Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

El Rincón de Yolanda

20101203134722-156850-1624993358225-1638265944-1463600-299169-n.jpg

Conocí a Yolanda durante la presentación de UN NUEVO HORIZONTE: Guía de la acondroplasia, en abril de 2008. Hicimos buenas migas enseguida.

Yolanda es psicopedagoga, está diplomada en Educación Especial y coordina el Servicio de Atención Temprana APROSUBA 14 de Olivenza (Badajoz) suena bien ¿verdad?, pues ahora viene lo mejor; le encanta su trabajo. Es una de esas personas que se implica por completo y que no deja de maquinar a la hora de buscar ayudas, soluciones, apoyos para seguir camino con los niños discapacitados.

Entró en contacto con la Fundación Alpe a raíz de recibir en su centro a Javi, un niño con acondroplasia, y desde ese momento no ha dejado de colaborar con ellos. Fruto de ese trabajo conjunto son las publicaciones El principito en el reino perdido y la más reciente Guía de Atención Temprana en Acondroplasia de las que ya he hablado por aquí.

Yolanda está acostumbrada al trato con nosotros, los padres de niños "diferentes". Sabe muy bien cuanto necesitamos del apoyo y la experiencia de gente como ella para ir sorteando los obstáculos que surgen en el día a día (no existe manual), por eso lleva tiempo gestando la idea de crear un lugar desde el que poder ofrecernos ayuda.

Ese lugar acaba de abrir sus puertas y se llama RINCON DE YOLANDA.

Ante todo es un rincón de cariño, os lo digo de verdad, y está pensado para dar y recibir (ella es una buena profesional: sabe que debe seguir aprendiendo), para acercarnos a ese manual imposible que todos quisiéramos tener cuando ese niño diferente llega a nuestra casa.

Estoy segura de que muchas familias encontrarán allí el calor y la implicación que necesitan para seguir adelante así que ¡¡bienvenida y gracias guapa!!.

03/12/2010 14:47 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 2 comentarios.

Ha vuelto a ocurrir..

DSC_0006

 

Esta vez con un mes de antelación pero en el mismo lugar que el año pasado.

Al principio solo hemos visto media docena a revueltas de la inmensa colonia de cigüeñas que puebla Ejea de los Caballeros y sus alrededores.

Al entrar por el camino (embarrado esta vez) para "cazarlas" nos han calado enseguida y cuando han emprendido el vuelo, mientras formaban su característica flecha bajo la atenta mirada de las cigüeñas y las avefrías, nos hemos dado cuenta de que la colonia era importante....

DSC_0013

Y como siempre hermosa....

DSC_0026

Tremendamente hermosa (Disculpas por la poca luz. Cosas de las tardes de diciembre).

DSC_0025

08/12/2010 20:55 LaMima #. Foticos Hay 12 comentarios.


¿Hasta cuando?

20101213093006-dsc-0415.jpg

Esta era la viñeta del gran Cano en El Heraldo de ayer.

Y aquí tenéis la de Forges hoy en El País


20101213elpepivin_1

Que puñetero tener tan claro el problema y que no parezca existir forma de solucionarlo.

13/12/2010 09:30 LaMima #. COSICAS Hay 9 comentarios.

De lo que cuesta, a veces, facilitar las cosas.

20101216104928-hombre-mujer.jpg

Hace ya un tiempo que hemos comenzado a acudir a la piscina con Ainhoa de forma regular. Una vez (tristemente) terminadas las sesiones de fisioterapia con Bea, y después de consultar su opinión, pensamos que la mejor forma de continuar el cuidado de su cuerpo era tomarnos en serio la natación, así que nos pusimos en manos de CAI DEPORTE ADAPTADO, y desde octubre vamos por allí un día (de momento) a la semana.

El asunto consiste en dejar a Ainhoa en manos de Diana, su monitora, y volver por ella media hora más tarde así que durante ese ratillo he aprovechado para leer un poco y, como no, hacer amistades. Como es inevitable que entre las madres y padres de hijos “diferentes” surja una corriente de simpatía he terminado por hacer muy buenas migas con una moza que acude con sus trillizos, también de seis años.

Me contó que sus hijos (dos niños y una niña) nacieron muy prematuramente y a consecuencia de ello arrastran distintos problemas, especialmente uno de los chicos. Acude pues dos veces por semana a la piscina y se pega ahí un buen rato ya que los tres no tienen las clases al mismo tiempo; el más afectado tiene sesiones él solo con la misma monitora que Ainhoa mientras los otros dos acuden juntos la hora anterior.

Así pues, la moza se pega desde las 17,00h hasta pasadas las 19,30h. en el recinto buscando la forma de que los niños que no están nadando hagan los deberes mientras terminan sus hermanos (llegan demasiado tarde a casa para hacerlos allí).

Las instalaciones cuentan con varios vestuarios: uno de niños, otro de niñas y uno mixto además del obligado de señoras y señores.

Comenzó utilizando el mixto pero, como es el más concurrido, era imposible tener un hueco razonable para trabajar (por no hablar del follón que se monta y que desconcentra a cualquiera) así que optó por quedarse en el de niñas, más tranquilito.

Le duró poco: una mamá le llamó la atención y le dijo que en esos vestuarios no podía haber chicos.

Cuando me lo contó me quedé muy sorprendida: vale, si, es un vestuario de niñas pero estamos hablando de que allí, en ese horario, los niños que acuden no pasan de los seis años….¿de verdad molesta tanto?¿a quien?¿a la niña o a la madre?...  Yo veo como cada día mi hija se cambia en el mixto sin importarle en absoluto quien la mira; al fin y al cabo todos hacen lo mismo, así que la reacción me deja helada. (Está claro que en un año o dos empezará con los pudores pero no es cuestión que yo le adelante la cosa ¿no?)

Convencida de que en el de niños le iba a ocurrir lo mismo la moza decidió ir a los vestuarios de señoras;

.. Supongo que allí no me dirán nada. Como están haciendo deberes no alborotan- me dijo

Pues no señor. Ayer cuando nos vimos me pidió que nos fuésemos a tomar un café (el chaval no tenía deberes) y me dijo que una señora se había quejado en recepción de que el niño se la había quedado mirando cuando se cambiaba.

Un niño de seis años. Con sus gaficas, sus férulas en los tobillos, su brazo alicaído, su verborrea atropellada... Seis años.

¿Os parece normal?, es que yo no le veo sentido.

Estamos fuera del tiesto creo yo. Es obvio que existen unas normas para todos, que hay que establecer un orden que pase por el respeto pero oigan, ¿de verdad no somos capaces de valorar que hay circunstancias que obligan a hacer excepciones? ¿tanto cuesta facilitar a esta mujer, que ya tiene bastantes problemas, las cosas?

Seguramente ni la primera mamá ni esa señora tan pudorosa se han parado un momento a considerar los motivos que llevan a mi reciente amiga a estar en un vestuario, digamos, inapropiado (ya ni hablo de que puedan imaginar que lo que pretende acudiendo allí no es precisamente que sus hijos se conviertan en los nuevos MICHAEL PHELPS). 

Lo que no les ha costado un segundo es protestar y ponerla colorada.

Pues eso; que gracias por nada.

16/12/2010 10:54 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 12 comentarios.

Feliz Navidad

20101223224422-20101114-navidadaplicalia-1-.jpg

Tengo un poco abandonada esta casica, jolines, espero que no me lo tenga en cuenta (ella sabe).. pero no quiero dejar de desear a todo el que pase por aquí que siga teniendo ilusión.... y ganas ... y alegría .......y cosas buenas.

Creo, además, que un dibujo de mi querida Luchy es el mejor regalo que puedo dejar aquí en este momento.

Besos.

23/12/2010 22:47 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis