Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Mar; la buena educación y la buena escuela

20090201202034-p3070117-2-.jpg

La primera vez que vi a Mar fue en el I Congreso sobre Acondroplasia que se celebró en Gijón en octubre de 2006 pero no fue hasta abril del año pasado, durante la presentación de la Guía sobre Acondroplasia cuando entablamos un trato directo….(¡que bien lo pasamos aquel día  ¿eh?¡)

Mar es jovenzana, risueña como veis, estudia magisterio, ante todo ama la música…ah, si, y es acondroplásica.

Entenderéis que conocer a gente como ella es un alivio para padres como yo; Mar es una persona que trabaja para labrarse un futuro como cualquier otra , que vive con normalidad su diferencia…y que sonríe, siempre sonríe.

La semana pasada comenzó sus prácticas en L’Espill, un colegio de Manresa que, según me cuenta, se toma muy en serio la integración escolar y el trabajo con los niños que tienen necesidades educativas especiales.

Es lógico que estuviese nerviosa..¿como iban a tomarse unos niños de 5º de primaria a una maestra (y digo maestra porque me parece la palabra más hermosa) como ella?..pues con toda naturalidad, claro.

Me lo cuenta así:

 

“Hoy he vuelto al cole, mi primer día ... como aprendiz de maestra. Ayer tarde, cuando pensaba en el día de hoy, tenía una mezcla de sentimientos en mi interior: curiosidad, inquietud, ilusión, ... todos ellos mezclados con optimismo y confianza de que todo iría bien.
Para mí, nunca deja de ser un poco inquietante pero al mismo tiempo motivador, el contacto con los niños.
Aunque es mi segundo año de prácticas como futura maestra, puedo volver a afirmar y deseo poder afirmarlo durante toda mi vida, que los niños por naturaleza, son buenos. Sí, son buenos y sólo son negativos los prejuicios que los adultos les enseñamos. Cuando, desde su más tierna infancia, aprenden que la diferencia enriquece, aprenden a valorarla, sólo ven su lado positivo y además, la aceptan con total naturalidad.
Esta mañana, cuando he cruzado la valla de entrada al colegio, he pasado como una más, sin ningún codazo ni risita maliciosa detrás mía, solamente miradas de curiosidad, preguntándose quién era yo, a qué clase iba a ir.
Y la llegada a mi clase, los niños de 5º curso, ha sido lo más normal y natural del mundo. Previamente, fueron informados que yo iba a ir, me gustaría que ese paso previo en un futuro no tuviera que darse, pero a pesar de ello, podría haber sido un recibimiento menos natural y no, ha sido todo muy natural y confortable.

 

Es curiosa su impresión: “los niños por naturaleza son buenos”.. que alguien como ella haga esa reflexión me parece muy importante.

Me dicen con frecuencia:.”los niños son tan crueles” ”tu hija, pobrecita, lo que tendrá que aguantar en el cole y es posible que tengan razón pero desde las palabras de Mar me planteo otra cosa, ¿son ellos?¿es justo cargar en los niños la responsabilidad del rechazo? ¿hasta que punto la actitud de nuestros hijos es un reflejo de nuestra ignorancia, de nuestros prejuicios, de nuestra intransigencia...de nuestra torpeza?.

Igual no nos planteamos en serio la importancia que tiene enseñarles a convivir con la diferencia. No observamos nuestro comportamiento con ellos, no vigilamos realmente el ejemplo que les damos. Probablemente nos estamos escondiendo tras esa supuesta crueldad innata y así evadimos nuestra verdadera responsabilidad en sus actitudes.

Ni siquiera tenemos en cuenta que colegios como el de Mar serían el apoyo imprescindible para esa educación

Estoy convencida de que mientras no nos tomemos en serio esa tarea y otorguemos a esa verdadera escuela inclusiva la atención que merece en nuestro apoyo, poco tenemos que exigir a nuestros hijos a la hora de comprender, asumir y normalizar las diferencias Sean las que sean.

Mar hace sus prácticas en un cole que considera imprescindible  INCLUIR E INTEGRAR.

La escuela inclusiva, incluye.

Además de integrar, incluye.

Muchas veces, nos conformamos con la acción de integrar, en un grupo, en un ambiente, a una persona pero ahí no termina la acción.
En el caso de la escuela, la integración debe alcanzar las dosis de inclusividad pues supone que aquellos niños/as con necesidades educativas especiales (NEE) participan plenamente de la vida escolar junto a sus compañeros, adaptando todo aquello que sea necesario para que esa participación sea enriquecedora para todos/as. Se trata de intercambiar y compartir la riqueza de niños con distintas capacidades, ofrecerles la oportunidad de conocerse y aceptarse, y que esa diferencia sea para todos aprovechada como una experiencia de aprendizaje. Ahí está el valor de la educación!

Esa es la escuela que yo quiero para cuando tenga que trabajar!

Si por desgracia, no fuera esa la escuela que encontrara, haré todo lo que esté en mi mano, para contagiar a todo mi entorno para que sientan esa misma necesidad que yo.  

Poco tengo que añadir, solo que me gustaría que pensáramos en serio en estos temas.

Que todos, familias con y sin discapacitados en su seno, supiéramos considerar de verdad la conveniencia..la necesidad de actuaciones en este sentido.

Por dignidad, por igualdad, por justicia..por respeto.

(La foto es de Mar con su primera alumna de clarinete. Me cuenta que gracias a ella descubrió su vocación por la docencia y pienso al verlas que sus alumnos van a ser inmensamente afortunados. Por muchas cosas)

01/02/2009 20:24 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 8 comentarios.

Gestionar lo nuestro

** Leí el lunes con retraso el último número de enero del Semanal XL.

En su sección, Eduard Punset contestaba ese domingo a la pregunta ¿qué debemos enseñar al niño? hablando de un libro que le ronda la mente: "Es tarde. De noche. Fuera hiela. Estoy cerca del Pirineo. Prefiero dar rienda suelta en el silencio de la noche-no se oye ni a la lechuza-a mi pensamiento, para que imagine los títulos de los capítulos del libro que un día escribiré para que los niños aprendan cosas totalmente distintas de lo que les enseñan ahora".

Me llamó especialmente la atención el final del artículo: "Ahora hay vida antes de la muerte, con lo que hay tiempo para aprender a gestionar las emociones básicas y universales con las que los niños vienen al mundo: el amor, la felicidad, el miedo, la sorpresa, el desprecio".

Tenemos tiempo para gestionar nuestras emociones básicas, ¡es cierto!. Entonces ¿qué estamos haciendo?.

** El sábado pasado conocimos a Loreto, a "Maese" Antonio y a Tristán.

Fuimos totalmente felices durante esa tarde de montaña caminando por la nieve para ver al caballo, tomando café con leche de soja y patatas fritas, admirando el maravilloso trabajo que hacen en su taller de cuero ("Inma, yo me quiero quedar aquí" decía Daniel) y charrando sin parar, aprendiendo mucho de sus cosas y de ellos. Era la primera vez que nos veíamos y no hablamos de la crisis ni del temporal de invierno así que no puede ser la última: imprescindible repetir.

Esa tarde faltaba Jerónimo, el caballico blanco de Loreto, pero solo físicamente porque no dejó de hablarnos de él: uno nunca llega a rendirse del todo a determinadas ausencias ¿verdad querida?.

Por la mañana he abierto un correo que Loreto me envió anoche y he sentido cercanía, no sé, como un golpe de amistad sencilla al leerlo. Que bueno. Me manda además unas bellísimas fotos de Jerónimo y me cuenta "...hoy ha hecho un solecito estupendo que he aprovechado paseando y cotorreando. Ahora, como mi sabia rodilla ha predecido, nieva con ganas".

Nieva de nuevo. Tristán parecerá un trozo de carbón en medio de la nieve de su prado. Jerónimo se fundía con ella.

Hay vida antes de la muerte....una oportunidad de oro para gestionar bien tiempo y sentimientos.

04/02/2009 15:17 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Tardes de blog...¡conmigo!

20090203124214-416442836-d72edeb09e-m.jpg
LaMima (http://lamima.blogia.com/) es la invitada a la cuarta edición de Tardes de Blog. Será un placer charlar con una mujer reflexiva, observadora y con la fuerza de quien lucha para que seamos capaces de mirar de una nueva manera a quienes en aparariencia son diferentes.
 

El pequeño Teatro de los Libros

http://teatrodelibros.blogspot.com

C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes

(Autobuses 22-30-44)

Sábado 7 de febrero a las 19:30 horas

Así de chula ha preparado Javier López Clemente la invitación para nuestra cita este sábado dentro de ese proyecto que, con Nacho Escuín, ha ideado para acercar al respetable el mundo de los blogs.
Estoy colorada. Muy colorada. Y nerviosilla....pero con él la conversación es fácil así que me relajaré (lo que pueda).
(Quien quiera leer las crónicas de ediciones anteriores las tiene: aquí, aquí y aquí)
06/02/2009 14:01 LaMima #. De LaMima Hay 14 comentarios.

Mi tarde de blog

20090208181402-20080729235347-libreria-2.jpg

La tarde era especialmente fría ayer por estos lares, se nota que hay nieve por el Pirineo, pero cruzar el umbral de El pequeño teatro de los libros y entrar en calor fue todo uno.

El lugar es verdaderamente hermoso: claro, cálido, luminoso….muy acogedor a pesar de ser tan amplio, preparado sin duda para ser algo más que una librería. Tenía razón Javier en su post de bienvenida: allí se respira un proyecto cultural mucho más ambicioso y desde luego el primer paso, el “decorado”, es a mi gusto inmejorable. La hospitalidad de sus dueños también (un beso desde aquí a Carolina, tan paciente con mi taconeo al entrar..)

En contra de lo que podáis pensar por mis últimas “intervenciones” mediáticas, yo no estoy hecha para hablar en público pero, la verdad, eso con Javier de director, y en semejante marco no supone ningún problema… sus Tardes de Blog son otra cosa.

Después de la cita de ayer estoy convencida de que él sabe más de esta casa (laMima es en cierto modo mi casa) que yo misma. Javier tiene una capacidad de observación (esa córnea), que va más allá de lo evidente y provocar en él un mínimo de interés me resulta más que halagador. Si, reconozco que me emociona. Sentada a su lado se me iba la vista hacia los folios escritos de arriba abajo que utilizaba como guión intentando controlar la tentación de pedirle que me dejara leerlos…

Si a esto unimos ese sentido del humor, ese toque de camaradería con que tizna las cosas es fácil deducir que la charla fue fluida, cómoda, amable. Que estuvo llena de atajos por donde circular en poco tiempo, que contó con un grupo de amigos enfrente que enseguida se implicó en la conversación (gracias Mariano Ibeas, Luisa, Patri, Mari…) y que solo nos faltó asaltar la enorme mesa redonda que teníamos a nuestra espalda para mover y remover algunos argumentos que allí se plantearon.

Repasamos en definitiva un poco este blog, dando vuelta a la visión de algunas cosas, que es de lo que se trata y he de reconocer que desde su prisma me apetece revisar mucho de lo que he dejado aquí. Es curioso comprobar como se recibe desde fuera lo que una escribe…curioso lo que se provoca. En este caso bonito, la verdad.

Enfin, un rato magnífico que me hubiese prolongar y que terminó con una cañita entre amigos, que es la mejor forma de terminar algo así.

Gracias Javier por ese rato (y gracias también a Migue por acompañarnos).

…………….

PD  Y ahora que recuerdo..solo hubo dos personas allí a las que no conocía de antemano. Ni siquiera caí en preguntarles, torpe soy. De cualquier forma gracias a ellos también por estar ahí.

(No tengo fotos del encuentro de ayer, así que dejo esta de la librería).

ACTUALIZACION:

Aunque quede mal que yo lo diga os recomiendo el post que Javier ha colgado sobre nuestra tarde. Yo lo tengo ya impreso. ¡Ay!

Ah, y ese va con foto.

08/02/2009 18:15 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

Dos libros

El sábado, en nuestra tarde de blog, Javier López Clemente me preguntó por el ritual que suelo seguir a la hora de elegir el libro que voy a leer.

Es cierto que disfruto mucho sentándome frente a mis estanterías intentando decidir cual es el más adecuado, oportuno..o factible para el tiempo que tengo o me viene, pero no siempre empieza así la historia. De hecho esta semana tengo dos entre manos que han llegado a mí de forma diferente.

El primero, al fin, El Alhaquín el poemario de Fernando Sarría premiado y que no pude recoger el otro día.

Además dedicado, que me hace más ilusión.

Un alhaquín es un tejedor. El poemario de Fernando es en cierto modo un recorrido por ese hacer y deshacer al que nos fuerzan los sentimientos. El amor...el deseo.

Como hago siempre con la poesía voy leyéndolo a saltos y en este caso sus versos breves se van haciendo así más sugerentes si cabe:

" Despacio, me dices, despacio

y yo te escucho lejos

hasta que clavas las agujas de tu dicha

como una pantera en mis costillas"

..............................................................

" Me iré pronto, sabes que no soporto el silencio

que hace girar las cucharillas del desayuno"

........................................................................................................

El segundo es Quieto, de Màrius Serra.

Hace más de un mes que lo tenía encargado en una librería y me llamaron por teléfono el lunes para decirme que ya estaba; me faltó tiempo para ir a recogerlo esa misma tarde.

Supe de este libro gracias a Luisa. Un día que quedamos a comer lo llevaba por el bolso y me lo enseñó: "te lo tienes que leer". Lo ojeé un momento y enseguida me llamó la atención este párrafo de la primera página: "..LLuís es nuestro segundo hijo. Tiene unas necesidades peculiares, pero eso sólo significa que estamos más pendientes de su fragilidad. Nuestro objetivo es que ni su hermana ni nosotros dejemos de hacer nunca nada de lo que haríamos sin no tuviera que ir por el mundo al 15% de rendimiento. No siempre es posible, pero la mayoría de las veces se trata sólo de hacerlo de otra manera..."

Me ha sido imposible dejarlo en la estantería esperando turno. Si pudiese detendría el mundo para leerlo ya mismo, enterito y con calma al calor de mi sofá.....pero de momento solo me ha dado para los ocho primeros episodios.

Hoy a mediodía he terminado el octavo. Se titula Correr y termina con Serra asumiendo con dolor y rabia que su hijo nunca iba a poder hacerlo "..que no sepa correr (Lluís) con la elegancia desgarbada que ahora mismo exhibe mi sobrino Oriol es otra cosa. Eso sí que es una maldad que nadie debería tolerar. Una verdadera putada"

Quizás por eso ha hecho que Llullu (Lluís) corra, en cierta forma, en el libro. 

La imagen que dejo de Màrius y Lluís en la alfombra viene de aquí y pertenece a la sesión fotográfica que padre e hijo se hicieron para crear esa imaginaria carrera.

Por mi parte he de decir que, cada vez que cojo el libro, dejo que resbalen entre mis dedos esas últimas páginas y así Llullu vuele hacia no sé que meta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Seguramente esta entrada es la confirmación de que Javier es muy observador: efectivamente, solo hablo de libros escritos por amigos, o relacionados con la discapacidad. ¿Por que?..no sabría decir. 

**Acabo de darme cuenta de que los dos tienen algo en común: ambos me han llegado desde el bolso de Luisa Miñana.

11/02/2009 22:53 LaMima #. Una de libros Hay 5 comentarios.

Silencio. Se sueña.

15/02/2009 12:45 LaMima #. Foticos Hay 3 comentarios.

Recogiendo opiniones: El enanismo como espectáculo

20090216191643-20061011143834-alpe.gif

Quienes visitan este blog conocen mi, digamos, “malestar” (y el de una gran parte del colectivo de personas con acondroplasia) por la insistencia de determinados sectores en mantener los espectáculos que utilizan esta discapacidad para hacer reír al respetable (véase El Bombero Torero o similares, si).

Reconozco que mi postura nace inicialmente de un sentimiento, de un instinto mejor dicho, y no podía ser de otra forma dado que mi hija padece acondroplasia pero me gustaría dejar claro que jamás hubiese llegado tan lejos en mi reclamación sin contrastarla, sin recabar otras opiniones… sin reflexionar a fondo sobre ello. El tema es muy serio, para mí os aseguro que lo es.

Desde que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad la moción en que se compromete a no contratar espectáculos cómicos o cómico-taurinos que utilicen a gente con enanismo, he tenido la oportunidad de leer en distintos foros algunas opiniones al respecto que me resultan cuando menos tan ofensivas como los espectáculos en sí y que muestran claramente lo alegremente que el personal opina acerca de temas que desconoce.

Quizás alguno de vosotros haya leído alguna: me refiero a cosas como “estos políticos progres no saben que hacer para fastidiar”, "a quien se le ocurre terminar con una tradición tan bonita", “yo no voy a esos espectáculos a reírme de ellos sino con ellos”, “que prohíban también los payasos”, “los van a dejar sin trabajo” … por no hablar del recurso final y manido de tratarnos como padres hiperprotectores, que ya es un clásico.

Comprenderéis que tengo para cada uno de esos argumentos una batería de razones (meditadas, muy meditadas) que estampar en su contra, pero al final una se cansa de decir obviedades: creedme, resulta agotador.

Lo cierto es que, en realidad, todo es más simple: se trata de tener información.

Estoy convencida de que una gran parte de la gente que parece apoyar esos espectáculos, o que muestra cierta indiferencia a nuestra reclamación, nunca se ha parado a pensar fríamente acerca de ellos. No se ha cuestionado honestamente qué es lo que realmente le divierte de verlos o no ha intentado conocer el verdadero sentido de nuestra queja.

Yo, a estas alturas, utilizo casi siempre un único argumento a quien me rebate: si tuvieses un hijo con acondroplasia ¿dirías lo mismo?, o mejor, ¿lo llevarías a ver el Bombero Torero?..y dejo que el personal intente ponerse en situación (empatía se llama eso ¿no?) cosa a la que no todos están dispuestos. Lo comprendo: puede ser incómodo.

Este razonamiento tan simple es válido quizá para una madre como yo, pero creo que es necesario, imprescindible, crear un debate claro y honesto al respecto. Convencer, sobre todo a la gente ajena a este mundo, para que dedique un poco de su tiempo a reflexionar sobre todo esto.

Desde la Fundación Alpe Acondroplasia se ha lanzado ese órdago: vamos a pensar.

Para ello han tomado un artículo que el periódico El Mundo publicó el mes pasado en el que se enfrentaban ambas posturas (a favor y en contra) y han pedido también a Saulo Fernández Arregui, investigador del Departamento de Psicología Social de la UNED, que elabore un ensayo sobre el tema (solo son 4 páginas, os lo recomiendo vivamente).

Ambos documentos cuelgan en la página web de la organización con un único objetivo: ofrecer datos para crear una opinión bien fundada y después oír las conclusiones sinceras a que llegan quienes los leen.

Sé que la mayoría de los que venís por aquí no necesitáis todo esto pero quizá haya gente a vuestro alrededor a quienes os ha costado, o no habéis podido convencer cuando hablabais en mi apoyo.

Bueno, os pido que les hagáis llegar esta información, que la meditéis vosotros también con todos esos datos… y, por supuesto, que nos contéis, que nos deis vuestra sincera opinión.

El correo de la fundación (acondro@netcom.es) está esperando vuestras reflexiones al respecto.

Aquí os dejo el enlace a esos documentos. Gracias de antemano.

 

EL ENANISMO COMO ESPECTÁCULO

ACTUALIZACION:  Que nadie se pierda los post que Inde y  Vesania han escrito al respecto. Por favor.

16/02/2009 22:26 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 10 comentarios.

Exposición de Alberto Calvo

20090128172122-n642545734-1520329-5713.jpg

Permitidme que haga un pequeño paréntesis en "la batalla" para hablaros de una cita más que recomendable para hoy.

Gracias a la cosa esta del "internés" he podido contactar al menos "virtualmente" con Alberto Calvo, el papá de mi admirado Supermaño.

Por lo poco que he podido saber de él en este tiempo he confirmado que es una persona muy divertida (cosa que sospechaba) y, sobre todo, me he llevado una gratísima sorpresa al conocer su trabajo como pintor y "decorador".

Hoy jueves 19 de febrero, a las 20,00h. en la Galería Cristina Marín (C/Manuela Sancho, 11 de Zaragoza) presenta una muestra de sus pinturas.

Que nadie se lo pierda, seguro que merece la pena. (Si os queréis hacer una idea de su trabajo echad un vistazo al "regalico" que le hizo la semana pasada a nuestra Vesania). 

19/02/2009 07:16 LaMima #. COSICAS Hay 5 comentarios.

Relativo

20090219232938-hpim8848.jpg

Hoy se han celebrado carnaval y jueves lardero ("longaniza al puchero"), en la mayor parte de los colegios de la Zity.

No he podido acompañar a mis cachorricos esta tarde pero sí acudir a mediodía a llevarles los disfraces y hacerles alguna foto.

Me gustaría poder colgar aquí una muy chula que he hecho a Ainhoa con algunos de sus compañeros de clase pero bueno, no es posible, (no puedo dejar aquí imágenes de niños sin consentimiento y este sitio no merece andar con monsergas)….pero pensad en cuatro o cinco chavalillos de cuatro años junto a una niña de su misma edad que no les llega al pecho.

Viene esto a deciros que durante toda la tarde he tenido una palabra martilleando mi cabeza: RELATIVO.

Copio del DRAE:

relativo, va.

(Del lat. relatīvus).

1. adj. Que guarda relación con alguien o con algo.

2. adj. Que no es absoluto.

3. adj. No mucho, en poca cantidad o intensidad.

 

Ainhoa ha sido hoy todo un ejemplo de “relatividad”.

Han sido “relativas” (a ella) la luna y la nube de su pecho, la de su espalda, la de su frente. Solo la cartulina que le rodeaba la cabeza ha sido igual que la de los demás y eso, dentro de las leyes de la proporción, forma también parte de su relatividad.

Ha sido la "relativa" más hermosa que uno haya podido imaginar.

Como su hermano vestido de Indiana Jones.

Y no pasa nada por eso.

19/02/2009 23:37 LaMima #. De LaMima Hay 16 comentarios.

Gazapillos findesemaneros

Que sí, que todos estamos hartos de ver "perlas" como ésta en los carteles escritos a mano que pueblan las paredes (aquí la mezcla de mayúsculas y minúsculas da incluso otra perspectiva al texto...)

(Imagen cortesía de Patri, gran gazapadora)

A lo que una no se acostumbra tanto es a ver meteduras de pata en carteles de "mas enjundia" sobre todo cuando se hacen para forrar toda la pared de un establecimiento. 

Presuponemos que lo que sale de la imprenta está perfecto y por eso,  muchas veces, nos pasan desapercibidas esas erratas. Pero "haberlas, haylas".

(Aquí fue mi compa Cristina la que estuvo ágil).

21/02/2009 12:58 LaMima #. ..en que penderá? Hay 8 comentarios.

Bestiario ilustrado de Aragón, de Chema Lera...y un atardecer

20090222230711-portada-bestiario.jpg

El viernes recibí en el correo una preciosa invitación para la presentación del Bestiario ilustrado de Aragón de Chema Lera.

Desde que supe del libro no veo el momento de tenerlo entre manos y admirar la investigacion y los dibujos de Chema así que haré lo imposible por acudir.

Será mañana lunes 23 de febrero a las 19,30h. en la Sala Ambito Cultural de El Corte Inglés de Paseo Independencia (2ª planta).

Y..que no me puedo resistir a enseñaros esta foto. No hace justicia, ya, pero algo así atardecía hoy en Monrepós. Maravilloso.

22/02/2009 23:05 LaMima #. Una de libros Hay 4 comentarios.

'El niño con el pijama de rayas': peligrosa inocencia.

20090223180836-hereafter.jpg

Este sábado terminé de leer El niño con el pijama de rayas, el archifamoso libro de John Boyne.

Está claro que el bombo mediático no tiene por qué estar directamente relacionado con el gusto de cada cual así que debo decir de antemano que me ha decepcionado un poco en su “forma” (lo cual no tiene nada de particular, solo es mi humilde opinión) pero no me ha ocurrido lo mismo con la historia en sí y su trasfondo: estoy convencida de que cerré sus tapas con la misma congoja y horror que la legión de adeptos a esta novela ha manifestado en múltiples foros.

Eso sí, me gustaría explicar de donde me ha venido esa sensación.

Al margen de que el argumento es en esencia sobrecogedor, como todo lo que tenga que ver con ese capítulo incomprensible de la historia, lo que me ha quedado en realidad es una idea que hace tiempo me martillea: ¿hasta qué punto hemos de preservar a los niños de las “malas noticias”?¿es bueno mantenerlos al margen de lo que ocurre por el simple hecho de ser desagradable? ¿somos conscientes de que a veces su propia integridad depende de tener determinada información?...

Vaya por delante una confesión: mi infancia fue feliz, casi absolutamente, y soy consciente de que parte de esa felicidad vino de la mano de una profunda ignorancia acerca de muchas de las cosas que ocurrían a mi alrededor. De las desagradables me refiero.

El cuidado de mi madre por evitarnos disgustos unido, supongo, a cierta inmadurez (o a la madurez que correspondía a mis años, que a veces nos empeñamos en adelantar acontecimientos) consiguió que la mendas viviese en lo más alto del guindo más gordo que podáis imaginar.

Yo, como le ha ocurrido a mucha gente, he ido bajando del arbolito a fuerza de golpes y me he preguntado a menudo si no se podía haber evitado (o acolchado en lo posible) el bofetón. Si realmente merecía la pena hacerme creer que todo el monte era orégano cuando la realidad tiene infinitas formas de torcerse en nuestra contra y conviene estar preparado, al menos para unas cuantas.

En el libro, la mayúscula ingenuidad del protagonista se convierte en su propia trampa (mucho más que las circunstancias) y no dejo de pensar en la cantidad de veces que se repite ese patrón.

Yo, como muchos, no sé si es buena idea apagar el televisor cuando se habla de niños desaparecidos, de las consecuencias de la drogadicción, del horror del maltrato. Supongo que es necesario hacerlo para poner en nuestra boca la información básica sin entrar en el comadreo mediático que suele acompañar a estos sucesos, pero desde luego nunca para obviarlo ¿o no?.

Tampoco sé si ocultar la enfermedad de un familiar cercano, o el dolor que produce la muerte (sin aspavientos insisto: con cuidado pero sin pasarlo por alto) protege de algo. No sé.

Seguro que en todo esto hay un equilibrio que hemos de encontrar: no machacar a los chavales con desgracias sino tener la valentía de hablarles a su nivel de algunas cosas duras que les rodean. Habría que saber si esa actitud les podría ayudar a enfrentarse con más armas a lo que sin duda les ha de venir. O al menos a evitar algunas cosas.

Lo cierto es que ahora tengo una disyuntiva: yo compré ese libro para mi hijo de 11 años (ese que dentro de siete meses, con todas las de la ley, acudirá a un instituto con chavales de 14, 15 y 16 años que le dan cien vueltas... o doscientas) porque, a pesar de no ser aficionado a la lectura, había oído hablar de él y le picaba la curiosidad. 

El libro puede tener varias lecturas (lo que “ve” Bruno y la propia realidad de aquella barbarie) pero la conclusión es inequívoca: injusticia, barbarie, dolor....horror.

Todavía no ha tenido oportunidad de leerlo así que ..…¿se lo dejo?

(El dibujo es de Catia Chien)

24/02/2009 07:16 LaMima #. De LaMima Hay 22 comentarios.

Hoy

20090227081349-ciudad-20y-20niebla.jpg

... ha amanecido la Zity con una niebla del copetín. Hubiese dado mi reino por no salir de casa esta mañana y quedarme en el sofá con un buen café con leche y un libro...lo juro.

En su lugar me esperan ocho horas comprobando que el mundo se ha vuelto loco, que los bancos son capaces de tomarnos el pelo hasta límites insospechados y que estamos en manos de unos inconscientes.

Que la fuerza nos acompañe. Arg.

(El cuadro se titula "Ciudad y niebla" , es de Raquel Sáez Fliquete y lo encontré hace tiempo por aquí. Me encantó.)

27/02/2009 08:18 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

Al alba

He recordado un claro ejemplo de la proverbial ignorancia infantil y adolescente a que me refería en el post del otro día.

Como he dicho aquí varias veces, mi vocación frustrada ha sido la de cantante y en mis años mozos, cuando todavía tenía una voz aceptable, aprovechaba cualquier excusa para lanzarme a ello con énfasis.

Uno de mis temas preferidos (era muy apropiado para mi voz, ¡!) fue (y es) sin duda "Al Alba", de Luis Eduardo Aute (aunque lo concocí en voz de Rosa León).

"Si te dijera amor mío que temo a la madrugada.." cantaba entusiasmada por aquel entonces: me parecía una canción de amor tan bonita...

Ya veis, no tenía ni puñetera idea de lo que estaba cantando (¡infeliz!) y seguramente le daba el mismo tono casposo que utilizan los piolines de Disney Channel ignorando por completo el inmenso dolor que esconde esa letra.

Me he sentido ridícula muchas veces pensando en lo inconsciente que era yo en aquella época hasta que escuché a su autor, Luis Eduardo Aute, reconocer que la "disfrazó" como una canción de amor para poder pasar la censura.

Copio de una entrevista publicada en La Vanguardia:

--En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula "Al alba".
--Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.
--Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?
--Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.
--Seguramente es una de las canciones más reclamadas por su público. ¿Por qué cree que se la piden?
--Estas canciones que salen ya hechas, de la propia necesidad de escribirlas, calan más. Sí, probablemente es la que más he cantado.

Bueno, vamos a decir que era normal que yo me la tomase así ¿eh? . Eso sí, os aseguro que desde que lo supe empecé a cantarla con mucho más respeto.

 

28/02/2009 12:31 LaMima #. Mi banda sonora Hay 11 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis