LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

PAN DE ORO

20070701212402-20060607155256941737.jpg

Desde que conocí el blog Pandeoro, y sobre todo a Luisa Miñana personalmente, andaba yo muy interesada en leerme su libro.

Lo cierto es que no dispongo de mucho tiempo para mis cosas, se me acumula la tarea espero que sepa disculparme, pero por fin hace un par de semanas lo tomé entre manos y hoy he terminado de disfrutarlo. Y digo disfrutarlo porque leerlo ha sido un verdadero placer.

Con él, Luisa me ha trasladado a la Zaragoza del siglo XVI: me ha hecho pasear por lugares muy próximos a mi vida actual como la calle San Pablo, la calle Las Armas, Jaca (tan cerca de donde ahora escribo..) pero envueltos en la atmósfera de otro tiempo, para contarme la historia del escultor italiano Pedro Milano, quien llegó a Aragón con la intención de conseguir el reconocimiento a la calidad de su trabajo que su tierra le negaba.

La vida del maestro Milano contada desde los ojos de quienes le querían y admiraban  resulta conmovedora, triste quizás a pesar del sentido homenaje que cada uno de ellos le rinde en su texto y sorprendente por dejar constancia de que determinadas actitudes humanas son antiguas y, desgraciadamente, eternas.

Me ha enredado pues Luisa con los imagineros y sus gubias, los ha convertido para mí en personas de a pie, en gente de carne y hueso. Es curioso: a pesar de gustarme el arte jamás me había parado a pensar en como eran los hombres que crearon las obras que ahora admiro y, muchas veces, me conmueven. Mi ignorancia no había dejado sitio para eso.

He disfrutado no solo de la historia en sí, sino de la forma que Luisa ha elegido para contarla. La riqueza de su prosa me ha llevado varias veces a leerme párrafos en voz alta, como esta hermosa confesión que pone en boca de Tomás Berasátegui, y que invito a leer así:

"Pasado un tiempo, como había que seguir adelante, juramos no volver a mencionar la historia nunca más y enterrar el dolor. Incumplo, pues, mi promesa. La rompo muy a propósito, aunque Pedro, esté donde esté, en toda la eternidad me perdone, y lo hago porque es a veces de justicia quebrar el silencio bajo el que se pliegan las cosas que nunca se olvidan. Mi memoria las ha guardado intactas y será bueno, Luis, que en la tuya las conserves. No abrigues rencores. El rencor no deja respirar. Pero olvidar, no olvides rediós, porque el olvido nos hace pusilánimes y vuelve nuestro corazón como el pan de oro, hermosa mortaja para las mal trazadas imágenes y estorbo para aquellas en las que la mano del imaginero aún palpita"

Reconozco que he tenido que tirar de diccionario más de una vez, no estoy acostumbrada a algunos términos, pero incluso eso ha sido un placer. He anotado con lápiz cada palabra desconocida y no me he podido resistir a mi vieja costumbre de subrayar algunos párrafos.

Quedará así en mi estantería un libro de los que yo digo "trabajados", que igual a alguien no le gusta el término o el trato, pero a mi me dice mucho de lo que me ha gustado.

Gracias Luisa por esta joya, espero sinceramente que tengas otra en la recámara, y mientras llega me gustaría dejar aquí otro párrafo que, aunque duro, me ha encantado:

"Los odios, como los amores, se acrisolan a veces de golpe sin que sepamos por qué, y se quedan agarrados al borde de la garganta, listos para irrumpir contra el aire y hacer añicos en un segundo la misma vida".

Por cierto, me queda la duda (que ella sabrá resolver) de si existen realmente la silla número noventa y nueve y la ciento veinte en el coro de la Basílica del Pilar tal y como se describen al final del libro. (y si es así, que no creo, sería estupendo poder verlas.....)

("Pan de Oro" fue publicado en 2006 por Mira Editores. Dejo aquí el enlace a su ficha)

01/07/2007 21:26 LaMima #. Una de libros Hay 4 comentarios.

Julio

20070703074105-hpim3786.jpg

Esta es la foto que ilustra el mes de julio en el calendario de la Fundación Alpe y el Atlético de Madrid del que he hablado varias veces.

Cada mes incluye una pequeño párrafo en el que se informa de alguna de las particularidades consecuencia de la mutación genética, y la de este dice así:

"Además de la talla baja, la acondroplasia provoca con frecuencia graves problemas respiratorios, de oído, de columna vertebral, dentales y un largo etcétera".

Me viene al pelo la referencia para contaros que, la semana pasada, me llamó Carmen Alonso  a su vuelta de un encuentro de personas de talla baja en Colombia.

Desde la Fundación Alpe se está insistiendo mucho en la importancia del reconocimiento de la acondroplasia como una discapacidad pero la cosa no resulta tan sencilla como parece: en algunos lugares, como determinados paises sudamericanos, se resisten a tomar conciencia de ello.

La noté un tanto desmoralizada con el resultado de sus reuniones allí a distintos niveles y esta frase me dijo todo acerca de la situación

..Inma, allí la acondroplasia no se considera una discapacidad. Para ellos se trata de un grupo étnico

¿UN GRUPO ETNICO?, ¿los acondroplásicos una etnia?... resulta curioso comprobar las argucias que emplean muchos gestores del dinero público para eludir responsabilidades hacia determinados colectivos Esta me ha resultado, cuando menos, curiosa: quedan fenomenal reconociendo cierta diferencia  pero no la suficiente como para destinar fondos a la ayuda y apoyo a esta gente. Y se fuman un puro, si señor.

Y no me valen esas milongas de país subdesarrollado, o en situación especial: estamos en el siglo XXI, Internet llega a casi todos los lugares y cuesta bien poco informarse acerca de las cosas. Supongo que consideran que tienen problemas mayores y prefieren echar tierra sobre éste. Supongo también  que no les puedo culpar, pero me resulta una broma de mal gusto, que queréis. Ah, que miseria.

Afortunadamente por estos lares, y poco a poco, las cosas van cambiando y buena prueba de ello es el premio que la Fundación Vital Dent ha entregado al Doctor Guillermo Ibaseta, médico estomatólogo gijonés por un trabajo novedoso: "Estudio exploratorio del perfil facial de una muestra de pacientes acondroplásicos»,

El doctor Ibaseta lleva tiempo tratando a niños con acondroplasia y ha sabido estudiar sus particularidades para poder establecer un protocolo específico de actuación con ellos en lo que ser refiere a sus problemas dentales. En Pamplona los padres que ya han pasado consulta con él me contaban maravillas sobre la profesionalidad y el trato que había tenido con ellos.

Me tranquiliza pensar que mi hija va a poder contar con un médico que sepa bien como ayudarla en ese tema: una persona que se ha molestado en investigar su diferencia, se la ha tomado en serio y ha encontrado la forma de abordarla. 

Mi mas sincera enhorabuena al Doctor Ibaseta y a su equipo. Ojala cundiese el ejemplo en otros campos..y en otros lugares.

03/07/2007 14:50 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 6 comentarios.

Antonio Perez Morte

Antonio PÉREZ MORTE nació en 1960 en Zuera (Zaragoza). Poeta autodidacta, ha publicado cinco poemarios y ha sido incluido en más de una veintena de antologías y libros colectivos, entre ellos Vento / Viento -Antología de poesía Ibérica- (Editorial Celya, Salamanca, 2004). Ha colaborado en numerosas publicaciones: Rolde, Trébede, Siete de Aragón, Qriterio aragonés, Heraldo de Aragón, El periódico, La Expedición, Poesía por Ejemplo, Cuadernos del Matemático, El grito, Almiar, Mil y una historias...
Además es biógrafo de Odón de Buen y del Cos, el hombre que inventó la oceanografía en España y que era de su pueblo.

Además de ser una magnífica persona y una gran mantenedor de las relaciones entre quienes escribimos en los blogs, intenta con entusiasmo divulgar la poesía a los cuatro vientos.

CIERZO
Caminamos en la noche tras la luz de un verso,   

con él encendimos los recuerdos:
Los recuerdos encendidos que siempre ardieron. 
Charlamos al amor del fuego, del fuego del amor.
Luego llegó el día:
El cierzo arrastró las cenizas,
Borró las huellas del incendio.


(Vento / Viento -Antología de la Poesía Ibérica- Celya, Salamanca, 2004)

NÓMINA POÉTICA ARAGONESA

Para mis amigos poetas

Tomaré de Seral el amor a la palabra,
de Pinillos pasión, fortaleza y constancia.
La humildad, la intuición de Lucianico Gracia,
para cantar cada día con su voz asombrada.

La verdad de Ildefonso, sus dudas más largas.
La soledad de Guillermo, siempre solidaria.
Con Miguel me hundiré en sus preguntas eternas,
cuando huya con "sumido" a una isla desierta.

De Luesma, la luz, la sed... la tristeza
de cantar Aragón, Sinfonía Incompleta.
De Labordeta la rabia y también la ternura
de quien canta por amor y por amor denuncia.

De Julio Antonio el amor, amores de leyenda,
de Navales elegancia y de Ferreró belleza.
La rebeldía de Guinda, su palabra desnuda.
De Rosendo, paisajes, reflexiones y fábulas.

La experiencia de Alegre, el misterio de Prat.
La memoria de Rodríguez, la artesanía de Trisán.
La nitidez de Vallés, la construcción de Esquillor,
la utopía entrañable de Emilio Gastón.

La rotundidad de Petisme, la sencillez de Teresa,
el compromiso de Rey y la esperanza de Serna.
De Ciordia ironía, transparencia de Blancas.
La hondura de Vilas y la amargura de Salas.


La fuerza de Andú, de Saldaña su magia.
La melancolía de Antón, de Alcubierre nostalgia.
De Lasala, sin duda, las confesiones más tiernas
y también la emoción y la inquietud de Sopeña.


(Antología de la Nueva Poesía Hispanoamericana, XII Edición, Lord Byron, Febrero de 2006)


04/07/2007 23:34 LaMima #. sin tema Hay 3 comentarios.

Las Campas de Gabardito

En nuestro renovado afán montañero con niños, hicimos hace unos días una excursión preciosa, la de las Campas de Gabardito, que quería dejar aquí colgada, entre otras cosas, por que se lo prometí a Santi.

Reconozco que ha sido la más dura que hemos hecho hasta el momento con los chicos (mi marido acabó reventado con la peque a cuestas) pero los paisajes merecen del todo la pena.He dejado ahí el enlace a una de las páginas que explica el recorrido. Yo dejaré aquí mi “versión” en imágenes.

La ruta comienza en Canfranc pueblo. Muy cerquita de la parada del autobús (en dirección a Jaca) parte una senda que discurre junto a unas bordas que parecen abandonadas

Llegamos enseguida a una zona sombría, muy curiosa, en la que llaman la atención unas construcciones de piedra que, por lo visto, deben ser antiguos viveros aunque no lo tengo nada claro (si alguien que lea esto sabe del lugar, agradecería me informara de qué era eso exactamente)

Continuamos subiendo en zig-zag, arropados por una vegetación espesísima  y preciosa hasta llegar a la Fuente de la Paja donde teníamos la sana intención de  refrescarnos...

.. si, nuestro gozo en un pozo.

Tuvimos que subir algo más, disfrutando de unas vistas de Canfranc pueblo magníficas

..para llegar al enlace con una pista que viene desde Villanúa por la que, en un paseo ya menos sombrío llegamos a la Fuente de los Abetazos donde disfrutamos al fin de agua fresquita y reparadora

Quedaba ya el último tirón (una media hora) donde seguir disfrutando, sobre todo, de una vegetación magnífica; las hojas de los abetos creciendo espléndidas

..algún que otro árbol que nos dejó impresionados por su belleza (también agradecería que alguien me dijese su nombre)

..para llegar finalmente a las Campas de Gabardito, desde donde se disfrutan de unas vistas maravillosas, empezando por esta...

Se nos había hecho tarde y tuvimos que emprender la vuelta, pero desde allí debe ser un paseo llegar a Los Lecherines..otra vez será.

En total dos horas de ascensión (470 m de desnivel según los planos), cansados si, pero la recompensa merece el trabajo.

 

 

Nadie es una isla

20070707224851-hpim2578.jpg

Nadie es una isla.

Completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.    

El texto es del poeta metafísico John Donne, y data de 1624. Al parecer de aquí surgió el título de la famosa novela de Hemingway.

Lo he descubierto por casualidad en la wikipedia, y me ha hecho pensar.

"Nadie es una isla...la muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad.." me parece que hemos perdido (o quizá nunca tuvimos) esa idea de unión, de globalización bien entendida. No la de las multinacionales, sino la de las personas.

Tiene razón el texto. Somos ignorantes: casi siempre  pensamos con alivio que es por otro por quien doblan las campanas.

07/07/2007 22:49 LaMima #. COSICAS Hay 7 comentarios.

LAMIMAMOVIL

20070703210723-lamima2.jpg

Estaba yo picajosilla con Inde por su Indegoneta, si. Pelín. 

Afortunadamente Estalentao  me ha salvado el honor; ah, que majo el Lamimamóvil ¿eh?..¡Gracias Santi!

¡Que vaya bien la semana! (espero que con bloggellón incluido)

09/07/2007 08:08 LaMima #. ..en que penderá? Hay 9 comentarios.

KIRIKÚ Y LA BRUJA

Como les ha pasado a muchos, desde que nació Daniel, me he visto abocada a ver más cine infantil que de adultos; gajes de la maternidad, ya se sabe.

Lo cierto es que tengo que reconocer que me he divertido bastante sobre todo con algunas películas a pesar de que a veces, con esto del video en casa, una acaba aborrecida viendo la misma una y otra vez (si, una de las prácticas del "manual de torturas infantiles a papás" que les deben entregar en el hospital bajo mano)

Es inevitable rendirse a los productos de Disney o Pixar que son los que bombardean el mercado pero afortunadamente, de vez en cuando, aparecen algunas joyas que merece la pena disfrutar.

Descubrí Kirikú y la Bruja en un video club cuando Daniel era pequeño. Se la cogí porque debía ser la única que no había visto y me llamaron la atención los dibujos y la reseña...fue una magnífica elección.

La película es francesa; su director, Michel Ocelot, guineano, la banda sonora está compuesta por el músico senegalés Youssou N'Dour  y los espléndidos dibujos se han realizado nada menos que en Letonia por un equipo de dibujantes formado íntegramente por mujeres; menuda mezcla ¿eh?

Toda la acción discurre en una aldea africana cualquiera, y su comienzo es ya tan original como impactante.

En él vemos ve a una mujer embarazada apoyada en la pared de una estancia en penumbra. De pronto se oye la voz de un niño que, firme, exclama:

..  ¡Madre, dame a luz!

A lo que, impasible la mujer contesta:

.. Un niño que habla en el vientre de su madre se da a luz solo

Y en ese momento un minúsculo chavalín sale gateando de entre sus piernas.

.. ¡Madre, báñame! - ordena el pequeño

.. Un niño que nace solo….se baña solo.

Ese es Kirikú; pequeño de tamaño pero ingenioso, valiente, testarudo, generoso…

El conseguirá salvar a su pueblo de la tiranía de la hermosa y (aparentemente) cruel bruja Karabá que los mantenía sin agua, ni plantas y que, por lo visto, se comía a todos los hombres.

Eso sí, no como un héroe al uso, o si no pensad: ¿desde cuando el héroe se pregunta porqué su enemigo es malvado?, y es que Kirikú no ceja hasta conocer los motivos que llevan a la hechicera a tener ese comportamiento tirano con su pueblo para poder ponerle remedio.

No, no es un planteamiento habitual ¿verdad?

Dice con acierto Ricardo Oleaga en esta crítica que he encontrado cuando me informaba un poco acerca de la película:

“Por fin, el protagonista de una película es realmente ejemplar para nuestros hijos: se esfuerza por conseguir lo que cree debe hacer, supera sus limitaciones físicas, asume riesgos, se muestra solidario con el entorno social en que vive, es curioso, tiene opiniones propias, es inconformista, rebelde y creativo, reflexiona antes de tomar las decisiones y, una vez adoptadas, llega hasta el final, por muy difícil que resulte lo que se ha propuesto.”

Estoy de acuerdo.

La historia es sencilla, no hay exceso de diálogos ni canciones estúpidas, los dibujos son preciosos (por cierto, en su estética se respeta el hecho de que en Africa las mujeres llevan el torso desnudo; al parecer eso trajo muchos problemas para la distribución del film en algunos países) y desde luego la historia tiene muchas lecturas interesantes..

El otro día la recordé y se la puse de nuevo a mis hijos.

Daniel sigue atraído por ella, es curioso, y yo escuché de nuevo, atenta durante el viaje, esos diálogos a mi espalda. Lástima no poder verla mientras, pero bueno, seguro que pronto la descubre Ainhoa y se queda también prendada, entonces volveré a disfrutarla.

10/07/2007 07:57 LaMima #. COSICAS Hay 16 comentarios.

Para Patus. Donde quiera que esté.

20070711175841-patus.jpg

Ha sido el último enlace que he pinchado ya terminándome el café. En este tiempo he ido entrando en su blog de vez cuando para saber de ella y le dejaba algún saludo por si podía leerlo. 

Ayer Rita había dejado el temido comentario.

Hoy 10 de julio de 2007 a las cinco menos diez (hora argentina)Patus-Patri-Pato-Patricia partió de aqui , no sé si con o sin brujula, no sé hacia donde. Buenos Aires se ha cubierto de blancos copos de nieve en despedida, ella sonrie, ama este este bello paisaje, esta ciudad: es un regalo único, exclusivo, para ella.
Tengo constancia, que todos ustedes fueron muy importantes en este tiempo blogero, la sostuvieron, apoyaron, rieron, compatieron, regalaron,crearon, tejiendo esa red de hilo rojo que nos mantiene unidos en el sentimiento con Patricia.
Su hija Sol y su hermano Alejandro, estoy segura que agradecen este espacio construido con sentimientos y emociones que alimentaron y le dieron fuerza.Gracias a todos.
Rita

Se me ha puesto un nudo en el estómago; el nudo de tu hilo rojo Patus. No pensaba que perder un amig@ virtual me iba a doler tanto. 

Recuerdo que tenías pensado regalarnos un post a cada uno de tus enlaces en tu blog. Me parece que unjubilado lo consiguió, yo estaba esperando.

Como no ha llegado permitirás, donde estés, que copie aquí el post con que te conocí. No cuelgo el enlace, me voy a permitir dejarlo aquí copiado porque me gustó, me gusta y porque así te quedas aquí un poco.

Un beso inmenso donde estés Patus.

De todo lo mucho que extraño de la infancia de mi hija, lo que más añoro es su manito en la mía.... Tantos años llevándola de la mano al cole, a pasear, a cruzar las calles, a mirar vidrieras, a subir al tobogán.... parece que han hecho una huella en mi mano que ahora añora su manito suave, pequeña, gordita. Por eso todavía hoy, de vez en cuando, tomo su mano que ya excede la mía, y recuerdo....

PATUS

11/07/2007 16:12 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

ANNABEL LEE

Estos días que el sol no aprieta demasiado por estos lares y dejo a mis niños en casa, me gusta ir andando a trabajar; a pesar de que el cierzo se empeña en hacerme zozobrar cruzando el puente resulta un placer comenzar así el día.

Generalmente oigo las noticias mientras camino pero a determinadas horas prefiero la música y, como el recorrido no es muy largo, casi siempre acabo oyendo las mismas canciones.

Escucho una y otra vez Annabel Lee, de Radio Futura, mientras contemplo el río bajo mis pies; como si fuese la banda sonora de mi paseo.

Esta vieja canción basada en un poema de Edgar Allan Poe traducido, no se si por Leopoldo Maria Panero o por el propio Auserón  (de cualquier forma la mejor traducción que he leído, al menos la única a la que encuentro sentido en nuestro idioma, que de inglés ni papa) me ha gustado siempre.

He buscado el vídeo en youtube y, aunque visto ahora resulta algo trasnochado, me ha gustado recordarlo. Sobre todo esa imagen inicial de un jovenzano Santiago Auserón sentado ante el fuego.

Una delicia.

12/07/2007 14:19 LaMima #. Mi banda sonora Hay 4 comentarios.

EL VII BLOGGELLON...VERANIEGO

20070713100337-20070427082910-logobloggellon.png

Como esta mañana se me han pegado un poco las sábanas, (después de la caminata post-bloggellón desde Las Ocas hasta el Paseo Teruel para conseguir taxi he dormido como una marmota) y ando liada en el curro (unos señores con traje, que no hacen mas que pedir, y pedir) no puedo hacer mi croniquilla del bloggellón. Cachis.

Si he visto que hay cosas por ahí: Estalentao, Inde (por cierto, la de la camiseta roja que se ve de espaldas en la foto que cuelga soy yo. Estaba, lo juro) Javier (la mar de glamouroso con la camiseta de Zaragózame que, snif, no llegó para mí...)ah, como siempre lo pasamos fenomenal.

Es una reunión estupenda, la verdad que sí. De las que merecen durar muuuucho rato.

Esta vez, además de mis amiguicos fijos he podido conocer a mi admirado 39escalones (ya tenía ganas Alfredo) y a la estupenda Marta de Entrenómadas (que se me escondió en el anterior y a la que tengo mas cerca de lo que pensaba, que bien).

Bueno, que sigo otro rato. Si veo alguna fotillo por ahí la cuelgo...que estoy currando....no puedo seguir...se acerca ese señor de traje....

¡Bien por los bloggellones!

PD Los mister-zaragoza...de plástico. No molan.

13/07/2007 10:04 LaMima #. COSICAS Hay 3 comentarios.

Fin de semana

Sábado a mediodía.

Me huele el culo a montaña: llevo toda la mañana bregando por casa para tener todo listo y arrancar dentro de un rato, estrés de tiempo libre debe llamarse esto, je.

Después de una semana complicada (salvo el estupendo paréntesis del bloggellón) necesito tomar aire porque la próxima no promete ser mejor. Aunque sean poco más de 24 horas, no me importa.

El aire, la calma, la sonrisa son  fáciles allí arriba: en cuanto llego se instalan.

Buen fin de semana
14/07/2007 13:47 LaMima #. Senderos y montaña Hay 2 comentarios.

Aire

Lunes ya, cachis.

Daniel ha descubierto este fin de semana que su profe no le mentía en las clases de "cono" y ha podido contemplar al fin los renacuajillos de aquellos huevos que vimos otro día en la Bal D'Iguer.

Ainhoa se ha reencontrado con sus adoradas vacas: la pobre no cabía en sí de gozo cuando las vió allí pastando tan tranquilas…¡ay, esta niña y los animales!

Yo he leído un hermoso libro y he disfrutado viéndolos reir.

La fábrica de recuerdos sigue en marcha.  
16/07/2007 07:47 LaMima #. COSICAS Hay 4 comentarios.

La cosa de Esteso

Una entrada me manda hacer Estalentao

Que en mi vida me he visto en tal aprieto;

Que no es nada fácil hacer soneto

Con el Esteso de pringao 

 

Yo pensé no encontrar traslado

De mentar al personaje,

pues por eso de su libertinaje

En mi niñez me fue vetado.

 

Pero pronto recordé, albricias,

La cosa esa del Coñac La Parra

Y aunque, bien pensado, también va de farra

Digo que el episodio hizo mis delicias.

 

Por más de ser maño casposo

No encuentro peor ni mejor recuerdo

Y como de curro estoy que muerdo

Termino ya este encargo afrentoso.

 

...que me ha salido horroroso. ARG.

Etiquetas: ,

17/07/2007 07:14 LaMima #. ..en que penderá? Hay 7 comentarios.

Los de traje

20070718072936-img1.jpg

Es cosa mía, lo sé, pero es que de entrada no me gustan los hombres con traje.

Ellos vienen siempre con sus camisas impecables, sus corbatas chillonas, desplegando sus fantásticos portátiles, unos móviles de última generación y el 4x4 aparcado en la calle en doble fila porque no hay un Dios que meta semejante mole en el laberíntico garage de la oficina.

Se acompañan de algún torpedo, también con traje, recién licenciado al que explotan con horarios leoninos y al que tarde o temprano sorprendes hablando de "Anatomía de Grey", o "Aquí hay tomate" tirando por tierra la imagen de economista megaeficiente y distante que traía al llegar.

Aunque lo que realmente me molesta creo que no es eso.

Lo que me saca de quicio es que piensen que lo saben todo, que consideren sin duda alguna que sus sesudos programas tienen la verdad absoluta y que su sola presencia, con esos fantásticos trajes por supuesto, presupone inteligencia, eficiencia y categoría profesional.

No entiendo que les hace pensar eso.

Desde luego poco puede hacer quien, como yo, tiene tantos puntos en contra: mujer, madre, nada de peluquería ni trajes Chanel o rayos UVA en invierno.

Nada de "quedémonos a comer para hablar del tema", o "venga, que ya son las nueve, vamos a tomar algo y zanjamos el asunto".... tengo muchas otras cosas que hacer. Cosas que ellos, convencidos, delegan.

No les cuadro, lo sé. Soy demasiado estrepitosa riéndome, tengo la mesa llena de papeles en perfecto desorden y cojo las llamadas que entran de la calle cuando mis compañeras no pueden atenderlas. Pero sé de qué me hablan, y sé responder...debería bastar eso.

Vale; seguro que en el fondo lo hacen, no son tontos, pero siempre encuentran ese punto de soberbia para, ignorantes, darte algún inútil consejo. ¡Bah!

Que sí, que será una manía oye, pero no lo puedo evitar: a mí esos trajes no me merecen ningún respeto.

18/07/2007 07:31 LaMima #. COSICAS Hay 19 comentarios.

El concursico

Aunque veo marrón oscuro eso de ganar yo algún concurso (ya se sabe que hay quien nace con una flor en el culo y estamos el resto que nacemos con una m...), viniendo de quien viene me voy a apuntar al  que me sugiere unjubi y que promueve Helektron.

El premio es un reproductor MP4 I-JOY 1 GB 1.8 FM MOD.1816 NEGRO que debe ser la pera limonera, seguro que allí suena bien hasta Georgie Dan (o como se escriba, leñe).

Venga, a ver si me toca y otro aparatico más pa leerme instrucciones que estoy de la PSP del Dani hasta el pirulico de la boina.

Calla, que tengo que elegir a otros cuatro "voluntarios"...a ver a ver....

.. Luigis (Ay carajo)

.. Chispis (venga, que seguro que la peque te deja un ratico)

.. Jorge

.. Merba

Alea Jacta est se dice,¿no?...pues eso. Pero no tengo fe, no.

 

19/07/2007 07:38 LaMima #. ..en que penderá? Hay 6 comentarios.

POR ESCRIBIR SUS NOMBRES

20070721135136-cubierta.jpg

Sé que llego un poco tarde a la vorágine de POR ESCRIBIR SUS NOMBRES, de Víctor Juan, espero que sepa disculparme.

Acudí encantada y curiosa su presentación en Zaragoza y también un poco avergonzada por no haber conseguido hasta entonces el libro (si, ya sé que empiezo a cansar con la misma excusa, pero no por repetitiva es menos real: me ahoga el tiempo), fue un acto entrañable, ya lo conté aquí.

Lo cierto es que, de aquel día, atesoro ya un ejemplar dedicado por Víctor que el pasado fin de semana devoré ávida y que me ha dejado un regusto a ternura y dolor que aún me dura.

No pretendo ni acercarme a emular las hermosas crónicas que Marisancho, Luisa, Miguel Mena, Antón Castro...hicieron entonces del libro, y que recomiendo a todos que vean (se pueden encontrar recopiladas aquí).

Solo me gustaría contar que entre esas líneas he leído un cariño inmenso, un respeto, una admiración incomparable hacia unas personas que vivieron en circunstancias límite con una coherencia y honestidad admirables.

Querría decirle a Victor que su "fábula" me ha emocionado.

Que hay momentos, como ese en que Palmira busca como loca entre la ropa de Paco unas líneas de aire para respirar, que me han parecido tremendamente hermosos.

Que me ha sobrecogido leer el recorrido de Ponzán en ese autobús lleno de incógnitas que le lleva a la muerte porque además siempre me ha resultado especialmente doloroso pensar en la gente de la guerra, en el terror que vivieron y viven personas corrientes que se ven envueltas en conflictos armados:

  ".. el miedo les acompañaba diariamente, era un sentimiento tan familiar y cotidiano que se habían habituado a su mordedura, a vivir suspendidos en un abismo. Estaban acostumbrados al vértigo que produce el dolor.."

Aun así, Victor encuentra una forma de hacer entrar un rayo de sol en ese oscuro momento cuando uno de los guardianes silba "La última rosa del verano" y de esta manera deja que Paco "viaje" a casa de su amigo Ramón Acín donde una pajarita de papel bailaba al ritmo de esa música.

También él hizo sonar esa melodía en día de la presentación del libro, acompañando sus palabras, en un momento que me pareció precioso. Supongo que para Víctor siempre suena entre esas páginas.

Hermosa y dura historia de algo que pudo ser.

Una magnífica forma de dejarnos a esta gente admirable en el recuerdo..y bajo su mismo cielo.

21/07/2007 13:54 LaMima #. Una de libros Hay 4 comentarios.

Recuerdos

20070723210010-hpim3823.jpg

Durante un tiempo fui infalible, si,  como lo hemos sido casi todos.

El recuerdo de esos momentos es como una marea que recorre el cuerpo: en ocasiones se agradece pero hay otras en que te hiela por dentro.

Aquel tiempo.

Los hitos del cambio son sin embargo estiletes, púas que se clavan por todo sin remedio.

Me recorren la frente, el estómago, las piernas, el pecho dejando surcos fríos y peligrosos en los que uno puede detenerse o salir corriendo.

Mejor no ahondar en ellos.

23/07/2007 21:16 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Un poema...de Fernando

Ando achuchada estos días, lo sabéis. Lo poco que puedo escribir es gris y tortuoso, y no quiero.

Así que prefiero dejar aquí este hermoso poema que me ha hecho llegar mi querido Fernando Sarría, que siempre cuida este blog, y a su dueña, con sus versos.

Un río de amapolas sin límites cruza el prado elevado

y en ellas se me figura que la vida

nos deja el dulce sabor de la distancia.

Casi he perdido la voz 

en el deseo de robar al viento su latido

y enfrentarme de nuevo a la lluvia,

la que en abril se desangró

dejando su fragancia ante mis ojos.

Ah, la foto es de Jose Manuel Roy, claro.

26/07/2007 07:48 LaMima #. Poesía Hay 9 comentarios.

BUEN FIN DE SEMANA

 

Lo digo siempre: no hay mal que dure cien años....ni cuerpo que lo resista. Por fin un par de días de descanso, llega algo bueno.

Como dice Víctor, no es fácil cogerle el aire a la vida pero hay que estar dispuesto a hacerlo.

(La foto es de Jose Manuel Roy. Una preciosa amapola del Galacho de La Alfranca)

27/07/2007 14:02 LaMima #. COSICAS Hay 4 comentarios.

Feria de Etsaut

Este fin de semana nos hemos "internacionalizado" un poquito y hemos cruzado el Somport un par de veces.

El sábado preciosa caminata por "La route forestière d'Espélunguère" de la que, cuando pueda, colgaré alguna fotillo y el domingo FERIA DEL QUESO EN ETSAU.

Bueno, bueno, que maravilla. Merece la pena llegar a este pequeño pueblecito francés solo por admirar sus alrededores

Me consta que la vida en estos lugares de montaña tiene que ser dura, sobre todo en invierno, pero no puedo evitar que me brille el ojillo de envidia ante lugares así.

 

Me encanta el ambiente de las ferias, y desde luego está claro que a los españoles nos va muchísimo porque teníamos copado el pueblo

Ainhoa pudo ver ovejas, que ya se sabe que la chica necesita su "ración animal" para estar satisfecha

Y nosotros le dimos buena cuenta al queso, que era el protagonista del evento. Ah, que placer.

Aunque allí había de todo, aquí dejo unas fotos.

...

 

 

Contaminación acústica

- Papito, papito, papitooooo, ¿las vacas?..en el campo. Las “vejas”, en el campo. Comiendo. ¿Las “cabas”? en el campo. Papito, papito ¿”dove tan”?. Mamaaaa agua, agua, agua, ¿Dove tan las vacas? “Dumieno”.¿Dove vas? A domi…¿Dove vamos? a campo, Naniel ven. Papito ¿las vacaaas? comieno ¿las cabas? comiendo babien, mami agua, AGUAAAAA

- Ainhoa por Diossss cállate.

- ¿Eeeeehh?

- Que te calles por favor.

- ……………… ¿Asi papito?¿vale?

- No, un poco más.

-……………………

…………….. ¿Así papito?¿ya vale?  

Léase lo coloreado en rojo a ese nivel de decibelios que suelen utilizar las niñas de dos años y medio. Vamos, bien alto.

Añádase que la susodicha suelta esa perorata mientras sube una montaña dentro de una mochila a lomos de su padre.

Bien cerca de la oreja.

En un lugar donde uno solo espera escuchar el sonido del viento y los pájaros.

Creo que es suficiente para hacerse cargo de la cosa.

MP3 de última generación le llamaba el Estalentao. ¡ARG!.

31/07/2007 20:42 LaMima #. ..en que penderá? Hay 8 comentarios.