Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

Para empezar el año...

20090104170912-collage.jpg

.... pensaba hacer como Victor y escribir aquí mi carta a los Reyes Magos (igual les llega mejor, que anda el correo..) pero sería llenar al respetable la cabeza con ruidos que seguro conoce y le son familiares.

Ya sabéis: salud (ante todo, sobre todo), sonrisas, serenidad, sonrisas, sustento, sonrisas, sosiego, sonrisas, sexo, sonrisas, sueños, sonrisas, sensatez, sonrisas.... amigos, tiempo....¡hay tantos nubarrones al acecho!.

He cambiado de año fuera de casa y sé que en estos días Ziercity andaba ofuscada con sus manidas nieblas. Yo, privilegiada, he recibido 2009 envuelta en nieve y sol; me gustaría pensar que es una señal de buen agüero.

El pirineo es, cada vez más, una batería para mí y los míos. Ver la Collarada desde mi ventana me inunda de oxígeno y envuelve de sentido cualquier cosa que me ocurra; empiezo a darme cuenta de que mis hijos también han entrado en este hermoso juego.

Sin ir más lejos ayer, mis vecinos, nos dejaron la llave de su apartamento para que vigiláramos su chimenea que se quedaba encendida mientras se ausentaban un rato. Daniel vino hacia mí corriendo divertido con el manojo en la mano y me dijo:

.. Inma, mira lo que ha puesto la madre de Eder en el llavero ¿como no se te había ocurrido a tí?

"Paraíso" rezaba el letrero del que colgaban las llaves. Paraíso, si.

Cada uno merecemos el nuestro.

Feliz 2009 a todos, de nuevo (con collage navideño, que le he cogido gusto).

04/01/2009 17:18 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 5 comentarios.

Noche de Reyes: 'cagalbatas' y demás

Ayer pasamos frío, como ha de ser, pero disfrutamos un buen rato de una de  las "cagalbatas" de Ziercity. (Cuanto me ha alegrado saber que no ha sido la única). 

Ainhoa andaba requetedespistada con el tema: que cuando venían los reyes, que si le iban a dar los regalos allí, que me dan miedo los moñacos esos, que no sé si quiero más a Melchor, a Gaspar o al negrico Baltasar, que "bieeeeeeeeen" por el elefante... que divertida es la inocencia. (Y que maravilloso ver a un niño de 11 años desviviéndose en imaginar tontadas para su hermana. No me cansaré nunca de decir que Ainhoa ha tenido una suerte inmensa con su hermano. "Cuanto la quiere su hermano ¿verdá?" - decía su abuelo anoche a grito pelado, que esta sordo perdido. "Yayo, es que Ainhoa fue mi regalo de cumpleaños"- le contestó Daniel orgulloso. Así es).

Esta mañana han tocado diana prontito. A ver. Regalicos, chocolate con churros ... y a estrenar.

(Llevo toda la mañana recordando aquel año que me trajeron un peluche de jirafa y me pegué todo el día preguntando a mi madre cómo demonios sabían los reyes que era mi animal favorito.  A veces soy capaz de colocarme en esos momentos de mi vida con tanta claridad que me retiro de ellos un poco asustada.)

Daniel parece un paparazzi con su cámara de fotos por toda la casa (que luego reviso las que ha hecho; miedo me da), Ainhoa no para de "apretujar" a la pricesa Ariel con su príncipe  ("Inmaaaaa, que los pone como si se estuvieran besando") y ahora está preparando parte de la comida con su nuevo delantal de vaca. Pst, que glamour.

 

Venga, a disfrutar del día de Reyes.

06/01/2009 12:17 LaMima #. De LaMima Hay 12 comentarios.

Un poema de regalo

20090107230831-9788481097191-.jpg

El Olentzero me ha regalado estas navidades un libro de poemas. Se trata de un volumen que reúne los publicados hasta ahora por Olvido García Valdés, una poeta que me era hasta ahora completamente desconocida (aunque me quiere sonar que Fernando ha dejado alguna vez algún poema suyo en su casa).

El título de la recopilación me ha gustado: ESA POLILLA QUE DELANTE DE MI REVOLOTEA, y voy encontrando entre sus páginas versos que me van llegando.

Estos, por ejemplo, me evocan una sensación, un camino que reconozco y vuelvo a pensar en lo curioso de la poesía. En esa magia que envuelve las palabras y que las dota a veces de un significado, seguramente diferente pero igual de válido , para quien las escribe y para quien las lee. 

Escribir el miedo es escribir

despacio, con letra

pequeña y líneas separadas,

describir lo próximo, los humores,

la próxima inocencia

de lo vivo, las familiares

dependencias carnosas, la piel

sonrosada, sanguínea, las venas,

venillas, capilares.

 

08/01/2009 07:13 LaMima #. Poesía Hay 5 comentarios.

20090110151148-vacaciones-2006-1082.jpg

Somos en cierta forma lo que el paso del tiempo y sus circunstancias hace de nosotros.

Seguramente una gran parte de lo que decimos o hacemos se apoya en nuestra experiencia anterior: en las sensaciones que han quedado en nuestro interior (rencor, agradecimiento, olvido, amor, indiferencia..) en los sentimientos que se han generado y que a menudo escapan de nuestro control.

Caemos con frecuencia en el error de explicar cada acto del presente como si fuese un hecho aislado en si mismo: ese mal gesto, ese saludo amable, ese desplante, ese amor desmedido.. pueden no ser consecuencia de lo que ocurre ahora. Se han ido generando lentamente, día a día, año a año.

Ahora descubres que has olvidado por completo cuando o donde empezaron a forjarse. Eres incapaz de encontrar el verdadero origen de todo eso. Incapaz de justificarlo.

Ocurre con demasiada frecuencia.

Nos pasa con los demás y con nosotros mismos.

Perdemos perspectiva, valoramos mal …. no sabemos conjugar en justicia todos los datos.

Debería importarnos.

(La foto es de Jose Manuel Roy) 

10/01/2009 15:17 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Una historia

20090111232120-0-1-hpim8012.jpg

He sopesado muchas veces la conveniencia de contar aquí algo que hemos vivido gracias a que Ainhoa está en casa.

Es una de esas historias que muchas veces pasan de largo pero que tarde o temprano te encuentras de frente cuando, por una u otra causa, decides abrir los ojos y mirar a tu alrededor. Creo que este es el momento de hablar de ello porque hace poco más de un mes sellamos un nuevo capítulo y fue realmente hermoso así que allá voy.

Cuando contacté con la Fundación Alpe, mi hija tenía 5 o 6 meses, me hice asidua durante un tiempo de un activo foro que colgaba de su página. En él escribíamos padres, adultos acondroplásicos y todo aquel que por una circunstancia u otra entraba en “este mundo”. Se trataban los temas más diversos: buscar amigos, conocer adaptaciones, poner en común dudas…. vamos, lo que se suele hablar en esos entornos.

Un día alguien escribió unas letras de auxilio: era Maite. Su hermana, embarazada de pocos meses tras muchas dificultades para conseguirlo, había sido informada de que el bebé que esperaba iba a ser, casi con total seguridad, acondroplásico.

Como es evidente la noticia fue un auténtico mazazo para la familia y necesitaban de forma urgente información acerca de lo que se les venía encima.

Inmediatamente muchos de quienes visitábamos el foro nos pusimos a su disposición para darles ánimo y explicarles claramente las circunstancias de esta discapacidad de forma que tuviesen en su mano una gran parte de lo que necesitaban para afrontar la llegada de ese bebé de la mejor forma posible.

Maite y yo mantuvimos contacto mediante correo electrónico durante un tiempo con cierta frecuencia: le envié fotos de Ainhoa, le conté como era nuestra vida y entablamos una bonita amistad "virtual".

Aquel verano, el primero con mi hija en casa, nos fuimos de vacaciones cerca de donde ellos vivían y pensé que sería bueno conocernos: que viesen a Ainhoa, que tuviesen una idea de cómo iba a ser ese niño que llegaba para poder serenarse. Así se lo planteé a Maite y ella también pensó que podía ser una buena idea.

Pasamos con ellos un día estupendo junto al mar.

Pilar, la mamá, andaba temerosa: los médicos la habían alertado de que el niño que esperaba tenía problemas pulmonares, pero confiaba en salir adelante, habían decidido ir a por todas.

El pequeño Joan nació a finales de octubre de 2005 con una variedad de acondroplasia que se conoce como tanatofórica y es letal. Mientras estuvo en el vientre de su madre no tuvo problemas pero su cuerpo no estaba preparado para vivir separado de ella.

Murió 24 horas después de nacer.

Recuerdo que cuando leí en mi móvil el mensaje de Maite dándome la noticia lloré amarga… me pareció tan cruel que incluso ahora recordarlo me da escalofríos.

Sé que Pilar y toda su familia vivieron un infierno durante un largo año ("mi hermana y mi cuñado son dos árboles que han perdido sus hojas", escribía entonces Maite), es duro superar algo así, pero hay gente que saca fuerzas de donde parece no existen…..y ellos son de esa pasta.

Levantaron la cabeza y se decidieron por la adopción.

Pau llegó a su casa desde el frío del este cerca de navidades.

Recuerdo que Maite, con la que entonces solo tenía contacto muy de vez en cuando, me envió una foto de su llegada a España, en el mismo aeropuerto, y ver la sonrisa de esa familia me llenó inmensamente. Por fin.

A finales de noviembre de 2008 Pilar, Joan, Maite, Gemma y el pequeño Pau vinieron a Zaragoza a vernos. Solo pudimos disfrutar de estar juntos una comida breve, un rato, pero fue una delicia.

No puedo explicar como es posible que una gente con la que solo has estado unas horas hace tres años puede llegar a tu casa, después de tanto tiempo, y compartir mesa contigo con la complicidad y el cariño que lo hicieron ellos.

Ver a Pilar y Joan sonriendo, al pequeño Pau jugar contento con Daniel y Ainhoa lejos de su tierra, a Maite como una tía pletórica… no puedo definirlo.

Hay gente que se ve obligada a subir montañas imposibles, que obligatoriamente pierde el resuello en el camino pero que encuentra la forma de mirar hacia delante y levantar la mano para luchar lo que realmente merece.

Este es el caso, si.

Afortunadamente la vida encontró la forma de devolverles la felicidad que les había negado y a nosotros de compartir, aunque fuese solo unas horas, ese milagro.

11/01/2009 23:22 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 16 comentarios.

La Expo según Jose Antonio Melendo

20090113172243-3182775111-5475fe9e29-o.jpg

Mañana jueves día 15 a las 19,00 en el Centro Cívico Universidad (calle Domindo Miral s/n - antiguo cuartel) organizado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza; tendremos ocasión de ver de nuevo una muestra de las fotografías que Jose Antonio Melendo hizo durante la Expo Zaragoza 2008.

Me perdí la que hizo en el  Actur y me temo que me voy a perder esta. Me fastida un montón: he disfrutado mucho de esas hermosas imágenes en su blog este verano. Realmente son otra forma de ver el evento (y además las presentan en formato grande) pero no llego.

Tiene que ser precioso. Quien pueda que haga por no perdérselo.

(La foto es de Melendo, claro. Una visión  de la magnífica Torre del Agua desde sus ojos. Y en blanco y negro. Me encanta).

14/01/2009 08:07 LaMima #. COSICAS Hay 6 comentarios.

Una más

Me cuenta una compañera de trabajo que Almudena, la concursante de Gran Hermano, ha llegado a la final y eso ha desatado algunos comentarios en la web de la cadena acerca de la conveniencia de su aparición en dicho programa.

Seguramente os habrá extrañado no leer aquí mi opinión sobre el tema: mucha gente me lo ha preguntado, si.

Reconozco que no veo mucho la tele (para ser exactos casi nada) y cuando lo hago nunca me inclino por este tipo de programas pero es cierto que cuando comenzó esta edición mi sobrina me mandó un mensaje al móvil: “tía, hay una chica como Ainhoa concursando en GH” y aquel día cambié de canal rápidamente para verlo.

Bueno, si, esa chica tenía toda la pinta de ser como mi hija.

Tener acondroplasia no libra a nadie de ser tan friki, inteligente, tontorrón, simpático, oportunista o despistado como cualquiera. Esas son cualidades que escapan a la mutación: en lo que refiere a estos aspectos las personas acondroplásicas siguen los mismos parámetros que tú o yo así que no veo por qué me iba a resultar extraño ver a una chica así en ese programa.

Es lo normal: alguna vez tenía que tocar. Sé que el año pasado hubo otra casi ciega, otra vez un transexual, otra un argentino resultón muy espabiladillo, luego estaba la “fresita” esa ….. en fin, lo que hay por el mundo ¿no? (que no veo GH pero el bombardeo de su publicidad llega por muchos flancos y te enteras casi sin querer, vaya).

Supongo que Almudena fue elegida para participar por lo “inusual” de su aspecto y con el fin de provocar cierta expectación…probablemente sea así, pero creo que es la tónica del programa con todos y cada uno de sus concursantes así que no veo ninguna diferencia.

De cualquier forma lo que venía a decir es, como comenta Mª Dolores Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación Magar en la página de Tele 5, que esto no es asunto mío: esa chica puede y debe hacer con su vida lo que considere oportuno y yo la veo en ese programa con otra gente en igualdad de condiciones, como una más. Me parece que de eso trata la normalidad.

Otra cosa es que quien la vea allí extrapole su actitud y la atribuya a todo el colectivo: sería lo mismo que decir que todos los argentinos son resultones y espabiladillos o todas las rubias unas fresitas....una monumental chorrada.

Pues eso, que nos puede caer mejor o peor como persona pero no hay más que decir.

PD Eso sí, ¿para cuando un acondroplásico/a presentando un telediario, participando en Pasapalabra o actuando en alguna serie?, pero como actor; no “haciendo de persona bajita”, vaya.

Venga, ¿alguien se lanza? …….

15/01/2009 21:25 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 11 comentarios.

Desconocido

Para mí la mejor canción de Golpes Bajos. En muchos sentidos. 

Y me llamas de amigo
Cuando mi cabeza sobre tu pecho
No ha vuelto a estar recostada
Cuando a menudo nos sacude el miedo
Cuando he perdido tu espalda
Cuando encontramos solo vacio
Mi amigo
Y me llamas de amigo
Con un hilillo de voz
O una sonrisa nerviosa
Que da a entender tu desgana
Con un vulgar apreton
De unas manos siempre sudadas
Mi amigo
Y me llamas de amigo
Si hemos arriado nuestra bandera
Capitanes de quince años que fuimos
Para ser ahora dos desconocidos
No me llames de amigo
Si me vas a dejar jodido
Mi amigo
(letra: German Coppini/musica:Teo Cardalda)
17/01/2009 17:17 LaMima #. Mi banda sonora Hay 2 comentarios.

Escuchar y aprender

20090120073956-microfono-20radio.jpg

El pasado viernes, en el programa La Ventana de la Cadena Ser, Gemma Nierga y Juan José Millás tuvieron una charla con Pablo Pineda y Andy Trías; dos hombres con Síndrome de Down.

Escuché parte de la entrevista por pura casualidad; en ese momento esperaba en el coche a que diesen las cinco para recoger a Daniel del colegio (era uno de esos días en que mi horario de trabajo se vuelve amable) y como era de esperar me quedé pegada al asiento.

Creo que hasta hace bien poco era impensable una conversación como la que se pudo oír allí: no sé hasta que punto los oyentes del programa fueron conscientes de ello y de lo importante que es.

Tengo guardado el enlace al audio del programa en mis favoritos gracias a Javier López Clemente que se acordó de Luisa y de mí mientras lo oía y nos lo envió raudo en un correo.

La tarde del sábado lo escuché varias veces y, aunque de lo que allí se dijo se puede hablar hasta el infinito, me gustaría apuntar ahora tres momentos que me llamaron especialmente la atención.

 

Para empezar la reflexión de Pablo Pineda cuando le daban la enhorabuena por ser el primer titulado universitario con Síndrome de Down en Europa:

..  ¿Ha sido complicado conseguirlo?- le preguntaba Gemma Nierga.

.. Bueno, conseguirlo no es tan difícil como demostrar que se puedeDemostrar es más difícil que estudiar.

Tiene razón. La sociedad, tradicionalmente, ha cerrado los ojos a los potenciales de algunos de sus miembros. Seguramente los prejuicios han invalidado a mucha gente discapacitada tanto o más que su propia condición.

 

Luego está esa frase que Andy Trías repitió varias veces: “los padres también tienen sentimientos” cuando se hablaba de la lucha entre el afán de sobreprotección y la necesidad de otorgar parcelas de autonomía que todos los padres emprendemos de una u otra forma. Andy comprendía lo difícil que es encontrar el equilibrio entre ambos instintos…los padres también tienen sentimientos supongo que esto justifica un poco nuestra torpeza a la hora de enfrentarnos a ese reto y, en la parte que me toca, se lo agradezco.

 

Dejo aquí el enlace al audio del programa para que quien quiera lo escuche, espero que con interés, pero para mí le falta el verdadero final.

Tras despedir a sus interlocutores, y haciendo una excepción, dejaron entrar en antena la llamada de una mujer de San Sebastián madre de un chaval de 15 años también con SD que me arrancó unas lágrimas.

Esta mujer había reparado como yo en una parte de la entrevista: esa en la que Millás les preguntaba acerca de su “vida emocional”:

 

 “..en esas conquistas que estáis alcanzando tengo la impresión de que se pone mucho el acento en cuestiones digamos visibles, materiales .. valoramos muchísimo que tú, Pablo, te hayas licenciado o que tú Andy, vivas sólo pero no sé si se descuida un poco el aspecto emocional. Es muy importante que tengáis trabajo y autonomía, pero también es muy importante que seáis felices…..¿como es vuestro mundo?¿que hacéis los fines de semana?..”

..y quiso agradecer su sensibilidad y acierto con ese comentario.

 

Para ella, como para mí, que su hijo pueda relacionarse con los demás, que sea aceptado y tratado con respeto, que sea tenido en cuenta en la convivencia, que no sea objeto de exclusión…. en definitiva que tenga amigos de toda condición es importantísimo, imprescindible para su desarrollo como persona.

Para llegar a eso es necesario conocer con claridad las circunstancias y potenciales de cada uno (sea como sea), normalizar las diferencias, situarlas en su justa medida y en su justo plano. La ignorancia solo acumula prejuicios y ya es hora de acabar con ellos

Conseguir que la “vida emocional” de las personas con discapacidad sea positiva me parece tan importante como facilitar un sistema sanitario eficaz que les ayude a tener una buena calidad de vida.

 

El viernes me gustó saber que una persona con Down puede llegar a sentirse realizado y feliz con su vida y que es capaz de mirar también a su alrededor para valorar y tomar postura sobre lo que allí ocurre. Todos deberían tener la oportunidad de hacerlo.

Aprendí mucho de esa conversación. Deberían abundar charlas en público como esta: seguramente aprenderíamos  a ser más justos con ellos.

 

20/01/2009 07:54 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 4 comentarios.

Una cita

20090121101908-marta-navarro-11-12-2008-1-3-1.jpg

Esta tarde, a las 19 horas en la sede de Cajalón (Coso, nº 29. Antiguo Casino Mercantil de Zaragoza), se presentan los libros premiados en la última convocatoria de los premios de poesía Delegación del Gobierno de Aragón

Nuestro querido Fernando Sarría  obtuvo un accésit con su trabajo El Alhaquín así que, como sea, tenemos que pasar por allí para celebrarlo.

Enhorabuena a él y, como no, a los otros premiados: Francisco Javier Sanz Becerril y Almudena Vidorreta.

(Me apetecía dejar aquí esta foto que Primo nos hizo a Fernando y a mí el día de la presentación del libro de Marta. Seguro que esta tarde, como aquella, pasamos un buen rato.)

21/01/2009 16:10 LaMima #. Poesía Hay 5 comentarios.

De presentaciones, amigos y demás

** La pesentación de ayer estuvo genial. Llegué tarde y me perdí más de la mitad pero gracias a esta estupenda reseña de Javier López Clemente ya me he puesto al día.

Por allí estaban Inde, Marta, Alfredo, los fotógrafos Jose Antonio y Primo (en sus blogs tenéis unas magníficas fotos del evento), Miguel A. Yusta ... con los que pude charlar (menos de lo que hubiese querido) y la que fue para mí la gran sorpresa de la noche: mi querido Ybris con Pilar.

Decía ayer Vesania en un precioso post, que a ella esto de los blogs le había dado más de lo que podía pensar y tiene toda la razón del mundo. Claro que de todo hay por la blogosfera, como en botica, pero creo que puedo decir que mis "blogamigos" son de lujo; un grupo de gente estupenda.

Ybris es una de esas personas; sin duda. Alguien capaz de recorrer en coche la distancia de Madrid a Zaragoza para estar apenas un rato con su amigo FernandoVino además con Pilar, que escondía en su bolso dos paquetes envueltos en cariño de los que salieron unas manoplas para Daniel y estos fantásticos mitones-manopla para mi Ainhoa.

Lo contenta que se ha puesto esta mañana cuando los ha visto. Mirad que majos..

No encuentro palabras para agradecerles el detalle del regalo y, sobre todo, el de su amistad. Queridos Julio y Pilar: sois estupendos.

** Después de cenar me quedé clavada en el sofá viendo en la 2 una película marroquí: "El niño dormido" (y eso que la pillé empezada, que ayer debía ser el día de cogerlo todo a medias).

Sobrecogedora, hermosa..."de una crudeza fascinante" me escribía Alfredo esta mañana en un correo cuando le he preguntado por ella. Una historia dura, desgraciadamente real, contada con una limpieza y una sensibilidad infinitas.

No damos las oportunidades que se merece al cine no comercial: estamos apijorrados de americanadas.

** Esta mañana hemos estado en el Hospital Infantil: comienza el periplo de revisiones anuales de Ainhoa. Rutina. 

La sala de espera de un lugar así es especial.

A veces, si te fijas, te das cuenta de que unos y otros se miran de reojo, no sé, como intentando calibrar a quien le ha tocado peor suerte. Otras, me ha pasado a menudo, se establecen ciertas complicidades la mar de agradables. Hoy, cuando hemos llegado, muchos se han vuelto hacia nosotras con cara de sorpresa pero luego sonreían; Ainhoa iba muy guapetona y esta mañana estaba parlanchina y coquetuela....sabe como engatusar.

A nuestro lado un chavalín (imposible calcular su edad..¿5 añitos?) diría que árabe, con un aparatoso audífono, delgadísimo y con el cuerpecillo retorcido reclamaba  entusiasmado el paraguas de mi hija. Iba acompañado de dos mujeres rubias y resueltas que llevaban una conversación muy interesante sobre los colegios y la educación especial (no he podido evitar "hacer oreja" el tema me interesa). La gente los miraba, pero ninguno de los tres ha perdido la sonrisa en ningún momento.

Mientras, un niño muy grandote que estaba a nuestra espalda gritaba de forma inteligible. Ainhoa lo miraba con cara de pocos amigos y, aunque le he intentado explicar que el chaval como no oye bien tiene que gritar, me parece que no la he convencido porque ha procurado estar lejos de él. Lo entiendo, demasiado estrépito para ella, pero me ha fastidiado un poco ver la evidencia de su rechazo.

Durante la espera he ido pasando por distintos sentimientos: la normalidad de estar habituada a esas visitas, la incomodidad de no saber mirar a determinada gente (si claro, yo también meto la pata pero voy aprendiendo), la alegría de ver a mi hija allí sonriendo ..y sobre todo la rabia de pensar que unos niños tengan que pasar por algunas cosas.

Ver la impotencia, el dolor. Lo injusto que es todo esto.......

22/01/2009 20:46 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

Viento

20090124160129-viento-w.jpg

Desde ayer un viento violento, inusualmente cálido golpea  las calles enredando todo lo que encuentra. 

Un viento inmisericorde y caprichoso que aúlla tras la ventana asustando a los niños, como las tormentas, y nos retiene en casa.

No te preocupes: pasará.

Cuando salgas respirarás hondo aire limpio y el viento se irá a otra parte.

Y nos dejará el silencio ... y  ¿la calma?.

 

(El dibujo viene de aquí)

24/01/2009 16:03 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

Tiempo

20090124141630-reloj-de-arena.jpg.bmp

Me quejo con frecuencia aquí y en los blogs amigos del agobio que me supone hace mucho la falta de tiempo.

En mi caso un trabajo a jornada partida, dos hijos y estar lejos de la familia para cualquier apoyo “logístico” me obliga a vivir a tropel, pero si observo a mi alrededor quienes tienen esos temas resueltos tampoco salen mejor parados.

El otro día, en la presentación de los premios de Fernando, lo pude ver claro.

Ahí estábamos un grupo de gente sin posibilidad de coincidir con cierta frecuencia en una oportunidad de oro para dedicar un rato a charlar y saborear un poco el lujo de estas amistades que han llegado de forma inesperada desde aquí.

Disfrutamos, cada uno por separado, del buen ambiente que se originó durante el acto protocolario pero cuando llegó el momento de juntarnos, de sonreír distendidos y compartir un rato “atacando al jamón” casi nadie pudo quedarse lo que quiso, no saludamos a todos los que esperábamos, todos lamentábamos sinceramente no poder quedarnos más rato..

Algo no va bien, pensé. No es posible que seamos incapaces de pasar un solo día sin quejarnos de que no llegamos.

¿Nos exigimos demasiado? ¿pretendemos abarcar más de lo que somos capaces? ¿por qué administramos tan mal las 24h. que nos hemos dado?

Urge un “reset”.

Somos inteligentes, si hombre, y seguro que hay una forma de solucionar esto. Desde luego esa solución  no pasará por pretender imposibles sino, seguramente, por establecer prioridades, por valorar la pausa, por dosificarnos.

Llevamos clavada en el tuétano la cultura del “llego tarde”, esa que solo cuenta la cantidad de movimientos, la que enumera con vehemencia por todo lo que hemos pasado sin tener en cuenta como lo hemos hecho y lo que de verdad hemos logrado. Importa hacer muchas cosas..no como las hagas.

 

En la montaña, cuando hace bueno, me gusta salir a la terraza después de comer a leer un rato. Suelo calibrar si merece más la pena una cabezadita en el sofá (disfruto tan pocas veces de algo así) o ese momento de pausa consciente de leer con La Collarada al fondo: es un lugar tan hermoso...

Es un lujo, lo sé, pero solo si sé aprovecharlo. Si soy capaz de saborear intensamente esa lectura o ese sueño breve.

No he de plantearme si sería mejor salir a dar un paseo, ponerme una película o yo que sé.

Si leo , leo. Si duermo, duermo. Y ese tiempo es para eso y para nada más.

Después….a otro cado.

 

 (La imagen es un cuadro de Francisco Cruz de Castro titulado: Reloj de arena. Viene de aquí)

25/01/2009 23:31 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Un par de perlas

20090127230245-nube-incompleta.jpg

Oído esta mañana (sobre las 7,00h.) durante la conexión regional de las noticias: “Zaragoza es la ciudad española en la que más se incrementó el turismo durante 2008”.

Y digo yo: que suerte.

Como, que digo suerte….¡milagro!.

 

Esta otra perla es de la tarde, durante la publicidad de un conocido banco de color (naranja):

…no tiene comisiones. En tres palabras: nin-gu-na

Y se queda tan ancho el tipo, vaya.

Con lo que se tuvo que oír el pobre Jesulín…..

 

(¿El dibujo? de aquí)

27/01/2009 23:03 LaMima #. ..en que penderá? Hay 8 comentarios.

La dichosa canción de la paz

Hoy celebran el Día de la Paz en el cole de mis críos.

Tengo el sonsonete de la canción que suelen interpretar grabadito en las meninges porque Daniel, año tras año, nos ha martirizado con ella en los días previos a la fiesta (aunque con tan poca gracia que, la verdad, “no le cogía el tono”).

Este año Ainhoa se ha sumado al coro así que llevamos días “disfrutando” de sus conciertos (convenientemente coreografiados) en el baño, en el pasillo….por toda la casa vaya.

El otro día se pusieron la mar de contentos porque alguien había encontrado en youtube la canción original y les dejó el enlace. A Daniel le faltó tiempo para enseñármelo y….¡arrea!, resulta que ¡¡el dichoso himno es una canción de Maná del año 87!!. (Que igual es público y notorio pero la mendas no tenía ni idea oye).

A ver, esta versión original me parece tan insulsa como la adaptación que hacen mis pibes pero me ha hecho gracia ver a los Maná de hace unos años.

Bueno, todo sea por el mensaje oigan.

 

Ah, y feliz San Valero (rosconero) a las gentes de Ciercity ( y a todos los que se apunten).

28/01/2009 15:21 LaMima #. COSICAS Hay 12 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris