Blogia
LaMima

MUY PERSONAL

Es de pensar

Es de pensar

A pesar de que el sábado vine de la montaña como unas castañuelas, tanta foto maja y tanto leer unos días, anoche se me torció el morro y parece que de momento la cosa no despeja.

Oyendo por la radio esta mañana que la Barbie cumple 50 glamurosos años pensaba en la fotografía de ayer en El País del Sr. Correa y su Sra. esposa, divina de la muerte, en la boda de la hija de Aznar (ese evento que, cual caja de Pandora, no deja de emanar ¿sorpresas?) y me avergonzaba comprobar que estábamos, digamos, post-celebrando el día de la mujer trabajadora  (que ya nos vale a estas alturas tener que seguir reclamando lo evidente, jolines) y que una solo va contando las horas que le quedan para sumirse en uno de sus leoninos regímenes de adelgazamiento y así poder mirarse al espejo sin volver la cara como un muelle.

Que pena más grande.

Menos mal que Badil nos ha regalado hoy una entrada recordando a Violeta Parra que me reconcilia con casi todo. O que me pone en mi sitio (al menos mientras uno que yo me sé no me llama por teléfono para decirme que se lo está pasando fetén. Bueno, pero eso es otra historia).

(La imagen viene de aquí y la he encontrado gracias al post de Badil. Es una arpillera bordada por Violeta Parra. Se titula "El hombre con el sombrero florido")

Tiempo

Tiempo

Me quejo con frecuencia aquí y en los blogs amigos del agobio que me supone hace mucho la falta de tiempo.

En mi caso un trabajo a jornada partida, dos hijos y estar lejos de la familia para cualquier apoyo “logístico” me obliga a vivir a tropel, pero si observo a mi alrededor quienes tienen esos temas resueltos tampoco salen mejor parados.

El otro día, en la presentación de los premios de Fernando, lo pude ver claro.

Ahí estábamos un grupo de gente sin posibilidad de coincidir con cierta frecuencia en una oportunidad de oro para dedicar un rato a charlar y saborear un poco el lujo de estas amistades que han llegado de forma inesperada desde aquí.

Disfrutamos, cada uno por separado, del buen ambiente que se originó durante el acto protocolario pero cuando llegó el momento de juntarnos, de sonreír distendidos y compartir un rato “atacando al jamón” casi nadie pudo quedarse lo que quiso, no saludamos a todos los que esperábamos, todos lamentábamos sinceramente no poder quedarnos más rato..

Algo no va bien, pensé. No es posible que seamos incapaces de pasar un solo día sin quejarnos de que no llegamos.

¿Nos exigimos demasiado? ¿pretendemos abarcar más de lo que somos capaces? ¿por qué administramos tan mal las 24h. que nos hemos dado?

Urge un “reset”.

Somos inteligentes, si hombre, y seguro que hay una forma de solucionar esto. Desde luego esa solución  no pasará por pretender imposibles sino, seguramente, por establecer prioridades, por valorar la pausa, por dosificarnos.

Llevamos clavada en el tuétano la cultura del “llego tarde”, esa que solo cuenta la cantidad de movimientos, la que enumera con vehemencia por todo lo que hemos pasado sin tener en cuenta como lo hemos hecho y lo que de verdad hemos logrado. Importa hacer muchas cosas..no como las hagas.

 

En la montaña, cuando hace bueno, me gusta salir a la terraza después de comer a leer un rato. Suelo calibrar si merece más la pena una cabezadita en el sofá (disfruto tan pocas veces de algo así) o ese momento de pausa consciente de leer con La Collarada al fondo: es un lugar tan hermoso...

Es un lujo, lo sé, pero solo si sé aprovecharlo. Si soy capaz de saborear intensamente esa lectura o ese sueño breve.

No he de plantearme si sería mejor salir a dar un paseo, ponerme una película o yo que sé.

Si leo , leo. Si duermo, duermo. Y ese tiempo es para eso y para nada más.

Después….a otro cado.

 

 (La imagen es un cuadro de Francisco Cruz de Castro titulado: Reloj de arena. Viene de aquí)

Somos en cierta forma lo que el paso del tiempo y sus circunstancias hace de nosotros.

Seguramente una gran parte de lo que decimos o hacemos se apoya en nuestra experiencia anterior: en las sensaciones que han quedado en nuestro interior (rencor, agradecimiento, olvido, amor, indiferencia..) en los sentimientos que se han generado y que a menudo escapan de nuestro control.

Caemos con frecuencia en el error de explicar cada acto del presente como si fuese un hecho aislado en si mismo: ese mal gesto, ese saludo amable, ese desplante, ese amor desmedido.. pueden no ser consecuencia de lo que ocurre ahora. Se han ido generando lentamente, día a día, año a año.

Ahora descubres que has olvidado por completo cuando o donde empezaron a forjarse. Eres incapaz de encontrar el verdadero origen de todo eso. Incapaz de justificarlo.

Ocurre con demasiada frecuencia.

Nos pasa con los demás y con nosotros mismos.

Perdemos perspectiva, valoramos mal …. no sabemos conjugar en justicia todos los datos.

Debería importarnos.

(La foto es de Jose Manuel Roy) 

Para empezar el año...

Para empezar el año...

.... pensaba hacer como Victor y escribir aquí mi carta a los Reyes Magos (igual les llega mejor, que anda el correo..) pero sería llenar al respetable la cabeza con ruidos que seguro conoce y le son familiares.

Ya sabéis: salud (ante todo, sobre todo), sonrisas, serenidad, sonrisas, sustento, sonrisas, sosiego, sonrisas, sexo, sonrisas, sueños, sonrisas, sensatez, sonrisas.... amigos, tiempo....¡hay tantos nubarrones al acecho!.

He cambiado de año fuera de casa y sé que en estos días Ziercity andaba ofuscada con sus manidas nieblas. Yo, privilegiada, he recibido 2009 envuelta en nieve y sol; me gustaría pensar que es una señal de buen agüero.

El pirineo es, cada vez más, una batería para mí y los míos. Ver la Collarada desde mi ventana me inunda de oxígeno y envuelve de sentido cualquier cosa que me ocurra; empiezo a darme cuenta de que mis hijos también han entrado en este hermoso juego.

Sin ir más lejos ayer, mis vecinos, nos dejaron la llave de su apartamento para que vigiláramos su chimenea que se quedaba encendida mientras se ausentaban un rato. Daniel vino hacia mí corriendo divertido con el manojo en la mano y me dijo:

.. Inma, mira lo que ha puesto la madre de Eder en el llavero ¿como no se te había ocurrido a tí?

"Paraíso" rezaba el letrero del que colgaban las llaves. Paraíso, si.

Cada uno merecemos el nuestro.

Feliz 2009 a todos, de nuevo (con collage navideño, que le he cogido gusto).

Domingo

Domingo

Mañana es domingo, igual también luce el sol.

Por si lo hace he procurado dejar hoy algunas cosas preparadas: he pasado el aspirador por casa, las sábanas ondean en el tendedor oliendo a lavanda, me he alisado el pelo y he decidido que comeremos paella...ya sabes, rutinas de fin de semana.

 Esperanzas.

 GOLPES BAJOS - Malos tiempos para la lírica

GRACIAS A TODOS

Cuando le dije a Carmen Alonso que el Ayuntamiento había aprobado la moción me pidió encarecidamente que agradeciese a todos los "blogeros" que se pasan por aquí su apoyo en las batallas que vamos emprendiendo.

Os lo debemos, si señor.

Se me ocurre hacerlo con un poco de música y he elegido este tema de Presuntos Implicados.

Al fin y al cabo siempre, SIEMPRE, dependemos de la voluntad de la gente y he leído por ahí que esta es una canción para aquellos que dan sin pedir. Lo dicho: un millón de gracias a todos.

En serio.

 PRESUNTOS IMPLICADOS- Gente 

.........................

Gente, que pide por la gente en los altares
En las romerías
Gente, que da la vida
Que infunde fe
Que crece y que merece paz
Gente, que se funde en un abrazo en el horror
Que comparte el oleaje de su alma
Gente que no renueva la pequeña esperanz
De un día
Vivir en paz
......................................

Para Patri

Para Patri

La cosa está complicada por diversos frentes pero bueno, sé que para todos. Yo evidentemente tengo los míos y, aunque me parece que estoy inmensamente sola, ella se encarga de acompañarme en muchos de ellos.

Que bueno es encontrar gente como mi Patri, que bueno. No tiene precio. Gracias hermosa.

 

Sin noticias..de momento

Sin noticias..de momento

Sigo a la espera de que alguien mueva ficha en lo que se refiere a los post anteriores.

De momento solo tengo acuse de recibo de la reclamación por parte del Ayuntamiento y de la oficina de El Justicia de Aragón. ... bueno, y una vorágine de sentimientos que se revuelven con cada intento de convencerme de que exagero, que lo deje estar, que no le de tanta importancia. Es curioso lo agotador e incomprensiblemente difícil que resulta conseguir que determinada gente de un paso atrás y valore lo que ocurre.

Mientras, como debe ser, la vida continúa su viaje y yo parece que estoy preparando maletas para un regimiento: la manida crisis, el congreso, los dichosos espectáculos...y otras que no vienen a cuento.

Tengo un ordenador en pleno reseteo (he guardado las fotos y mis cosillas en otro disco pero tengo la horrible sensación de que si algo va mal voy a perder parte de mis recuerdos) y confieso que daría lo que fuese por poder hacer lo  mismo con mi cerebro.

(La foto es de Jose Manuel Roy)

Las moras

Cada paseo, sin remedio, vuelvo a enredarme en sus zarzas.

El mismo sabor dulce-ácido de mi infancia: moras pequeñitas, deliciosas, rojas, negras… no lo puedo evitar. No quiero.

Me recuerdo comiéndolas ávida, la bici en el suelo y las manchas oscuras en la camiseta traicionando. Bronca segura en casa

Una mora.. y de golpe parte de mi vida anterior estalla.

A veces me pregunto si habrá un día en que ese sabor no me diga nada.

(Hoy es el Día Mundial del Alzheimer).

Peligrosa empatía

Peligrosa empatía

El DRAE define la empatía como  la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Yo siempre he tenido una cierta tendencia a "empatizar" con los demás, ignoro el motivo, y me consideraba una persona con suerte por ello porque me ayudaba a entender mejor las motivaciones, los sentimientos de quienes estan a mi alrededor y con ello a ser más justa en mi relación con ellos y sus circunstancias.

Eso es positivo ¿no?...si, pero tiene su lado malo: hay veces en que uno actúa como el protagonista de La Milla Verde y absorbe tanto dolor que no puede con todo. Se queda sin recursos para correr su propia maratón (que todos tenemos nuestra/s carrera/s) y no puede ser.

Como terapia me veo obligada a intentar alejarme, aunque solo sea un paso, de determinadas cosas. Las acompañaré con todo el cariño del mundo desde el objetivo de mi cámara pero no debo dejar que sigan entrando de lleno en mí. 

Demasiadas cosas alrededor que dependen de mi ánimo. Lo siento. No puedo. 

Del verbo 'disfrutar'

Del verbo 'disfrutar'

Para que luego hablen de la playa.....¡que bien se estaba en el Pirineo este fin de semana pardiez!, y con muchas cosas que hacer y disfrutar.

Nosotros, para empezar, Festival de Circo en Villanúa con la compañía de la Alpaca y ese maravilloso don que tiene para trastear con mis hijos

 

 (obsérvese el estilazo de Ainhoa en la "barra fija" y los problemillas de mi Daniel con los zancos. Jeje, yo ni lo intenté..)

Luego tuvimos visita inesperada: Blanca y Angel aparecieron con sus niños y mi hija pudo ejercer de "marujilla" con Angelito como hizo en Pamplona.

Os dije en su momento que los papás "especiales" que voy conociendo son de lo mejor y me tengo que reafirmar.

El domingo fuimos con ellos al otro lado de la frontera: a la Feria del Queso de Etsaut (ya os hablé de ella el año pasado) y nos encandiló de nuevo el paisaje de esa tierra y el ambientazo que se organiza ese día....pero hubo algo infinitamente más hermoso

Ainhoa y Sol caminaban por la feria de la mano cuchicheando sus cosas como buenas amigas (he dicho amigas, no "madre" e "hija") y era la segunda vez que se veían.

Sol es dos años mayor que mi niña y en poco tiempo ha tenido que asumir y apender mucho acerca de la acondroplasia porque su hermano ha nacido diferente;  como le ha ocurrido a Daniel. Y lo ha hecho.

Y su naturalidad con Ainhoa es el mejor ejemplo de que el trabajo que sus padres están haciendo en esa casa es magnífico.

De cualquier forma creo sinceramente que no hay que tener un hijo con problemas para, como padres, darnos cuenta de lo importante que es enseñar a nuestros hijos a respetar y convivir sin aspavientos con la discapacidad.

Yo a quien lo intenta, en serio, se lo agradezco.

Mientras la clase bancaria de este país continúa cerrando los grifos para evitar "goteras" en sus bolsillos (que ganas tengo de conocer los beneficios que publiquen el año que viene: que son muy listos nuestros bancos, nada de los torpes americanos...) la "chusma" (léase la gente como tú y yo) empezamos a notar como nos sube el agua por los tobillos y nos vamos sumergiendo en esa especie de pánico colectivo que genera la crisis.

Mes de julio duro, duro de verdad. Lleno de incertidumbres y, por qué no decirlo, de miedo al futuro. ¡Ah!, no sé donde demonios nos quieren llevar....

Entre todo esto la vida, las otras cosas de la vida, sigue su camino. Muestra todas sus caras: buenas y malas.

Y una espera encontrar algo de luz en toda esta vorágine, poner control a sus cosas y....es difícil, caramba.

Se dice siempre que hay que vivir el día, fijarnos en lo verdaderamente importante y parece una utopía...pero es imprescindible hacerlo. IMPRESCINDIBLE.

Me recojo un poco pues este fin de semana (¡de tres días!) con el sano propósito de encontrar ese botón en mí que desactive las alarmas y me permita ser la persona adulta y razonable que respira de lo que realmente merece la pena.

Nos vemos el lunes. Cuidaros.

(La foto es del interior del edificio El Faro, en la Expo. El domingo pasamos allí uno de esos buenos ratos.)

En este momento

En este momento

EL DIARIO DE LA ANEMIA

Mientras pasa la tormenta

imagino mi otra vida,

llena de infusiones y caricias,

de apellidos complicados

y futuros simples.

Hoy le he pedido a los recuerdos

que me olviden un rato.

y al olvido,

que piense en mí

de vez en cuando.

El diario de la anemia

tiene raíces de hierro.

 

MARTA NAVARRO

 De "La Victoria del Heno"

 

Seguramente llegamos pocas veces al fondo real de las palabras de l@s poetas, pero no es menos cierto que de vez en cuando podemos llevarlas hasta nosotros y dotarlas de un sentido nuevo.

Hago pues míos, sin su permiso y en este momento, estos versos de mi querida Marta

Y lo que uno es

Una gran parte de lo que somos nace con nosotros.

Aunque yo pretenda dirigir un poco la cosa acondicionando una mesa de estudio atractiva (si, yo creo que lo puede ser) o llenando su estantería de libricos que puedan motivarle a la hora de la verdad, él..........

Betancourt y las niñas afganas

Betancourt y las niñas afganas

Hoy todos celebramos la liberación de los rehenes de las FARC.

Esta mañana he escuchado la voz, sorprendentemente serena, de Ingrid Betancourt y como cualquiera me he preguntado como demonios supera una persona  algo así. Si es que realmente se supera, claro.

Luis del Val hablaba de la crueldad de privar a alguien de seis años de cumpleaños, de navidades..de vida y he recordado el reportaje "Las niñas de Afganistán" que este domingo publicaba XL SEMANAL.

El fotógrafo Alvaro Ybarra Zavala retrataba allí a un puñado de niñas afganas de poco más de cinco años; esas que cuando cumplan catorce serán enterradas bajo un burka.

Escribe Rosa Díez en el texto que acompaña a las espléndidas fotos: "Dicen las mujeres afganas, esas pocas que recorren el mundo porque pudieron escapar, que bajo el burka no se puede reír porque el máximo esfuerzo está dedicado a poder respirar."

No poder respirar, no ver bien lo que tienes delante, no existir fuera de las paredes de tu casa, no existir tampoco dentro...cuesta (¿o se dice incomoda?) imaginarlo.

Más muerte en vida.

Desaparecer con catorce años para siempre.

El inconcebible placer de ver como sufre el otro porque lo manda la religión o porque alguien se adjudica el derecho a alzar su voz a cualquier precio. Por encima de todos.

Con la de cosas magníficas que hay que disfrutar y que haya tanta gente aplicando todo su esfuerzo en enterrar vivo al resto. Que afán macabro.

No, no lo entiendo.

(Dejo una de las fotos del reportaje de Alvaro Ybarra. Esa niña triste se llama Hosha)

En una mano

En una mano

Es la mano de Celia, la hija de Silvia (por cierto, desde que nació Ainhoa me fijo en las manos de "los otros" niños y me sorprenden sus dedos interminables. Empiezo a pensar que no tengo remedio)

Celia está con nosotros desde hace muy pocos días pero ya la queremos.

Hemos besado esa mano arrugadita de bebé y nos ha devuelto la ternura de la vida que empieza: la ilusión, el cariño, la risa, la confirmación de que el mundo sigue girando también de cara a la luz, .... la esperanza de lo bueno que queda por venir.

Porque hay otras manos que por desgracia comienzan a cerrarse, la de Celia trae esperanza; una mano pequeña que guarda el necesario e imprescindible consuelo.

Puzzle

Ainhoa me dice a menudo, cuando está contenta, que me va a regalar un puzzle de "pincesas", o de mamás o "de que te quero mucho" según le viene al caso. A ella le gustan muchísimo los puzzles.

Hace unos días ese gran fotógrafo que es Jose Antonio Melendo  dejó en su blog el enlace a una utilidad para hacer apaños con las fotos. Tengo poco rato para estas tontadicas pero me apetecía probar y el sábado encontré un momento para hacerlo. Es fácil, rápida y está graciosa.

Mi primer "trabajo" ha sido este puzzle. Mi regalo más verdadero.

Provocar

Busco en el DRAE:

Provocar.

(Del lat. provocāre).

1. tr. Incitar, inducir a alguien a que ejecute algo.

2. tr. Irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que se enoje.

.....................................

6. tr. coloq. Vomitar lo contenido en el estómago. U. m. c. intr.

......................................

Aun a riesgo de parecer sosa he de reconocer que, en general, nunca me ha gustado demasiado la gente considerada provocadora.

Estoy de acuerdo, como no, en que hay ciertos niveles de incitación que son estimulantes e incluso necesarios para desatascar determinadas situaciones o mover ideas, proyectos, sentimientos... pero no hablo de eso.

Yo me refiero a la otra provocación; a esa que describe la segunda acepción de la palabra que apunta el diccionario y cuyo ejercicio queda bien explicado en el punto seis. Vomitar.

Veamos: dime qué buscas provocándome ¿que continúe caminando?, ¿que me decida?, ¿que piense?...no. Quiero insultarte, quiero que te molestes, quiero herirte y ver la cara que pones...quiero joderte para que saltes.

Lo mejor de todo es la forma en que ese tipo de provocador acostumbra  a disfrazar sus motivaciones porque es habitual encontrar argumentos como "la capacidad crítica"," la libertad de pensamiento", "el sentido del humor" o "la creatividad" en sus mensajes. (Aunque bien pensado lo verdaderamente curioso, dada su actitud, es que se molesten en justificarse).

Hace poco leí un post "divertidísimo" en el que un colega de estos desvariaba todo lo imaginable después de haber visto juntos por la calle a "un enano y un mongolito".  Semejante chorrada le dio pie para preguntarse si había más enanos que gente con Sindrome de Down en la calle y conseguir 36 "divertidos" comentarios en su blog. Está claro que el tipo debía tener muy pocas cosas en que pensar o pocas neuronas dispuestas a dedicarse a algo que merezca la pena.

El colmo de la provocación ha sido leer a otro individuo que tiene un blog adscrito a un periódico de gran tirada en Argentina.

El susodicho se despacha a gusto con enanos, homosexuales, judíos o quien le venga en gana y tiene encima la desfachatez de arremeter contra los representantes de esos colectivos que le piden respeto tachándolos de cáncer de la sociedad cuando no de cosas peores como de buscar beneficio económico con sus quejas (y está muy bien que diga eso cuando él sí que cobra por escribir esa página de "opinión").

Está claro que hay gente que se siente con todo el derecho del mundo a decir idioteces sobre los demás ignorando por completo las circunstancias que les envuelven; gente que no duda en llamar "tarado" a un paralítico cerebral, "enanodecirco" a un acondroplásico, o soltar toda clase de barbaridades acerca de un homosexual.  Oye, "libertad de expresión", qué susceptibles que sois todos.

Me vais a disculpar pero hoy la que escupe soy yo. Y quiero escupir todo mi veneno contra esa cuadrilla de inútiles que se cree con derecho a meterse con cualquier colectivo desfavorecido ignorando lo que significa la palabra respeto.

Hay mucha gente que está hasta las narices de que se les ningunee y maltrate y que merecen una consideración que se les ha negado durante demasiado tiempo. NADIE tiene derecho a negárselo.

No voy a aguantar que me digan que soy una retrógrada histérica cuando pido que no se insulte a la gente como mi hija bajo ningún concepto, ni que es una broma ni narices. Las bromas que se las hagan ellos en su casa, ese "sentido del humor" que lo apliquen con sus hijos primero.

No. Ni Aídas ni blogeros argentinos prepotentes ni adolescentes aburridos o pasados de rosca.

A la mierda con todos ellos.

Ese momento

Ese momento

Cuando uno consigue acercarse a alguien que admira se vacía de palabras; como veis solo pude sonreir a su lado como una bobalicona.

Por un momento pensé que el hecho de que mi padre lleve años eclipsado por un devastador Alzheimer me ayudaba a valorar especialmente la lucidez de alguien de su edad...pero después de escucharle cerca sé que no es solo eso.

El y su esposa, Olga Lucas, consiguieron la tarde del sábado junto a sus compañeros de mesa, además de hacernos sonreír y pasar un rato magnífico, que no olvidáramos que hay pocas cosas verdaderamente importantes en la vida (como en el amor).

Y que entre ellas están la dignidad y la bonhomía.

Y que D. Jose Luis Sampedro tiene mucho de eso.

(Gracias desde aquí a Paloma por las fotos y el "chivatazo" del evento. Ella fue mi cómplice en todo esto)

De vuelta

De vuelta

"Todo el mundo cuenta que soñó de noche lo que ha soñado de día para que le sirva para su objetivo"

Orhan Pamuk. "Me llamo rojo"

La foto es de la Laguna Negra (Soria) este sábado por la mañana poco antes de que se inundara de visitantes.

Me dió un vuelco el cuerpo cuando apareció ante mis ojos y pensé en lo lejos que nos vamos a veces para contemplar maravillas que nos esperan a la puerta de casa. Es un lugar verdaderamente hermoso.

Me gustaría poder decir que he soñado pasar allí una noche de luna llena, por si se cumple la frase de Pamuk.

Aunque, bien mirado, voy a pensar mejor qué soñar mañana.