Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Ejemplos prometedores...

20100802143235-28620-401768319613-618169613-4050498-5311997-n.jpg

Esto de ir de camping es una oportunidad para conocer gente nueva que los críos suelen aprovechar especialmente. Con Ainhoa esa circunstancia se multiplica; es inevitable que la gente muestre interés por su peculiaridad y como ella es muy sociable resulta fácil tomar contacto a la primera de cambio.

Como ocurre siempre el mejor ejemplo de la sorpresa que produce su condición lo dan los niños, esos que (erróneamente) acostumbramos a tachar de crueles cuando lo único que ocurre es que necesitan aprender.

Hay padres que conocen que eso es parte de su “trabajo” y lo hacen muy requetebién. Eso deduje cuando observé a un niño de unos siete años acercarse a mi hijo en la piscina y preguntarle:

.. Oye, que ya me ha dicho mi madre que tu hermana tiene enanismo pero tengo una pregunta, ¿en realidad cuantos años tiene?, porque habla tanto…..

Me encantó su sinceridad.

En otras ocasiones la cosa es tan simple como que un niño de cinco años pregunta con naturalidad, le contestas en el mismo tono y entiende….a su manera, claro

.. Oye, ¿por qué Ainhoa es tan pequeña?¿tiene una enfermedad?

..  Bueno no es exactamente una enfermedad, es que ella es así. Se llama acondroplasia.

.. Aaaaah, vaaaale, siiiiii - me contestó con aire de sobrao - “un virus de esos”.

Me lo hubiese comido por majo, jeje.

02/08/2010 20:48 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 8 comentarios.

Un cuento

20100804140411-orejasdemariposa.jpg

Llevo una temporada que me ha dado fuerte con los cómics y los cuentos para niños (y/o adultos) bien ilustrados. Ainhoa, muy aficionada a dibujar de momento, comparte conmigo ese afán y no podemos pasar delante de una librería sin que me pida entrar un rato al rincón que suelen tener reservado para ellos.

Uno de los últimos que hemos traído a casa (gracias al consejo de nuestra amiga Yolanda desde las "extremaduras") es este que os muestro hoy.

Orejas de Mariposa es un cuento de la escritora asturiana, Luisa Aguilar que le valió quedar finalista en un premio de literatura infantil en Italia el año pasado y que cuenta con las deliciosas ilustraciones de un dibujante brasileño llamado André Neves.

Nos ha gustado un montón.

Contra lo pastelosos y, a menudo, demasiado forzados cuentos "con moraleja" en Orejas de Mariposa se habla con sencillez de ese mundillo espinoso de los niños que insultan porque sí (que también los hay, claro), y de la necesidad de reconducir nuestra actitud hacia esas burlas absurdas para no hundirnos con ellas.

Es posible; unas orejotas grandes son ... mariposas, un vestido hecho con la tela de un mantel a cuadros esconde en realidad un tablero de ajedrez... la mamá de Mara ha construido para ella un manojo de argumentos con que enfrentar los comentarios maliciosos que le dedican algunos niños ..

                                      492711d56a310  

.. y ella los utiliza, si, pero no se trata solo de eso.

Comparar unas orejas grandes con alas de mariposa solo es un paso intermedio, una forma de llegar a lo más importante; el reconocimiento de nosotros mismos tal como somos.

Aceptar nuestras diferencias, alimentar nuestra autoestima de forma honesta y sin estridencias (aquí nadie es mejor que nadie) nos aleja de convertirnos en pequeños e infelices déspotas y nos ayuda a ocupar nuestra atención en algo más divertido que fastidiar a los demás o autocompadecernos.

Cuando leemos con Ainhoa este cuento disfrutamos con los dibujos, imitamos el sonsonete que suele acompañar las burlas...pero lo mejor de todo es el final.

Lo verdaderamente bonito, después de todo eso, es escuchar en boca de mi hija el texto de la útlima página..

.. "Mara es una orejotas!, ¿o nos vas a decir que son orejas de mariposa?"

.. "¡No!. Sólo son orejas grandes, ¡pero no me importa!"

06/08/2010 07:26 LaMima #. Una de libros Hay 7 comentarios.

Tranquilos, que no.

       

Uf, falsa alarma.

Inde nos puso en alerta el otro día: ¿Qué pasa con Oregón TV?, pero parece que no ha llegado la sangre al río y en la nueva temporada podremos seguir disfrutando de Oregón TV.

Menos mal, que me fastidia mucho dejar a medias los cursos........

10/08/2010 14:10 LaMima #. ..en que penderá? Hay 2 comentarios.

Placebo

20100818190504-4905025166-68187a08af.jpg

Desde hace ya un tiempo, Ainhoa tiene un remedio infalible para todos sus males.

Cada vez que le roza un zapato, si se golpea en la cabeza con la esquina de alguna mesa o se pilla los dedos al cerrar un cajón le falta tiempo para volar al cuarto de baño, coger un poco de papel higiénico o un pañuelo y aplicárselo, bien empapado en agua, en la zona dañada.

.. Ainhoa, ¡quítate ese papel mojado de la cabeza!

.. No Inma, ¿ves? así ya no me duele..

No le duele nada, dice, y en cuestión de segundos retoma su frenética actividad habitual. Sin tiritas.

Un pañuelo mojado que alivia, una sábana empapada que lo cubre todo. Pensar, con convicción, que pasado un cierto tiempo el miedo, el dolor se tamizan y lo que creías terrible o insalvable ya no te incomoda tanto. Solo una sombra.

“Ya lo pensaré mañana” decía Escarlata O’Hara, claro.

El sol de agosto se lleva los malos pensamientos; como los ojos de Daniel sonriendo, contemplar la montaña hermosa o mirarla a ella.

En un rato me acercaré a su mejilla, la empaparé de besos y la medicina, en mí, desplegará todo su efecto.

18/08/2010 19:05 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Mujeres y hombres

20100822193952-gal-budaexploto081g.jpg

En el último mes he leído, por este orden, la última entrega de la trilogía Millenium (La reina en el palacio de las corrientes de aire), La catedral del Mar y Persépolis.

He podido, también, disfrutar del imprescindible momento de calma para ver por primera vez La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet y  por tercera o cuarta la impactante Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.

Al margen de cualquier consideración acerca de la calidad literaria, cinematográfica o incluso el rigor histórico de las obras que menciono (y cuya elección ha sido resultado del más puro azar), encuentro en todas ellas un denominador común: el abuso, la violencia contra las mujeres.

Suecia en el siglo XXI, España en el XIV, la antigua Persia a lo largo del siglo XX, la inexplicable guerra de los Balcanes o Afganistán; no importa el lugar o la fecha, todo se repite.

No hay diferencia entre el supuesto “derecho” de los nobles a ser los primeros en “yacer” con las campesinas de su feudo (o incluso a disponer de su vida con los motivos más peregrinos) y el que creen tener unos hombres (por muy en guerra que estén) para secuestrar a dos jóvenes universitarias y encerrarlas en un hotel para, un día tras otro, ser objeto de todo tipo de vejaciones por parte de quien quiera utilizarlas. Por no hablar del que cree poseer quien maltrata  sistemáticamente a su pareja (o a su propia hija) hasta hacer de ella un vegetal o esos que con toda tranquilidad obligan a una legión de mujeres a convertirse en un fantasma sin voz ni voto tras una sábana negra. “Demonios” dicen que somos, tiene bemoles.

Todo esto está ocurriendo así que no nos debemos llevar las manos a la cabeza cuando nos muestran a unos niños “jugando” a lapidar a una pobre cría que solo quiere ir a la escuela para aprender historias.

¿A quién se le ocurrió todo esto? ¿dónde empezó? ¿acaso los hombres temen a las mujeres?, y si es así ¿por qué? ¿como es posible que siga siendo tan actual? porque si resulta difícil encontrar motivaciones, más aún lo es justificar la sutileza y crueldad con que esas actitudes se están manteniendo en nuestros días.

No entiendo nada, no encuentro el hilo real de todo esto. No se trata de la liberación feminista, ni del dogma religioso (ese que los hombres ponen en boca de un Dios) ni de supuestos patinazos fruto de la ignorancia, no, no me lo creo.

No dejo de dar vueltas a la escena final de la cinta de Makhmalbaf, cuando el pequeño Abbas grita a la deliciosa Bakhtay que se haga la muerta para que la dejen tranquila.

Me pone los pelos como escarpias cada vez que lo escucho:

 “Bakhtay, muérete, si no te mueres, no serás libre”

(La imagen es un fotograma de la película Buda explotó por vergüenza, precisamente el momento en que Abbas dice esa terrible frase).

25/08/2010 18:52 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

Elástico verano

Lunes de vuelta al curro después de un par de semanas de vacaciones. Recuperando la normalidad o, mejor dicho, intentándolo porque….

.. No Inma, el “cole abierto por vacaciones” no empezaba hoy, estamos en AGOSTO, así que hasta el miércoles día 1 de SEPTIEMBRE nanay.

En la radio ya se han ocupado esta mañana de comentar el “gran favor” que unos cuantos colegios aragoneses nos hacen a los papis con el fin de ayudarnos en la complicada conciliación de la vida familiar y laboral. No lo he oído, debía estar planchando la camiseta de Ainhoa o haciendo su cama, no sé.

Que sí, que tenía que haberme dado cuenta antes, cuando pagué la matrícula, pero qué queréis no lo hice. Con el trajín que tengo siempre los meses de julio se me olvidó fijarme en cuando terminaba agosto. Mea culpa.

.. El sábado encontré en mi buzón un aviso de correos para recoger una carta certificada que la DGA me intentó entregar el día 26. Tengo quince días para ir a la oficina de correos a por ella.

A ver como me lo monto porque solo están abiertos de 8,30h a 14,30 h.; están en horario de verano desde el 23 de junio hasta el 3 de ¡OCTUBRE!. Caramba.

.. En la tele, a mediodía, cuentan que este año cantidad de negocios familiares no han cerrado por vacaciones. Ni una semanita, ni verano ni ná.

.. Aquí en Aragón las clases, en primaria, empiezan el martes que viene, pero este jueves (de 10 a 12 concretamente) tengo que llevar el material. Afortunadamente las librerías no cierran en verano.

Eso sí, no sé en qué clase lo tengo que entregar. Esta mañana no estaban las listas, no si ya lo dijeron: saldrán en septiembre y, coñe, hoy aún es agosto.

Esta mañana, por un momento me he quedado colapsada (y avergonzadísima) ante la verja cerrada del colegio con la mochila del almuerzo de mi hija en la mano. He pensado llevármela a la oficina pero enseguida ha aparecido el plan B.

Si, la guardería de mis amigas está abierta y tiene sitio. Para ellas también este verano ha sido raro; la han recibido con una sonrisa y he podido irme tranquila.

Mañana a las 8 tenemos fisioterapia así que me escaparé un momento de la sesión para ir a correos y recoger el misterioso certificado.

El jueves iré al cole en otra escapada y me enteraré de qué clase va a ocupar mi hija, quién va a ser su profesora, si tiene ya la silla adaptada (que no sé yo..).

Venga, que aún queda un día de agosto.

31/08/2010 07:13 LaMima #. COSICAS Hay 16 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis