Blogia
LaMima

Premio a Sandra Camps

El pasado 12 de abril, en la Casa América, se procedió a la entrega de los  XXIV  PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO "REY DE ESPAÑA".

Estos galardones son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y se entregan en reconocimiento a la labor periodística de profesionales de prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital en lengua española o portuguesa.

En esta edición se han presentado 162 trabajos de catorce países iberoamericanos y España y el premio, en la categoría de radio, ha recaído en Sandra Camps, por su reportaje "Voces silenciadas: Josep M. Alaña", emitido en el programa "El ombligo de la Luna" de Radio Nacional de España. (Pinchando el enlace podéis escuchar la entrevista completa. Tarda un ratito en cargarse pero merece la pena)

Quien visita mi blog quizá recuerde que, hace un tiempo, os enseñé un magnífico documental que esta periodista, comprometida como pocos en otorgar voz a quien no la tiene, realizó a Yago, el hijo de Carmen Alonso, durante su proceso de elongación. (Invito a quien no lo conozca a verlo. Solo son 6 minutos y merece la pena: no hay desgracia sino esperanza, voluntad y mucho cariño).

En el programa premiado Sandra entrevista a Josep María Alaña, acondroplásico de 55 años, casado con una mujer "normal", padre de familia (sus hijos no han heredado su condición genética), catedrático de universidad...si recordáis la foto que colgué a propósito de la concesión a la Fundación Alpe de la Cruz de Oro podéis verlo: es el señor de gafas y gesto satisfecho que posa al lado de la reina, a su derecha según vemos la imagen.

Si tenéis paciencia, me gustaría que escuchaseis la entrevista. Para mí, claro, no tiene desperdicio.

.. Cuéntame un poco por qué eres diferente- pregunta Sandra a Josep María al inicio de la conversación

.. Soy diferente porque mido 1,27m., soy un hombre, estoy en este país y todavía hay gente que cuando nos ve se ríe.

Poco después hace una revelación que me impacta:

.. Somos un efecto visual, no simétrico. Luego, una vez te han visto, ya no te ven.

Cuenta Josep María que fue consciente de su diferencia sobre todo al llegar a la adolescencia (esa época tan conflictiva para todos debe ser una tortura para un discapacitado), habla del "efecto espejo" y de que durante mucho tiempo no se reconocía al ver a gente como él, no se identificaba con la imagen de los otros acondroplásicos.  

Por supuesto ha superado esa etapa. Hay otro momento que también me ha parecido revelador:

.. Reinvindico la estética para la ética. Yo creo que la gente discapacitada debe tener gusto, ....quizá desde la estética:de tener gusto, de vestirse bien, de ser presumido, hay un proceso de ética que te lleva a la autoestima, a la autoafirmación. Tenemos derecho a estar guapos, a agradar y a seducir.

No abandonarse, no claudicar. No pretender ser lo que no se es, sino asumirte a ti mismo y levantar la cabeza...al fin y al cabo es algo que todos deberíamos hacer.

Es importante, como ha hecho Sandra, dar voz a todos. Es importante dejar hablar para conocer, comprender y aprender.

Creo que esta entrevista dice muchas cosas acerca de las personas con acondroplasia: porque Sandra sabe qué y como preguntar y porque Josep María es honesto y claro en sus respuestas. No hace falta nada más.

Merecido premio pues a esta mujer.

Por mi parte solo puedo agradecer su sensibilidad hacia este colectivo (y a otros según veo en su página) y darle mi mas sincera enhorabuena por haber conseguido ese merecido reconocimiento.

Un beso enorme y, de nuevo, gracias Sandra.

La foto corresponde a la entrega del premio a Sandra Camps de manos de su Majestad el Rey Don Juan Carlos el pasado 12 de abril.

5 comentarios

Sandra -

Hola a tod@s y felices fiestas. Os deseo un feliz año nuevo y mucha salud para el 2008. También aprovecho la oportunidad para comentaros que el día 4 de enero podéis leer en el País, en el suplemento EP3, una buena noticia que nos favorece a todos, creo. Me han dado un premio por el corto de Yago que servirá a la difusión de esta problemática a la vez que a la promoción del documental que estoy terminando sobre los 4 últimos años de Yago y que se verá en TV3, confirmado, y espero que en otras muchas cadenas autonómicas más.
Un beso a todos. Sandra Camps

Isabel -

Enhorabuena a Sandra y a ti por tu constancia y el amor con el que luchas!
Quizá me repita, pero eres un ejemplo a seguir.
Un beso y ¿hasta la tarde?

almena -

Es una satisfacción que se premien iniciativas como la de Sandra.
Enhorabuena por ello

Besos, Lamima

Mar -

Buenos días y felicidades a todos!
Yo también me uno a esa bonita felicitación a Sandra Camps, y doy gracias a Dios porque existan personas dedicadas al periodismo, con la sensibilidad de Sandra. Acciones como esta nos dan pie a la esperanza que vamos por buen camino, a la hora de ser respetados por los medios de comunicación y por la sociedad en general. Felicidades, Sandra! Y felicidades a todos los que compartimos la acondroplasia en nuestras vidas! Un abrazo, Mar

Sandra Camps -

Muchas gracias por esta crónica que has escrito con tanto cariño. Me has alegrado el día tormentoso que arrecia aquí en Sevilla. Me resulta muy enriquecedor personalmente informar sobre la discapacidad, entre otros temas sociales que también requieren de especial atención, y descubrir las historias, las lecciones de vida, de tantas y tantas personas que con su testimonio nos hacen comprender otras realidades y fomentan la tolerancia y el respeto mútuo. El conocimiento es la clave para el respeto y un buen entendimiento, a mi parecer. Creo en la función social que deberían tener los medios de comunicación. Porque son instrumentos didácticos y divulgativos , si queremos, que utilizados con sensibilidad y respeto nos pueden acercan a esos héroes anónimos que tanto tienen por enseñar.
Es una satisfacción comprobar que este trabajo sirve para algo y que llega. El otro día un compañero de televisión me decía que tras escuchar el programa sobre la acondroplasia con Josep María, él era uno más ganado a la causa. Y de eso se trata. Yo misma aprendo mucho cada vez que me acerco a una persona discapacitada porque me muestra otros mundos y me descubre lo que realmente vale la pena en esta vida. Es la magia de contar historias con sentido. Gracias a vosotros por mostrarme esos mundos. Sin vosotros sería imposible. Así que felicidades también para vosotros. Esto es un trabajo de equipo en todo momento.
Un fuerte abrazo. Sandra