Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

El gran secreto de Miller

El escritor Arthur Miller protestó contra la guerra de Vietnam, luchó contra los abusos que su Gobierno perpetró contra los comunistas, estuvo siempre del lado de los desfavorecidos, pero repudió a su propio hijo por ser un discapacitado mental.

He conocido esta noticia, publicada hoy en el diario El País, gracias a un comentario que Javier López Clemente me ha dejado en el post anterior en el que se hablaba de la familia del escritor Kenzaburo Oé.

Se que actitudes como la que se nos descubre en este artículo (aunque provengan del mismísimo Arthur Miller) han sido frecuentes, en todas las culturas, en cualquier sociedad. Ya hace un tiempo me hice eco aquí de la triste historia de Judith Scott, otro ejemplo de la intolerancia, de la estrechez de miras; de ese afán estúpido por ocultar lo que nos duele o nos hace distintos.

Digo siempre, desde que Ainhoa está con nosotros, que la sociedad va estando cada vez más preparada para admitir la diferencia. Creo y confío sinceramente en ello. No por eso me pasa por alto una noticia como esta: alguien de esa categoría, con sus medios,..un padre repudiando a su hijo por su propia condición. Me parece brutal.. infinitamente injusto.

Mi hija es diferente, pero es mi hija: la hermana de mi hijo, la nieta de mi madre, la hija de mi compañero. Ella es Ainhoa y todo lo que ella es, es de esta familia. De mi vida.

Por eso, aunque lo intente, me cuesta entenderlo.

01/09/2007 18:48 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 6 comentarios.

Dexpectativas

20070901163316-fotos-varias-104.jpg

Copio del DRAE (Diccionario de la Real Academia de la lengua Española):

Expectativa.

(Del lat. exspectātum, mirado, visto).

1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.

2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

3. f. Posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.

A la expectativa.

loc. adv. Sin actuar ni tomar una determinación hasta ver qué sucede.

Esta semana comienzan los verdaderos preparativos para el comienzo de Ainhoa en el "cole de "los mayores" (el de su hermano).

Conoceré a su profesor@ (¡ay!, ojalá se tratase de un@ maestr@, que no es lo mismo), su plan de adaptación, prepararemos su silla, veremos "in situ" el lugar en que se debe desarrollar a partir de ahora como una más y, lo más importante, la disposición de quienes deben ayudarla a ello.

Diría que, como indica la primera acepción de la palabra, tengo la esperanza de conseguir algo adecuado a su condición de discapacitada pero debo reconocer que a pesar de mi naturaleza positiva estoy sumida en la más absoluta desesperanza: tengo un gusanillo en la boca del estómago desde antes del comienzo del verano que no deja de chincharme y que berrea sin parar preparándome para lo peor.

Confieso pues que llevo tiempo maquinando sin parar todo tipo de planes alternativos para compensar un posible desastre. No es fácil, no creáis...

Así que de momento, solo diré que estoy a la dexpectativa, y que tengo el profundo deseo de equivocarme en mis augurios y poder escribir aquí, mañana o pasado, que todo pinta genial. Por favor.

(¿La fotico?, de Jose Manuel Roy, claro).

02/09/2007 21:35 LaMima #. Palabros Hay 12 comentarios.

Algunos blogs que me molan..

Aunque debo reconocer que no estoy en mi mejor momento (mis negros augurios del post anterior han resultado ser ciertos y tengo en las tripas una mezcla de decepción, rabia e impotencia que espero poder canalizar y haceros llegar cuando me serene) ayer mi querida Maria Manuela me hizo inmensamente feliz al citarme en esa rueda que va por ahí de "Blogs que nos hacen pensar". Me emocionó sobre todo porque lo hizo con un cariño que le agradezco inmensamente y que, como ya le he dicho, es ABSOLUTAMENTE RECIPROCO (un beso desde aquí preciosa).

Estoy a punto de cumplir 1 año en esto del blog y cada vez me doy mas cuenta de que no soy capaz de sacar partido a esta mina, y que necesitaría mucho mas tiempo para pulir, pensar y mejorar lo que escribo. Pero bueno, esto es lo que hay. De cualquier forma siempre he dicho que mi objetivo es desahogarme un poco, pensar en voz alta, imaginar...y en ese sentido este pequeño sitio me está haciendo muy pero que muy feliz y compensa con creces mis expectativas.

Una de las cosas que mas valoro de haber llegado aquí es el ir conociendo a gente como Maria Manuela que, dentro del "anonimato", me hace reír, pensar, me descubre cosas que desconozco...Ni que decir tiene que además, al vivir en "Mañolandia", cuento con la posibilidad de ver la cara cada cierto tiempo a otros bloggers y esto empieza a ser un círculo de amistades muy especial y valioso.Si.

Evidentemente nombrar solo 5 blogs que me "mueven" es complicadísimo porque, aunque no tengo tiempo para visitar muchos, casi todo lo que leo por ahí desde los enlaces de la gente que ya tengo "pillada" merece mucho la pena.

Tendré pues que rendirme a la evidencia de mis aprecios, y de mis fijos (al menos de cinco de ellos) pero la lista me crece con el tiempo.

INDE: mi "almita gemela". Por ella estoy aquí. Ella me ha abierto la ventana que necesitaba para respirar y, después de tantos años, sigue siendo una fuente inagotable de cosas por aprender. Ella tiene las "tripas" que a veces me faltan a mí para algunas cosas y el empeño imprescindible de la gente comprometida y valiente que me gusta tener al lado. Es mi joya. En cierto modo mi "periódico" para muchas cosas que se me pasan por alto. Y es mi amiga y con eso lo digo todo.

PANDEORO:"Luisica" es otro lujazo: inteligencia, sensibilidad, y ese arte que tiene para tratar las palabras....su blog es una mina. Lo curioso es que no tardamos en descubrir que estábamos muy pero que muy cerca la una de la otra (trabajamos cerca, vivimos cerquísima...) y creo que saber que ella y FERNANDO SARRIA, (imprescindibles cada mañana sus hermosos poemas), están por ahí me hacen la vida más bonita, de verdad. Es curioso como a través de esto encuentras gente con la que conectar tan bien. Ellos son de lo mejorcico.

39ESCALONES:  adoro el cine aunque hace tiempo que dejé de ver películas con regularidad y blogs como el de Alfredo reviven mi afición. Procuro visitarlo por la mañana para poder leer tranquila sus largos y acertados post porque aprendo muchísimo con él. Me encanta su ojo sobre el cine y sus circunstancias, sobre todo porque no se limita a la película en sí sino que valora todo su entorno. El cine real. Un maestro.

LA CURVATURA DE LA CORNEA: Javier es uno de mis primeros descubrimientos blogeros y continúa siendo una fuente inagotable de maravillosos y divertidos cuentos. Es un auténtico placer leerle: su imaginación, su sentido del humor, su ironía a veces, ese punto que tiene riéndose de si mismo...me encanta. Tras esa córnea hay una sensibilidad muy especial y un escritor magnífico. (Solo le falta venir a uno de los bloggellones ..)

Jó, ya van cinco. Y me dejo a mi JAVIER TORRES que es una de las mejores personas que hay por ahí además de un ficha con esto de los móviles, y a VICTOR JUAN ese maestro de maestros, y a mis chicas de ENTRENOMADAS, que están en todo...y al ESTALENTAO que ha colgado el blog que tan buenos ratos me ha hecho pasar (ala tío, vuelve) y, como no, a mi JUBILADO: el jefazo. El responsable de mi empujón definitivo.....  si es que no terminaría.....

03/09/2007 20:31 LaMima #. COSICAS Hay 10 comentarios.

Pavarotti

Sigo con mis cuitas escolares y no me da por postear, no tengo ánimo, pero hoy me he levantado con la noticia de la muerte de Pavarotti y estoy triste ya.

Lo curioso es que, por lo visto, las ondas del radiodespertador han ido entrando en mi cerebro sondormido  y recuerdo que antes de levantarme estaba soñando que me encontraba en un teatro enorme al aire libre en el que se oía a un tenor (por cierto que, curiosamente, el que yo veía en el sueño era Alfredo Kraus...) cantando arias sin parar. Y yo llorando al escucharlas....

La ópera es otra de mis aficiones musicales aunque reconozco que estoy pez en el tema. Me gusta escuchar algun aria aquí y allá...ya sabéis lo que admiro a la gente que canta bien y Pavarotti me ha encandilado siempre. Su voz me parece especial.

Como estos días no dejaremos de escucharle en sus mejores intervenciones "serias" he pensado dejar aquí mi pequeño homenaje con este video de la canción Miss Sarajevo que canta a dúo con U2 y que, supongo, es un reflejo de sus "rarezas" a pesar de ser tenor. Para los puristas de la ópera es un sacrilegio pero a mi me gusta. Me emociona escucharlo cantando lo que sea.

Un beso al maestro donde esté.

 

 
Miss Sarajevo. U2 y Luciano Pavarotti
(He cambiado la versión: cuelgo ahora la original. Esta mañana no he conseguido encontrarla y Javier me acaba de dejar su enlace en un comentario. Gracias majo)
06/09/2007 07:50 LaMima #. COSICAS Hay 15 comentarios.

Un oasis: Lekeitio

20070907232542-lekeitio.jpg

Ando inmensamente triste, es evidente. Se me ha caído un proyecto y no sé hacia donde dirigir mi decepción, mejor dicho: mi ira. Debería estar ya preparada para esto pero soy blanda, estoy fallando.

Esta mañana, un oasis. He ido a la Delegación de Hacienda a hacer unas gestiones y mientras mi bolso, mi carpeta y mi móvil eran impúdicamente analizados por el escáner no he podido evitar escuchar la conversación de los policias "de guardia":

- Tienes que ir a Lekeitio, es un pueblo precioso

- ¿Lekeitio?- se me han abierto los ojos como pantallas- yo viví allí 3 años. Es una maravilla...

-Si- me ha contestado el agente sorprendido- estuve destinado a San Sebastián y recorrí toda la costa. Este amigo se va para allí el mes que viene y le estoy indicando sitios que merece la pena visitar....

- Lekeitio es una buena idea...

- Sí que lo es, una de las mejores.

Como digo viví en ese oasis 3 años. Mi adolescencia. Recordarlo me ha anudado el estómago (tan frágil estos días) y me ha envuelto en nostalgias (Yo también fui niña, ayer, y fui feliz, tambien..") 

Daría lo que tengo por estar en este momento paseando por la playa de Karraspio, al pie de la marea, desafiando los "saburdines", oliendo a mar (cantábrico)..llorando.

07/09/2007 23:27 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

El verdadero oasis: Lekeitio, con Inde, en el 89

20070908005803-frente-a-la-isla.jpg

Mari me acaba de mandar un puñado de fotos de un viaje que hicimos juntas a Lekeitio cuando acabé la carrera. Ese verano pletórico.

Ah, este es uno de los verdaderos oasis de mi vida.

08/09/2007 00:58 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Integración, ¿que integración?

Esta semana comienza el colegio también para Ainhoa.

Para cualquier niño es un momento muy importante: en el caso de un niño con una discapacidad creo que no es difícil comprender que lo es todavía más, así que hemos intentado poner el máximo cuidado para que todo vaya sobre ruedas (ya hablé de ello  aquí y aquí) y para que su incorporación sea lo más fácil y adecuada posible.

Durante el curso pasado, y por recomendación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS),  Ainhoa asistió a una Escuela Infantil Municipal con una plaza de integración valorada por ese organismo.

A lo largo de esos nueve meses hubo un seguimiento de su adaptación y un trabajo estupendo para identificar sus necesidades específicas por parte del Equipo de Atención Temprana 1 del Departamento de Educación de DGA.

De todo ese trabajo, en el que me permitieron colaborar de forma muy activa, surgió un informe psicopedagógico en el que se detalla minuciosamente como es y como está mi hija y cuya conclusión es clara: en base a su diagnóstico médico y a los resultados de su evaluación, se recomienda su escolarización en la modalidad de integración durante el curso 2007/2008 con las recomendaciones de apoyos personales y materiales oportunas, que son convenientemente detalladas en el mismo.

Con este documento en la mano y con el aviso expreso a un centro público de Educación Especial en el que realizan también adaptaciones externas de equipamientos (no olvidemos que Ainhoa es muy pequeñita: necesita de forma imprescindible, sobre todo para su autonomía, unas  adaptaciones mínimas en su silla y en el cuarto de baño)  andaba yo, allá por el mes de mayo, completamente segura de que su incorporación a la escuela iba a ser un éxito e, incluso, que estábamos facilitando la tarea al colegio.  

Eso sí, como conozco el centro (mi hijo mayor estudia allí) y sus particularidades, creí oportuno advertir, ya en junio, al director que convendría que tuviesen el cuidado de colocarla en una clase que fuese a tener (al menos previsiblemente, claro) el mismo maestro/a durante todo el ciclo de primaria. De todos es sabido la importancia y los beneficios que para un niño tiene esa continuidad: no es difícil comprender que aún más en el caso de un niño con discapacidad que tiene unas necesidades educativas especiales.  Ainhoa necesita la misma maestra en Infantil todo el tiempo porque es una ayuda notable para afirmar su seguridad, su confianza, su bienestar con el grupo. Entiendo pues que menos que ningún otro niño tiene que estar sujeta a los vaivenes de los cambios en esa figura fundamental

En su centro hay cuatro aulas en 1º de infantil y tres de ellas tienen profesora con plaza fija: yo sabía ya entonces que para ese curso solo había dos niñas con plaza de integración y no me parecía descabellada, ni mucho menos inapropiada, esta prudencia. (Mi hijo tuvo 5 profesoras diferentes en ese ciclo. Mala suerte). Desde luego era totalmente factible, o al menos eso pensaba yo.

Me permití incluso la libertad de advertirles que, en lo que respecta a las adaptaciones escolares, tuviesen en cuenta que la otra plaza de integración necesitaba exactamente lo mismo que Ainhoa: una sillita conveniente y un baño que poder utilizar a pesar de su baja estatura (por circunstancias que no vienen al caso yo tenía alguna información de las necesidades de la otra niña). Me pareció incluso una suerte que ese esfuerzo de acondicionar un baño sirviese a más de un niño y así se lo hice saber al orientador del centro en una reunión general de padres que convocó el colegio a finales de junio.

Bueno, pues ha llegado septiembre, y el martes día 11 mi hija comenzará su escolarización en la única aula de su ciclo que no tiene profesora fija asignada, sin silla adaptada, sin baño adaptado y separada por un largo pasillo de la otra niña que lo necesita y con la que podría compartirlo.

Su profesora, la interina, fue informada de la naturaleza de la integración de la que debía hacerse cargo el martes día 4 cuando yo personalmente le di un folleto que la Fundación Alpe nos hizo llegar para entregar en los colegios.  

El jueves pasado, en la cita para entregar material, estuve más de media hora charlando con ella y poniéndola en antecedentes sobre las circunstancias y necesidades específicas de un niño como mi hija y creo que al final de ese día le pudo llegar por el "conducto reglamentario" el informe del que os he hablado. Justos; no sé a qué estaban esperando.

Creo que queda bastante claro el motivo de mi disgusto que, por cierto, es doble.

Por un lado la falta de sensibilidad y atención por parte del colegio: nadie se ha interesado por conocer las necesidades de cada niño que acude al colegio con una plaza de integración ¡incluso estando claramente identificadas! (demonios: además nos conocen perfectamente. Tienen nuestro teléfono: ¿era tan complicado llamarnos? ¿acaso no es conveniente conocer el informe que ha valorado esa plaza como "de integración" para tener en cuenta sus circunstancias?, entonces ¿para que ese informe?... Se ha hecho el reparto de los grupos sin atender a las necesidades de estas dos niñas y, en esa ignorancia, se las ha ubicado de la peor forma posible. No me parece profesional, ni adecuado.

¿Esto es siempre así?, porque, como dice el dicho, para este viaje no hacían falta alforjas.

Si se iban a limitar a organizar los grupos por orden alfabético, retocarlos para que no haya mas chicos que chicas o viceversa, procurar que no cumplan los años todos en el mismo mes... y luego que elijan los profesores por orden de antigüedad (es decir de una forma absolutamente subjetiva) no eran necesarios informes, ni advertencias,  ni todo ese trabajo previo que nos hemos tomado.

  • - No te preocupes Inma, el año que viene yo estaré dispuesto a volver a explicar a su nueva profesora lo que haga falta...

Esto me decía el viernes, por teléfono, el coordinador del centro. ¿Otra vez? ¿por qué si con una vez era suficiente para tres años? ¿volveremos a valorarla?... como contribuyente me ofende despilfarrar de esta manera los recursos.

A este señor le pagan por eso, si, pero ¿por qué ha de explicar lo mismo tres veces si era infinitamente sencillo hacerlo una sola...y basta? Porque lo peor de todo es que, visto el fiasco, costaba muy poco rectificar, mejor dicho: no costaba nada. Pero claro, eso supone reconocer un error... y de eso ni hablar.

Mi conversación con el director, el martes pasado, fue increíble. La pena es que, tonta de mí, no puse en marcha el móvil para grabar íntegra alguna de sus frases: desde luego él sí tomó cumplida nota de alguna de mis observaciones en su agenda (me resulta hasta de mala educación cuando lo pienso)... es lo que tiene tener tablas en esto de las reclamaciones. Yo soy una pardilla.

Según su criterio, y aquí espero poder expresarme evitando todas las tripas que el asunto me merece, soy una madre histérica pretendiendo hacer a mi hija más diferente de lo que es. ¿En que lugar está escrito que una niña con acondroplasia necesite el mismo profesor durante el ciclo de infantil? (¿en el sentido común?, digo yo) y desde luego no entiende de donde me he sacado que una cosa así es positiva para un niño.

La vida es cambio, cosas nuevas me repitió en varias ocasiones y ante mis lágrimas de impotencia se limitó a decirme con tono afectado: ya sé que vuestra familia lo debe estar pasando mal después de "lo de la niña". Me voy a reservar la consideración que me merece esta actitud, máxime en una persona de su posición que no tiene NI IDEA (porque ni se ha molestado en tenerla) de cómo mi familia ha asumido la llegada a casa de Ainhoa.

Según su criterio se actuó de forma correcta y entiende por mi parte muy mala fe si insinúo que las profesoras titulares han querido evitarse problemas, o que se ha hecho la adjudicación sin la atención que el tema merece. Por lo visto no es necesario consultar previamente esos informes de integración. Si hay que tener alguna precaución previa pues ¡sobre la marcha oye!, así se va dilapidando el dinero público sin control.

Claro que hay que entender que se acaban de incorporar: en una semana han de poner todo en marcha y no puede ser... ¿no puede ser?, ¡pues que empiecen antes! ¿no? Parece que a nadie se le ha ocurrido algo así y es lo lógico... ¿o acaso es mejor ir poniendo parches durante el curso a algunos desmanes? En fin, mejor no sigo.

Solo me queda el consuelo de que la maestra (porque esta sí parece una maestra) que le ha tocado parecía interesadísima en colaborar, razonable y con los ojos bien abiertos para aprender. Le di toda la información que pude en ese rato pero no me cabe la menor duda de que seguiremos en contacto y de que pondrá mucho de su parte para que todo funcione (se ofrecía incluso a subirla en brazos a la planta de arriba cuando hiciese falta...)

Ni se te ocurra! le espeté, no seas tú quien la haga más diferente

- Ah, ya te entiendo - me dijo humilde- no se trata de eso. Subiremos todos en el ascensor.

Probablemente haya quien, si ha sido capaz de leer todo este rollo, piense que realmente soy la madre hiperprotectora que el director describía. No lo sé.

Lo cierto es que intento ser objetiva, utilizar el sentido común, y este me dice por el momento que hubiese sido especialmente útil que una profesora estuviese con mi hija, acondroplásica, todo el ciclo de infantil. De esta forma seguramente en un año, por ejemplo, hubiese superado la habitual tendencia a sobreproteger a una niña que, por ser más bajita, parece más pequeña que los demás y hubiese encontrado el límite exacto de las ayudas que necesita,. De esta forma habré de confiar en que las profesoras que le asignen los años posteriores aprendan rápido.

En cuanto a la adaptación del cuarto de baño para estas dos niñas: o adaptan dos inodoros en el colegio, o tendremos a una auxiliar recorriendo todo el día, para atenderlas, el largo pasillo que separa las clases donde las han ubicado (lo que podía haberse evitado fácilmente: hay dos clases muy próximas), sólo por no reconocer que hemos metido la pata. Aunque en este punto me queda la duda de que se ponga remedio: igual era esto lo que el director se estaba apuntando.

Empezamos mal, que diría aquel. Yo peor que mal. Sin dudarlo.

10/09/2007 07:40 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 49 comentarios.

El primer día

20070911143025-nudo-20sf16.jpg

Hemos llegado apresuradas con un alzador de casa para que pueda sentarse hasta que llegue la silla adecuada y con la confianza de que el sentido berrinche que acompañaba nuestra entrada durase poco rato.

La maestra les ha recibido con una amplia sonrisa y mas tarde, al ir a recogerla, parecía que todos se habían contagiado porque sonreían también.

Se me ha soltado uno de los nudos del estómago.

Creo que lo más inteligente será confiar en ella, y en esa maestra que los recibe con tanto calor. Y en las monitoras del comedor que se atropellaban planteando soluciones discretas para que llegue a la mesa sin problemas.

Concentraré mi energía en servirles de ayuda…..y en conseguir que, de una maldita vez, alguien haga algo para adaptar dignamente el mobiliario.

11/09/2007 14:30 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 15 comentarios.

Pasito a pasito.....

20070913083526-product1021310690cojin-20de-20sol.jpg

Las monitoras del comedor me contaban ayer orgullosas que, por primera vez en quince años, el coordinador del centro las había reunido para darles indicaciones sobre como actuar con dos niños de integración (uno de ellos mi hija) que iban a usar el servicio este año.

La primera vez.

Unas personas que pasan con los niños tres horas todos los días ¡!..bueno, al menos de todos estos sinsabores se va consiguiendo algo.

Mientras, la que cuida del grupo de  Ainhoa, descubría alborozada que tenía en su coche el cojín perfecto para que mi hija coma sin apoyar la barbilla en la mesa.

Evidentemente, donde no llega la administración hemos de llegar las personas pero....

(Por cierto: Bambino me ha colocado un contador de días sin adaptaciones en el blog. A ver hasta donde llegamos)

13/09/2007 08:37 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 10 comentarios.

Y mientras tanto.....

Como a pesar de mi batalla la vida continúa (hay que obcecarse en determinadas cosas lo estrictamente necesario)  dada mi naturaleza positiva creo conveniente participar en ella y regalarme, con todo mi aprecio, una sonrisa.

Para ello me he ido a Youtube y, astutamente, he tecleado: Les Luthiers...ah, no sabía donde elegir.

Creo que, puesto que la cosa va de chicos y de aprender, sería bueno repasar esta joya y compartirla con quien venga por aquí.

(Eso sí: de "lo otro", puntualmente prometo ir informando)

LES LUTHIERS: LA GALLINA DIJO EUREKA

 

14/09/2007 20:42 LaMima #. COSICAS Hay 9 comentarios.

Pedir ayuda

 

De forma sutil pero imparable, Ainhoa empieza a desarrollar los mecanismos que le ayudan a suplir los problemas derivados de la acondroplasia.

El primer signo fue curioso: la forma de ponerse en pie.

Como sus brazos no mantienen la proporción adecuada a su torso, el hecho de incorporarse resulta un problema: ha de hacer un esfuerzo mayor  para levantar la cabeza (por otro lado un poco mas grande de lo normal) y superar así ese ángulo en el que la fuerza de la gravedad tiene todas las de ganar.

Por eso ella al levantarse no apoya la palma de la mano en el suelo sino los nudillos. Gana así uno o dos centímetros a lo sumo, pero es suficiente para conseguir la fuerza necesaria para ponerse en pie. La postura nos llamó la atención enseguida porque recuerda totalmente el gesto que tienen los simios cuando se desplazan, no sé si consigo explicarlo.

Desde luego esto no tiene mayor mérito: es evidente que la mayoría de los seres vivos encuentra siempre la forma de desarrollar sus propias habilidades para compensar cualquier carencia.

Tranquiliza comprobar pues que ella sigue aprendiendo a resolver los problemas, que tiene interés por ser independiente y se esfuerza en ello.

Sin embargo hay algo más en su actitud que resulta positivo, ya me lo apuntaron Julia y Graciela en alguna de las conversaciones que tuvimos respecto a su evolución: sabe pedir ayuda.

Ainhoa conoce sus limitaciones,  es más consciente de ellas de lo que nos parece, y se da cuenta de que en determinados momentos necesita de forma imprescindible la ayuda de los demás. Y la pide. Sin problemas, sin sentir su orgullo herido (si; que también los niños tienen su orgullo."Yo, yo cojo..yo, yo lavo la cara, ..yo, yo como el yogur..yo, yo..").

Cuando el escalón es tan alto que no consigue vencerlo ni siquiera arrastrándose sobre él, cuando la acera no le permite tocar el suelo al sentarse porque sus piernas son cortitas, cuando considera que el taburete que tiene a mano es tan estrecho que no se ve segura utilizándolo como alzador, o cuando calcula que aun subiendo en él no va a alcanzar lo que pretende.....pide ayuda.

Me tranquiliza pensar que es posible que encuentre un buen equilibrio entre su amor propio y la prudencia imprescindible ante determinadas situaciones: la quiero valiente pero no temeraria.

Hace ya un tiempo, mi querida Patus decía en su blog que esperaba aprender a pedir: que los demás no tenían por que adivinar lo que ella necesitaba. Tenía razón, eso es muy importante.

Ainhoa muestra su capacidad para superar los obstáculos que se le presentan, quiere que la dejen intentarlo..por eso, cuando no puede, sabe perfectamente que tiene que decirlo para conseguir el apoyo que le falta. Sin riesgos.

Me doy cuenta de que yo no se pedir ayuda para mí; o al menos que no he sabido hasta ahora. Por lo visto debo pensar que soy fuerte y que puedo con todo. Que soberbia.

Ignoro por qué, en algún momento, decidí ser lo que no quiero para mi hija: imprudente. Temeraria.

16/09/2007 23:41 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 9 comentarios.

Anuncios breves...

1.- Mañana I JORNADA SOBRE BLOGS CORPORATIVOS ARAGONESES en el Hotel Boston y luego  en el Master Pool a las 21,00h. Ya sabéis, una charradica de blogamigos que siempre sabe estupenda.

2.- La profesora de mi hijo se casa a finales de este mes. Enhorabuena...(no me ha dado tiempo de aprenderme su nombre). Please, absténganse de pedirme aportación para un hipotético regalo.

3.- Que dicen por ahí que a la Mari le gusta el Joaquín. ¡Menuda noticia!..yo hace 25 años que sabía eso.

Que sea leve el día.

19/09/2007 07:39 LaMima #. ..en que penderá? Hay 6 comentarios.

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer...

20070921131519-cien-bn.jpg

..y Fernando nos lo recuerda con sus hermosos versos. Yo los leo/siento con él.

Por él y por lo que me toca.

21/09/2007 14:07 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 1 comentario.

..ayer Bloggellón

20070921134656-20070427082910-logobloggellon.png

Y que ratos mas majos pasamos en los bloggellones, pardiez.

Yo me sentía especialmente "obligada" a asistir para agradecer a todos el apoyo que me están dando con lo del cole de mi niña. Es que no tengo palabras, insisto. Hubiese querido tener tiempo para hacerlo de uno en uno pero ..ya se sabe.

Aun pude charlar del tema con Mariano, Chesús, Miguel Galve (por cierto, me hizo una entrevista. Desde aquí le pido que tenga consideración conmigo y no la divulgue salvo fuerza mayor porque creo que le metí un rollo de preocupar y además, por las fotos que he visto por ahí, no se a donde demonios estaba mirando jejeje)..y risas mil con Ray, con Fernando, Inde, 39escalones, Luisa (que no saben nada estos dos)...y con Pasapués y con Carlos. Allí andaba nuestro Jose Antonio haciendo foticos, saludé al fin a Diego de Rivas (aunque no pudimos hablar casi)....ah, estupendo.

A las jornadas no pude acudir (¡cachis!) que estaba en el curro y no es cosa. Ya le dijimos a Gabriel que no se pueden organizar dos eventos a la vez, que no se llega a todo. Me faltó la charradica de rigor con Isabel, con el jubi, con mi Javier Torres, ni mis nómadas....

Nada; el próximo (pronto porfa), más y mejor.

21/09/2007 14:07 LaMima #. COSICAS Hay 8 comentarios.

De guapetones..

Me invita Merba desde su blog, a seguir un meme en el que descubra a los cinco famosos que me parecen mas guapetones.

¡Ja!, le agradezco que no haya sucumbido a la tentación de creer que una solo es una abnegada mami cuarentona y considere que, probablemente, tengo ojos para alguien mas que mi marido y mis hijos, así que acepto el envite.

Bueno, el panorama es amplio, por supuesto, así que haré un esfuerzo y voy a intentar reducir a cinco mis preferencias.

Vamos a empezar con un clásico de mi generación: Brad Pitt. Aunque los rubios nunca han sido mi delirio no puedo menos que sucumbir ante semejante bellezón (que no he cenado nunca con él así que poco más puedo valorar). Ni siquiera tengo el consuelo de que es de mi quinta porque seguramente yo parezco su madre. ¡Snif!

 

 

 

Sigamos con otro clásico, este según creo multigeneracional: Sean Connery a partir de los 50 (ojo digo bien: a partir de los cincuenta). Con este creo que paso de irme a cenar (por lo que oigo por ahí) pero bueno, solo se trata de su imagen. Ya me gustaría a mí envejecer con esa planta.

 

 

 

 

 

Vamos con el primer español que se me ocurre: Carmelo Gómez. Con este me iría a cenar, a comer, al cine y a lo que haga falta mañana mismo. Para mí es un estupendo hombre real .

 

 

 

 

Sigamos con otro fijo en mi trayectoria Johnny Deep. En la vida real aparenta ser mas raro que un perro verde pero qué puedo decir: me encanta todo él. No me importa que sea Eduardo Manostijeras,, el maravilloso Gilbert Grape o el mismísimo Sparow.... Lo tengo claro: no me lo envuelvan que me lo llevo puesto.

 

 

 

 

 

 

Y, para poner de todo un poco, me voy a ir a uno de los primeros que me gustó.

Recuerdo que, bien pequeña, cuando comencé a adornar mi carpeta del colegio con fotos de famosos una de las primeras que pegué era suya: Sidney Poitier. Ah, cuando ví Rebelión en las aulas quedé absolutamente prendada de él. Yo hubiese encajado a la perfección con aquella alumna enamorada de la película. Además reconozco que siempre que le veo me transmite una serenidad que me encanta. A pesar de ser otro guapetón de color creo que Denzel Washington no le llega a la suela del zapato.

 

 

 

 

Ya están los cinco. Vaya. Me dejo a Eduardo Noriega, y a Javier Bardem, y a Brando en sus tiempos mozos (uf, ese Brando) y a Sakamoto en Feliz Navidad Mister Lawrence, Alain Delon y a mi vecino de....¡calla!, que esto iba de famosos.

Paro que me pierdo.

No quiero comprometer a nadie con el meme, no, pero no me importaría conocer los gustos de alguna por ahí como Maria Manuela, Ana Manzana, Inde, las nómadas o Luisa....no sé, si les apetece estaría gracioso. Tampoco estaría de mas que algún chico nos contase que hombre le parece guapetón (que nosotras para eso somos menos cortadas), sin ánimo de crear polémica oye...

Nos lo podemos tomar como un juego de fin de semana.

22/09/2007 16:21 LaMima #. ..en que penderá? Hay 7 comentarios.

Marcel Marceau

20070923121040-marceau-marcel3.jpg

Ha muerto hoy. Lo acabo de oir en la radio.

También una imagen suya adornaba mi carpeta de adolescente.

Silencio.

23/09/2007 11:54 LaMima #. COSICAS Hay 12 comentarios.

A vueltas con la integración

20070925074259-lapices.jpg

Pasadas ya estas dos semanas de vorágine (y sin tener la garantía de que la cosa vaya por buen camino), he querido sentarme un rato a pensar en todo esto del cole de Ainhoa, la integración, las prisas y la disposición de la gente.

Antes de nada informaros que, eso sí de forma totalmente extraoficial, he sabido que el pasado jueves día 20 "alguien" estuvo en el colegio viendo como se las apañaba mi hija con la silla de clase, el baño y en el comedor. Supongo que ese "alguien" es la persona indicada para poner en marcha las adaptaciones en el mobiliario que me traen de cabeza y por las que no he dejado de dar la lata en lo que va de mes.

No voy a negar que la noticia me alegró muchísimo aun siendo consciente de que este paso debía haberse dado hace cuatro meses y que solo es eso, el primer paso. Por ese motivo mantengo el contador que tan amablemente me colgó Bambino en esta página: porque el problema realmente estará resuelto cuando mi hija tenga una silla apropiada y pueda acceder al inodoro como sus compañeros y eso, de momento, aún no ha llegado.

Durante estos días he escuchado a mi alrededor muchas palabras de apoyo, de comprensión que agradezco infinitamente, y también otras como: dramatizar, paciencia que todo llegará, mira que la chica está contenta y eso es lo que importa, las cosas son así.... sobre las que no puedo evitar echar el alto.

Dramatizar: Exagerar con apariencias dramáticas o afectadas  (DRAE)

Entiendo pues que, quien me dice esto, considera que yo he exagerado el problema. Que he hecho una montaña de una pequeñez, quizá. Bueno, todo son opiniones. Ante esto, que es una apreciación evidentemente subjetiva, solo puedo contestar lo más fríamente que pueda con datos objetivos:

.. Mi hija es minusválida.

.. Ha sido escolarizada en la modalidad de integración lo que conlleva el reconocimiento de la existencia de unas necesidades educativas especiales que han de tenerse en cuenta.

.. Existe un informe con unas indicaciones claras sobre la naturaleza de estas necesidades específicas emitido antes del verano.

Lo cierto y comprobable es que mi hija ha sido colocada en una clase en base al criterio general de reparto de aulas (orden alfabético). Tiene la tutora interina porque las profesoras titulares, que eligen clase por orden de antigüedad, no han creído necesario quedarse con su grupo y, de momento, tiene que utilizar el mismo mobiliario que el resto de sus compañeros aunque “le venga grande”.

Creo que no dramatizo cuando digo que para esto no era necesario que su nombre apareciese en la lista de admitidos con un estupendo "*" (si, tenía un bonito * delante de su nombre y al final de la lista se hacía constar que era una plaza "especial"). Podía haber sido una más entre los niños que obtienen esa "calificación" a lo largo del curso y sobre los que, en ese caso sí, los colegios desgraciadamente se ven obligados a improvisar.

Paciencia.  ¿Cuánta paciencia es razonable en un caso así?¿cuanto tiempo se supone que debo esperar?¿a que pasen las fiestas del Pilar?¿navidades quizá?...¿es lógico que conociendo hace mas de cuatro meses lo que hacía falta se comience el curso como si nada?..¿sabéis que hay niños esperando un ordenador adaptado más de un año y medio?.... por no hablar de casos mas graves que he ido conociendo.

La chica está contenta y es lo que importa. Por supuesto. En ningún momento he dudado de su capacidad de adaptación, su alegría y su genio. La conozco y eso me lo he llevado siempre por delante. Pero, creo yo, esto no tiene nada que ver con el problema de fondo ¿o sí?.  

Las cosas son así. Pues mira, eso debe ser verdad. Por lo visto las cosas son así y no hay razón para pretender lo contrario, salvo que seas "una mamá precipitada como yo".

Integración está siendo sinónimo de improvisación, descoordinación y en algunos casos desinterés por parte de alguno de los profesionales y de las instituciones (que también se hacen con la gente no lo olvidemos) responsables.

De poco sirve que adelantemos necesidades, ofrezcamos nuestro apoyo, busquemos salidas...si quienes deben "ejecutar" están en otras tesituras y, cuando les llamas la atención, solo piensan en una huída hacia delante.  Si cuando intentas seguir el hilo para encontrar quien te de respuestas, nadie habla claro, ni te explica, ni se ofrece a dar soluciones. Te tratan como si fueses un intruso, alguien que invade su competencia. Se ponen a la defensiva cuando tú solo pides ayuda.

Desde luego creo que resulta imprescindible una reflexión seria al respecto por parte de todos los implicados. Estamos hablando de niños. Estamos hablando de dar un paso muy importante: el de integrar.

Me vienen a la mente algunas reflexiones de Kenzaburo Oé en Un amor especial: “una sociedad que excluye a una parte de sí misma (los discapacitados) puede ser considerada débil, frágil”.” El conjunto de la sociedad ha de aprender a aceptar la vida en común con sus discapacitados.”

La integración escolar es una oportunidad de oro que, por el momento, nos está viniendo grande creo yo. Que nadie se llene la boca hablando de un "servicio" que, por lo que veo, tiene tantas lagunas y con el que pocos se comprometen de verdad.

La administración educativa ha de poner los medios  establecer claramente responsabilidades y pautas a tener en cuenta con estos niños, y los profesores habrán de cambiar el “chip” y considerar la importancia de su compromiso y su esfuerzo para con ellos. Y actuar en consecuencia.

Todo llegará digo yo. “Paciencia”: claro que sí, no queda otra.

En mi caso la cosa sigue en un compás de espera pero vamos ideando soluciones transitorias que compensen esa dejadez. Habrá otros padres que no lo tengan tan fácil, o que topen con muros mas altos que los que yo he enfrentado. No lo quiero imaginar.

25/09/2007 07:46 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 18 comentarios.

Un poco de música

Me encanta la música, lo he dicho aquí alguna vez. No concibo mi tiempo si ella.

La cosa es que considero que, como ocurre con el cine o los libros, hay una canción o un tipo de música para cada momento (en mi caso es evidente porque cualquiera que revise mis gustos musicales observará que son cualquier cosa menos homogéneos).

La música me marca pautas, me ayuda a evadirme o a reflexionar, me arranca sonrisas, a veces alguna lágrima...vive conmigo.

Tiendo además a ser obsesiva a veces con alguna canción, no sé muy bien el motivo (Daniel ha heredado esa manía, lo tengo que reconocer) de forma que hay temas que son parte de momentos concretos de mi vida por azar y otros por pura insistencia.

Desde este verano hay una canción de los Rolling Stones que escucho con mucha frecuencia.

Está en la pista 6 del CD que me grabé para las vacaciones. Pista 6, pista 6.... Me encanta. El video.....Rolling total.

 

27/09/2007 22:24 LaMima #. ..en que penderá? Hay 5 comentarios.

Birmania

20070928094717-20070419162022-paloma3.gif

Tomo prestada la palomica de Chema Lera porque escuchar y ver las noticias me pone un poco así.

¿Por qué la condición humana consiente llegar a  esto?

 
28/09/2007 17:56 LaMima #. sin tema Hay 5 comentarios.

...y mientras llega F.S.

..con savia nueva del sur de Italia, vamos a deleitarnos un momento con sus palabras.

No hay amor que no pueda abandonarse en las manos de la duda. 

Erguido ante el tiempo

es una bandera que la tarde renueva con el viento.

Silencioso en su pesar,

trae el sabor de la soledad de una mirada

o se destempla ante la caricia que no llega.

En ese fuego arde la sombra que me llama.

29/09/2007 15:13 LaMima #. Poesía Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris