CAMPOSANTO
Vi "VOLVER" de Almodóvar a finales del mes de abril. Mari me invitó al cine para celebrar su cumpleaños (sí, lo reconozco: ELLA me invitó por su cumpleaños) y allá que fuimos las dos un viernes a las 11 de la noche después de haber dejado a nuestros respectivos peques convenientemente colocados.
Creo que una de las cosas que más me gustó de la película es la escena en el cementerio, al inicio. Ese grupo de mujeres con sus batas y delantales limpiando afanosas las lápidas y charlando animadamente...que imagen tan real y entrañable. En este momento se estará repitiendo una escena similar en medio país; sobre todo en los pueblos (en las ciudades me parece a mí que la gente va de otra forma al "camposanto").
Hasta que murió mi suegra no he tenido costumbre de visitar cementerios para estas fechas. Siempre hemos vivido lejos de la familia y llegado este día las tumbas a engalanar, que afortunadamente no eran muchas, nos quedaban "a desmano" así que, en caso de pasarnos por allí, era un poco de miranda vamos.
Supongo que eso es bueno, que indica que durante mucho tiempo no he tenido nadie allí demasiado cercano y eso realmente es una suerte.
Es que no es lo mismo. Habrá gente que irá a su cementerio de la misma guisa que Penélope en la peli de Almodóvar. Otra mucha estará también así, pero llorando.
8 comentarios
inde -
Yo fui ayer a ponerle flores a mi madre, a mis tíos, a mis abuelos. Subí con mi padre, mi prima Carmen y mis chicos. Parecíamos una floristería ambulante. Supongo que es una tradición tan tonta como cualquier otra, pero yo no dejaré de seguirla; sé que a ellos les habría gustado. De hecho, todos lo hacían con sus familiares cada año. No puedo olvidar la cantidad de veces que subí con mi madre y con mi tía Manuela a poner las flores en esta fecha. Recordaré siempre que la última vez que subí ya sólo con mi madre, en el rato en que pusimos las flores empezó de golpe el otoño, y bajamos del camposanto corriendo de frío. Casi como ha pasado este año. No sólo subo a recordar un poco más "en directo" a mi madre una vez al año. Y no voy a dejar de hacerlo cada 1 de noviembre.
lamima -
PAULA: cierto, en muchos casos entregamos tras la muerte que no hemos concedido en la vida. Somos muy hipócritas a veces.
LUISA: también yo me quedo con la tradición. Tiene algo hermoso, aunque no lo he vivido de cerca.Quiero pensar que incluso hay grandes sentimientos dentro.
Luisa -
Fernando -
Paula -
como bien dices, es una suerte no tener que ir al cementerio en estas fechas, extraña costumbre, visitar en muerte a los que apenas visitábamos en vida
Me hacen reflexionar estos días, sobre todo cuando salgo a la calle y veo a tanta gente disfrazada de fantasma
Un beso grande grande
Fernando -
lamima -
Y si,igual es mejor acudir en cualquier otro momento. Lo de estas fechas parece a veces un teatro.
unjubilado -
Este año mi madre dice que me acompañará pero no se bajará del coche (no puede casi andar).
Un abrazo
P.D. Me parece que solo he bebido agua pero el post lo veo duplicado, en un caso "espatarrado" y donde te escribo recogido.