Blogia
LaMima

Prototipo

Prototipo

Hay un prototipo de persona que cada día me cuesta más soportar: una clase de señoras mayores que miran a mi hija LITERALMENTE como si fuese un bicho raro.

Suelen pasar de los sesenta y van por ahí maquilladas torpemente, descuidadas, con un aire de grandeza que no les pega nada. A menudo se hacen acompañar de sus aparentemente perfectos nietos/as, de unas dignísimas amigas de su edad o caminan del brazo de un señor, perfecto también, que ni les dirige la palabra.

Cuando coincidimos con ellas clavan enseguida sus ojos en mi niña y los abren con cara de espanto. De vez en cuando las ves mover levemente los labios, como si rezaran para sí, pero yo he leído ese susurro a menudo y dice cosas como "vaya", "todavía existen", "pobrecica" o incluso "que horror".

Luego cometen la torpeza de buscarme con los ojos, para calibrar mi disgusto o mi aspecto supongo, y entonces soy yo la que ataca.

(La imagen anda por mi ordenador gracias a Badil. ¡Que razón tenías al dedicármela maja!.)

26 comentarios

Fernanda -

Mima, si las conoceré! Por momentos me dan pena, por momentos rabia, tenés razón, van enfundadas en su categoría, su superioridad. Estoy convencida de que la gente que pasó los 60 muchas veces son las peores. A veces no pueden ni caminar y hacen un esfuerzo terrible para seguir la mirada. Una vez me pasó de ir con una amiga con acondro y pasamos una situación similar, mi amiga sin ningún problema: "Que mirás vieja (se merecía el adjetivo)? es que no te das cuenta que no podés con tu cuerpo y tu alma ?
Mima: Sentí lástima por ellos, acumularon años, no sabiduría. Besos!

Sabina -

Qué mala idea, qué estrechez de miras, qué estupidez etc la de esas personas que para reafirmarse a sí mismas lo "bueno" de sus vidas tienen necesidad de agredir al que es diferente. Pues esa educación en sus casas dará sus frutos, seguro que esos nietos son futuros ejercientes de acoso moral en muchos ámbitos, y luego las familias se preguntarán de dónde viene y qué han hecho si son una familia "normal".
No ofende quien quiere sino quien puede, claro que en caliente duele, pero en frío piensa qué pobreza de espíritu tienen.
Vivo en un pueblo donde hay una serie de normas no escritas de perfección para estar integrado (rozando alguna película americana que retrató esto en plan parodia, pero local). Y paso, me encanta mi frikismo y el de mi familia, y en vez del bolso de ositos gordos o iniciales de diseñador, llevo una bolsa de algodón hecha con una camiseta de ACDC.
Un beso para vosotras, me encanta tu blog.

Carmen -

Hola Mima, yo conozco a esta especie de personas(no sé, si se les puede llamar ¨señoras¨, son unos seres despreciables que abundan en los pueblos, pero mucho más en las ciudades.)
Yo, he compartido toda mi vida, hasta hace tres años, con un ser muy especial, mi tío, tenía sindrome de down, bastante profundo, murio con 69 años (el ser mas especial y maravilloso que pueda existir, para mí y para todo el que lo conocía)
Pero siempre, que ibamos a Zaragoza, estos seres despreciables disfrazados de señoras espectaculares, lo miraban como un bicho raro, para mí era un dolor inmenso, pero el, que era mucho más inteligente que ellas y que yo, las miraba, con la mejor de sus sonrisas. Mi consejo es que PASES DE ELLAS. Un beso, para Ainhoa, no la conozco, pero por lo que veo por todos los comentarios , es una niña encantadora

esther -

hola compañer@s hace 18 meses que comparto mi vida con un ser especial que me llena de alegria y me da fuerzas con solo mirarlo,desde el minuto cero en que me dijeron que habia parido a un luchador nato sufro pensando en esas personas que lo miraran y se daran la vuelta para no perder detalle de nada, ese momento aun no ha llegado porque el nene no anda y lo confunden con un bebe de siete u ocho meses, pero me da miedo enfrentarme a estas situaciones que tan bien describis, a veces pienso que deberia preparar al niño para que salude euforicamente a todo aquel que clave sus ojos en èl de una forma despectiva, para hacerles sentir mal y otras veces en mis pensamientos me indigno y me lleno de rabia y pienso en como hacerles daño yo a ellas pero con palabras, me produce tanto daño solo imaginar la circunstancia que no se si lo superare cuando llegue el momento.besos para todos

Rosa. -

¡¡ufff!!
Como dice 39Escalones, en los pueblos abundan!!
Alguien debería decirles a esas señoras, entre otras muchas cosas, que el perfume caro se echa poquito a poco, que luego huelen como si llevaran encima todos los nardos del paso la`virgen y cuando te metes en un ascensor con ellas casi mueres del impacto oloroso.
Son esas señoras que, en Semana Santa, en cuanto su pobre nieto es capaz de andar sin tambalearse lo visten de nazareno y pretenden que se haga todo el recorrido delante del paso de la hermandad a la que pertenecen, con la cara tapada, los pies llenos de ampollas y las manos cubiertas de la cera caliente del cirio... y sin rechistar, que se vea que en esa familia son de buenas costumbres (la buena costumbre de "torturar").
Las que agarran más fuerte la cartera cuando pasa un negro por su lado, las que se conocen la vida del vecino mejor que la suya propia, las que te dicen "niña, yo nunca te veo por la iglesia (porque yo voy tos los domingos), ¿a tí no te gusta ir? Pos cuando yo era una "mozita" como tú no faltaba ni al quinario, ni a la novena, ni... (así hasta que llega a la Misa del Gallo)"
Una vez pasé por delante de un par de ellas y una se quedó mirándome las piernas (Sevilla en pleno Agostó: pantalón corto obligado) y le dijo a la otra: "el abuelo se murió hace un mes y ella con esos pantaloncitos"...
En fin, cuanto menos caso se les haga, mejor.
Yo las llamo señoras "tipo Omaíta", no sé si habrás visto ese personaje de los Morancos... otra cosa no, pero ese les quedó que ni pintao!
Besos.
Rosa.

K114 -

dial; SIMBAR=0; GTB6.4; snprtz

laMima -

No, si al final tendrán razón Don Harry y Don Santi y tendremos que abrir el tema de la educación de algunas personas mayores. Uf.

Javier López Clemente -

Si. Las conozco. Dan miedo. Yo cuando las veo huyo despavorido, aunque a veces, en el bus, las tengo a mi lado. No, no les cedo el asiento y entonces me husmean, olisquean en mi entrepierna y se mean junto al asiento para marcar el territorio. Entonces no aguanto más y me bajo del bus, a veces dos o tres paradas entes de la mía. Ellas se van sonrientes por su victoria mientra me quedo cabizbajo.
Pero eso se ha acabado.
Gracias Inma por darme fuerzas, la próxima vez intentaré sacar mi mirada de depredador.

Salu2 córneos.

maria -

son ese tipo de personas que solo quieren aparentar ser perfectas y quieren demostrar que todo en su vida parece serlo ..pero la realidad es que muy pocas veces eso es cierto y su vida perfecta es solo una pantalla, y en realidad son pobres personas..aunque eso no les da derecho a mirar asi a nadie...

me gustaria ponerme en contacto contigo lamima, espero que me puedas responder a mi email.
Saludos

badil -

¿Ha probao a ladrarles?
Igual pasan de pensar "pobrecica la niña" a "pobrecica de mi que esta loca me desmembra".
Les amarga el día y ponen pies en polvorosa. Más no se pué ganar

laMima -

Lo cierto es que hay días que tienes flema para pensar fríamente y devolver una mirada que les ataque (como me pasó ayer), otros la ofensa te deja como atontada y también los hay que ni reparas en ellas... pero me cuesta dejarlas impunes, lo reconozco. No me parece justo jolines.
Eso sí, está claro que esta "raza" de señoras no dejan indiferente a nadie.
¡Mar, Cristina!: cuanto me tenéis que enseñar queridas mías.
Eso sí, está claro que tarde o temprano a uno le sale su propio carácter en la reacción jejejeje... un beso especial para las dos.

cristina -

Yo al principio me sentía dolida cuando este prototipo de "señoras" me miraban y susurraban, pues pensaba: en un niño lo puedo casi "entender" pero en una persona adulta pues como que no, así que opté por hacer lo mismo que ellas, quedarme mirándolas a ver quien se cansaba antes si ellas o yo, obviamente, desvían ellas antes la mirada. Inma a ver si a Ainhoa la miran por lo linda que es... y como que hay cierta envidia de no tener una nieta con ese salero... Míralo por ese punto de vista.

Mar -

Querida Inma,
Una nueva prueba ... estoy de acuerdo con todas las propuestas que te han hecho ya pero, sinceramente, pienso que son tan poca cosa esas "señoras" que nos miran que, opción 1: ignorarlas totalmente (aunque nos duela) porque perdemos más, nosotros. Opción 2, tal vez, advertirles que vigilen,porque se pueden caer y vaya usted a saber, quien las va a recoger del suelo ... ;-) y opción 3, creo que devolverles una sonrisa de tu hija gratuita y llena de amor, puede ser la mejor respuesta que a vosotras no os dolerá y en cambio, a ellas y ellos, les hará pensar que, "a pesar de todo" ... nosotros sabemos sonreir e ir por la vida con la cabeza bien alta. Qué opción eliges? Ya me contarás. Besos y a seguir pa'lante!! Mar :-)

elbarzal -

Siempre con la coraza puesta y la espada en ristre... Me da mucha rabia que exista personal así, que existe. También me da rabia que tengas que ir siempre parapetada con el escudo y el arma para hacer frente a tanta estupidez. El cuerpo pide respuesta y tú eres incansable y valiente. Motivos de sobras para que te admire. Pero que sepas que, si algún día no te apetece desenfundar porque estás cansada (te aseguro.
que yo lo estaría), te admiraré igual. En cualquier caso, con reprobación o no, con nuestra ira inmediata o posterior, ellos y ellas (los que así se comportan) son
seres pobres de espíritu, seguramente faltados de muchas cosas, cubiertos sólo por apariencias. Su perfección aparente esconde, no lo dudes, un montón de carencias personales.
Besos

patri -

Inma: se disfrazan de perfección pero son las que tienen una hija que no les habla, un marido que las ignora, un juanete apretado en unos zapatos de tacón, por eso están amargadas y miran con amargura. Yo he sentido vergüenza ajena por ellas, por sus comentarios y sus miradas… Aquí te han dado muy buenos consejos, puedes aplicar cualquiera, pero una estupenda sonrisa que demuestre que Ainhoa es lo mejor que tienes es suficiente. Besotes

39escalones -

Las reconozco; son las mismas que me miran raro a mí... (aunque en mi caso el espectro de edad llega hasta la adolescencia...). Hay unas cuantas de esas, por ejemplo, en mi pueblo. Creo que es una batalla perdida porque no se trata sólo de educación, sino de ignorancia. Y como lo único que entienden es la confrontación, ¡¡¡pues a por ellas...!!!
Besos.

PS. Qué buena foto, vive dios.

Ybris -

Varias salidas:
a) Pasar.
b) Mandarles un besito con las dos manos.
c) Hacerles una pedorreta ostentosa.
d) Señalarlas con el dedo y decirle a Ainhoa en voz alta para que lo oigan: Tú no necesitas maquillarte para tapar las arrugas.

Y cosas por el estilo que pongan en evidencia lo mucho que molesta su poca educación.

Besos.

Elena -

Desde luego son el prototipo de persona ante todo maleducada... ese leve movimiento de labios sólo debería deberse al hacerles ver a sus nietos "perfectos" lo que significan las palabras tolerancia, respeto e igualdad...Desde luego somos los mayores que damos la nota!!
Un beso y otro enorme a Ainhoa a la que a muchísima gente (afortunadamente) transmite ternura, al igual que casi todos los niños...

Elena -

Esas, esas que creen que han vivido lo mejor de la vida, que lo no tan perfecto no va con ellas, que la diferencia nunca estuvo en sus caminos, .... Mirálas con descaro, ¡ya sabes! el poder de una mirada..jeje... y en ella pones la rabia por esa mirada despectiva, el orgullo por ser su madre...¡cagüen! ¡pa' dejarlas avergonzadas!.bss

Loreto -

Me gusta la solucion de Inde,seguro que aciertas al decir ¡¡¡ que horror¡¡¡´
Muchas veces me ha pasado lo mismo cuando voy con mi hijo pequeño,rastas y pendientes varios,me encanta ante esas caras achucharlo,aun se espantan mas.....pienso"con un canto en los dientes te darias si tuvieras un hijo tan estupendo como el mio" y lo guapo que está con sus rastas.

Besicos

Robespierre -

Es curiosa la actitud de ese tipo de señoras, completamente convencidas de su superioridad moral y sin un atisbo de duda en sus semblantes. Al fin y al cabo la vida les ha deparado aquello para lo que fueron "destinadas" y volver la mirada hacia dentro para descubrir su propia inanidad es insoportable, así que la vuelven hacia fuera.
Dediqué un poema a una de estas señoras por una situación similar que vi, aunque en esa ocasión era sobre un negro. Es perfectamente extrapolable a lo que aquí nos cuentas. Aquí te lo dejo.

SE LE TIÑEN DE OCRE LAS ENCÍAS


Se le tiñen de ocre las encías
a la mujer protesta, la del cardado afable,
casi abuela, maternalmente
muerta, seminalmente indignada.

Se enverdece su piel casi a mordiscos
y se hace anfibia la lengua portavoz
de otras diez comisuras
para decir que no, que no confía
en el color azul de los ahogados
ni acariciará a sus hijos de cabellos crespos
exiliados, calladamente oscuros.

Se le infectan de miedo los temores
y no sabe,
no sabe que le crece dentro un tahalí
moreno, un carcaj dudoso y afilado,
la perfección del odio permanente,
un ojo aislado y tuerto,
un continente insulto
y alambrado como su esencia blanca
gotera y alambique
-pura mortaja con genes desvaídos-
del semental más flojo.

Se le hinchan de suspiros los collares
y pide compasión
por los negritos, tan monos cuando lejos, tan contentos
como los angelitos de Machín
soplando en las iglesias
-lástima que luego crecen-
con sus alas pegadas en el techo.

Le nace una emoción que tiene nombre
y no comprende ni la nombra
-pero ¿qué queréis si nadie se lo dice?-


Besos

laMima -

La de esta mañana en el Infantil ha entendido perfectamente el mensaje, estoy segura. Y sin mediar palabra.

Inde -

Yo también sé quién dices: perfectamente odiosas. El contraataque perfecto sería que tú te dirigieras a Ainhoa, o a cualquiera otro del grupo que vayáis en ese momento, y le hablaras sin dejar de mirar a la "señora" en cuestión con cara de pena, señalándola con el dedo y diciendo (en alta voz, no susurrando): "¿Has visto? ¡Qué horror!".

laMima -

Veo que las conocéis, ¡si es que les da para todo!.
"Generalizadoras" dice Harry, si, algo así. Cuadriculadas, hirientes y muy, muy maleducadas. Pero mucho.
Ay Santi, tienes razón. Estas son de las que van con bastón pero hacen los 100m. lisos a toda caña para llegar a la caja del súper antes que tú. Lástima....

santi -

Son esas que no tienen ningún reparo en darte un codazo para colarse en cualquier sitio. O las que no soportan que una niña se apoye en una valla para ver algo, y no paran hasta echarla.
Señor Harry, creo que ya es el día de hablar del respeto a los mayores. Respeto sí, pero a quienes se lo merezcan.
Inma, contraataca, que se lo merecen.

Harry Sonfór -

¡Golpéelas!
En todo caso, no se preocupe, esas mismas señoras me miran igual a mí. Son las señoras generalizadoras. Algo malo les habré hecho en otra vida, que me miran como a un ni-ni.
Otro día hablamos de lo del respeto a los mayores.