Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

La fuente

20061125230224-hpim1893.jpg

(Gijón, octubre de 2006)

Estoy llena de sensaciones, de cosas que contar.

A veces me empachan tanto que enmudezco, que me atasco de pensarlas.

Otras veces exploto y me salen a borbotones, alborotadas. Como esas gotas de agua

01/12/2006 07:00 LaMima #. COSICAS Hay 7 comentarios.

Cena de empresa

20061202161935-images.jpg

Ayer tuve la cena de navidad (si, prontito pero...) de la empresa: casi mi único "acto social" del año desde que nació Daniel. Gajes de estar solos en la "capi".

Siempre tengo la mala suerte de que mi marido trabaja al día siguiente por la mañana así que, con la perspectiva de tener a mis niños "en exclusiva" todo el sábado "desde bien temprano", una no se puede estirar demasiado. Ya llegarán tiempos mejores.

Aun así me lo paso siempre muy bien, lo reconozco. Suele ser una oportunidad de ver la otra cara de gente con quien compartes más de 8 horas diarias a lo largo de todo el año y eso, para mí, es muy importante.

A parte de la inevitable frase de: "oye, pero que guapetona estás.." (vaya, se conoce el resto del año debo ser un callo; bueno es que soy la mas vieja de mi planta y he de reconocer que mis compis están de buen ver) en mi caso, y desde que nació Ainhoa, existe un cierto arropo por parte de mis compañeros que me abruma un poco pero que agradezco.

Soy afortunada por haber encontrado gente en mi trabajo con sensibilidad y humanidad, no máquinas. Evidentemente hay de todo ("como en botica") y tenemos temporadas francamente complicadas laboralmente (mucho) pero llegado el caso creo que prácticamente todo el mundo sabe tener los pies en la tierra y comportarse como personas. Me consta (y mi marido sabe mucho de eso) que esto no es fácil de conseguir y por eso nunca me cansaré de agradecerlo.

Ayer hubo algún momento emotivo de reconocimiento a gente a quien quiero muchísimo (y cuya presencia para mí sobrepasa ya la relación laboral con creces) y que merecía, desde luego, bastante más. (He prometido hacer campaña).

Me reí, me reí, me reí.

Plagiando un blog que hay por ahí, hice de mujer-tirita, con sorpresa, pero con sumo gusto. Disfruté de alguna confidencia e, incluso, de algún halago (oye, que una no es de piedra) y volví a casa satisfecha.

Hoy mis niños han tocado diana a las 8 y, somnolienta, me he levantado. Ellos son mi vida más real, la de ayer a veces parece un cuento.

No estaría de más que a lo largo del año mostráramos esa cara amable y pensáramos que el trabajo es una parte más de nuestra vida, pero solo eso. Que trabajamos para vivir y que, allí, es tan importante como en casa tener talla de personas, de seres humanos. Y que seamos un crack profesional y humanamente hablando.

Enfin. Dicho esto que me quemaba dentro, y con su permiso,  me voy a echar un rato.

02/12/2006 16:21 LaMima #. ..en que penderá? Hay 7 comentarios.

Sonreir

20061202133226-botero-mona-lisa-monalisa.jpg

(La Monalisa del magnífico Fernando Botero. Sus gorditos me entusiasman)

En el libro de las princesas de mi niña lo dice bien claro: "No sonreir es como dejar de regar las plantas"

Yo intento tener mi jardín bien cuidado. No siempre es fácil, pero me encanta

04/12/2006 07:00 LaMima #. COSICAS Hay 7 comentarios.

De puente me voy...

20061204185504-hpim1630.jpg

Esta tarde me voy de puentazo: ¡por fin ha llegado caramba!. Mi marido tendrá que ir y venir (si, pringaíllo el pobre) pero tiene tantas ganas de monte que le da lo mismo.

Tengo muchos planes: pasear (dice el INM que va a llover todos los días), leer (estaré muchos ratos solica con mis pibitos..), escribir algo en el ordenador portátil que me presta mi sobrina  (repito: voy con dos niños), hacer alguna foto maja (también la página de Repsol Ypf pone la cosa chunga, pero menos. Me quedo pues con ésta) y comer claro (así doy al traste con dos semanas de misticismo, jolín, yo que estaba haciendo sitio para las Navidades..).

Si, "montañicas" de ilusión y de ganas de descansar un poco de esta vorágine de vida que llevo, y de estar con mi familia, y de disfrutar de ese pedazo de monte tan hermoso que veo desde mi ventana; ha costado tanto tiempo y tantos disgustos llegar allí .....

¿Os he dicho que adoro el pirineo aragonés?, pues eso, que me tiene enamorada.

Bueno, buenos días a todos, incluso a los que trabajan.

Yo, para adornarlo, dejo la foto de la vista que tendré (si no llueve mucho) desde mi ventana. Así se queda el blog dormidito pero con una foto hermosa (no me pase como a Inde aquella vez...).

P.D. Y crucemos los dedos para que mis niños no decidan ponerse malos, claro. Uf..

05/12/2006 07:45 LaMima #. COSICAS Hay 14 comentarios.

.. y del puente, afortunadamente, vengo

20061210205230-hpim2167.jpg

Pues esta ha sido la cara de  mi puente: la montaña hermosa esta vez blanca.

Han sido días de lluvia y frío, de esos que agradeces estar en el sofá con la manta de cuadros, un café humeante y un buen libro a mano. Reconozco que después de esa primavera interminable en otoño tenía ganas de tiritar un poco, y de dormir bien tapada.

Para colmo una buena lumbre en la chimenea,  una delicia.

Pena no haber podido disfrutar de algún paseo, solo alguna escapada rápida en algún intervalo breve de sol entre tanta agua. Esperaba haber tenido más tiempo para leer, y escribir y pensar pero, claro, con niños una planea...y ellos deciden. Reconozco que algún rato se me han ido las cabras, y me fastidia una barbaridad pero bueno, una es así y el que tenga hijos sabrá que es casi inevitable subirse a la parra.

Hacen falta lapsos así, de vez en cuando. Cambiar de tercio, como sea, romper la rutina aunque sea en tu casa. Yo he tenido la suerte de hacerlo mirando cada día esa hermosa montaña.

Bueno,  y ahora.... ¡otra vez en marcha!

10/12/2006 20:53 LaMima #. COSICAS Hay 11 comentarios.

Marisancho vuelve a Jánovas

20061211161715-20061201121744-portadajanovas.jpg

(Portada de la reedición del libro. Es parte de una foto de la plaza de Jánovas durante su fiesta mayor, allá por los años 50)

La cita es este jueves, día 14, a las 20,30h. en la librería Cálamo, en la Plaza San Francisco.

Marisancho reedita JÁNOVAS, VICTIMAS DE UN PANTANO DE PAPEL, y esa será su presentación oficial.

Se trata de un libro conmovedor, muy hermoso.....y muy duro cuya primera edición es de 2004.

Para quien no conozca la historia, a mi fue ella quien me la contó, Jánovas era un pueblo del Pirineo aragonés, en el valle del río Ara, que hace ya unos cincuenta años, fue expropiado brutalmente  con la excusa de construir un pantano fantasma: una obra que finalmente nunca se llegó a ejecutar.

Resulta desolador leer como sus antiguos habitantes fueron víctimas un acoso y brutalidad propios de organizaciones mafiosas por parte de las "autoridades" y los empleados de Iberduero con el único fin de  hacerse con su pueblo y dejarlo morir para nada.

Emociona su crónica a través de los testimonios de los vecinos del pueblo y de sus descendientes: el triste final de Antonio Buisán Lacort, cartero y última persona que falleció en Jánovas. Francisca Castillo, que pone los pelos de punta cuando cuenta que su hija Teresa, un bebé entonces, no mamaba, ni lloraba ni nada aterrorizada por las explosiones de dinamita que Iberduero utilizaba para derribar las casas contiguas. Esta mujer y su marido, Emilio Garcés fueron los últimos en salir del pueblo y, desde luego padecieron situaciones de acoso y abuso realmente increíbles por grotescas y, permitidme, bordes.

Al final un sinfín de despropósitos, brutalidades, cacicadas, esperanzas, desesperanzas, una inexcusable connivencia entre las distintas administraciones e Iberduero... una injusticia tan inmensa que revuelve el estómago.

Marisancho relata con precisión el desarrollo de todo el "proceso" burocrático  desde los años 50 hasta nuestros días pero, sobre todo, impacta su mirada hacia la gente de Jánovas. Les trata como merecen; con un cariño infinito y con profundo respeto, haciendo suyo su dolor, su indignación, su rabia, su perplejidad ante semejantes actuaciones, su exigencia de soluciones.... Es tan evidente lo que se ha implicado allí que no me extraña que hace unos días Pedro Arrojo la presentara como procedente de Jánovas.

Pues el jueves vuelve a la carga, con alguna novedad supongo, aunque seguramente no con la noticia deseada, pero andando se hace camino....

Allí estaremos para recibir a ese "hijico" suyo renovado y actualizado, seguro que igual de hermoso y conmovedor. Con mucha Marisancho entre líneas y muchas verdades. Y supongo que, al final, con el mismo deseo que ya manifestaba en el epílogo de la primera edición. "Nunca más habría de consentirse una historia como la que aquí va narrada. Nunca más, dejar que se gobierne contra los gobernados. Ni contra la Naturaleza".

11/12/2006 20:22 LaMima #. Una de libros Hay 17 comentarios.

La presentación de Jánovas

20061215074625-322664530-bf4d57638b.jpg 

No me resisto a comentar algo, aunque sea breve, de la cita ayer en la Cálamo con Marisancho y su Jánovas.

Como no podía faltar, Jose Antonio Melendo anduvo por ahí haciendo fotos y las ha colgado en su blog. Es magnífico. Trajo a Marisancho una ampliación de una vista de Jánovas que es un lujazo, de veras (es la tercera foto que podéis ver allí). La foto que cuelgo aquí es suya. Además me sirvió para conocerle personalmente, que aún no nos habíamos visto las caras.

He de deciros que fue un rato encantador, lleno de gente amiga. Marisancho llegó toda apresurada a las 20,30h. procedente de Lérida con los dos únicos ejemplares que pudo arrancar a una imprenta que la ha dejado "colgadica" y que no tendrá hasta la semana que viene la tirada acordada. Tremendo.

Cualquiera se hubiese echado a llorar.. pero mi Mari no. Ella presenta su libro y en él está el valor de lo que allí se recibía así que se lo tomó con filosofía.

Vimos un pase de unos minutos de un documental precioso que han hecho sus compañeros acerca de la historia y que me emocionó (sobre todo cuando vi allí a los Garcés. Es como si los conociese de siempre). Marisancho nos habló encaramada a la escalera de la trayectoria de ese libro con toda naturalidad, y sin haber podido pasar antes por su casa para engalanarse para la ocasión... pero no le hacía falta. Estaba entre amigos y se notaba.

Yo también disfruté. Conocí al fin personalmente a gente como Victor Juan, unjubilado, Fernando Sarria, Javier Torres, Bambino.. Luisa Miñana y yo ya nos habíamos visto poco antes. Me hizo mucha ilusión, sí.

Bueno, que ya está la cosa "casi" en marcha. Espero que la semana que viene la Cálamo tenga disponibles los libros para poder ir a comprarlos... por cierto, la edición es preciosa. ¡Enhorabuena y suerte Mari!

15/12/2006 07:47 LaMima #. Una de libros Hay 13 comentarios.

DESPERTAR

 

Su padre me la ha traído a la cama temprano; yo aún andaba envuelta en los vapores del sueño pero me ha encantado recibirla.

Enseguida me ha llegado ese olor tan rico a sudor templado de bebé: aun a oscuras era capaz de ver sus rizos húmedos y alborotados después de una noche tranquila y reparadora. Le ardían las mejillas, imagino que aún sonrosadas, y conservaba el resto del cuerpo también calentito.

Al principio se ha revuelto nerviosa, no quería que la tapase ni que le pusiera la mano en la tripilla. He dejado que tomase el ritmo de mi respiración, pausada, y pronto ella me acompañaba.

En la oscuridad de la habitación he sentido como acercaba a mi rostro su mano regordetilla, templada y enseguida ha comenzado a darme pequeños cachetes muy suavemente en la mejilla. He querido compensarla por sus caricias susurrándole aquella coplilla de la mariposa blanca, pero casi no me ha dejado. Ella quería explicarme el sonido que hace el perrito, y la vaca, y el gato...claro, he tenido que contentarla.

No ha sido mucho rato, el suficiente. Evidentemente allí ella era una niña como otra cualquiera (lo que es, vaya), regalando la mas inmensa ternura a una madre emocionada.

Vale la pena vivir por despertar así una sola mañana.

16/12/2006 10:11 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Miradas

20061216225320-flores.jpg

Lo he hecho con total premeditación.

Un sexto sentido me ha advertido cuando estaban a punto de cruzarse conmigo: la pregunta de él, el silencio incómodo de ella al pasar a mi lado..."le está hablando de nosotras- he pensado",  así era. Ainhoa revoloteaba alrededor de la silla de paseo buscando su paquete de gusanitos.

Me he girado altiva cuando me han sobrepasado. Ella entonces ya le hablaba y él, con disimulo, a vuelto la cabeza hacia nosotras. Al encontrarse con mi mirada ha bajado los ojos sobresaltado. He esperado un poco más y....sí, ahora era la mujer la que miraba. También ha chocado con mis ojos y, claro, también se ha vuelto avergonzada.

Iba con ellos un niño pequeño, seguramente poco mayor que Ainhoa. Probablemente ella me había visto cualquier otro día y había reparado en que mi hija no era como los demás. Probablemente. Quizás incluso ya le había hablado a él de nosotras y este encuentro nos confirmaba.

Me he sentido un poco mal por provocarles de esa forma, estoy segura de que se han sentido tremendamente incómodos y, en cierto modo, culpables. No había nada malo en sus miradas,  solo sorpresa y yo les he enfrentado con cierta soberbia.

Supongo que me voy preparando, me voy poniendo a prueba para lo que me espera. He de encontrar mi forma de soportar, asumir y enfrentar las miradas. Debo saber calibrar bien su sentido para no ser injusta, pero tener el valor de dar el alto cuando haga falta. Carmen me dijo un día que eso nunca se supera, seguro que tiene razón. Siempre tendré, como madre, preparada para clavarse la punta de una daga. Donde mas me duele. Pero, como sea, he de encontrar la forma de aguantarla.

(He encontrado este dibujo tan curioso aquí.)

17/12/2006 21:07 LaMima #. DE OTRAS VIDAS Hay 13 comentarios.

¿Nuevos tiempos?

20061220072955-pic25734.jpg

Ayer estuve en una reunión de comunidad.

No os podéis imaginar la de veces que tuve que explicar que yo estaba allí sola porque mi marido tenía que estar con los chicos en casa. Que a mi se me daba mejor eso, que él prefiere que sea yo quien vaya, que los chicos también son suyos, que suele hacer la comida...enfin ¡que la casa también es mía vaya!. Me cuestioné seriamente en que siglo vivo.

Recordé que tenía por ahí varios recortes "subersivos" como este. Esta "joya" salió de Doña Pilar Primo de Rivera.

De estas Navidades no pasa por que le pregunte a mi madre si se creía todas estas bobadas, y como las aguantaba. Aunque después de lo de ayer.......

20/12/2006 07:31 LaMima #. ..en que penderá? Hay 8 comentarios.

Del meme Navideño

20061221070400-dsc00173.jpg 

Me pasó el otro día  Carlos Mata este meme navideño.

La verdad es que al principio me agobié un pelín: llevo una vida tan simple de la ofi a casa y de casa a la ofi que, la verdad, no pensaba encontrar nada.

Pero mira por donde lo tenía bien cerca: es el escaparate de una tienda de colchones en la calle Santa Inés. Así de majo y "elegante" a la par que discreto. Sobre todo discreto: un paquete de algodón, haces unas bolicas las cuelgas con un hilo en el cristal y...¡¡¡Santas Pascuas Plín!!

Si es que nos complicamos la vida a veces...

(La foto es cortesía del móvil de Patri, que en el mío salía "chiquitica")

21/12/2006 07:04 LaMima #. ..en que penderá? Hay 6 comentarios.

15 días de agosto...o de diciembre

20061222072836-15-dias-en-agosto.jpg

Anoche recibí un correo muy hermoso de una amiga que he hecho a través de este blog, Ana. (Mil gracias desde aquí).

El corto es de dibujos, se titula 15 DIAS DE AGOSTO y ha sido creado por Edu Glez de Tropo Films,

En él un niño se pregunta por qué los mayores hipotecamos toda nuestra vida con el único fin de tener solo 15 días para estar con los nuestros, para hacer las cosas que realmente nos gustan. El pobre se siente violento cuando le preguntan qué quiere ser de mayor porque ve que, realmente, la gente mayor no es feliz, y desde luego él no quiere eso: "es como si al cumplir los 18 todo el mundo perdiera la cabeza", tiene razón. Solo los niños son felices, ya me lo dijo Estalentao el otro día.

En estos días que me falta tiempo casi hasta para respirar ver esto me ha dado un toque de atención: yo llevo 15 días de cráneo para cogerme una semana de vacaciones a partir de mañana. Menudo cambio.

 Revisaré mi carta a los Reyes.

22/12/2006 07:31 LaMima #. COSICAS Hay 9 comentarios.

¡Feliz Navidad!

20061222152043-hpim0829.jpg

Bueno, que mañana me voy a cenar con mi familia y luego a la montaña.

La semana que viene cojo vacaciones y estaré incomunicada (blogueramente hablando) así que  dejo esta foto que hizo mon mari el año pasado en Sangüesa por estas fechas (ya colgué otra en un post hace un tiempo) para que se quede el blog en un stand by navideño agradable.

Suerte Patus para el día 26, me acordaré muchísimo de ti. También de Blanca, de Miriam, de Javier y de otra gente cercana que vivirá este año, estas fiestas, de forma diferente.

Que paséis todos buenos días. El día 29 vuelvo para desearos buen fin de año: espero encontraros a todos "en red".

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

23/12/2006 10:39 LaMima #. COSICAS Hay 16 comentarios.

27 de ¿diciembre?

20061229200321-hpim2333.jpg

Saqué esta foto el miércoles 27 de DICIEMBRE sí, no de abril.

Salimos a dar un paseo que resultó realmente impresionante y hermoso por La Bal d'Igüer y esto es parte de lo que vimos. Si no me he informado mal son el Rigüelo y Lecherín (admito aclaraciones de los montañeros que me honren con su visita, es más me encantaría) que belleza ¿verdad?, volvimos encandilados... y preocupados.

Yo no sé si esto es normal, pero me da en la nariz que ahí ahora no debíamos poder pasear dos adultos aficionados (en esto de la montaña, digo) con un niño de 9 años y una "peduguica" de 2 años en la mochila a hombros de su padre.

Desde luego para nosotros fue un auténtico regalo: ese silencio, esa temperatura primaveral, ese paisaje magnífico... disfrutamos muchísimo pero, ¡ay!.

Algo está pasando y me da en la nariz que bueno, lo que se dice bueno, no es.

29/12/2006 20:03 LaMima #. COSICAS Hay 7 comentarios.

Hoy 30 de diciembre

E.T.A. ha puesto una bomba en la T4 de Barajas, y Sadam Hussein ha sido ahorcado. Menudo fin de año. 

Me viene a la mente algo que leí de Angel González:

 Nada es lo mismo, nada permanece.

Menos la Historia y la morcilla de mi tierra;

se hacen las dos con sangre, se repiten.

(Angel González, Glosas a Heráclito)

Seguramente lo de hoy es ya historia, la del fin de 2006 y probablemente la de alguna cosa más.

No aprendemos nada, pero nada de nada.¡Que vergüenza de memoria!

30/12/2006 18:20 LaMima #. COSICAS Hay 6 comentarios.

FELIZ 2007

20061231143628-stars-gr.jpg

(Otro cartel del genial Mordillo)

Venga, a ver si entre todos hacemos de 2007 un año espectacular (de bueno, claro). Para TODOS, lo MEJOR.

 

31/12/2006 14:36 LaMima #. COSICAS Hay 12 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis