto -
Lo que nos cuentas parece largo y duro,pero mas duro será no dar la oportunidad a vuestra hija de ser mas autonoma con una vida mas facil.
Cuando el momento llegue,no olvides que en las montañas vive una tia de Ainhoa sin obligaciones, que os puede relevar en su cuidado,algun rato...algun dia...algunos dias...te lo iré recordando.
Muuuuchos besicos rebuznos y relinchos
mamadegemma -
Luchy -
Un beso, Luchy
Inde -
Mientras, millones y millones de euros van a pagar estudios para el avance del anteproyecto del proyecto de algo que nos estamos pensando, o a programas estúpidos de tan evidentes.
No puedo meterme en tu piel, aunque me sienta tan cerca. Pero me parece tan claro que sí, que si existe esa opción hay que aprovecharla...
(Qué maja que es elBarzal. Pero qué maja, madre mía.)
laMima -
Es que es un sol, una mujer que tiene mucho que sacar de sí misma, y que es generosa. Tremendamente generosa. Y que no sé como agradecer su amistad.
Buah, lo que me ha gustado verla ahí, asi..
elbarzal -
Me ha impactado la chica que aparece en la información de tele5. Creo que lo ejemplifica muy bien. Los padecimientos de un periodo de tiempo, aunque sea largo, pueden compensar cuando se trata de elimnar impedimentos físicos y los sufrimientos, (y no sólo los físicos)que le esperarían el resto de su vida.
Mucho ánimo.
Fernando -
María -
Inma, ya está editado el post del que te hablé, espero que te guste, de corazón.
Besos
María