Blogia
LaMima

Autoestima y palabras

Autoestima y palabras  

Siempre me ha interesado la psicología. No me hubiese importado nada dirigir hacia ese campo mi trayectoria profesional pero mis padres no tenían ninguna intención de dejarme ir a Valencia o a Madrid: "elige una carrera en Zaragoza", dejaron claro, así que lo dejé pasar.

Por todo esto, una de las ponencias del encuentro de Gijón que mas me interesaba, era la referida a la "Estigmatización Social y sus consecuencias en la Acondroplasia".

La encargada de dicha ponencia era Nyla Branscombe, profesora de psicología social de la universidad de Kansas (USA), una mujer grande de sonrisa perenne y clara como podeis comprobar. Yo evidentemente no la conocía aunque, al parecer, debe ser una eminencia en su campo.

Desde luego me impresionó. A pesar de un traductor pelín pez a través de los "pinganillos" que nos facilitaron, sentí la abrumadora presencia de esa mujer. Su convicción, su sorpresa al contarnos lo que había descubierto tras el "encargo" de estudiar la acondroplasia.

Me reveló que, fijaos, hay multitud de estudios acerca de las ventajas de ser alto (éxito profesional, gran reconocimiento social..al parecer la altura afecta de una forma muy positiva incluso a la percepción de uno mismo) pero solo había encontrado uno acerca de las personas de talla baja y, desde luego, nada esperanzador.

Nos contó que el ser diferente, casi siempre, está devaluado. Que hay quien elige serlo (con tatuajes, con vestimentas atrevidas, con lenguajes propios...) y disfruta de ello pero, en cambio, hay mucha gente que se ve diferente sin pretenderlo y eso le hace sufrir.

También habló de las importantes consecuencias que la discriminación tiene en la autoestima: en muchos casos quien padece una discriminación permanente llega a considerarla incluso legítima, se llega a creer que realmente es inferior a los demás. Esto me parece terrible.

Claro, todos los padres le pedimos soluciones, pautas y ella levantó los brazos impotente.

"Hay que convertir lo que parece vergonzoso en motivo de orgullo, hacer de la diferencia algo especial", nos ponía como ejemplo lo que la palabra "negro" suponía hace unos años en Estados Unidos de inferior,  de rechazable. Ahora, contaba, la comunidad "de color" levanta bien la cabeza para reconocerse como "NEGRO": es su mejor distintivo.

Al parecer es posible cambiar el fondo de una palabra, su sentido.

Deberíamos conseguir que la palabra "enano" tuviese connotaciones positivas, claro.

Ainhoa, hija, ¡como me gustaría lograrlo!.

13 comentarios

endoped49 -

El comentariuo es muy valido. La talla baja es un problema cuya injusta estigmatización daña a los niños expuestos a ella.

leo -

hola mellamo leo y quiero saber todo sobre la autoestima

Patus -

Hola Lamima he venido del blog del Jubilado me parece y me encuentro con un tema en el que tengo más experiencia que conocimiento. Cuando tenía un año nació mi prima Anahí que es acondroplásica. Somos muchos primos (veintipico de primos hermanos) pero a ella la quiero especialmente. Vive muy lejos de mi casa (yo en Buenos Aires y ella en Ushuaia, 3500 km), por años ha venido a mi casa a quedarse 40 o 50 días. Ahora su estado físico no le permite viajar pero mantenemos contacto diario gracias a internet. Lástima que ni ella ni sus padres contaron en su momento con una asociacìón que los apoyara y orientara, que luchara por sus derechos. Claro, ella nació en 1957, las cosas eran distintas. Aún así es una hermosa persona y escribe unos poemas muy bellos.
En cuanto al tema discriminación lo hemos hablado mucho y también lo he vivido saliendo con ella.
Seguramente Ainhoa saldrá adelante, como Anahí.
Un abrazo

lamima -

LEODEGUNDIA:tendremos que cambiar clichés,no hay mas remedio. Tarde o temprano se conseguira. Gracias por los ánimos

Leodegundia -

Creo que eso sucederá cuando no se quiera esconder el significado de las palabras y se pongan otros nombres con la idea de quedar bien.
Por ejemplo, el caso de los negros a los que se decidió nombrarlos como gente de color para no "ofenderles" cuando en realidad la ofensa no se les hace por llamarles negros que es lo que son, si no por el trato discriminatorio que se les hace y en el caso de los enanos es lo mismo, no importa el nombre de "enano" lo que importa es que se les trate como a uno más, sin discriminación de ningún tipo, no se si me explique bien, espero que lo hayas entendido.
Un abrazo y lucha, este de los blogs es un buen medio para ello, se puede enseñar a mucha gente que no hay por que mirar de forma diferente a las personas que aparentemente son diferentes, pero que sólo lo son en el físico.
Un abrazo

lamima -

LUISA: supongo que el mero hecho de intentarlo es ya un paso.Besos.
PAULA: si, recuerdo la fuerza de la madre de Forrest.Si lo piensas a veces parecía que negaba la realidad cuando lo cierto es que luchaba por normalizarlo.Necesitamos tiempo, y ganas claro.
Otro beso.

Paula -

Cuando he leído este post, lamima, me ha venido a la cabeza Forrest Gump (no estoy segura de escribirlo bien) y esa increible batalla de la madre por conseguir que su hijo fuera uno más. Al final, su empeño hizo de el un ser excepcional.

Si, ya sé que que es una película, pero...

¿Y si fuera posible?

Yo quiero creer que es así

Un abrazo, lamima

Luisa -

Yo también estoy más a favor de la dignificación de los términos que por ir cambiándolos conforme pierden aparentemente esa dignidad. En el fondo, no pasarían estas cosas si todos aceptaramos la diversidad e integraramos realmente lo diverso en nuestras vidas, cosa que de en absoluto sucede todavía, por mucha ley, mucha declaración de la ONU y muchas otras buenas voluntades -que nunca vienen mal que conste-. Hay que trabajar por ello. No sé, hay muchas cosas de que hablar y que hacer. Muchas, es verdad. Un abrazo.

lamima -

Pos no coraçao, a mi tampoco me mola lo de inventar palabros "políticamente correctros", siempre suenan falsos.
Es un cambio de sentido, que es mas efectivo..y mas difícil. Dignificarse a veces cuesta tanto..

inde -

Llevo dándole vueltas a la cabeza sobre este asunto desde que vi el post ayer. Y no me parece fácil, claro. Pero también cabe que la denominación se cambie... No es el mismo caso, porque la palabra "enano" (lo entrecomillo porque me refiero a la palabra en sí)tiene connotaciones tanto peyorativas como positivas (por ejemplo, se llama "enanos" a los niños, en sentido genérico, en una acepción de la palabra que está recogida por la RAE), pues eso, que no es lo mismo, pero hoy nadie llama "subnormal" a un chaval con síndrome de Down...
No sé, le doy vueltas porque tampoco acabo de ver bien lo de cambiar la palabra; quizá sería más fácil, pero también puede ser que se eligiera como sustituto alguno de estos horribles términos políticamente correctos, y desde luego no se trata de eso. En fin, ya sé que no aporto nada. Comento mis cuitas, tan sólo. Seguiré dándole vueltas al tarro, a ver...

lamima -

Cierto CHISPIS, has dado en el clavo. Empecemos quizá por no entrecomillar y por buscar la forma de que se vean más. Lo he dicho siempre pero, no debe ser tan fácil. Ya ten contaré.
JAVIER no lo había pensado pero, fíjate, tienes razón.Las palabras esconden tantas cosas...

Javier López Clemente -

Tal vez es una tontería pero he recordado a esos que te llaman payaso como si fuera un insulto.

chispis -

pues sí, es difícil cambiar, pero no es imposible. lo que yo creo que perjudica a los enanos (empecemos por usar esta palabra con naturalidad, sin avergonzarnos o sin usar comillas ni cosas por el estilo) es que hasta ahora han sido protagonistas de comedias, circo y demás, que por una parte esto está bien pero hay que mostrar que son capaces de mucho en lo social, político, etc.
si te has fijado, últimamente sacan muchas noticias de discapacitados físicos, personas con síndrome de down, o ciegos, por ejemplo, que consiguen estudiar carreras universitarias o lograr éxitos deportivos. con esto quiero decir, que habrá que buscar la manera de enseñar al mundo de lo que los enanos son capaces, para que no se les vea sólo como gente bajita y graciosa, sino valiosa y que tiene mucho que aportar, como cualquier otra persona que se lo curre.
perdona el rollo que te he soltado....
un fuerte abrazo.