Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

¿Que por qué me gusta?..

..pues juzgad vosotros mismos.

Estuve pensando poner música pero al final he dejado el mini-vídeo con el estruendo del agua: así estaba la Bal d’Igüer este sábado por la mañana. 

Un sueño.

01/06/2009 13:23 LaMima #. Senderos y montaña Hay 8 comentarios.

Una posibilidad entre mil

20090602172837-2009-05-28-img-2009-05-28-11-56-19-portada.jpg

Este es el título del libro que acaban de publicar Cristina Durán y Miguel Angel Giner Bou (los ilustradores de la guía Cuentos para soñar un mundo mejor de la que hablé aquí hace un tiempo. Me dieron una alegría inmensa al dejar un comentario en ese post facilitándome además una ilustración para acompañarlo) y que se acaba de presentar en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Cristina y Miguel Angel tienen una hija de seis años, Laia, afectada de parálisis cerebral y con este trabajo pretenden explicar sus vivencias  a raíz de su llegada: el derrumbe y la reconstrucción de su mundo a partir de ese momento, las inevitables anécdotas (positivas y negativas supongo) de su periplo desde la llegada de Laia hasta hoy.

Contaba esta tarde Cristina en la radio que Una posibilidad entre mil, es ante todo un recorrido terapéutico que ha sido posible gracias a la fuerza de su hija; a la determinación de esa niña por salir adelante a pesar de todos los negros pronósticos. Además tampoco han olvidado la fundamental ayuda de familiares, amigos y profesionales en todo el proceso así que han guardado un hueco para rendir un cierto homenaje a cada uno de ellos en él... que bueno.

Me ha emocionado escucharla (cruzamos un par de correos cuando colgué el post de la guía) sobre todo porque su voz traía consigo una sonrisa, alegría: Cristina suena feliz. 

Seguro que ese libro (en realidad se trata de una novela gráfica) aporta un granito de arena más (como Quieto, Un amor especial, Criaturas de otro planeta  o Piedad) a la hora de que quienes viven de lejos una discapacidad consigan colocarla en su justo término. Ya tengo ganas de tenerlo entre manos.

Os dejo aquí el enlace a la entrevista esta tarde en la Ser. Pinchad en la barra de audio aproximadamente bajo la palabra "con" de la última línea. De verdad: Cristina suena a bueno.

Entrevista Cristina Durán

ACTUALIZACION: Estoy emocionada. Cristina Durán ha dejado un comentario a este post agradeciéndonos el apoyo. Si es que cuando yo digo que esta mujer suena a bueno...

02/06/2009 23:12 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 7 comentarios.

CA-RA-VA-NA

Con permiso de Inde, indultaremos estos carteles (en terrenos sospechosamente contiguos) por su carácter marcadamente artesano.

 

(Por cierto, digo yo que esos 50 H serán "heuros"...u qué)

04/06/2009 14:22 LaMima #. ..en que penderá? Hay 15 comentarios.

No se vayan todavía...aún hay más

20090528165708-bantarjetas2.jpg

Como parece que hemos inaugurado la racha de carteles chisposos voy a dejar este también. 

Me apareció en el resguardo de pago de un revelado de fotos que pedí vía internet (vamos, que no es un cartel físico) así que vamos a pensar que la errata es obra de una única persona y que no ha pasado por cinco "pofesionales" con lo que afilaremos el colmillo solo un poquico ¿vale?.

Eso si,  tiene un entrañable toque maño. ¿Lo véis?

05/06/2009 15:32 LaMima #. ..en que penderá? Hay 11 comentarios.

Debilidad

20090606123541-scn0002.jpg

.. Inma, creo que me estoy cansando mucho..ufffff

.. Venga Ainhoa menos cuento, que acabamos de bajar del coche. Camina un poco mujer..

(Modo "hermanadelaniñadelexorcista" ON)

.. Aaaaaaa, ¡¡¡eres MALAAAA!!!....Aaaaa  ¡¡¡no te pienso invitar a mi cumple NUNCAAA!!

(Modo "hermanadelaniñadelexorcista" OF)

.........................................

..........................................

(Modo "casadelapradera" ON)

.. Inma, si me coges en brazos te regalaré un dibujo preciosísimo que tengo yo.

(Modo "casadelapradera" OF)

Serán las pestañas esas que dibuja ahora...¿o qué ?. Arg.

Eso sí: me duele la lomera una barbaridad. Conste.

07/06/2009 21:28 LaMima #. COSICAS Hay 17 comentarios.

Que no sé si 'Puf' o 'Puaj'

20090514183750-li6.gif

Dice el Doctor Fuster a  Jose Luis Sampedro en La ciencia y la vida " Hay algo absolutamente fundamental: que la vida tiene muchas facetas, y lo que no se debe hacer es poner todos los huevos en la misma cesta.... DIVERSIDAD PERSONAL....ha que diversificar y compartimentar, que no todo esté unido, para que si va mal una faceta pueda compensar con las otras."

Parece obvio: diversificar riesgos. Cualquier empresario (perdón, quiero decir buen empresario) sabe que es una norma básica para asegurar su negocio en la medida de lo posible.

Mi único negocio es mi vida.

Esa vida está construida alrededor de una familia, unos amigos (a varios niveles: importante), un trabajo, algunas aficiones, deseos, proyectos..... y conviene que no lo pierda de vista. Hablo de todos y cada uno de estos cados.Si uno falla..quedan los demás. Claro. Es la solución, el salvavidas...la esperanza. El "puf" o el "puaj" quedan restringidos.

Creemos un sinfín de intereses y filias para sobrevivir a todo esto.

10/06/2009 00:19 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Nada de nada

20090226205648-el-seiscientos.jpg.jpg

Cuando era pequeña me mareaba una barbaridad en los coches.

Creo que mi record estuvo en pedir a mi padre que parase a los  5 km. de arrancar para no poner todo perdido porque realmente era un caso de libro: me ponía malísima con el simple olor de la estación de autobuses de "La Veloz" y solo oír la palabra "biodramina" me provocaba unas arcadas de órdago (es que un día se me ocurrió masticar una; solo quien la ha probado sabe de lo que hablo).

Lo mejor de todo es que había dos vehículos en los que nunca me mareaba: los trenes y el seiscientos de mi tío Alberto (ese que véis al fondo en la foto). La cosa tenía su aquel porque nuestro coche era igualito pero oye, que para mí no era lo mismo. En el de mi padre me ponía malísima y en el de mi tío no.

Como podéis imaginar la cosa tenía truco: siempre que viajaba en aquel coche lo hacía cantando. Al entrar en el seiscientos de mi tío Alberto mi prima Elena (la chiquilla más mayor de la foto) y yo (si, la otra chiquilla) nos transformábamos en un dúo sin parangón y dábamos unos recitales de no te menees durante todo el trayecto. Por pequeño que fuese. Incluso mirando hacia atrás para saludar a los coches que venían...que éramos unas "profesionales". Y tan feliz oye, tiene guasa.

En aquella época nuestro repertorio, como no podía ser menos, incluía fundamentalmente a Mocedades, Rosa León, Nino Bravo y Cecilia. De esta última creo que nos sabíamos casi todas sus canciones, hoy dejo aquí una de las que más me gustaban: Nada de nada

Primero en versión original, con la inolvidable Cecilia

Y luego esta versión de Amaral que he encontrado mientras buscaba la otra y que me ha parecido estupenda.

11/06/2009 23:18 LaMima #. Mi banda sonora Hay 11 comentarios.

Las esquinas de la luna

Esta semana viene intensa en muchos aspectos así que habré de tomármela con calma. Voy calibrando fuerzas, no es fácil, pero mientras llega el equilibrio me espera algún buen rato. No todo es turbio.

Para empezarla bien, una bienvenida.

El martes día 16, a las 20,00h. en la FNAC de la Plaza de España de Zaragoza se presenta el poemario "Las esquinas de la Luna" (Eclipsados, 2009), de nuestra querida Luisa Miñana.

Tengo muchas ganas de ese poemario: leer a Luisa es siempre un placer. Lo fue en su momento con su novela Pandeoro (que recomiendo vivamente), lo es (sigue ahí) a través de ese "experimento" magnífico que ha resultado La Arquitectura de tus huesos, lo consigue cada día tanto en su blog como en el que comparte para hablarnos de Daniel y de la vida diferente (Un blog para Daniel) y que fue mi primer contacto con ella y lo ha sido sin duda en cada poema que de vez en cuando iba dejando por ahí.

Llegaba pues la hora de hacer algo en ese campo y aquí está: Las esquinas de la luna. Tengo curiosidad por leerlo, mucha, y por ver por qué caminos nos quiere llevar esta vez. 

Será el martes, allí nos veremos. 

Mientras, como afortunadamente tengo la suerte de contar con su amistad, le dejo aquí unas flores para desearle buena suerte y, ¿por que no? para deseármela también a mí. Las "recogí" en Jaca el fin de semana pasado y me alegra los ojos mirarlas de vez en cuando.

 

15/06/2009 07:40 LaMima #. Una de libros Hay 4 comentarios.

Estampa.

20090617162359-ciudad.jpg.bmp

El ejemplar de Las esquinas de la luna que Luisa me dedicó ayer con unas palabras llenas de cariño se empecina en abrirse siempre por la misma página.

Seguramente fui yo quien la dejó marcada durante la presentación, puede ser: recuerdo que fue lo primero que leí tras abrirlo al azar…y que me vi en esa estampa.

 

Dejo que el sol benigno de esta mañana llegue y me reconozca

entre los rascacielos y los postes eléctricos y los viejos solares

del casco antiguo de la ciudad.

Que me siga por

las calles abarrotadas de gente a la que conozco y puedo saludar.

Sobre la desesperación.

Que me encuentre a mí sola y a nadie más: mi piel delimitada en mí.

Dan ganas de quitarse la ropa, de tenderse en cualquier parterre de esta acera y descansar.

 

ESTAMPA. De “Las esquinas de la Luna”

Luisa Miñana.

17/06/2009 16:26 LaMima #. Poesía Hay 5 comentarios.

Evasión

La oficina estaba abarrotada de gente de toda raza, edad y condición pero con un denominador común; los gestos de hastío, de impaciencia.... de aburrimiento que arrastraban. Había olvidado por completo esa sensación.

Las puertas abiertas dejaban pasar un hilo de aire: inexplicablemente aquello parecía un oasis (triste) en medio del calor espesorro de ese día tormentoso. Menos mal.

Lamentó no haber cogido un libro (acababa de empezar uno que estaba francamente bien), así que se entregó a escuchar la radio a través de los auriculares del móvil. Muchos hacían lo mismo. Se preguntó que estarían oyendo (le habían contado que había gente que llegaba a escuchar los versos del Corán ininterrumpidamente incluso en horas de trabajo..).

Sobre la charla de la tertulia radiofónica sonaba impertinente, de vez en cuando, el zumbido del panel informativo

 

A068 a Mesa 10…….

T070 a Mesa 4 ……..

 

Revisó por enésima vez sus números: T075 y A116, ¡puf!.

Entonces, desde los auriculares llegó la evasión. Un nuevo oasis. La oportunidad definitiva de evadirse de todo aquello.

Subió el volumen y se entregó sin miedo.

 

CHRIS REA.- On the beach

19/06/2009 16:20 LaMima #. Mi banda sonora Hay 9 comentarios.

Más oasis...infantil

Por la recta entre Ejea y Sádaba sonaba en el coche "Esto si es vivir", la canción de  JAMES Y EL MELOCOTON GIGANTE de Tim Burton.

Es una pelicula fetiche en mi casa...la peli de Daniel; ni sé las veces que llegó a verla cuando era pequeño. Es chula: curiosa, diferente.,,seguramente rara para muchos pero tiene algo. Yo tampoco me canso de verla..

 

21/06/2009 22:41 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Moda y discapacidad 2009

20090622210019-moda-y-disc.jpg

Con todo este batiburrillo que llevo se me había pasado comentar por aquí que el pasado día 15 tuvo lugar en Madrid la II JORNADA SOBRE MODA Y NECESIDADES ESPECIALES organizada por la Asociación Nacional de Discapacidad y Medios de Comunicación (ADIMECO) en colaboración con la Sociedad Estatal para el Diseño y que se celebró en el Museo del Traje de Madrid.

Este año las personas con acondroplasia han podido estar presentes de la mano de Mari Luz que, me cuentan, lució estupenda. De hecho es ella quien aparece charlando con la princesa Letizia en la foto que cuelga por ahí haciéndose eco del evento (esta que encabeza el post y que he encotrado aquí). Me ha encantado verla así (y eso que en la foto nos perdemos sus hermosos ojos).

Moda y discapacidad. Moda y mundo. Mundo real.

Yo soy real con mis kilos de más, mi hija lo es con su cuerpo distinto, Daniel necesita ropa adecuada....... ¿como es posible que se siga obviando eso?, no tiene sentido. No es justo.

Me cuentan que en el discurso de la princesa Letizia se escuchó insistentemente la palaba ELEGIR. Si, el derecho a elegir. Todos lo tenemos. Ese es el reto.

22/06/2009 22:36 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 9 comentarios.

Thanks mil

20090624145904-corazondep.jpg

Le "mangué" esta foto a mi querida Alpaquica el otro día sin imaginar que le iba a encontrar utilidad pública tan pronto (la privada está en marcha: la pienso colgar en mi cuarto).

Hoy he recibido un montón de "blogregalos" inesperados  y llenos de cosas que...uf, me han sentado de cine así que no puedo menos que daros las gracias desde aquí y deciros, como haría Inde, eso de ¡¡Que maja es la gente maja!!

24/06/2009 20:20 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 15 comentarios.

Cosas que aprender

20090623162950-ninosjugando.jpg.bmp

Visitar lugares nuevos con Ainhoa es un verdadero ejercicio de autocontrol que llega a límites insospechados si el lugar, además, está repleto de niños.

Desde hace mucho tiempo y casi de forma inconsciente practico la que llamo “técnica de España va bien” cuando paseamos juntas: procuro sonreír (lo digo siempre: con ella es fácil) y evito en la medida de lo posible fijarme en la gente que hay a mi alrededor para no reparar en posibles miradas indiscretas.

Normalmente el truco me funciona de maravilla pero claro, hay días que la cosa falla. Hace poco viví uno de esos momentos.

Llegamos al parquecillo que hay en unas conocidas instalaciones deportivas de Zaragoza y enseguida reparé en dos niñas de unos 7 u 8 años que comenzaron a hacer todo tipo de gestos, cuchicheos y risillas maliciosas señalándola. Mientras, de otro rincón surgió un niño con una superpistola de agua y se lió a vaciarla sobre mi hija ignorando por completo al resto de chiquillos que estaban alrededor…todo para ella.

Tragué saliva (una mujer a mi lado volvió la cara avergonzada) y le dije con toda la calma que encontré:

.. Oye, ¿por qué le tiras agua?, anda, déjala tranquila.

El chaval me miró serio y se fue con la pistola a otra parte. Entre tanto, las “niñacas” del principio continuaban la juerga a nuestra costa y yo buscaba con la mirada a sus padres esperando ayuda. Nada: nadie parecía tenerlas a su cargo.

Durante un buen rato sopesé la conveniencia de acercarme y decirles cuatro frescas, (o ¿sería mejor una buena ironía?) pero rápidamente abandoné la idea: me hervía demasiado la sangre, hubiese sido capaz de soltarles un sopapo a cada una. A veces me pierden las formas y esa tenía toda la pinta de ser una de esas ocasiones.

Vale, yo estoy acostumbrada a verla y seguramente los niños de 6, 7 u 8 años que andaban por allí ese día jamás habían estado al lado de alguien con enanismo pero, ¿tantos aspavientos?¿es necesario señalarla, reírse, torcer el gesto y girar a su alrededor con tan poco disimulo?¿de donde viene realmente ese tipo de reacciones?....

Se que estaréis pensando aquello de "los niños son crueles" pero mirad, yo creo que no. Los niños tienen el atrevimiento propio de la ignorancia, es cierto, pero nada más. Ellos necesitan, deben y pueden aprender. 

De la misma forma que nos molestamos en enseñar a nuestros hijos a pedir las cosas por favor, dar las gracias o los buenos días deberíamos hacerles ver que todos merecemos ser respetados. Incidir siempre en ello: TODOS.

Es muy posible que en su colegio no haya nadie como mi hija (al fin y al cabo la acondroplasia tiene baja incidencia) pero me gustaría saber si tienen otro compañero/a con alguna discapacidad; si han tenido la oportunidad de enfrentarse y normalizar en su ámbito la existencia de gente diferente.

¡Ay esa Escuela Inclusiva!, cuanta falta hace. Necesitamos ampliar el campo de visión de nuestros chicos..y no precisamente desde la tele o los videojuegos. La casa y la escuela.

La prueba de lo que digo llegó enseguida: no tardó en aparecer por allí una compañera de colegio de Ainhoa y ambas se pusieron a jugar en el arenero tan contentas. 

Lo mejor de todo es que no tardó en unírseles el chaval de la pistola de agua y esta vez para jugar, de buen rollo. Creo que después de observarla un buen rato la diferencia de mi hija perdió interés y rápidamente Ainhoa se "transformó" en una niña que jugaba con otra a algo que a él también le gustaba. Simple.

Verlos allí juntos después del episodio anterior me emocionó: “no es tan difícil” pensé, solo tienen que tener la oportunidad de conocerse y aceptarse. Se me deshizo el nudo en la tripa.

Ese chavalín, con apenas cinco años comprendió; las otras ni lo intentaron.

Me pregunto donde demonios estaban sus padres en ese momento.

(La imagen viene de aquí)

25/06/2009 15:41 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 10 comentarios.

A falta de pan...

Vuelvo de la montaña (a mi pesar) repuesta pero con problemas informáticos que me impiden dejar aquí unas fotillos del finde. Mientras resuelvo el entuerto (algo se me ocurrirá supongo) y a pesar de no ser en absoluto fan del amigo Jackson, quisiera dejar por aquí una canción suya.

Al margen de su innegable capacidad para la música y el espectáculo (luego está en gustos la cosa), al margen del repelús que da pensar que una persona pueda llegar a sus límites de desvarío y seguir por ahí tan campante, a pesar de la vergüenza ajena que me produce esta sobrecarga mediática, fan, que levanta y hunde a cualquiera por un quítame esas pajas es posible que el amigo Jackson fuese algo más de lo que nos han vendido. O que esto sea otro "producto", claro.

Que triste dejar una imagen que nadie puede asegurar auténtica ¿no?. Vamos a pensar que este Man in the Mirror si que lleva algo verdadero dentro.

VOY A DAR UN CAMBIO
POR UNA VEZ EN LA VIDA
VOY A SENTIRME REALMENTE BIEN
VOY A MARCAR LA DIFERENCIA

AL SUBIRME EL CUELLO
DE MI ABRIGO DE INVIERNO FAVORITO
EL VIENTO ME CONFUNDE
VEO LOS NIÑOS EN LA CALLE
SIN LO BASTANTE PARA COMER
¿QUIÉN SOY YO PARA HACERME EL CIEGO
PRETENDIENDO QUE NO VEO SUS NECESIDADES?

UNA MALA PASADA DEL VERANO
UNA BOTELLA ROTA
Y EL ALMA DE UN HOMBRE SOLITARIO
SE SIGUEN UNOS A OTROS
SOBRE EL VIENTO, YA SABES
PORQUE NO TIENEN A DONDE IR
POR ESO QUIERO QUE SEPAS QUE

ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA

HE SIDO VÍCTIMA DE
UN AMOR TAN EGOÍSTA
ES HORA DE RECONOCER
QUE HAY ALGUIEN SIN HOGAR
SIN UN CÉNTIMO QUE DERROCHAR
¿PUEDO SER REALMENTE YO
PRETENDIENDO QUE NO ESTÁN SOLOS?

UN SAUCE RESQUEBRAJADO
EL CORAZÓN ROTO DE ALGUIEN
Y UN SUEÑO OLVIDADO
SIGUEN LA PAUTA
DEL VIENTO, YA LO VES
PORQUE NO TIENEN A DONDE IR
POR ESO ESTOY EMPEZANDO CONMIGO MISMO

ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
Letras4U.com » letras traducidas al español
SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA

ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA

ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
(SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR)
(ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA)
(TIENES QUE HACERLO BIEN, MIENTRAS HAYA TIEMPO)
(PORQUE CUANDO CIERRAS TU CORAZÓN)
NO PUEDES CERRAR TU...
(ENTONCES CIERRAS TU MENTE)
TU MENTE

ESE HOMBRE, ESE HOMBRE, ESE HOMBRE, ESE HOMBRE, ESE HOMBRE
ESE HOMBRE, EL HOMBRE, YA SABES, ESE HOMBRE

SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA

VOY A SENTIRME BIEN DE VERDAD, SÍ
NO, NO, NO, NO
VOY A HACER ESE CAMBIO
ME VOY A SENTIR BIEN DE VERDAD
VAMOS

LEVÁNTATE
LO SABES, TIENES QUE PARARLO TÚ MISMO, HERMANO
TENGO QUE HACER ESE CAMBIO, HOY
NO PUEDES, NO TE PUEDES DEJAR, HERMANO
TIENES, TIENES QUE MOVERTE
VAMOS, VAMOS

TIENES QUE
LEVANTARTE, LEVÁNTATE, LEVÁNTATE
LEVÁNTATE Y ELÉVATE SOLO, AHORA
VAS A HACER ESE CAMBIO, VAMOS

LO SABES, LO SABES, LO SABES, LO SABES

HAZ ESE CAMBIO

29/06/2009 07:54 LaMima #. sin tema Hay 3 comentarios.

Cosas que aprender ( y II)

20090630144303-hpim6930.jpg

Al comienzo de Quieto, el  magnífico libro de Marius Serra, hay un párrafo que subrayé inmediatamente y sobre el que me veo en la necesidad de incidir aquí de nuevo.

Dice así: ".. Lluís es nuestro segundo hijo. Tiene unas necesidades peculiares, pero eso sólo significa que estamos más pendientes de su fragilidad. Nuestro objetivo es que ni su hermana ni nosotros dejemos de hacer nunca nada de lo que haríamos si no tuviera que ir por el mundo al 15% de rendimiento. No siempre es posible, pero la mayoría de las veces se trata solo de hacerlo de otra manera...".

Durante esta última semana de junio, Daniel y Ainhoa han asistido a lo que se suele llamar “Escuela Abierta de Verano” en su colegio.

Como en muchos otros, se trata de echarnos una mano a los papis que curramos organizando actividades para tenerlos entretenidos y entre ellas, en el caso del cole de mis críos, siempre hay una o varias visitas al cercano Parque del Tío Jorge.

Como digo, el parque está próximo al colegio así que normalmente van caminando hasta allí todos en fila, no hace falta autobús. La excursión estaba programada para el martes de la semana pasada y cuando llegué al recinto por la mañana para dejar a los chicos la encargada de recogerlos en la entrada se echó las manos a la cabeza..

..¡Mecachis la mar!, se nos olvidó decirte ayer que hoy tenemos visita al parque.

.. Tranquila, me lo dijo Daniel ayer, ya les he puesto agua y almuerzo

.. No, no, si lo digo porque tenías que haber traído la silla de paseo para Ainhoa.

.. ¿La silla de paseo?¿para Ainhoa?..¿y eso?

.. Mujer, ya sabes.. va más lenta….igual se cansa.

.. Bueno, está cerca….no creo que vayáis corriendo ¿no?, no tenéis prisa…son niños. Ainhoa irá caminando como los demás, seguro, que del año pasado a este ha cogido mucha fuerza.

.. Como veo que tu la traes siempre en coche… en fin, ya nos apañaremos.

Me fui de allí inquieta: “jolines, a ver si van a tener algún problema”..pero para cuando llegué a la oficina mi ánimo había cambiado por completo.

¿Problema?..¿qué problema tienen un puñado de críos de 5 años en caminar un poco más despacio para acudir al parque?¿que prisa hay?¿dan algún premio por hacer el recorrido en el menor tiempo?.. a veces hacemos las cosas sin pensar.

En este caso yo tenía bastante claro que Ainhoa podía recorrer esa pequeña distancia tranquilamente (como mucho ir un poco más lento) y que no era necesario hacerla “destacar” ante el resto con una silla de paseo. No, por favor: ya lo dije aquí, bastante tiene con aguantar los instintos maternales que provoca su tamaño en el resto de niños aunque tenga casi cinco años. Una silla de paseo no.

Una cosa es que no la cargue día a día en realizar una caminata para ir al colegio antes de las 9 de la mañana (y donde va a estar hasta las 17,00h. sin parar) y otra que no se pueda programar una actividad lúdica como esa excursión teniendo en cuenta sus limitaciones…o las de cualquier otro niño, que a eso voy. Sobre todo cuando hacerlo no perjudica en nada a los demás. Al contrario: les enseña a hacer las cosas de otra forma y a compartir esfuerzo.

¿Es malo que los chavales conozcan el verdadero alcance de las limitaciones que pueda tener algún compañero?¿es nocivo para ellos aprender a ejecutar determinadas acciones de una forma diferente para estar al mismo nivel que un solo niño/a con dificultades?...¿a nadie se le ocurre pensar en el beneficio que puede suponer esto?.

Estoy casi segura de que el otro día ninguno de los niños que caminó con mi hija tuvo ningún problema en ir más despacio (ojo, que vamos a pensar a que velocidad se puede ir por la calle con un puñado de criaturas de 4 a 6 años…), vamos, que ni se enteraron de eso. Y aunque fuesen conscientes: que les importaba un bledo.

No sé, yo veo esto como lo de la manida “crueldad de los niños” a que aludía el otro día: el problema lo tienen los adultos, no ellos.

A ver quien es realmente el que ha de ir aprendiendo………………

(En la foto Ainhoa y Sol paseando felizmente por la feria de Etsau el verano pasado)

30/06/2009 14:49 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 14 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis