Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El día que llegó a casa el certificado de discapacidad de Ainhoa (ese que yo misma había solicitado) lloré mucho. Muy profundamente, muy hondo.

De eso hace ya casi cinco años,  pero lo recuerdo muy bien. ¡Quien me iba a decir entonces que ahora estaría así!.

Copio de aquí:

La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El tema del Día  2009se basa en la meta de que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad, establecido por el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982

Pues eso, que sigue haciendo falta proclamar un día para lo evidente.

(Esas son las manos de Ainhoa, impresas hace un tiempo para formar parte de un trabajo muy bonito que está esperando ver la luz. En su momento hablaremos de eso).

03/12/2009 10:14 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 5 comentarios.

La cría ya conoce la nieve..

20091203233629-000-0011.jpg

Tristán y Margarita estrenan la temporada de nieve 2009-2010.

Mirad que majos están....

04/12/2009 10:33 LaMima #. Foticos Hay 3 comentarios.

Un nuevo blog

20091207160547-1251279135298.jpg

He recibido un correo de la periodista Sandra Camps en el que me anuncia que el programa que dirige y presenta en RNE, "En primera persona", abre blog. 

Sandra es la autora del documental Yago del que os he hablado aquí varias veces y, me consta, una gran amiga de la gente que colabora con la Fundación Alpe. Ha dirigido su actividad profesional a mirar a su alrededor: a mostrarnos todas esas realidades sociales que no son noticia en los grandes medios pero que necesitan un hueco para ser escuchadas, conocidas, tenidas en cuenta. Para ellos, para todos nosotros, su micrófono está siempre abierto y eso es de agradecer.

Esa hermosa labor ha sido premiada ya en varias ocasiones: en su momento me hice eco del galardón que se le concedió en la pasada edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en la categoría de radio por una entrevista a Josep María Alaña, un hombre con acondroplasia.

Recientemente ha recibido el Premio Reina Sofía contra las drogas...."por acercar a la audiencia el testimonio de drogodependientes de una forma humana, directa, sensible, teniendo además en cuenta cómo afecta a sus familias, según el fallo del jurado".

Gente como Sandra es imprescindible, personas que hagan de su trabajo un apoyo honesto a quien lo necesita no abundan por ahí. Por eso me alegra tanto recibir noticias suyas.

Me cuenta en ese correo que el blog pretende ser un lugar de encuentro entre las personas que escuchan su programa o pueden estar interesadas en los temas que allí se tocan. Es una buena idea; aquí ya sabemos que este puede ser un medio fantástico para aprender, opinar, sugerir... así que lo visitaremos sin falta.

Tomad nota: EL BLOG DE "EN PRIMERA PERSONA". 

Bienvenida a la blogosfera Sandra.

07/12/2009 21:14 LaMima #. De LaMima Hay 1 comentario.

Paréntesis

20091210120018-webcam-gijon-asturias.jpg

Esta tarde salimos hacia Gijón; toca  la "ITV" de Ainhoa.

Veremos a la gente de la Fundación Alpe (nuestra gente), el mar (la mar) y procuraremos darnos algún homenaje culinario en buena compañía.

A pesar del agobio que llevo en el cuerpo no me importan esas seis horas de coche. Necesito pisar ese suelo, oler la playa de San Lorenzo y sonreir con ellos. 

A la vuelta os cuento.

(La foto es de una de las cámaras web instaladas por la Playa de San Lorenzo ¡hasta hace buen tiempo!)

10/12/2009 12:50 LaMima #. De LaMima Hay 13 comentarios.

De vuelta..

20091214001935-4182387673-8d69e5e85b.jpg

El viaje a Gijón ha ido genial: breve pero aprovechadísimo en muchos sentidos.

Para empezar porque mi niña ha salido de las revisiones como una campeona, que es lo principal. Salvo un par de advertencias alimentarias (que ya nos temíamos) todo va bien y eso da un poco de aire a las cosas. Es curioso pero oir que este año (y sin que sirva de precedente) ha crecido lo que acostumbran los pibes "normales" de su edad nos ha alegrado mucho. Que bueno ser uno más, ¿eh?..qué cosas.

Confieso que nunca seguí con Ainhoa las rutinas de pesarla y medirla como hice con su hermano. No sé, supongo que no quería desmoralizarme o intuí en cierto momento que debía cambiar de "chip" y ese era un primer paso, ¡adivina!. Así que de vez en cuando me sorprendo con la sonrisa rara de no saber lo que mide realmente para comprarle ropa o lo que pesa para intentar calcular la dosis de determinados medicamentos (que se empeñan en dar la posología por edad, los muy cenutrios).

Ainhoa ha crecido más de 5 cm. en un año y eso, normal para sus compis de clase, es un auténtico logro para ella. No podemos saber a qué se debe; su naturaleza, el protocolo homeopático que seguimos religiosamente...pero lo cierto es que este año, como las demás mamás, he tenido que descartar ropa del curso pasado y estoy la mar de contenta. 

Pero el viaje ha traído más cosas y la primordial, como siempre, ha sido el calor humano. Carmen, Nacho, Natacha, Caminina, Mónica...gente que merece la pena, gente con la que sonreír y vivir las cosas como deben, gente con la que hablar de lo que sea. Un lujo.

Dejo la foto de mi niña con Carmen para ilustrar el post y para hacerme eco, sobre todo, de la suerte que hemos tenido de encontrar a personas como ella en nuestro camino.Y, como no, para darle desde aquí las gracias.

14/12/2009 00:41 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

Olvido necesario

20091215184516-200px-lasmeninas9.jpg

"De todos los beneficios que produce el olvido, uno de ellos es permitirnos mirar el presente con entusiasmo. Quizá por eso, y porque los recuerdos que aún me perseguían no me ayudaban a sobrevivir, un resorte interior me impulsó a olvidarlo todo. Sólo así, reiniciando mi vida sin lazos, como un hueso que cae a tierra y, olvidado del fruto al que perteneció, se esfuerza en echar nueva raíz y crecer por sí mismo, solo así, digo, decidí en mi interior romper con mi pasado, acabar con mi indolencia y vivir, vivir en busca del aire más favorable para la travesía que ahora emprendía."

EL MISTERIO VELAZQUEZ. Eliacer Cansino

Palabras en boca de Nicolás Pertusato allá por el año 1700.

Un niño al que su padre obligaba a caminar sobre unos zuecos de madera para tener la misma altura que sus compañeros. Un niño a quien su padre "vende".

Un niño enano.

(La imagen es un fragmento del archifamoso cuadro "Las Meninas", de Velázquez donde aparece Nicolás Pertusato, personaje real que estuvo al servicio de la corte española. Lo he cogido de la wikipedia).

15/12/2009 23:13 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 11 comentarios.

Nosotros, los de entonces......

20091219155121-cena.jpg

Constatar como el paso del tiempo transforma las rutinas.

Un grupo de gente en una mesa. Elegir con cuidado la silla en que te sientas, el momento en que abandonas la reunión.

Observar que hay quienes desaparecen entre las sombras: en otro tiempo se creían los reyes y ahora son incapaces de ceder dignamente su trono.

Absolutamente.

Incapaces.

Enumerar ausencias.

¡Cuanto cobarde!

19/12/2009 15:53 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Si no ves las flores....

20091219184640-16736-215973916068-727091068-3009572-1004694-n.jpg

Gracias a Marta llego a este dibujo. Es de su amiga Aniz, que tiene un blog, segun veo, muy recomendable.

Me parece sencillo, cierto.. estupendo.

Todo, TODO, necesita su esfuerzo.

19/12/2009 22:34 LaMima #. COSICAS Hay 9 comentarios.

En otro tiempo......

20091223142849-olentzero.jpg

.. fui una entusiasta de la Navidad.

Participaba muy activamente en todo lo que podía; cantaba en la coral del pueblo, recogía musgo para el belén en el monte con mi padre (entonces se podía. Coger musgo. Con mi padre), salía en las carrozas del Olentzero, ¡si hasta iba con mi madre a la misa de gallo!. Joplas, que tiempos.

No me gusta volverme descreída ni pasota con estas cosas, más que nada porque me parece triste; me gustaría saber distinguir bien la furia consumista de lo que puede ser, sencillamente, una pausa para poder estar juntos un rato (quienes puedan o decidan  juntarse) y participar en algunos espectáculos "salaos".

Quiero pensar que es eso lo que hago cuando (como este domingo) me pego tres cuartos de hora en una fila para que mi hija se siente en el regazo de un Papa Noel desastrosico a decirle que se ha portado regulín (..pero que el año que viene va a ser buena, buenísima...faltaría más)

Cuando me devano los sesos decidiendo los regalos para todo zanquilimanqui, incluida yo, de parte de todo zanquilimanqui o cuando paso más frío que una llave viendo el Belén de la Plaza del Pilar.

Lo que pretendo decir es que, un  año más,  haré lo posible para pasar estos días lo mejor que pueda. Desearé de verdad a todo el mundo que se lo pase bien y que el año que viene le sea benévolo (porque si: en realidad lo deseo)

Además me cuesta lo mismo que refunfuñar y, la verdad, sienta mejor al cuerpo.

Pues eso, que  Feliz Navidad a todos.

(Esa foto tiene...muchos años: es de mis tiempos mozos. Me acuerdo muy bien de ese día en esa carroza. Ahora mismito volvería a subirme en ella)

23/12/2009 21:47 LaMima #. De LaMima Hay 12 comentarios.

20091226122147-dscn3082.jpg

Ayer, volviendo de Sangüesa, tuvimos un compañero de viaje especial.

Desde lo alto del Puerto de Sos del Rey Católico hasta Tauste no perdimos de vista el Moncayo a lo lejos con esa corona de nieve que parecía una nube (caía la tarde ya y los azules se mezclaban confundiendo un poco las cosas. Lástima una cámara de fotos comme il faut).

Esa carretera es una belleza. Está muy dejadica, que sí, pero es una belleza. De verdad.

26/12/2009 12:23 LaMima #. Foticos Hay 8 comentarios.

Empecemos con Mafalda. No más.

20091224094726-20339-217489539708-627969708-2999497-3867107-n.jpg

Que no puedo desear otra cosa. A ver.

¡¡¡FELIZ 2010 A TODOS!!!

31/12/2009 14:45 LaMima #. COSICAS Hay 7 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis