Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Alfonsina y el mar. La gran Mercedes Sosa

Quería dejar algo de música aquí este fin de semana y, buceando por la red, he encontrado esta joya.

Me ha emocionado oír de nuevo la maravillosa voz de Mercedes Sosa y "leer" esa hermosa canción escrita por Arien Ramírez y Félix Luna en homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni (cuya poesía, curiosamente, no llegó a mí hasta un post que escribió hace un tiempo nuestra Ana M.)

Ultimamente hay quien se empeña en traerme recuerdos de otros tiempos... ahora soy yo quien decide invocarlos.

 

Por la blanda arena que lame el mar 
Su pequeña huella no vuelve mas, 
Un sendero solo de pena y silencio llego 
Hasta el agua profunda, 
Un sendero solo de penas mudas llego 
Hasta la espuma. 
  
Sabe dios que angustia te acompaño 
Que dolores viejos callo tu voz 
Para recostarte arrullada en el canto 
De las caracolas marinas 
La cancion que canta en el fondo oscuro del mar 
La caracola. 
  
Te vas alfonsina con tu soledad 
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? 
Una voz antigua de viento y de sal 
Te requiebra el alma y la esta llevando 
Y te vas hacia alla como en sueños, 
Dormida, alfonsina, vestida de mar ... 
  
Cinco sirenitas te llevaran 
Por caminos de algas y de coral 
Y fosforecentes caballos marinos haran 
Una ronda a tu lado 
Y los habitantes del agua van a jugar 
Pronto a tu lado. 
  
Bajame la lampara un poco mas 
Dejame que duerma nodriza en paz 
Y si llama el no le digas que estoy 
Dile que alfonsina no vuelve ... 
Y si llama el no le digas nunca que estoy, 
Di que me he ido ... 
  
Te vas alfonsina con tu soledad 
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? 
Una voz antigua de viento y de sal 
Te requiebra el alma y la esta llevando 
Y te vas hacia alla como en sueños, 
Dormida, alfonsina, vestida de mar ... 
02/02/2008 12:17 LaMima #. Mi banda sonora Hay 7 comentarios.

Cosas de juguetes (II): una de muñecas

20080118182539-hpim5320.jpg

Aunque técnicamente se llama "Jagget" esta es "la Piluca", una de las muñecas favoritas de mi hija.

Fijaos bien en ella: es bastante pequeña, tiene la cabeza grande, la barrigilla prominente y sus brazos y piernas (especialmente las piernas) son muy muy cortitos. La primera vez que la vi en el estante de una tienda de juguetes creí que alguien había intentado "muñecar" a mi niña (salvando las distancias: mi Ainhoa es más guapa), ¡que alegría descubrirla!... tenía que ser para ella.

Hace tiempo supe, por Julia y Graciela, la importancia que el llamado "juego simbólico" tiene en el desarrollo emocional de un niño:

"El juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia. Obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración"

Está claro que los muñecos tienen una gran importancia en este "rol" del juego; al fin y al cabo pretenden ser una réplica de nosotros mismos, así  que es evidente que me preocupara la influencia que la imagen que proyectan pueda tener en niños como mi hija.

Vale, hace ya un tiempo que se ha avanzado algo en este aspecto: hay muñecas negras, con rasgos orientales y también es cierto que el gremio se ha ocupado de vestirlas conforme a los usos de las diferentes culturas, pero está claro que hay una diferencia universal y sustancial que no se está teniendo en cuenta: la de l@s discapacitad@s.

Aquí lo importante es ser tremendamente bella, tener un novio fantástico, una cintura de avispa y las piernas kilométricas (aunque esté constatado que esa imagen no sea del todo recomendable por las implicaciones que pueda tener). No importa: una niña que se precie ha de tener esa muñeca en casa. Nada de esos otros ojos rasgados, sillas de ruedas o rictus "sospechosos", eso no mola.

¿Por qué? ¿es necesario ese bombardeo?¿es imprescindible primar un cierto aspecto en todas l@s muñec@s?, ¿por que estandarizar una apariencia incluso cuando ésta no es la más deseable?

En serio: ¿es conveniente que nuestras hijas deseen parecerse a la Barbie?, recordemos que sus proporciones son imposibles ¿o acaso es mejor que se entusiasmen con esa otra muñeca, Bratz creo que se llama, que parece recién salida de un implante de silicona en los labios? .. (por no entrar en las consideraciones sociológicas que plantean: buen coche, ropa maravillosa, una casa de ensueño....)

En fin. Quizá para algunos no tenga especial importancia pero, por cuestiones obvias, no puede ser mi caso.

Mi hija jamás podrá parecerse a la dichosa Barbie por mucho que lo intente. Y no me refiero a tener un magnífico deportivo,  o un novio rico y requetepijo (¡por favor, no!) que con el carácter que tiene si se lo propone....me refiero a ella, a su aspecto, a su esencia.

Ainhoa es acondroplásica y siempre lo será. Aunque pueda elongarse, consiga una altura aceptable y una proporción armónica en sus brazos y piernas una alteración espontánea en uno de sus genes determina que no es como los demás. Eso es así. Y como ella otros niños, uno de cada veintiséis mil, tienen un aspecto "diferente" que merece ser tenido en cuenta.

¿Veintiséis mil niños no justifican que exista alguna muñeca como ellos?, ¿acaso a una niña "normal" no le gustaría jugar con nuestra "Piluca"?¿o quizá los niños  como mi hija no merecen reconocerse en muñecos con su aspecto?, ...claro que el problema seguramente está en convencer a tu hij@ de que haga oídos sordos a la matraca publicitaria de determinados juguetes.

Hacerle saber, y que lo entienda, que hay un mundo que gira al margen de la Barbie y sus complementos. Y que en ese mundo hay niños que van en silla de ruedas, tienen los ojos rasgados, la cabeza grande,.....o mil variantes más. Y que también es divertido jugar con ellos. Y hermoso. Nuestra Piluca es prueba de ello.

No hace mucho mis amigas las nómadas colgaron un post a propósito del lanzamiento de Baby Down, la primera muñeca con síndrome de Down, y todos lo celebramos (por cierto, he echado de menos estas Navidades verla en algún centro comercial). ¿Es tan complicado?, claro que no.

Necesitamos que los juguetes nos ayuden, no que creen barreras ni estereotipos nocivos. Necesitamos que los niños comprendan desde pequeños que lo diferente existe y que en realidad no tiene mas importancia que la que la de ser rubio o moreno.... además, que caray, ellos van a jugar con lo que pongamos en las manos.

Es nuestra responsabilidad acercar a nuestros hijos a la realidad así que aprovechemos la oportunidad que determinados juguetes nos ofrecen para mostrarles el mundo y conseguir que amplíen su mirada, y que desde pequeños se eduquen en la normalidad, la pluralidad y el respeto.

(Por cierto: nuestra Piluca lleva en el cogote un pulsador para grabar una frase cortita y su hermano se la cambia de vez en cuando. Hoy le he dado al botón y me ha dicho: "Ainhoa es la mejor").

04/02/2008 07:06 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 12 comentarios.

Pobre patrimaÑo

Se ha montado un follón de preocupar por la tomadura de pelo que han resultado las supuestas negociaciones de  la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Doña Eva Almunia , con unas "monjas fantasmas" para recuperar el patrimonio del Monasterio de Sijena (ver detalles del asunto aquí, aquí y aquí).

Aunque no estoy puesta en estos temas, la situación me parece tan rocambolesca (por no decir otra cosa) que me voy a permitir colgar aquí un vídeo del programa Oregón Televisión de Aragón Televisión a propósito del expolio del patrimonio que me enseñó el otro día una de mis compis (gracias Vane) y que resulta igual de surrealista. O casi.

Reir por no llorar.

ACTUALIZACION: que nadie se pierda el post que Inde cuelga hoy a propósito de los bienes de Sijena. Y promete otro mejor.

06/02/2008 09:45 LaMima #. ..en que penderá? Hay 9 comentarios.

Más Fernando Sarría

20080208190458-cama3.jpg

Deshago la lluvia de iluminadas ansias.

Cuanto me engaña este tiempo cambiante

que hace florecer los tambores y desertiza las noches.

Desnudo de ti, sin más tapujos que una inquebrantable soledad,

es fácil dejarse llevar por el cuchillo de los reproches

e hincar en la voz de tu nombre el rencor de los asedios,

pero la noche no ha de acabar conmigo

ni siquiera con el ralentí de tus estancias,

allí donde todavía está el aroma de tu pelo

o la sensación de tu cuerpo resguardando las sábanas.

Ahora someto la luz, derribo las trincheras,

¡haya armisticio!...que entre el silencio.

Mi querido Fernando Sarría va sembrando la red con la magia de sus palabras y los que antes pasábamos por alto la poesía nos vamos rindiendo.

Recibo este decidido y sugerente poema y lo dejo aquí para que germinen las sensaciones que emana.

(Dice que esta es la semana de la poesía en su blog: es cierto, nos ha obsequiado con los magníficos trabajos de sus amigos....pero  es que siempre hay poesía en lo que te rodea Fernando)

08/02/2008 20:09 LaMima #. Poesía Hay 3 comentarios.

Musica de domingo

Como buena seguidora de su blog, intento ir viendo las pelis que 39escalones va comentando.

Hace un tiempo colgó un vídeo con una versión de la banda sonora de la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence que yo ya recordaba haber visto y que me devolvió mi admiración por el gran Ryuichi Sakamoto.

No tardé en hacerme de nuevo con la película y he vuelto a verla. Aunque quizá haya perdido parte del interés que me produjo en su momento hay algo que no ha cambiado: me encanta Sakamoto y su música. Y esta canción en especial (junto con la banda sonora de El Ultimo Emperador).

Dejo aquí un trailer del film con una versión del magnífico tema central interpretada por David Sylvian.

Por cierto, para quien no lo conozca, Sakamoto es el oficial nipón jovenzano que aparece reiteradamente en las imágenes (y a quien besa David Bowie).

A disfrutar del domingo.

 

10/02/2008 00:08 LaMima #. Mi banda sonora Hay 5 comentarios.

La cueva de las güixas

Muchas veces, de forma inconsciente, nos estancamos en rutinas absurdas cuando viajamos a determinados lugares.

Me refiero a cosas como no dejar un solo día de ir a la playa cuando veraneamos cerca del mar (salvo que caigan chuzos de punta) perdiendo así la oportunidad de conocer algún pueblo cercano o, en estas fechas, presuponer que el único motivo para acudir a la montaña es poder esquiar.

Claro, así pasa lo que pasa y se suceden inviernos, como el pasado, en los que la falta de nieve dejó los negocios del pirineo temblando.

Nosotros partimos de la base de que el mero hecho de estar en la montaña nos llena, nos da una vida especial, nos gusta tanto..... así que los fines de semana que podemos ir, si no hace buen tiempo, nos conformamos con pasar allí poco más de un día cada uno en lo suyo: Daniel correteando por la calle, Ainhoa jugando con sus otros juguetes o viendo animales, mi marido paseando cuando amanece y yo con mis libros y mis papelotes delante del ventanal mirando la Collarada.

Pero aún hay más cosas que merecen la pena, claro que sí. Solo hace falta molestarse en buscarlas, o reservar determinadas visitas a días complicados: cantidad de pueblos preciosos, algún que otro museo...

Estas Navidades por ejemplo, un día que amaneció lloviendo con avaricia nos decidimos a visitar por fin la Cueva de las Güixas, en Villanúa.

Es pequeña (creo que el recorrido no supera los 800 m.) pero muy bonita y la guía que nos acompañó encontró la forma de "picar" a Daniel para que siguiese atento sus explicaciones. Claro que hay un pequeño y evidente condicionante: no es posible visitarla con cochecito de niño ni silla de ruedas. El acceso a un lugar así para determinadas personas es muy complicado. Lo entiendo, pero es una pena.

Nosotros aprovechamos todavía que Ainhoa es menuda y hacemos este tipo de excursiones con la mochila (mientras mi marido aguante.....).

 

Volviendo a la cueva, nos contaron que estas grutas se formaron durante la última glaciación (la llamada época de Würm) y que en ellas se encontraron restos que evidencian que fueron en su momento "hogar" de los hombres del neolítico. También hablan de que durante la Guerra Civil sirvieron de refugio a combatientes pero ahora sus inquilinos son una colonia de murciélagos que deben hacer nido en una de sus naves (y que evidentemente, no están abiertas al público).

Sin embargo el encanto mayor de visitarlas, al margen de su belleza natural, es dejarse envolver en la leyenda que guardan. Se habla de que las brujas del valle celebraban allí sus akelarres y lo hacían bajo la llamada "chimenea", un enorme agujero en el primer tramo del recorrido que se abre al cielo y deja entrar la luz a la cueva. No cuesta imaginar un lugar así de noche, viendo la luna por ese enorme hueco, y a las brujillas maquinando....

Siguiendo el recorrido la cueva gana en altura y llegas a la zona más hermosa: la llaman "la catedral". En ella estalactitas y estalagmitas se han compinchado para dibujar lo más parecido a un órgano que la naturaleza pueda crear. Dejo aquí un par de fotos aunque no le hagan justicia porque realmente es precioso.

En fin, un lugar que merece la pena.

Un poco de naturaleza e historia juntos para recorrer, bien abrigados eso sí, y pasar un buen rato.

 

Menuda ayuda

20080212131011-url.jpg

Vía Chispis me entero de esta noticia que publica hoy El País.

Resumo: un chaval invidente que, por determinadas circunstancias,  ha de viajar solo de Calahorra  a Madrid con trasbordo en Zaragoza, solicita a RENFE que alguien le ayude a hacer el traslado de un tren a otro dentro de la Estación Zaragoza-Delicias.

Vale, pues los espabilados (por no decir otra cosa) del "departamento encargado de ayudar a los discapacitados" le proponen LA SOLUCION: que el chico se busque la vida para bajar del tren y acudir a la ventanilla de Atención al Cliente de la Estación donde seguro que alguien tendrá a bien acompañarlo hasta el otro tren.

Y se quedan como Dios.

La verdad es que desconocía la existencia de un servicio así (que por otra parte me parece imprescindible) pero consultando en la página de RENFE veo que, efectivamente, hay una Guía de Servicios Ferroviarios para viajeros con discapacidad y que se les llena la boca hablando de las facilidades que ofrecen a las personas con dificultades para desplazarse. Fantástico.

Claro que ya avisan de que solo está disponible en 100 estaciones...pero, ¡cielos! por lo que veo, Zaragoza es una de ellas, entonces me disculparéis, pero no entiendo nada.

(Eso sí: si tecleas "Estación Zaragoza-Delicias" en google verás la cantidad de reconocimientos y premios que le han debido entregar por lo "guapa" que es. Pues nada, cada uno a lo suyo.)

12/02/2008 13:15 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 10 comentarios.

Breves

1. Se me olvidó comentar algo acerca de lo hueco que el Señor Botín nos escupió el otro día el incremento de más del 19% en los beneficios del Santander (eso sí, consecuencia del "dinamismo" de su actividad comercial, no vayáis a pensar)  durante 2007.

A mis compas que se acaban de comprar piso les ha encantado, a ver.

Que sí, que es un clásico pero me resulta lo mismito que la visita anual al dentista: un mal rato irremediable. Que no me acostumbro oye.

2. Mañana día 14 de febrero:   X BLOGGELLON

A las 19,30h. en el Master Pool, además según cuentan por ahí, promete sorpresas. Hay un wiki para apuntarse, aunque ya sabéis que no es imprescindible para asisitir.

Yo creo que fallo esta vez (tengo una cita..), o como mucho hago un "rapidillo" para saludar a la gente. Ya veré.

3. Reto a cualquiera a intentar comer a mediodía "comme il faut" con una niña de tres años (supuestamente enferma) con cantidad de cosas que contar en poco rato chillándote en una oreja y un periquito azul piando como un poseso desde lo alto de la nevera. Y enterarte de lo que pasa en el mundo.

Arg y recontra-arg..

4. Leo hoy en el blog del gran Ybris: "Como duelen siempre las palabras debidas y no dichas" y pienso en cuanta razón tiene, y en lo irremediable que es que esto suceda. Y lloraría...pero no debo.

Demasiadas cadenas.

(Foto: Jose Manuel Roy)

13/02/2008 14:53 LaMima #. COSICAS Hay 13 comentarios.

Del X Bloggellón, de un nuevo blog...y música de finde

20080216160157-08-12-07-1236-1-.jpg

EL X BLOGGELLON

Aunque también con retraso (ver post de Inde) y en el mismo sentido, no puedo dejar de hablar aquí del X BLOGGELLON que celebramos el jueves.

Si en algún momento tuve dudas al abrir el blog por toda esa literatura que corre acerca de la Red y de la peña de "frikis" que la habitan, estas desaparecieron por completo a raíz de los bloggellones. Puede que aquí, en Zaragoza, hayamos tenido suerte o yo que sé, pero lo cierto es que da gusto ver enredados en charla a gente tan variopinta,  con intereses tan dispares...pasando un buen rato. Sin más.

Informáticos, fotógrafos, poetas, mamás, profesionales del cine o la literatura, aficionados a cualquier ámbito....todos tienen (tenemos) un sitio, y somos capaces de compartirlo con una sonrisa de vez en cuando. Incluso fuera de los bloggellones, no creáis.... Creo que puedo decir que he encontrado buenos amig@s en la blogosfera, y que me encanta visitarlos.

Desde aquí, en mi modesta "casa", os invito a que lo intentéis. Se que me visita gente desde Asturias, Andalucía, Valencia....¿por que no probáis? Seguramente os sorprenderá el resultado. De cualquier forma, aquí en Ziercity, hemos de dar gracias Gabriel por abrir esa puerta que todos vamos cruzando.

Podéis ver crónicas y fotos del evento por aquí, aquí,...entre otros.

UN NUEVO BLOG

La foto que ilustra este post es de Daniel, el sobrino de mi querida Luisa.

Ella, con buen criterio, ha decidido  que su sobrino Daniel, afectado de parálisis cerebral, necesitaba un espacio propio y se lo ha dado. Nos regala así la oportunidad de conocer y entrar en el mundo de esa discapacidad: de sus peculiaridades y de su cotidianeidad, que también es importante.

Creo sinceramente, por lo que la conozco, que sabrá enseñarnos a conciencia, y encontrará la forma de que todos aprendamos lo que nos hace falta para respetar, normalizar y desdramatizar algunas situaciones. Que ya es hora de que nos comportemos como una sociedad adulta con todos ¿no?.

Bienvenidísimo Daniel. Será un placer visitar tu espacio.

UN BLOG PARA DANIEL

Y para Daniel, para su tía Luisa y para todos otra de mis canciones fetiche: "La chica de Ipanema", en una versión que he encontrado por ahí con Sinatra. Lujazo para el finde. A disfrutar.

 

16/02/2008 16:12 LaMima #. COSICAS Hay 8 comentarios.

Que no me lo creo

Vamos a partir de la base de que la lucha de cualquier trabajador por mejorar sus derechos tiene todo mi apoyo y que, en especial, el tema del "interés" (entrecomillo la utopía) de las empresas por una verdadera conciliación de la vida familiar y laboral obviamente me afecta y preocupa muchísimo.

Leo ayer en la página 7 del Heraldo de Aragón:

"Tenemos la sanidad que estamos pagando. No es de recibo que una sociedad permita que a la neurocirujana que te opera esta tarde le cueste dinero hacerlo porque la canguro que cuida a sus hijos cobra más cara la hora que lo que paga el Servicio Aragonés de Salud por operar tu cerebro."

Esto lo firma un tal Lorenzo Arracó, secretario autonómico del sindicato médico CESM.

No tengo ni idea del precio de la hora extra en la sanidad pública aragonesa pero, ¿de verdad me tengo que creer que una canguro cobra más que un neurocirujano?..vamos, no sé.

Quizá mi ignorancia provenga de que a mí jamás me han pagado un euro por las horas extras que he hecho....o igual lo que ocurre es  que no contrato a Mary Poppins.

Fuera de bromas: ¿como pensará este señor que se organizan la vida esas familias en las que los padres trabajan SIEMPRE mañana y tarde?¿a cuanto cree que les pagan la hora extra?.. y  no voy a entrar en el detalle de contar las horas que yo he tenido que recuperar o las vacaciones que he tenido que gastar porque solo puedo llevar a mis hijos al médico por la mañana. Y tengo un rato para contar lo aseguro.

Claro que estamos hablando de un neurocirujano....calla, no: de una neurocirujana, jolín: igual es que les pagan menos a ellas.¡Uy!, eso ya es harina de otro costal, vamos a dejarlo.

Bueno, que no me cabe la menor duda de que hay demasiadas cosas que mejorar en la sanidad aragonesa, no en vano soy "usuaria sufridora" de muchas de sus deficiencias, pero esto.....no. Esto no me lo creo.

18/02/2008 08:03 LaMima #. COSICAS Hay 9 comentarios.

Amor Incondicional

20080216223410-hpim3910.jpg

"Hay que querer a los hijos incondicionalmente. Se trata de uno de los descubrimientos más recientes e impactantes de los mecanismos afectivos.

La manera más expeditiva de poner remedio a tanto desgobierno sentimental y a la depredación afectiva consiste, precisamente, en aceptar de una vez por todas que sin amor incondicional no hay proceso de aprendizaje posible.

No hace falta descubrir la pólvora y dar con la mezcla ideal de recompensa y castigo para el aprendizaje. Querer a los hijos incondicionalmente no significa querer todos sus actos, sino hacerles sentir que existe un lugar, su hogar, donde son amados y protegidos por lo que son intrínsecamente. "

EDUARD PUNSET

Es tan obvio que me sorprendió verlo escrito.

Todo es más sencillo de lo que parece: basta con dejarse llevar por el instinto.

19/02/2008 07:31 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 19 comentarios.

Un poco de todo

20080223103607-hpim4533.jpg

He pasado la semana un poco "coja" porque mi ordenador ha necesitado una urgente "desparasitación", así que no he podido postear ni visitaros comme il faut (por cierto que he de reconocer que lo he echado de menos, de verdad).

Sin embargo me ha cundido para otras cosas y fundamentalmente para una comida de amigas que espero haya sentado precedente y que fue un auténtico balón de oxígeno.

Me ha gustado ese post de Marta dando fé de lo delicioso que fue el encuentro (que gusto de rato, de veras) y, sobre todo, el comentario que Fernando ha dejado en él: "..tenéis la frescura que da la vida a quien sabe mirarla de frente".

Me he sentido halagada.

Me gusta pensar que soy capaz de mirar la vida de frente y me consta que mis compañeras de mesa también saben hacerlo. 

Solo nos queda tener muchas más oportunidades. Aprovechar el tesoro de poder ver otras cosas y desde otros ojos.

23/02/2008 10:36 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Y el domingo.....¡¡cumpleaños de Escalones!!!

20080220171312-39escalones-48.jpg

Sí, este domingo es el cumpleaños de nuestro admirado 39escalones. (..¿que?, ¿que cuantos cumple?, pues no sé; uno más supongo.)

Se merece una felicitación "cinematográfica" y he pensado que esta le podía gustar.

Con todo mi cariño Alfredo....... ¡Feliz Año Nuevo!

 

23/02/2008 18:23 LaMima #. COSICAS Hay 6 comentarios.

INSOMNIO

20080201001328-vacaciones-2006-484.jpg

Supe de este poema gracias a un precioso relato de mi admirado García Márquez que se titula El Avión de la Bella Durmiente.

En el fondo es como un sueño en insomnio... me parece tremendamente hermoso.

INSOMNIO de Gerardo Diego

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes.  No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

Saber que duermes tú, cierta, segura
- cauce fiel de abandono, línea pura -,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.

(La foto es de Jose Manuel Roy. Seguramente ya la había dejado por aquí antes pero no puedo evitar hacerlo de nuevo; es exactamente lo que me dibujan estos versos)

25/02/2008 07:15 LaMima #. Poesía Hay 5 comentarios.

Un paseo hacia Las Blancas

Llevábamos mucho tiempo sin hacer una caminata de las nuestras y este fin de semana nos resarcimos con un precioso paseo de tres horas (ida y vuelta) del que, aunque no salvamos un gran desnivel, aún estamos resentidos (mi marido más que yo: "Inma, creo que esto de Ainhoa en la mochila ya no puede ser. No puede ser, no. Habrá que inventarse algo...").

Esta vez subimos en coche el puerto de Borau y, una vez pasado Aratorés, dejamos a la izquierda la carretera que lleva a Borau pueblo y tomamos a pié una pista que en tiempos debía estar asfaltada y que ahora parece más un "pedregal" pero por la que pudimos caminar sin problemas. Comentamos lo apropiada que nos parecía para bicicletas de montaña y luego he comprobado que debe ser una ruta conocida por la gente que practica ese deporte.

No teníamos un destino claro; ni siquiera nos habíamos documentado como otras veces para ver el recorrido y, aunque cometimos la osadía de arrancar sin rumbo fijo, solo hizo falta abrir bien los ojos para recibir la recompensa.

La Collarada vista desde otra perspectiva

Castiello de Jaca y Peña Oroel al fondo...

 

y las curiosidades que la naturaleza va dejando a nuestro paso

Creo que la pista que tomamos debe terminar en Las Blancas pero nosotros solo llegamos hasta un refugio de pastores donde hicimos un pequeño descanso para tomar el camino de vuelta; no había que abusar del esfuerzo. Sé que las grandes cimas guardan auténticas maravillas pero uno ha de ser consciente de sus limitaciones (¡tantas!), y apreciar la belleza de lo que está en su mano....que no es poca.

Yo, de verdad, necesitaba ese paseo.

Necesitaba tomar aire en lo alto, escuchar ese silencio (hasta mis hijos, aunque solo a ratos, parecían respetar ese deseo) disparar una y otra vez la cámara para llenarme de colores

.... y de la sencillez de lo pequeño.

Más radio integradora

Quizá alguno haya visto u oído ya la nueva publicidad de Aquarius, a mi fue Patri quien me puso sobre aviso.  

La nueva campaña de este refresco tiene como protagonista a Radio La Colifata; un grupo de pacientes de un psiquiátrico de Buenos Aires con un programa de radio que se ha hecho famoso en Iberoamérica.

Indagando por la red he sabido que el psicólogo argentino Alfredo Olivera fundó Radio La Colifata como parte de la terapia de recuperación de sus pacientes de un hospital neuropsiquiátrico argentino: " (..) buscaba reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia".

Desde luego el resultado no ha podido ser mas satisfactorio a tenor de lo que leo por ahí y, desde luego, viendo el video de la campaña.

De todas formas no hemos de irnos muy lejos para encontrar ejemplos similares: bien cerca de nosotros, en Huesca, tenemos a 

 Los bandidos de la Hoya

de los que Luisa ya nos habló hace un tiempo y que emiten desde HIT HUESCA (107.1 fm o www.hitradio.es) cada dos viernes. (Por cierto que me he dado cuenta de que no los tenía enlazados y he subsanado ya el imperdonable  lapsus).

No dejéis de visitar su blog, merece la pena sobre todo cuando resulta complicado escuchar las emisiones por horarios o frecuencia.

Iniciativas como estas me parecen fabulosas.

Encuentro que suponen una corriente beneficiosa en ambos sentidos: por un lado acercan el mundo de la discapacidad de forma que sea conocido en sí mismo al margen de los mitos y prejuicios que puedan mantenerse a estas alturas y por otro sirven a ese colectivo para demostrarse a si mismo su "capacidad" real entregándole una herramienta de expresión y comunicación inmejorable.

Dejo aquí el video de la campaña de Aquarius. Me parece un cúmulo de optimismo, realidad y buen humor. ..de buen rollo, vaya.

Seamos capaces siempre de mirar de frente a todo el mundo, sea como sea. Nos perdemos mucho volviendo la vista con miedo.

Ellos lo dicen: El ser humano es extraordinario.

27/02/2008 14:46 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 11 comentarios.

En ocasiones veo.....

20080228220511-hpim5432.jpg

O esto otro...

 

Estoy segura de que Bambino tiene una explicación para semejante "fenómeno", si.

Me imagino que desactivando los subtítulos en la TDT dejaré de verlo pero no puedo evitar poner en común este Expediente X........llevo un mosqueo espectacular.

Porfa, que alguien me explique por que demonios aparecen esas pachuchadas en los subtítulos de Tele5 (sí, solo en Tele5) de mi casa.

De momento a mí solo se me ocurre pensar que al torpedo encargado de escribirlos le deben una pasta gansa y se está vengando a conciencia.

O que ha vuelto a beber.

O quizás sea publicidad electoral subliminal.

A ver. Se admiten sugerencias. çôwoeif fjdiofdjewij Aiiiiiiiiiiii

(Ah, perdón por la mala calidad de las fotos.....)

29/02/2008 14:11 LaMima #. ..en que penderá? Hay 7 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis