Blogia
LaMima

Un descubrimiento..

Un descubrimiento..

A pesar de ser una gran aficionada a la fotografía todavía me queda mucho, mejor dicho: todo, por aprender. Hace unos días recibí una lección: W. Eugene Smith.

La Lonja de Zaragoza acoge, entre el 17 de diciembre de 2009 y el 31 de enero de 2010 la exposición “W. Eugene Smith: Más real que la realidad”.

La muestra recoge el trabajo de este espléndido fotógrafo americano a quien se considera el creador del reportaje gráfico de investigación y denuncia. En ella podemos apreciar seis de sus más renombrados trabajos:

“Country Doctor” realizado en 1948 donde sigue la rutina del doctor Ernest Ceriani, un médico rural del oeste de los EEUU

 

“SPANISH VILLAGE” realizado en 1950 por encargo de la revista Life donde retrató de forma realista y cruda la España rural de aquella época. Las fotografías fueron tomadas en Deleitosa, un pueblo extremeño, y obtuvieron el visto bueno del régimen franquista engañados bajo la falsa idea de que pretendían ser una denuncia al bloqueo de alimentos que España sufría en aquel tiempo.

Smith tenía otras pretensiones: “voy a intentar entrar en el pueblo español a fin de describir la pobreza y el miedo engendrado por el régimen franquista” .. la verdad es que las imágenes son sobrecogedoras.

“NURSE MIDWIFE”, de 1951 donde siguió el trabajo de la enfermera Maude Callen para mostrar la situación de las comadronas de color en Carolina del Sur y que conmovió de tal manera a los lectores de la revista Life que donaron fondos para la construcción de un hospital

“A MAN OF MERCY” dedicado al trabajo humanitario que realizó en África el médico, teólogo y músico Dr. Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952 a quien al parecer Smith admiraba profundamente..

“PITTSBURG” iniciado a finales de 1955 por encargo de la agencia Magnum, donde mostraba la decadencia de esta conocida ciudad industria

Y su última gran obra, “MINAMATA” (1971-1975) reportaje considerado pionero en la denuncia medioambiental.

En él Smith, con ayuda de su esposa Aileen, puso imágenes a la tragedia sufrida por los habitantes de esa pequeña aldea japonesa, envenenados por el mercurio que vertía una industria química (CHISSO CORPORATION) a su bahía contaminando el pescado del que vivían.

De ese trabajo en el que se muestran los devastadores efectos que la contaminación provocó en esa gente y la dignidad con que reclamaron justicia, cabe resaltar esta fotografía (considerada por algunos como La Piedad del siglo XXI) en la que se muestra a la niña Tomoko Uemura (envenenada en el vientre materno) en brazos de su madre tomando un baño.

La fotografía, por deseo expreso de la familia no puede publicarse, solo se puede ver en exposiciones. La viuda de Smith cedió sus derechos a los Uemura tras la muerte del fotógrafo.

Es realmente conmovedora por su crudeza y por la ternura que emana. Te quedas clavado ante ella. Amor y dolor.

 

Este  trabajo tuvo como resultado un libro, MINAMATA (que tengo que conseguir por narices) en cuyo prólogo, según leo en los carteles de la exposición,  Smith escribe:

“Este no es un libro objetivo. La primera palabra que eliminaría del folclore del periodismo es la palabra objetivo. Ese sería un gran paso hacia la verdad en la prensa “libre” y quizás el término “libre” debería ser la segunda palabra en desaparecer. Liberados de estas dos tergiversaciones el periodista y el fotógrafo pueden asumir sus responsabilidades reales…(...)...Este es un libro vehemente”.

Ciertamente Smith fue muy criticado desde algunos sectores por manipular sus imágenes.

El nunca negó que utilizaba las técnicas que tenía a mano para dar más fuerza a sus fotografías (velar los fondos, hacer más claros los ojos, aislar figuras, disimular la luz, incluso repetía determinadas acciones….) y conseguir así transmitir con ellas lo que pretendía. No le gustaba estar a merced de los redactores a la hora de divulgar su trabajo pero no le quedaba más remedio; supongo que eso debía provocar una gran frustración a alguien tan perfeccionista.

Vi la exposición al comienzo de estas navidades por casualidad y acompañada por mi familia, así que tenía pendiente visitarla otra vez. Quería verla sola.

Esta mañana he vuelto.

He entrado helada de frío en ese hermoso recinto y me ha vuelto a cautivar. La nitidez de las imágenes, la fuerza de los contrastes de blanco y negro, la evidencia de ese mundo visto desde otros ojos. Tan claramente.

Encandilada. Estoy encandilada. Os la recomiendo.

(La foto que encabeza el post se titula “The walk to paradise garden” y es de 1946. En ella aparecen los hijos de Smith y fue hecha después de dos años de convalecencia tras ser herido mientras ejercía como corresponsal en la II Guerra Mundial. En esa circunstancia me parece muy reveladora).

11 comentarios

laMima -

Pues claro Badil, eso pienso yo. A ver como demonios consigues tener siempre cámara y de tó a punto para captar algunas cosas...pero esas cosas están. Y tú las has visto. Y sabes qué foto tienen, y con qué encuadre, y con qué luz y...pues eso. Que pienso que Smith lo tenía claro y por eso compuso lo que vió para que lo viéramos.
Más hermoso y duro si cabe, pero me temo que cierto.

badil -

Acabo de llegar de la Lonja, no me he podido quitar ni la moquita porque tenía que darle las gracias por haber avisado , que yo no me había enterao de ná.
¡Que barbaridad!¡Que barbaridad!¡Que barbaridad!
Que no me sale otra cosa.
Y de montaje nada. Extremadura era así, y toda la España rural también.
¿MOntaje porque no es el día de comunión de la niña?
¿Cual es el montaje?¿Vestirla del blanco inmaculado que lucirá ese día especial para luego guardar el vestido para la siguiente hermana o prima?¿Montaje la "ropa"el niño desnudo y los demás poco menos que con harapos?¿Montaje lo de todo el pueblo y la autoridad a medir las parcelas? ¿montaje el pavimento de las calles?
¿Montaje que a la familia de cabreros que lo acogieron en Deleitosa les aparecieran poco después todas la cabras degolladas y tuviesen que emigrar?
¿EL del camino o la consulta de Maude?
POr favor.
Quien dice de si mismo que no es ni objetivo ni libre a mi lo que me parece es honesto.
Gracias, otra vez.

laMima -

Smith debía ser un tipo más que peculiar, probablemente muy discutible en determinados aspectos (incluida su vida privada) pero es innegable,viendo la exposición,que era un extraordinario fotógrafo.
Si Mamen, como digo el nunca negó que "montaba" muchas de sus fotografías. Habría que discutir si el fin justificaba los medios...no sé. Lo cierto es que esas fotos "montadas" no diferían mucho de la realidad. En el fondo debían ser un fiel reflejo de la misma que es lo que él pretendía.
Hay mucho dolor, mucha miseria, mucha injusticia...mucha ternura y mucha belleza en esas fotos.
Uno no puede escapar a todo eso cuando ve su trabajo.

Alpaca -

¿Cómo se me había pasado por alto la exposición? tengo que centrarme de una vez por todas...Gracias por la recomendación, ¡mañana mismo voy!

mamen -

Que casualidad! Hace unos días, creo que en tve-2, dieron un reportaje de Deleitosa, el pueblo extremeño en el que Smith hizo la fotos para Life. Muy bien logradas aunque la mayoría fueron puestas en escena en ese momento, lo que no le quita importancia ni realidad, ya que todo lo que fotografió era lo que ocurría en el pueblo.

Elena -

Son fotos que hablan sin hablar y eso lo dice todo. Tus comentarios son acertadísimos y me alegro que hayas podido disfrutlarla doblemente la exposición. Un besote.

Mamen -

Miraba alegre las fotos de tu comienzo de año tan bonitas, que ha contrastado con las de Smith. Todas son reales pero que distinto el ojo del que dispara ¿verdad?Si que parece un gran trabajo. Intentaré acercarme (He cogido y me he guardado la foto del pueblo extremeño...¿qué nos pasó?)
Un abrazo.

Inde -

Yo lo que tendré que vencer es el miedo al frío, pero vaya, me pasaré, claro...

Ybris -

A falta de una visión directa, tus fotos y tus entusiastas comentarios son una buena aproximación.
Impresionante personaje e impresionante trabajo.

Gracias y besos.

laMima -

Hombre, las rebajas tienen su cosa pero no compares.
"Baja" a verla si, y luego me cuentas que te ha parecido anda. Besos.

ojal-a -

Gracias por la recomendación. Ahora si que ya no puedo dejar de bajar a la ciudad estos días. Ir de rebajas no tenía el tirón suficiente...