Palabras y bofetadas.
En los tres minutos treinta segundos que dura este corto de Germán Esteva se pronuncia la palabra enano 9 veces; de esta forma la bonita historia de dos hermanos encajando, cada uno a su manera, un importante cambio familiar y su propia relación se convierte para mí en una sucesión de bofetadas.
Probablemente la gente ajena a la acondroplasia solo escucha a un chaval mayor dirigirse con cariño a su hermano pequeño como “enano”, se ha puesto de moda tratar así a los niños y eso parece rebozar de inocencia el término.
Pero fijaos bien. Esa palabra “inocente” provoca en el hermano menor un rechazo inmediato y firme que me retumba:
.. ¡No me llames enano!- contesta
Seguro que todos, al verlo, entendemos perfectamente que se enfade ¿verdad?, entonces, ¿qué pasa?.
Si, ya lo sé, que estoy siendo demasiado subjetiva, ¿y?
19 comentarios
maricruz ponce -
katy -
es cosa nuestra rectificar a quien se dirije a nuestros niños con ese apelativo..nadie nos dijo que fuera facil.pero quizas lo que sembramos hoy,podamos recogerlo mañana.
un saludo
katy
Pepis -
enana "persona pequeña" y asi fue cuando dejo de molestar esa palabra que antes era tan fuerte para mi
ok si me molesta cuando un adulto le dice al niño dile enana eso si o que el adulto se burle de uno, pero a veces pienso y digo perdonalos senor es gente ignorante si valores y cultura pero ayudalos y enseñalos a respetar, eso pase yo ahora donde vivimos es diferente si en estados unidos mis hijos son felices y en este pais si saben respetarnos aqui no te ven con desprecio al contrario aqui te ven como artista porque es rara la persona pequeña nos quieren mucho gracias a dios saludoss
entrenomadas -
No sé, algún día empezaremos a entender las cosas, pero ya tardamos, joder, ya tardamos.
K,
Marta
Elena -
laMima -
Solo hay dos soluciones para estas palabras nocivas; erradicarlas como el caso que cuentas o conseguir que su connotación deje de ser negativa.
No se que es más difícil.
Besos querida.
Elena -
laMima -
(Escuché ayer a Francino, si, dije que le mandaría un correo pero se me pasó. Igual lo hago luego).
De todas formas todos vosotros, los que entendéis solo por estar cerca, valéis oro.
patri -
Tengo amigas que llaman enanos a sus hijos y me pincha. Sé que es cariñoso pero no me gusta. Desde que nació Ainhoa también me pinchan los pasárselo como un enano y el me crecen los enanos. Yo los he erradicado. Alguien debería decirle a Francino que también lo haga (esta mañana sin ir más lejos).
Y haces muy bien en quejarte si para ti es motivo de queja. A cada uno cuando le toca, e igual que nuestros hijos no usan mongolo como insulto (cuando yo iba al cole era uno de nuestros preferidos), llegará el día en que no tengas que preocuparte por esto porque gracias a gente como tú se logrará otro cambio. Animo, maja! y si te molesta lo dices, claro que sí. Besotes.
Ah! Y de demasiado subjetiva... NADA
laMima -
No nacemos "aprendidos", hay que observar, escuchar.. empatizar.
Muchos besos querida.
zer0gluten -
A mi no es que me parezcas exagerada, creo que es lícito expresar lo que se siente y hacer ver a otras personas un poco más allá.
Muchos, muchos besos.
laMima -
De todas formas fíjate; es una actitud común e inconsciente. La gente asume ya utilizar unos términos y cuesta un dolor que se cuestionen su uso. Que hay quien no baja del burro ya lo sabes.
Entiendo eso que cuentas con las notas, si. ¿Sabes?, no tienes por qué aguantar si no quieres creo yo. No pasa nada. Es tu derecho estar dolida...y decidir cuando estás dispuesta a pasar por eso. Besos guapa.
mamadegemma -
laMima -
No te pierdas el corto, te gustará (hay fútbol jeje)y solo son tres minutillos.
Igual a tí no te abofetea la palabra como a mí pero verás que queda más que claro que a ese niño no le gusta nada de nada que su hermano lo llame enano. Por mucho "tono amable" que emplee.
Me parece que eso significa algo ¿no?
Javier López Clemente -
Son casi la una de la madrugada y me he tomado unos vinitos, ya sabes que algunas veces vengo por aqui para desvariar(te) o intentarlo.
No he visto el corto, no lo quiero ver, ahora mismo solo me interesan tus impresiones.
Después de leerte (y de leer el impresionante comentario de Elena)he recordado a la Lupe cuando llamaba a a sus hijos hijos de la gran puta, aquello sonaba tan a madre.
Me parece que las madres que llaman enanos a sus hijos no suenan como la Lupe, ni de lejos.
Un beso
Y ya sabes mi canción: Pedagogía, inteligencia y buen humor. Y una vela al Santo Job
;-)
laMima -
Elena -
laMima -
Estoy ensayando un toque de atención que no suene exagerado, ni histérico..pero aún no lo tengo.Puf.
arantxa -