Blogia
LaMima

Escó, según Daniel

Escó, según Daniel

El jueves, mientras bordeábamos el pantano de Yesa, Daniel no dejó de hacernos preguntas acerca de los pueblos abandonados que veía por el camino.

Cuando llegamos a la altura de Escó vimos un grupo de personas que dejaban sus coches a un lado de la carretera y emprendían camino hacia el pueblo. Era el día de Todos los Santos y se nos ocurrió comentar que seguramente eran descendientes de antiguos habitantes que iban de visita al cementerio abandonado.

Pasado un rato mi hijo hizo algo insólito en él: cogió un cuaderno y se puso a escribir algo que quiso leerme enseguida. Su primera redacción espontánea.

No sé que me emocionó mas: si que saliera de él escribir algo (con lo que hay que batallar para que termine sus deberes diarios), que se hiciese tantas preguntas sobre un tema así o que fuese capaz de reducir a tres simples líneas comprensibles lo que le fuimos contando durante el camino.

(Transcribo literalmente su "croniquilla". Solo he corregido un poco la puntuación y, ¡ay, si!, alguna falta de ortografía.

La foto es del año pasado. Se trata de Escó, uno de los pueblos abandonados por la construcción del Pantano de Yesa.)

CAMINO A VILLANUA

Escós es un pueblo abandonado. Antes donde está el pantano de Yesa había campos, casas y cultivos. A la izquierda estaba Escós un pueblo que vivían pero un día pusieron una presa y inundó los cultivos y mucha gente se ahogó. (a ver, es un niño de 10 años, no olvidemos que a esa edad resulta imprescindible dar emoción a cualquier cosa). Los que vivían en Escós se fueron a otro lugar porque ya no había cultivos. Aún quedan restos de Escós y de  las casas que habían.

(Mi correctora de cabecera, Inde, me dice que el nombre correcto del pueblo es Escó. Lo corrijo ipso facto en mi crónica, mil excusas al respetable, pero lo dejo en la de Daniel. El lo escribió así.)

13 comentarios

Anna -

Just avui hem passat per Esco, i la visió de la població abandonada ens ha fet seguir el mateix camí que l'any passat féreu vosaltres. Hem anat a peu al poble i ens ha esgarrifat pensar com s'ha abandonat tot un poble ple de records. Ara ja sabem per què fou abandonat. Quina llàstima!! Salutacions

ana m. -

ay, pero qué ricura!!

eso de su primera redacción espontánea es precioso.

Inde -

Estoy con Alpaca: la gente "se ahogó" en muchos sentidos cuando la hicieron marchar. Por cierto, que si había gente subiendo precisamente ese día es más emblemático de lo que pudo ser otros años, porque, según leí en el Diario de Navarra el 21 sept, la asociación que todavía lucha por la reversión de sus casas ha logrado este año recuperar el cementerio...

Daniel y tú sois un hacha. Ya disculparás la petardada de la corrección. Besos.

Pandeoro -

Certero, al grano, en profundidad, diría yo... ¿Qué imágenes tendría en la cabeza? ¡Bien, Daniel, cronista en directo! Por cierto, - y es para todo aquel que tenga un niño a su vera- necesito material infantil para el próximo idem de la red: se admiten dibujos, fotos de manuales (perdón: plástica), redacciones de este tipo, en fin, aquellas cosas que los chavales creen a su aire.

MM -

Que gracioso...Está bien que demuestre esa sensibilidad y quiera expresar sus emociones.
Es que es un tema para soltar mucha tinta.

Unjubilado -

Hay tantos pueblos "ahogados" en el Pirineo que uno más casi no se nota, unos están en las montañas, otros al lado de los rios y otros en el corazón de los que por no tener trabajo los tuvieron que abandonar.
Pronto vemos que tu nombre cambia al de "laMima and Company".

Fernando -

ja,ja,ja...pronto te quitará el blog...besos ángel

Patri -

Qué majo!... y tiene a quién parecerse, no? Ya me imagino que, a pesar de las faltas de ortografía, estarás contenta con esta nueva faceta de "escritor". Por cierto, que ya sabes tú que lo de las faltas no es sólo para los niños, no? Esas haches y esas bes y esas uves... je, je.

Alpaca -

ay, qué bueno!
tiene razón, mucha gente "se ahogó" en muchos sentidos de la palabra.
besico

Entrenomadas -

Madre mía!!!
Es para emocionarse. Le ha llegado profundamente y eso se nota. Imagino que guardaras esa redacción para cuando sea adulto, aunque creo que el día que escribio la nota se hizo adulto.Mucho más que los son "adultos" de verdad.

39escalones -

Pues sí, emocionante comprobar el primer paso de los muchos que seguro vendrán; no es mala manera de empezar. Se nota que le impresionó. La impresión y la curiosidad son los mejores estimulantes.
Besos.

Isabel -

No me extraña que te emocionaras con la redacción de Daniel, es genial, empieza pronto, aunque en lugar de escritor, tiene pinta de blogger!! De tal palo...
Besos.

laMima -

Como soy mas torpe que un cerrojo, al correjir el nombre del pueblo me he cargado los comentarios que habíais dejado.
Voy a intentar copiarlos de golpe, lo sientooooo