Blogia
LaMima

Un circo que amplía escenario

Almudena, la chica con acondroplasia que se hizo famosa la pasada edición de Gran Hermano, ha posado desnuda para la revista Interviú.

Al parecer a la moza le hacía muchísima ilusión ser portada del semanario y los 18.000,00€ que le han pagado por el posado le vendrán de rechupete para operarse el pecho y alcanzar la 90 ó 95 de sujetador, que debe ser otro de sus objetivos en este momento. Creo que está la mar de contenta.

Tiene todo el derecho del mundo a hacerlo  y honestamente he de decir que no pienso que tenga motivo alguno para avergonzarse de su cuerpo (claro que eso ya lo pensaba antes de ver esas fotos) pero no me ha gustado que lo hiciese.

¿Que esperabas?, otras concursantes lo han hecho, son cosas de ese tipo de gente mujer, las fotos no están mal.....si, ya, lo que queráis, pero no.

Veréis. 

Yo, cuando miro a mi hija pienso siempre lo mismo: "pero que requeteguapetona, salada y feliz que es mi niña, ¿de que me preocupo yo?" y no tardo en ir dándome respuestas: lordosis, arqueamiento de tibias, otitis recurrente, estenosis lumbar, rechazo social .... Claro, yo tengo información privilegiada y puedo ver más allá de lo evidente: sé que mi hija es una deliciosa niña que padece una discapacidad llamada acondroplasia que conlleva unos cuantos problemas.

Me gustaría saber exactamente lo que ven, o quieren ver, los que van a comprar esta semana esa revista con el reclamo del posado de esta mujer y las conclusiones que sacan.

Me gustaría que alguien de Intervíu me explicase honestamente cual ha sido el motivo de elegirla para su portada.

Me gustaría preguntar a toda la fauna esa que cuelga comentarios increíbles por la red y a algunos participantes de ciertos programas de TV a quienes esas fotos han facilitado carnaza, si son conscientes de que están hablando de una persona que, entre otras particularidades, es discapacitada. Si, discapacitada: como los ciegos, los Sindrome de Down, la gente con parálisis...

El enanismo sigue siendo un espectáculo, está claro: la cosa no cambia, solo el escenario.

Afortunadamente en este caso, cruzo los dedos, solo durará una semana.

21 comentarios

Miguel -

Pues yo creo que el reportaje no es morboso aunque bastante pedorro, como todo lo que se publica en Interviu.
Igual estamos dándole demasiadas vueltas a un tema en el que todo se resume a que de algo hay que comer. De Interviu vive directa o indirectamente el que pone en marcha la rotativa, el que limpia, el del kiosco, etc.. y para ello han de sacar noticias de debajo de las piedras sin (creo yo, aunque sea descabellado) pararse a considerar mucho las consecuencias.
Motos y su equipo viven de que sea graciosillo, los del corazón de airear la vida de cuatro imbéciles y el fontanero de arreglarte el grifo.
Estoy contigo Inma en la definición que haces de la desgraciada mofa histórica del enanismo y te comprendo en lo que pueda alcanzar mi comprensión sin estar afectado como lo estás tú, pero te aseguro (y hasta podría jurar) que yo cuando vi ese reportaje en un bar pase página y solo pense "que memeces ponen en boca de estas chicas" al leer esas citas sueltas que acompañan el reportaje.
Tómatelo con calma y piensa que seguramente nadie de toda la gente que tu conoces y has conocido competiría lanzando enanos (perdon por la crudeza de la expresión), eso yo creo que forma mas parte de la ficción que de otra cosa, la mayor parte de la gente no somos así.

Besos mil
Nota: Oye, vaya ventanica pequeñaja pa escribir los comentarios, cuesta puntuar y comear sin casi ver el texto.

laMima -

Cuando hablo de un circo ampliado me refiero al que se ha montado, históricamente, alrededor de la gente con enanismo; es cierto que tenemos organizado otro inmenso para todos que cuesta entender como sobrevive.
No sé, insisto en lo que pienso: no me vale esto para normalizar si es aislado. Si este es el único "escenario" que han de compartir con los demás...mal vamos.
Al Motos, Harry, le mandaré un correíto en cuanto tenga un rato. Me daré ese gusto, si.
Quería dejar aquí también constancia de otra pequeña diferencia con gente denostada en este tipo de programas o publicaciones: si se meten con la Esteban..se meten con la Esteban. Con nadie más.
Aquí no se están riendo de Almudena...se están riendo de "la enana de GH".
Este es un aspecto del problema sobre el que me gustaría hablar.
A ver cuando saco un rato.
SEÑORAS/ES, es un gusto pensar con ustedes. En serio.

Inde -

Llevo entrando en este post siete u ocho veces sin dejar comentario. Me pasa mucho con tus posts, que es que me dan para pensar.

Total, que ahora me decido pero no creas que para decir nada concluyente: sólo que por un lado me puede la razón y por otro las vísceras. Es cierto que esta muchacha puede hacer lo que quiera, que ya es mayorcita, y en eso no es más ni menos que cualquiera, ni veo ampliarse el circo que tenemos montado por todos lados; pero también me revienta que clarísimamente el reportaje fotográfico está hecho en plan morboso pedorro y que a todos les importa un cojón y medio lo que pueda implicar para la consideración hacia un grupo amplio de personas en una situación social especialmente sensible.

En sí, ya ves que entre el público hay gente como el melondeagua del Motos, por un lado, y mi querido Sonfór, por otro. Depende de la categoría de cada cual, como en todo. Pero a los de Interviu ya les vale, porque desde luego no me convence nadie de que no lo hayan hecho importándoles un pepino todo lo que no sea ganar pasta. ¿Consideraciones acerca de lo que puede suponer para otra gente? ¡Quiá!

Y la mocica en cuestión... pues qué quieres que te diga. Me parece bastante tontorrona, sin más.

Loreto -

Como no vas a ser parcial...
Pero se puede mirar desde otro punto de vista,esta chica quiso ir a ese programa,sabiendo lo que era, y pudo ir,ha querido salir en Interviú y ha salido,ole por ella,ha salido como tantas otras.
A lo mejor,a pesar de todo,ha abierto camino..
Lo lamentable es que las fotos de esta chica,o la mujer que fue defendida por Neira o la novia ,menor de edad, del presunto asesino de Marta o...o...o...sea motivo de espectaculo,que llenen programas de televion donde solo se fomenta el morbo y para rematarlo sean programas de gran audiencia,donde todos sacan tajada ,eso es lo preocupante,que sociedad tan enferma.

Besicos y rebuznos

laMima -

Hombre Robespierre, todos tenemos nuestras condiciones pero no todas esas condiciones han sido tratadas (para bien o mal) de la misma forma. Desgraciaamente hay cosas que aún no están al mismo nivel.
Normalizar exige presencia en otros ámbitos y, te repito, de momento parece que la única oportunidad para ello que se ofrece a las personas con acodroplasia es servir de mofa al personal y no tengo por que aceptarlo.
Que yo soy absolutamente parcial en este tema, claro, pero no me parece tan descabellado pedir que se ponga cuidado en la forma y modo en que muestran..en ningun momento hablo de ocultar nada, por supuesto.
Ellos no salen desde el mismo punto de partida Robespierre, no lo olvides. Ellos parten con un luminoso en la frente, que alguien inventó hace muuuuuchos años, que dice: enano, del que no son responsables ojo. Sobre el que no pueden hacer absolutamente nada.
Normalización en TODO, claro que sí, pero el problema es que con cosas como estas seguimos con lo de siempre. El mismo circo pero modernizado, hasta ahora no les ha servido de mucho participar en él...¿y lo demás para cuado?

Robespierre -

Pero Inma, es que el Sr. Motos no se caracteriza por su acierto en los chistes, ni en estos ni en casi ninguno. Volviendo a lo de las fotos, el comentario vertido más arriba por Luisa, dice que aquí se juega con su condición de acondroplásica. Claro, y de mujer, y de morena etc... y claro que todas las portadas de Interviú buscan un morbo, y claro que su objetivo no es otro que vender mucho y hacer dinero. Claro.
A lo que me refiero yo, es que todos tenemos nuestras condiciones concretas, más o menos evidentes. Y el camino no es la ocultación como normalización, sino la normalización en lo cotidiano: Si salen señoritas más o menos bellas en determinadas revistas, que salgan todas las que quieran. Porque si no, podemos caer en la aberración de diferenciar unas actividades,digamos nobles???, con otras supuestamente "execrables". Si posar desnudas es execrable, lo será para todas y cada una y uno de los modelos. ¿No sería peor un titular diciendo: La señorita "tal" ha sido rechazada por Interviú para hacer una portada debido a su condición de.... (pon lo que quieras).
Insisto, es un asunto con muchas aristas y demasiados matices. El problema de fondo es otro: ¿En qué tipo de sociedad nos estamos convirtiendo?, y la hipocresía u ocultación, no es el menor de los males. Solución: Normalización, pero en todo. Largo proceso.

Otro.

harry Sonfór -

Pues caña a Pablo Motos, sí señora. Yo, por mí, encantado, que no lo soporto, ni a él ni a todos los que salen en su programa. Es verlos y me salen ronchas.

Elena -

Con respecto a las fotos no voy a hablar porque no las he visto y no se qué pensaría cuando las viera...solo quiero decir que sonreí el día que en mi fábrica AIRBUS, vi a un ingeniero en el comedor un poquito mas bajo que los demás...sí señor, eso es normalización. Por cierto inma, no solo está Pablo, también hay un chaval Down de unos veinti pocos años, llevando el correo de nave a nave, mas majico él...un beso Inma.

laMima -

Robespierre, Harry..leed lo que cuenta Patri de los comentarios en El Hormiguero. ¿Sabéis la cantidad de chavales que ven día a día ese programa?..a esto me refería yo, esto es lo
que, de momento, se consigue con estas cosas.
Desgraciadamente una gran parte de la educación de las nuevas generaciones está en manos de la TV y por este camino no vamos a buen puerto.
Todavía queda mucho respeto que devolver a este colectivo y me parece que la "injusticia" de privar a esta chica de los beneficios de ese posado no es un precio demasiado caro para ello.
Claro que igual el problema está en que ella no quiere considerarse parte de ese grupo, prefiere pensar que no tiene nada que ver con ellos.

patri -

Me gustaría decir que me parece estupendo que muestre su cuerpo y, por ello, lo quiero ver como Harry (en cuanto a la normalización) pero me pongo en tu lugar y entiendo muy bien tu postura. Es cierto que no se ven acondroplásicos en otros “puestos” pero puede ser una cuestión matemática (o de probabilidad?). Que los de GH y los de Interviu montan el circo es algo seguro. Ayer en el Hormiguero fue objeto de burla por parte del Sr. Motos, hizo la gracieta de que, y debido a la crisis y con el recorte de presupuesto, los de Interviu habían tenido que recortar a la modelo, para terminar diciendo que era la primera revista sin póster desplegable. Fue peor hace unos meses cuando en la entrevista a Feliciano López hizo un comentario sobre qué le parecería que le lanzaran a “la enana de GH” aludiendo a que si era fea y tal y cual (aquella noche no dormí tranquila).
Y ahora que lo estoy pensando… no estará tan ufana esta moceta si lo que quiere es dedicar parte de lo cobrado a operarse el pecho….pero esa es otra historia…
Que aprendamos a ver a los demás sin “ojos raros”, incluso a nosotros mismos, es muy importante y tu ayudas a ello cada día. Has abierto de nuevo el debate y comparto también las opiniones de elbarzal, de Rosa y de Luisa. Un beso

carlos -

No he visto las fotos, así que no voy a opinar sobre ellas. No creo que llegue a verlas, al igual que no he visto las de otras ex-GH. Y no es que no me guste ver una foto bella de una mujer desnuda. ( a veces incluso de un hombre bello).
Para mí el quid del asunto está no en quién posa, por dinero claro, sino en la actitud del "voyeur". si busca belleza puede encontrarla en un desnudo, claro que sí. Si busca morbo entonces le dan lo que quiere.
Al final yo hice unos calendario "guarretes" para criticar la forma en que se venden los desnudos como si fueran ayuda social a determinados grupos. Mis michelines no inspiran morbo, y mi desnudo fué un acto de rebeldía social. En fin que hay mucho tema que tratar y mucho negocio deisfrazado de causas ¿nobles?. Yo estoy contigo en que han intentado comercializar simplemente morbo.

Entrenomadas -

Pues no tenía ni idea. Me gusta lo que dice El Barzal y el título del post es el idóneo.
Recuerdo que alguien me dijo que el mayor éxito del Café El Plata era el desnudo de una joven embarazada con problemas para hacer piruetas. A la gente le gustaba ver esto...
Almudena ha hecho lo que el resto de chicas del programa que se han desnudado, el problema está en el publico y en especial en el público joven que no analiza nada, sólo consume sin pensar, en vacío.

Recuerdas una peli que se titula "Danzad, danzad malditos". Es un reflejo de lo que ocurre cada día.

Por cierto, Gramsci le puso un nombre a todo esto: Alienación.

Disculpa si voy espesa, no sé si me explico bien.

K,

Marta

laMima -

Claro que sale bien guapa, eso ya se lo he dicho yo, y si todo el mundo mirase con sus ojos no habría más Harry pero la cosa es que no.
Y caramba con el ruido y el daño que hacen a veces esos otros...por eso no me gusta. No se trata de ocultar sino de mostrar en otros ámbitos.
Si yo viese gente con enanismo presentando un telediario, en alguna corresponsalía por ahí o presentando "Granjero busca esposa" no le hubiese dado más importancia... pero no, para eso no cuentan con ellos.
Y me dirá usted: oiga, que tampoco salen otros discapacitados en esas cosas y yo le diré tiene razón, pero a ellos nadie los exhibe en estos otros saraos.
Que son ya demasiados años de bufoneo ¿me entiende?, que nadie parece ver otra cosa en ellos.
Ah, y no se trata de darme la razón claro que no. Yo expreso mi sentimiento (y en este caso les aseguro que el de mucha gente de ese colectivo), evidentemente no todos lo vemos igual y eso es bueno.
Me encantará que dentro de 10 años cosas como esta me resulten tontadas. A ver.

Harry Sonfór -

Hale, que vengo a partir una lanza por Almudena. Que han sacado un par de fotos hoy en la tele y la he visto bien guapa. Que por supuesto que es libre de hacer lo que quiera y que bien, los de las revistas son gente muy malvada y los illuminati son los únicos que descubrieron el origen verdadero del ser humano, pero a mí me parece que Almudena lo que hace es normalizar. La gente que mire con ojos raros seguirá mirando con ojos raros por mucho que se les intente educar. Poco a poco, todos los que miran con ojos raros se irán muriendo, no se puede hacer otra cosa más que esperar pacientemente. Bueno sí, intentar educar a las nuevas generaciones para que miren las cosas con otros ojos. Pero a los que miran con ojos raros, ni agua. Si por sus críticas y desprecios vamos a tener que esconder lo que ellos califiquen como «algo que es mejor ocultar» apaga y vámonos. Como usted, laMima, dice en la entrada que le gustaría saber qué piensa la gente cuando vea esas fotos, le digo lo que he pensado: que estaba bien guapa. No hay más. Luego ha venido mi señora por la tarde y le he preguntado que si había visto las fotos y ha dicho que la había visto bien guapa. No hay más. Ojo, que cuando sale una actriz toda operada de esas que no mueven la cara la ponemos a caldo, no se vaya a pensar que somos unos santos. También me parece que me hubiera resultado más cómodo y favorable unirme a la queja general diciendo que me parece intolerable todo esto, pero no le sería sincero. Sale bien guapa. Y la semana que viene, otra chica saldrá.

Lamia -

No quiero añadir nada más a lo que han dicho. Sólo que a veces me avergüenzo de pertenecer a un colectivo que hace productos como éste.

Luisa -

Totalmente de acuerdo con Barzal. No hay que ser ingenuos. Es sencillo. En mi opinión, ella es como es. Tiene derecho a hacer lo que quiera con su imagen y su cuerpo. Pero es bastante inconsciente, si piensa que las fotos de Interviu salen sólo por éso. No es así. Las fotos de Interviu siempre tienen un añadido de fondo (una es novia de alguien, o enemiga de alguien, o tiene un morbo x, etc). Aquí ese añadido con el que la revista juega es su condición de acondroplásica. El mismo factor por el que fue elegida para GH. No es una igual en el mercado de los que se dedican a estos menesteres. Está ahí por ser como es. Y me parece igual de mal que cuando en GH llevan al programa a gentes con determinadas características: a eso se le llama circo. Y en Interviu (por cuya portada por cierto ya han pasado unas cuantas GH- y digo yo que por algo será) no hacen más que prolongar ese circo.

Ybris -

Me quedo con lo que dices como título: El circo amplía escenario.
En el fondo se trata de vender. La modelo vende y la revista vende.
Lo que me intriga es lo que hay dentro de la gente para que eso le incite a comprar,
Ojalá la modelo pudiera elegir entre muchos trabajos para los que está sin duda perfectamente capacitada.

Besos.

Rosa. -

Totalmente de acuerdo con elBarzal... ya lo ha dicho todo, así que poco más tengo que añadir... desde mi punto de vista, lo que me impide estar de acuerdo es la intención con la que se hace ese posado. Eso para mí lo hace inaceptable... aunque si alguien lo ve desde un punto de vista diferente, por ejemplo, como dice elBarzal, el de la "democratización" del desnudo (el disfraz que se ha intentado poner en esta ocasión-casi siempre se pone alguno-a la verdadera intención de la portada), pues supongo que igualmente se podría dar por válido... es más, creo que las personas que lo vean desde ese prisma serán las únicas para las que habrá servido de algo (si las hay, porque los que comprar las revistas por estas portadas no suelen buscar la refelxión precisamente)... aunque de todos modos... eso no eliminaría las verdaderas intenciones.
Un beso.
Rosa.

elbarzal -

Ayer vi la portada en el kiosco y pensé en ti. Y en lo diferente que son las fotos de la revista de esas otras que subiste aquí hace unos días en las que se veían las esculturas de Juan Muñoz. Había en ellas cercanía, mimo, afecto, se buscaba la belleza de las modelos que a su vez también buscaban la suya propia en sus gestos íntimos y cotidianos. En la intención de la publicación sólo hay afán de venta a costa del morbo. Morbo al cuadrado: el común a todas las fotos de las chicas de Gran Hemano que han desfilado por las portadas y el morbo añadido por la discapacidad de la de esta semana. Evidentemente, sin el primer morbo no habría el segundo porque la carroña se retroalimenta y requiere material pútrido que haya sido convenientemente triturado en la televisión previamente. Pero, una vez
cumplido el primer requisito, el segundo significa un plus de indignidad, aunque sea
con el beneplácito de la interesada (sólo faltaría!). Que ella esté tan contenta no eleva la talla moral (nula) de los responsables. Que no nos engañen, nadie busca "democratizar" el desnudo para que llegue a todas las singularidades. Nadie busca con esto concienciar a nadie de nada. Estos solamente buscan pasta utilizado los mismos mecanismos y propósitos
que los que se lucraban con la exhibición circense del hombre elefante o la mujer barbuda. Así de simple y lamentable. O así lo veo personalmente.

laMima -

Pues hombre, mi modesta opinión es que se las han hecho porque es una acondroplásica que ha estado en GH (gracias a serlo, por otro lado).
Que yo sepa no todas las concursantes que han participado en ese programa han salido (normalmente suele haber dos requisitos para aparecer en estas cosas: o estás estupenda o das morbo, no siempre se da el caso) y nadie dice que hayan sido discriminadas. ¿O si?
Ah, ella está encantada eso sí que se lo he oído decir por ahí...
Tienes razón: terminar con ciertos "monstruos" es un trabajo lento y difícil...pero hay que hacerlo.

Robespierre -

A esta señorita no le han hecho las fotos por ser acondroplásica, pues podrían haberlas hecho mucho antes a cualquier otra. No, se las han hecho por pertenecer al "círco" mediático de Gran Hermano. Sobre la oportunidad y el buen gusto de las mismas, ni entro ni salgo, me da igual.
Ocurre que, en caso de no haberlas hecho, se pudiese pensar lo contrario: "Claro, como es acondroplásica, no se las han querido hacer"... incurriendo, de algún modo, en otro tipo de discriminación. El tema es absolutamente complejo y tiene muchas vertientes. Yo empezaría por conocer la opinión de la propia modelo.
En cuanto a los "monstruos" que alimenta nuestra sociedad, no van a aumentar ni a disminuir por estas ¿desafortunadas? fotos. Eso es un trabajo lento, difícil y largo, como tú sabes bien.

Un saludo con afecto.