Las cosas de palacio.....
Muchos de los que visitáis este blog recordaréis la que se armó cuando Ainhoa comenzó a ir al cole con el tema de las adaptaciones de mobiliario que necesitaba (no en vano este post sigue siendo uno de los más visitados y enlazados de esta humilde bitacorilla). La verdad es que pasé unos meses la mar de chungos con el tema aunque, afortunadamente, mi hija fue absolutamente ajena todo aquello.
El mes pasado coincidí con la mamá de otra niña de su edad (también con acondroplasia y de la Zity que decimos por aquí) en una reunión. Comentando cosillas salió el asunto de los preparativos para la incorporación a primaria que harán nuestras hijas el próximo mes de septiembre. Si; ya en primaria. En edificio nuevo y con, ojo, MOBILIARIO NUEVO. Un mobiliario, efectivamente, adecuado para chicos/as que son más mayores....y más altos que cuando iban a infantil. Claro, nuestras hijas no han crecido tanto así que tenemos un pequeño problema.
Esta mamá me contó que hacía ya unos días que a su hija le habían hecho en el colegio "la prueba de la silla y del baño" (así se lo contó la niña, jeje) y se me abrió el ojo: "Mmmm, ya estamos casi en marzo. En nada Semana Santa....tendré que ver como están las cosas por nuestro cole".
Pocos días después (concretamente el 8 de marzo) llamé al teléfono que me facilitaron en su momento como de contacto con la orientadora que se ocupa del centro al que acude mi hija. La primera en la frente: ahora la orientadora no es "D.." sino "P..." (vamos a uno por curso, es fantástico. Para cuando consiguen enterarse de lo que necesita cada niño con plaza de integración los cambian de puesto).
.. Vale, pues quiero hablar con "P"..
.. Pues es que "P" no está ahora ¿para qué la quería?
.. Mire soy la mamá de una niña con plaza de integración en el colegio tal y cual. Mi hija necesita tener adapatada a su tamaño la silla de clase y el cuarto de baño para el próximo curso y quiero saber como está el tema.
.. Bueeeno, tranquila. De eso ya se ocuparán. En cuanto la valoren de nuevo ya verán lo que deben hacer.
..¿Valorarla de nuevo?¿y cuando será eso?, mire que el primer año no tuvimos silla hasta el mes de diciembre y no estoy dispuesta a que se repita la historia.....
.. Si, ya, claro, la comprendo. De todas formas usted lo que debe hacer es comentarlo con la tutora de su hija y ella le indicará los pasos a seguir. No es necesario que nos llame a nosotros...
Asi me despachó la buena mujer.
Pues nada, pronta y bien mandada pido cita un par de días después con la profesora de mi hija para comentar el asunto y ella, reconociendo que desconoce absolutamente el trámite que lleva algo así, me remite al jefe de estudios.
Cita con el jefe de estudios (y ya ha pasado una semana). El hombre se desayuna entonces con la cosa (le recuerdo, como ocurrió hace tres años, que no solo mi hija necesita la adaptación; hay otra niña de talla baja por otras cuestiones que también debe tener resuelto para septiembre ese problema) pero se muestra también muy dispuesto.
.. Algo habrá en el mercado para una circunstancia así ¿no?
.. No. No hay nada. Además tened en cuenta que se trata de partir de lo que hay (¿cuando entenderán que integración y normalización han de ir de la mano?); su silla debe ser como la de sus compañeros. Solo necesita adaptarla: un pequeño reposapiés que le sirva también de escalón para subir y un respaldo adecuado a su tamaño. Hay que hacerlo "de propio" sobre una silla del cole.
Creo que al final entendió lo que le quería decir, así que salí de esa reunión con el compromiso por su parte de informarse del trámite a seguir y la promesa de una llamada para contarme como iba todo.
Esta conversación tuvo lugar el pasado lunes día 15. Supongo que esta semana estarán con las evaluaciones del 2º trimestre, la que viene vacaciones de Semana Santa.....ya: como mínimo no tendré noticias suyas hasta la primera o segunda semana de abril. Eso si todo el mundo ha conseguido ponerse de acuerdo: coordinadora, dirección del colegio y quien tenga la responsabilidad sobre estas adaptaciones, que a estas alturas no sé si existe esa persona, institución o cosa. En nada estamos en junio y llegando a esa fecha nadie mueve ficha hasta septiembre, que me los conozco.
Os aseguro que yo soy de las de la botella medio llena pero se me está acabando el recurso. Espero equivocarme porque, de verdad, me canso ya de bregar en tanto palacio.
Seguiremos informando.
(La imagen viene de aquí)
ACTUALIZACION . Vengo de hablar de nuevo con el jefe de estudios, me llamó ayer (si antes cuelgo el post....). Se ha puesto en contacto con el "equipo de atención a la diversidad" y, al parecer, vendrá una fisioterapeuta después de las vacaciones de Semana Santa a valorar las necesidades de las niñas para decidir lo que se hace.
No puedo encontrar mejor disposición esta vez desde el colegio, la verdad (aunque haya tenido que ser yo la que dé el toque de atención) pero me hago una pregunta inevitable; si existe ese servicio para valorar y facilitar las adaptaciones ¿cuando se supone que se ha de poner en marcha? porque supongo que tendrán un buen montón de criaturas para ver, y luego habrán de emitir los correspondientes informes, y alguien tendrá que "fabricar" las adaptaciones...... caray.....
12 comentarios
Rosa. -
Sólo añadir que mucho ánimo y mucha fuerza (aprovecha el Semana Santa para cargar bien las pilas), que espero que al menos esta vez todo vaya más rápido y más fácil que la anterior, y que a ver si para la próxima ya no tienen que ser los padres los que den el toque de atención.
Sigo sin comprender porqué hay tanta dificultad para hacer una adaptación que parece tan sencilla... y sea difícil o sea fácil, ¡Es su trabajo!
Bueno, ya que las cosas no se han hecho como se tenían que hacer desde el principio, al menos espero que se hagan ahora... y si necesitas un que se dé un poco de "caña bloguera" a alguien, ya sabes dónde estamos.
Un besazo.
Rosa.
Loreto -
Totalmente de acuerdo con "elbarzal" y con "patri" sobre El Justicia y fijate,yo ya le escribiria,lo puedes hacer desde internet,no tiene capacidad de resolver,pero sí de dar toques y remover conciencias.
Besicos
patri -
Inde -
Aunque ahora se hayan puesto en marcha, aunque ahora la disposición sea buena.
"Ponte casco", te dice ElBarzal (qué majica es). Hay que hacerle caso. Pero también a otras cosas que dice: lo de la asociación de padres, por ejemplo. ¿O para qué están las apas?
laMima -
Si Inma, Ainhoa accedió al colegio con un dictamen de integración apoyado en un completísimo informe que los propios servicios educativos elaboraron. En su día ese informe no sirvió para nada (puedes leerlo en el post que enlazo y que ya colgué en su momento) así que me hace gracia ver que ahora dependemos de un nuevo informe. Sobre todo cuando hay un orientador que conoce a la niña, que está en contacto con el colegio y ya sabe lo que hay.
No sé, se me confunden los papeles y las intenciones.
Ay Montse, lo de la solidaridad de los demás es un tema largo y arduo. Te lo resumo: cada uno a lo suyo. Es ley de vida.
Os digo a todos una cosa; pensar que depende de nuestros toques de atención el que tanto el sistema educativo como el sanitario se pongan las pilas y actúen me pone los pelos como escarpias.
Pero mucho, pensadlo.
elbarzal -
Leyendo lo que explicas echo en falta esa complicidad y esa implicación. ¿Cómo vamos a predicar entre nuestros niños los valores de la integración, la solidaridad... si cuando llega el momento de actuar en nuestro ámbito más cercano nos quedamos de brazos cruzados, esperando a que la madre de turno vuelva a darse cabezazos para conseguir lo obvio?.
Un beso, ponte casco, y mételes caña a los padres y madres. ¡Que también les/nos incumbe!
Inma Cardona -
Un abrazo Inma
Ybris -
Pero lo que dicen va a misa: "Déjalo de mi cuenta, que eso quedará resuelto sin falta en unos pocos días."
Seguro que si cambiaran menos a los mejor habría más.
Besos.
Elena -
Elena -
Así que deseo que faciliten rápido esa sencilla adaptación.
Elena.
Inde -
Espero que no sea necesario volverlo a poner...
mamen -
Pues eso, ánimo que tú puedes.
Lo triste es lo que os cuesta cada pasico,pero si no fuese por vosotros TODO estaría sin hacer.
Otra vez ánimo y un abrazo.