Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema De LaMima.

El tranvía que habito

20151218201851-eltranviaquehabito-2-.jpg

El tranvía que habito se hunde en la niebla espesa y pelma que invade la Zity estos días mientras cruza el río.

La gente murmulla al fondo.

Ese otro que me habita a mí, feroz, renquea a ratos y otros estalla. Muerde.  

Allí nadie habla.

18/12/2015 20:24 LaMima #. De LaMima Hay 3 comentarios.

¡Premiados!

20140605124832-20140604164038-00001.jpg

No sé si se puede leer bien.

Este es el correo oficial con que me comunicaron anteayer que había sido galardonada con el II Premio Fundación Alpe Acondroplasia, en la categoría personal, por mi colaboración desde este blog a favor de las personas con acondroplasia y otras displasias.

Me emocioné, en serio, no es para menos. Jamás, aquellos días de 2006 en que trasteaba por los blogs amigos mientras maduraba la conveniencia de abrir mi propio espacio, se me pasó por la cabeza que esto fuese a llegar hasta aquí (aún lo estoy digiriendo, no crean).

Lo cierto es que, como muchos sabéis, laMima nació inicialmente como una ventana desde la que tomar aire y recomponer mi vida tras la llegada de mi hija pero no tardó en rendirse a su propia oportunidad: la de reflexionar, abrir ojos (como tuve que abrir los míos, no lo olvido), normalizar y contar como es y cómo nos gustaría que fuese la vida de las personas que estamos en el entorno de esta discapacidad. 

He aprendido mucho desde aquí, a veces se piensa mejor "en voz alta", y escribir los post me ha obligado primero a recapacitar y después a compartir y ver las cosas desde otro punto de vista, que siempre hace falta.

Sé que muchos de los que visitáis esta página también habéis hecho conmigo ese trabajo de ida y vuelta y eso le ha dado el valor que pueda tener. Gente cercana como yo a la acondroplasia (o a otra discapacidad) y gente que jamás había tenido más imagen de ella que la que proyectan unas tradiciones rancias y totalmente fuera de lugar para con esta condición.

Gracias a todos por enriquecer este sitio, por compartirlo conmigo, por haberlo puesto en valor y, como no, por haber considerado que merecía ese reconocimiento; el premio también es vuestro.

Gracias mil a los miembros de ese jurado por apoyar con este galardón una experiencia bloguera (que afortunadamente se va extendiendo, ya os contaré) hecha sobre todo con cariño y con muchas ganas de normalizar sin arrastrar nada.

Gracias, como no, a la Fundación Alpe Acondroplasia por estar ahí siempre, para todo, con tanta alegría y tantas ganas.

Y, sobre todo, gracias a mi niña; a Ainhoa, la verdadera “culpable” de todo esto.

Ay, que estoy muy contenta. Que me siento tan halagada …..

05/06/2014 20:30 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Happy

20140531205308-2014-05-31-20.40.07.png

Esta tarde, no sé por qué, Ainhoa me ha pedido que la definiese con una palabra.

.. Deliciosa- es la primera que se me ha ocurrido.

Me ha mirado divertida y, creo, halagada mientras buscaba otra para definirme a mí que no ha conseguido encontrar.

La  cosa es que ahora la miro y pienso: viva, noble, alegre.. vamos, una catarata.

31/05/2014 22:19 LaMima #. De LaMima Hay 2 comentarios.

Anda que yo ...

20140504095253-img-20140504-wa0001.jpg
04/05/2014 09:53 LaMima #. De LaMima No hay comentarios. Comentar.

Como decíamos ayer ..

20140424150627-2014-04-24-13.40.59.png

Esta foto de Ainhoa tiene seis meses;  acababa de cumplir 9 años y como veis está espléndida, risueña … “viva”.

Por aquel entonces ya llevaba yo buen rato pensando retomar este blog pero no encontraba la forma, el tiempo de hacerlo. Veo que hace exactamente un año que dejé colgado aquí el último post y me cuesta un poco encontrar argumentos para explicar el motivo real de esta ausencia.

Se me ocurre decir que las cosas en la vida cotidiana se complican, y es cierto, pero supongo que hay una “excusa” más simple: la propia normalidad.

Quienes me conocen saben que abrir este lugar, hace casi 8 años, fue sobre todo una vía de escape (y asiento) a todo lo que su llegada a casa provocó en mí. Desde aquí puse voz a mis inquietudes, mis dudas, mis sentimientos y sé que esa idea caló en mucha gente en mi situación y en otros muchos capaces de empatizar  con ella. (Es curioso lo que ayuda a veces el hecho simple de decir las cosas, lo que hay).

Dejar de dar noticias acerca de nosotros aquí supongo que ha sido un necesario tiempo de intimidad y pausa, de normalidad familiar; durante este lapso todo ha ido funcionando sin más. Lo necesitábamos.

Ainhoa tiene ya nueve años, va al cole (saca buenas notas y es feliz allí, ah, que tranquilidad da eso), viaja, juega …  y no hay nada en ella fuera de  su aspecto y ciertas rutinas imprescindibles,  que nos haga pensar que es diferente al resto de los niños de su edad.

Mientras va haciéndose mayor, y cómo, seguimos con las mismas cuitas que cualquier familia (no podía ser de otra forma) y, eso sí,  contando con la ayuda inestimable de mucha gente que nos rodea. Buenos amigos, Montse (su osteópata), la gente de CAI Deporte Adaptado que le mete caña en la piscina (atrás tuvo que quedar el inestimable trabajo de Bea, su fisio en Atención Temprana, y todo ese equipo que tanto nos ayudó y que sabemos está siempre dispuesto a echar un cable), los profesionales que la atienden periódicamente en el Hospital Infantil, el Dr. Luna en Málaga y sobre todo la red que la Fundación Alpe Acondroplasia  ha conseguido tejer, y teje, para darnos apoyo tanto médico como, sobre todo, personal.

Gracias a ellos, en estos años, nuestra agenda se ha visto maravillosamente engrosada por gentes de todos los rincones de España (e incluso del otro lado del charco) en nuestra misma tesitura y con la misma inquietud;  seguir funcionando con normalidad. Con ellos hemos conseguido un buen puñado de amigos con los que compartir una foto en facebook, un mensaje de ánimo, unos días de risas en casa, en la playa o en el pirineo, ropa arreglada, muchas experiencias  … y lo que va surgiendo. Ya os contaré.

Seguimos, eso sí, con las espadas en alto en algunas cosas que competen a la condición de Ainhoa; no queda otra.

La acondroplasia sigue siendo una discapacidad poco respetada (¿hasta cuando?) y no terminamos de toparnos de narices periódicamente con chistes fáciles de gran audiencia, situaciones grotescas, burlas y, el colmo, mensajes supuestamente ofendidos por nuestra intransigencia ante esas actitudes. Se nos sigue tachando de proteccionistas y rancios por llamar la atención sobre la inconveniencia de recurrir machaconamente a los clichés que rodean a este colectivo; no sé si imagináis lo agotador que puede resultar hacer que la gente comprenda.

Precisamente la foto que encabeza este post de regreso tiene que ver con eso. Realmente la imagen es parte de un vídeo que la Fundación Alpe ha promovido para su campaña “Acondroplasia sin clichés”  y que ha visto la luz gracias al espléndido trabajo de los  zaragozanos “Films and Dreams” (desde aquí un millón de gracias por su profesionalidad y sobre todo por el cariño que han puesto en él, y creo se transmite. ¡Qué bien lo pasamos ese fin de semana!).

Os invito a verlo: es precioso y cierto.

Carolina, su protagonista, es realmente la joven resuelta, guapetona  y valiente que veis en él, os lo aseguro, y la pequeña intervención de Ainhoa y unos cuantos amigos que colaboramos está hecha con el deseo de lanzar un mensaje que consideramos necesario. Todavía.

Esto sí es la acondroplasia hoy. Esta es la imagen que tantos jóvenes, niños y adultos quieren promover de sí mismos porque es la que tienen ¿acaso no merecen la misma difusión que las rancias y recurrentes evocaciones a un pasado de burla y menosprecio?.

Desde aquí os seguiré contando cosas, si, y veréis que lo que os decimos es cierto. Que merecemos ser vistos con otros ojos ¡como mirar de otra forma esa imagen de mi hija jolines!.

Venga, os dejo el enlace a ese vídeo.  Gracias por seguir ahí. Besos.

ACONDROPLASIA SIN CLICHÉS

27/04/2014 19:38 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

Adioses

Este verano han fallecido los padres de tres queridas amigas. El último hoy, el de Luisa Miñana.
Mientras, el mío continúa "desapareciendo" físicamente en manos del Alzheimer que se llevó hace tiempo sus chascarrillos, su gusto por la naturaleza y su conciencia de ser mi aita y el aitite de mis hijos.
Me acuerdo de la canción que Juan Gavasa dejó en su blog cuando murió el suyo y la vuelvo a dejar aquí.

Para ellas.


22/09/2012 14:38 LaMima #. De LaMima Hay 1 comentario.

Estamos....

 

DSC_0131

Llevo tiempo sin pasar por aquí, ya lo siento, pero a veces una no puede con todo y realmente estos meses he estado demasiado absorbida para sentarme en el ordenador a teclear con calma e ir contando cosas.

Y no será porque no haya que contar, que tela, pero es lo que hay. Supongo que son rachas.

Espero no obstante poder descansar aquí un rato en un par de semanas y, mientras me llega ese oasis, os dejo esta foto tomada el pasado sábado cerca de Zestoa. Una hermosa reunión que mañana se repetirá, aunque más breve, y que me reconcilia con el mundo y con todo lo que quiera pasar.

Y que me recuerda que hay cosas muy, muy importantes que uno "riega" sin querer solo con dedicar tiempo a mirarlas, y disfrutarlas.

04/08/2012 14:56 LaMima #. De LaMima No hay comentarios. Comentar.

Idéntico...

DSC_0328

 

Ha sido solo una sensación, como un "dejá vu"; se me han ido los ojos hacia ella cuando ha cerrado la botella.

Ese sonido, esas manos diferentes girando el tapón como hace siete años hacía su hermano. En realidad todo lo mismo: volvía a ser.

El mismo ruidillo dulce. La misma sensación de calor, de ternura, de pequeñez en un acto tan simple como ver a mi hijo/a cerrando una triste botella de plástico ya vacía de agua.

Caray, como son las cosas, ¡cuanto cariño idéntico!.

10/06/2012 23:23 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

De nuevo...El Viento

20120308225220-solpla-el-viento.jpg

De nuevo el cierzo inunda Ziercity, y las calles, y las hojas, y mi pelo.......

 

El viento derriba biombos y nombres

desencadena las hojas, despeina el río,

corre hacia mí, enamorado y solo,

aulla lenguajes clandestinos. Arranca mi vida

y deposita en el horizonte su fuego

de sedientas palomas olvidadas.


ANA MARIA NAVALES

08/03/2012 22:52 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Parando el mundo

20120124201557-327425-2855300914837-1629016879-2470203-10795989-o.jpg

- ¿Nunca has parado el mundo?

- ¿Qué es parar el mundo?

- Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor.

>>En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas

..............

- Luego el mundo te premia. El universo conspira en favor de quienes lo mueven. Y esos son los que lo paran. ¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?

Albert Espinosa. "Si tú me dices ven...."

Igual funciona, parece simple, así que voy a intentar parar el mundo (mi mundo, claro) un rato; nada, 24 horas. Veremos si luego decide premiarme, que me hace falta.

(La foto esta vez no es mía sino de una gran fotógrafa amiga, Marga Bohanna. Atocha)

03/02/2012 22:16 LaMima #. De LaMima Hay 3 comentarios.

Abrigo

 

DSCN4379

Vivimos días (meses, años) bordizos, ácidos, inexplicablemente traidores. De golpe el espejo se ha dado la vuelta y nos muestra el verdadero rostro de algunos de nuestros congéneres junto a nuestro propio rostro ignorante, alucinado.

Resulta un auténtico acto de fe, estos tiempos, hablar de las bondades de la condición humana pero claro; esto es lo que siempre nos ha rodeado otra cosa es que no quisiéramos verlo, ("¡en qué estaríamos pensando"!). O que después de un tiempo cobijados en la bonanza (¿quién nos dijo que podíamos hacerlo?) ha llegado la hora de pagar el traje. Y bien caro.

Pero bueno, aquí estamos. Y a falta de sentido común en muchas (demasiadas) cosas que se están dejando pasar, decido volver a pisar la misma piedra.

Me voy a poner en cuanto pueda (aunque solo sea a ratos) el abrigo de lo verdadero y voy a mirar fijamente esta foto que hice ayer. Porque es absolutamente real, sentida, simple, profunda y tiene el verdadero calado de lo humano.

Y porque me hace falta, que carajo.

21/11/2011 14:08 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

El tiempo que pasa

DSC_0399

Este viernes anduvimos los cuatro por el Parque de Atracciones pasando un día estupendo; no es un lugar que frecuentemos así que disfrutamos mucho de hacer algo diferente.

Como Ainhoa solo mide 96 cm. y hay que acompañarla en la mayoría de las atracciones también yo me hice con una pulsera y he de decir que la aproveché pero que muy bien ¡estoy convencida de que monté en más cachivaches en un solo día que en toda mi infancia!.

Eran otros tiempos, pienso, para una niña que vivía en un pueblo no había oportunidad de tanto trajín, estábamos en otras cosas.

Bueno, eran otros tiempos y yo era otra.

No sé cuanto hubiese disfrutado entonces de la noria, la montaña rusa o los troncos esos que caen al agua pero el viernes me reí mucho, pero mucho. Y grité una barbaridad mientras el chisme ese me sacudía una y otra vez marcha atrás.. y pensé que eso solo lo hacían las mujeres mayores. Lo de chillar tanto digo. 

Ya. El tiempo que pasa.

17/10/2011 20:18 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

De viaje

20111006223830-226556-10150182011079614-618169613-6606572-1499962-n.jpg

La foto que encabeza esta entrada es un cuadro que descansa en casa desde mayo; esa soy yo (la que piensa una cosa, pero luego otra y acaba dando de nuevo la vuelta) vista a través de los ojos de mi amiga Marga, de Ecija.

El cuadro no es suyo sino de "Angulo", alguien cercano a ella que sin querer supo retratar a todas y cada una de las Más que hemos hecho corrillo al abrigo de la Fundación Alpe para compartir muchas cosas.

Es una historia curiosa que igual un día os cuento: la de esa red invisible que se está tejiendo entre nosotras llena de cariño, risas, incluso de mala leche que compartimos muchas noches de "quedada" en nuestro rincón de facebook. Lo intentaré.

De momento, mañana, Ainhoa y yo cogemos ese largo tren que nos une a Gijón para encontrarnos con algunas de ellas y sentir su complicidad, su arropo. Para recoger ese libro que desde la Fundación busca lo de siempre; reconocimiento, respeto y apoyo.

A la vuelta, si sobrevivo a dos viajes de nueve horas en tren con niña, os cuento.,

06/10/2011 22:57 LaMima #. De LaMima Hay 3 comentarios.

Vuelta al cole

20110906131207-20070901163316-fotos-varias-104.jpg

"(Mallén, 1971) 

Los lunes, todo el desasosiego del mundo acudía a mi estómago. Cada lunes sin falta, mientras caminaba despacio hacia la escuela con la cartera a la espalda, deseaba con fuerza que al viejo edificio se lo hubiera tragado para siempre los infiernos. Odiaba el caserón de las escuelas y odiaba al maestro que odiaba a todos los alumnos. Teníamos tanto miedo a sus insultos, a sus golpes, a sus patadas, que no quedaba espacio libre en nuestras cabezas para el subjuntivo o para la división por dos cifras."

MALLEN, de Santiago Gascón. El texto está incluido dentro de la publicación "Escuelas, el tiempo detenido" del Museo Pedagógico de Aragón. 2007.

Jamás, afortunadamente, he tenido una sensación así. A pesar de haber conocido a alguna profesora, digamos, "difícil" (aquella señorita Asun de segundo; autoritaria, intransigente..fría) mi paso por la escuela contó con gente que se ha perdido por algún rincón oscuro de mi memoria, vale, pero también con maestros de los de verdad que hicieron tremendamente hermosa una etapa de mi vida (mi señorita Luci; dulce, honesta, ilusionada e ilusionante. Tercero de EGB. Todo lo que un niño/a necesita en ese momento).

¡Cuanto amaba los cuadernos en blanco, los lápices relucientes y esos libros recién forrados que llevaban mi nombre escrito con aquella letra tan bonita de mi padre!. Creo que mi hija también tiene esa suerte.

Ainhoa ha estado este tiempo muy pendiente de todos los preparativos para la vuelta al cole. Ha cuchicheado cada cuaderno de actividades que hemos comprado, ha elegido (con gran esfuerzo) el estuche para este nuevo curso y no me ha quitado ojo mientras forraba y etiquetaba todo.

Esta mañana casi no ha podido desayunar de puro nerviosa y durante el trayecto al colegio no ha soltado mi mano ni ha perdido la sonrisa. Cuando la he dejado en su clase (he tenido que subir yo su mochila, que pesaba un dolor) me ha dado un beso rápido y juraría que le brillaban algo los ojillos.

Espero que este curso cada lunes vuelva a clase con la misma alegría que mostraba esta mañana y que, afortunadamente, la ha acompañado los años anteriores.

A su edad no debería ser cuestión de suerte; ir así de contenta al cole debería ser un derecho.

06/09/2011 13:14 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Sueño

DSC_0319

Recuerdo perfectamente la primera vez que soñé que moría mi padre.

Yo era aún pequeña, menos de siete años seguro porque mi hermano no estaba en aquella habitación conmigo, y fue una noche de octubre. Tengo ese dato muy claro porque, a pesar de no saber muy bien cuál era la causa de su muerte, mi recuerdo me coloca en el momento de despertarme envuelta en lágrimas, desesperada, y enseguida oir como él se levantaba para ir a cazar (la perdiz, allá para el día del Pilar).

Por aquel entonces yo dormía siempre con la puerta de mi habitación semiabierta, necesitaba ese hilo de aire para dormir tranquila. A mi madre siempre le ha gustado acostarse tarde y podía distinguir por aquella rendija el parpadeo de la luz del televisor del salón y el rumor lejano (cuidaba mucho de no molestar, siempre) de las voces del aparato. Era suficiente para saber que todo iba bien.

Cuando, aquella madrugada, mi padre se levantó (feliz supongo) y cruzó por un instante esa breve línea camino del baño tendió sin querer su mano para rescatarme del pozo más hondo; el de la angustia de una niña que pierde la referencia más querida. Creo que el alivio que sentí fue tan grande que aún estuve llorando, contenta ya, durante un buen rato.

Mi madre sigue acostándose tarde; lo sé aunque, desgraciadamente, el tiempo ha cumplido su función y ya no es ella quien tiene en su mano crear ese clima que me hacía sentir todo en su sitio. Ahora ese es mi trabajo.

Ando pues temerosa de ver mi reacción cuando se cierre la puerta, definitivamente, porque él hace tiempo que no se levanta. Ahora ya no puedo esperar que, para mi alivio, vuelva a cruzar ese breve espacio. 

La vida sigue su curso, rio abajo.

23/08/2011 18:47 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

20110813175755-224415-10150276021209614-618169613-7355920-361747-n.jpg

"EL TIEMPO NO ES ORO, EL ORO NO VALE NADA. EL TIEMPO ES VIDA"

Jose Luis Sampedro. Jaca, agosto 2011

13/08/2011 18:01 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

De vuelta...

20110730232107-286663-10150265245504614-618169613-7252770-7323401-o.jpg

... me encanta descubrir lugares a los que, desde ya, quiero regresar.

30/07/2011 23:21 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Pensamientos sanjuaneros...

20110623132633-noche-san-juan.jpg

Esta noche he soñado que había pasado un año entero matriculada en la universidad y no había asistido a una sola clase ni me había presentado a ningún parcial.

He sentido, en el sueño, una desazón inmensa; ¿en qué clase de tía irresponsable me había convertido?¿por qué?¿que estaba haciendo con mi vida?...

.. "Un año tirado por la borda", ese era el pensamiento recurrente.

No, no me ha gustado nada. Casi prefiero aquella otra pesadilla en la que descubría que me faltaba examinarme de un par de asignaturas para terminar la carrera; vamos, que mi título era un fraude (¡que fijación con los estudios jolines!).

No necesito bucear mucho para encontrar algo de sentido a todo esto, es verdad, así que creo que va siendo hora de resetearme

Como esta es la noche de San Juan ensayaré conjuro. Lo que no sé es si debo lanzar al fuego una nota con mis deseos o ... quemar mis lastres. 

23/06/2011 13:27 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Esperanza....

DSC_0072

 

DSC_0028

DSC_0023

 

DSC_0025

DSC_0074

 

DSC_0085

29/05/2011 23:48 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

Los cazos...

20110525225618-el-cazo-pgina-18-imagen-0001.jpg

Allá por el mes de marzo me atreví a ir por la clase de Ainhoa a leerles un cuento; nos lo había propuesto su profesora a principio de curso y, bueno, pensé que podía estar bien. Nunca había tenido la oportunidad de participar en algo del cole.

Decidí, eso sí, aprovechar la ocasión para contarles un cuento con algo de "miga" y para ello elegí El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier. Me presenté en la clase con el cuento bajo el brazo y un enlace para que ellos pudiesen verlo a medida que yo se lo contaba. Lo leí, escucharon y vieron. 

Cuando terminé me parecieron sorprendidos por la historia, ¿un cazo?, así que les dije;

.. Bueno, cada uno tenemos nuestro cazo. ¿Por qué no me dibujáis el vuestro?

Y se pusieron manos a la obra. En un momento me ví con 24 cazos y sus correspondientes explicaciones...y les regalé un beso por cada dibujo. Pena no tener otro premio.

Salí emocionada de esa clase con los dibujos bajo el brazo. De verdad. Ese rato en la clase de mi hija fue una inyección de buen rollo y confianza en el ser humano. En los niños.

Cuanto bueno llevan dentro, solo tenemos que dejarles enseñarlo.

Os dejo una pequeña presentación de ese trabajo que preparé anteayer apresurada para dársela a su profesora. Es mi forma de darle las gracias también a ella por la oportunidad de ese momento. 

Y, bueno, seguro que sabe sacar más miga que yo a esos dibujos..... pinchad este enlace para verlos;

(El dibujo es de Ainhoa. Su cazo...con ella, claro)
25/05/2011 22:57 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Para todas las manos

20110503110226-dsc-1418.jpg

Ainhoa nos descubrió el domingo que los "pirulos" (perdón por el palabro: no sé como se llaman) que hay en el Parque de la Expo y que emiten sonidos variopintos cuando pasas la mano por ellos (crean una atmósfera muy curiosa con sonidos de pájaros, grillos...) tenían un fallo.

Se paseó por toda esa zona fijándose bien en las manos dibujadas y vino a protestar; 

.. Inma, son todos para la mano derecha, ¡y Daniel es zurdo!

Le expliqué que la cosa no tenía mayor importancia: su hermano, y cualquiera, puede activarlos sin problema emplee la mano que emplee, pero me hizo gracia que se diese cuenta de que aparentemente solo eran para diestros.

Supongo que con seis años va teniendo claro lo complicado que es a veces contar con todos. 

03/05/2011 11:15 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

Felicidades. A todas.

20110501142229-dsc-1390.jpg

No pretendo daros envidia con estos tres regalazos, pero es que me he puesto la mar de contenta esta mañana, jeje.

Pues eso, felicidades a todas las mamis: las que lo son por naturaleza, por papeles o simplemente porque ejercen como tales. 

Felicidades todos los días, a todas.

01/05/2011 14:26 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Uno de ellos

20110410231825-52-2-enprimerplano05-1302089865.jpg

Hablé de lo que me inspiraban el otro día y me sigue sobrecogiendo su situación. Reconozco que me intrigaba ver su rostro y ayer pude hacerlo gracias al reportaje que les dedicó el Semanal XL.  

No sé como mirarlos, como interpretar la contención que emanan ni hasta que punto o de qué forma es real.

Todo es tan simple, tan duro a veces, tan pequeño...


11/04/2011 12:19 LaMima #. De LaMima Hay 1 comentario.

20110401210932-dsc-0600.jpg

 

"..nuestras ideas y formas de pensar pueden recluirnos o liberarnos.."

"..los seres humanos pueden alterar su vida modificando su disposición de ánimo.."

El Elemento. Ken Robinson

Ahora solo falta aplicarnos el cuento.

01/04/2011 21:09 LaMima #. De LaMima Hay 3 comentarios.

Palabras y bofetadas.

En los tres minutos treinta segundos que dura este corto de Germán Esteva se pronuncia la palabra enano 9 veces; de esta forma la bonita historia de dos hermanos encajando, cada uno a su manera, un importante cambio familiar y su propia relación se convierte para mí en una sucesión de bofetadas.

Probablemente la gente ajena a la acondroplasia solo escucha a un chaval mayor dirigirse con cariño a su hermano pequeño como “enano”, se ha puesto de moda tratar así a los niños y eso parece rebozar de inocencia el término.

Pero fijaos bien. Esa palabra “inocente” provoca en el hermano menor un rechazo inmediato y firme que me retumba:

.. ¡No me llames enano!- contesta

Seguro que todos, al verlo, entendemos perfectamente que se enfade ¿verdad?, entonces, ¿qué pasa?.

Si, ya lo sé, que estoy siendo demasiado subjetiva, ¿y?

15/03/2011 11:19 LaMima #. De LaMima Hay 19 comentarios.

 

DSC_0804

Hemos sacrificado esta mañana espléndida en el pirineo para librarnos del tradicional atasco de vuelta de este puente "cincomarcero". He montado en el coche a regañadientes, no creáis, porque esperaba de estos días un tiempo de reflexión que no he conseguido y que, ilusa, esperaba lograr esta mañana.

Tontica. La Zity me reservaba esta tarde su mejor cara:

DSC_1121

DSC_1125

Lo que tengo que decidir, obviamente, está fuera del lugar donde lo haga.

06/03/2011 21:31 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

Puntos de vista...

20110214205515-3632030960-fc6f1f9020.jpg

"Diego de Acedo, apodado El Primo, y Francisco Lezcano habrían gozado en este mundo de un rango igual o inferior al de los perros si Velázquez no los hubiera hecho entrar en la inmortalidad por la puerta grande. Acedo y Lezcano eran dos enanos adscritos al nutrido elenco de bufones de la corte de Felipe IV. Los cuadros en que aparecen son grandes, de un metro de alto por ochenta y cinco centímetros de ancho. Los retratos de las infantas Margarita y Maria Teresa miden lo mismo. Y también es idéntica la mirada del pintor sobre sus modelos, sean infantas o enanos: humana, sin halago ni compasión......

Obviamente Lezcano padece idocia (¿?); probablemente Acedo también. A pesar de sus escasas luces, o quizá para resaltar el hecho, los dos bufones hacen cosas que requieren un mínimo de inteligencia y de aprendizaje, dos cualidades de las que carecen....Lezcano conge un mazo de cartas como si fuera a repartir juego"

Eduardo Mendoza, "Riña de gatos"

Buscando más información por la red he encontrado aquí este otro "diagnóstico" tomado a raíz del cuadro: 

"El doctor Moragas (1964) diagnostica que Lezcano "sufre de un cretinismo con oligofrenia y las habituales características de ánimo chistoso y fidelidad perruna". "En la cara hay una expresión de satisfacción, favorecida por el entornamiento de los párpados y la boca entreabierta, que parece acompañarse del inicio de una sonrisa"

Idocia, cretinismo, oligofrenia, "ánimo chistoso" y fidelidad perruna. ¡Toma ya!.

Yo es que, por más que miro el cuadro, solo veo los rasgos característicos de la acondroplasia en alguien que hace un gesto, igual, hasta "chulesco". ¿Me equivoco?¿qué véis vosotros?...

(La imagen corresponde al cuadro de Velázquez,"Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas").

14/02/2011 21:22 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

¡Un premio!

20110131131019-v-suspiros.jpg

Bueno, bueno. Contra todo pronóstico, y seguramente sin que sirva de precedente, acabo de ganar un concurso de microrelatos. Y estoy más contenta que unas chispas sépanlo ustedes.

Gracias a Larrey por la oportunidad. Aquí tenéis la comunicación del premio....

Lalala, lalalíiiiiii, tirulí lulí.... Cuando reciba la camista me hago una foto con ella y os la enseño (si se puede enseñar, claro).

31/01/2011 13:09 LaMima #. De LaMima Hay 19 comentarios.

Una cita

20110110094922-165236-491185103010-611843010-5790918-6408988-n.jpg

Mañana vuelvo a Gijón.

Esta vez voy sola, de nuevo un viaje reparador en tren, para acudir a una nueva cita con el Proyecto Grundtvig (esa que iniciamos hace un año en Turín).

Intercambiaremos información acerca nuestras experiencias con la escuela para avanzar en ese intento de conseguir un sistema educativo que cuente y sea válido para todos. Ese que tenga por objetivo conseguir una sociedad que considere que ni ahora ni nunca tendremos todos las mismas capacidades. Afortunadamente.

A veces pienso qué demonios pinto yo en algo tan decisivo, tan dignamente ambicioso...bueno, solo soy una madre que necesita ese esfuerzo.

12/01/2011 23:44 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Feliz Navidad

20101223224422-20101114-navidadaplicalia-1-.jpg

Tengo un poco abandonada esta casica, jolines, espero que no me lo tenga en cuenta (ella sabe).. pero no quiero dejar de desear a todo el que pase por aquí que siga teniendo ilusión.... y ganas ... y alegría .......y cosas buenas.

Creo, además, que un dibujo de mi querida Luchy es el mejor regalo que puedo dejar aquí en este momento.

Besos.

23/12/2010 22:47 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

Nostalgia

20101126114444-dsc-0471.jpg

"La única nostalgia que me duele es la de haber perdido una forma de mirar que embellecía el mundo".

Elvira Lindo: Lo que me queda por vivir.

26/11/2010 11:45 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

VALE YA

20101125122253-20101125elpepivin-1.gif

Viñeta de Forges publicada en el diario El País hoy, DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Un año más reclamando lo imprescindible. Lo fundamental. Que triste.

25/11/2010 13:05 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

Adios

20101113105722-berlanga00.jpg

Cuanto me ha gustado siempre su sentido del humor.

En la radio acaban de mencionar una frase suya "el dolor me jode pero me jode más morirme" así que lo mismo ahora está enfadado, espero que no.

Páselo bien allí donde esté, Don Luis.

13/11/2010 11:00 LaMima #. De LaMima Hay 1 comentario.

En otros lares...

DSC_0026

Cita ineludible. Esperada. Necesaria.

08/10/2010 00:04 LaMima #. De LaMima Hay 2 comentarios.

Triste verdad....

20100913212850-20100913elpepivin-3-1-.gif

La viñeta de El Roto hoy en El País.

Yo es que tengo algo con este hombre....

13/09/2010 21:29 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Mujeres y hombres

20100822193952-gal-budaexploto081g.jpg

En el último mes he leído, por este orden, la última entrega de la trilogía Millenium (La reina en el palacio de las corrientes de aire), La catedral del Mar y Persépolis.

He podido, también, disfrutar del imprescindible momento de calma para ver por primera vez La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet y  por tercera o cuarta la impactante Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.

Al margen de cualquier consideración acerca de la calidad literaria, cinematográfica o incluso el rigor histórico de las obras que menciono (y cuya elección ha sido resultado del más puro azar), encuentro en todas ellas un denominador común: el abuso, la violencia contra las mujeres.

Suecia en el siglo XXI, España en el XIV, la antigua Persia a lo largo del siglo XX, la inexplicable guerra de los Balcanes o Afganistán; no importa el lugar o la fecha, todo se repite.

No hay diferencia entre el supuesto “derecho” de los nobles a ser los primeros en “yacer” con las campesinas de su feudo (o incluso a disponer de su vida con los motivos más peregrinos) y el que creen tener unos hombres (por muy en guerra que estén) para secuestrar a dos jóvenes universitarias y encerrarlas en un hotel para, un día tras otro, ser objeto de todo tipo de vejaciones por parte de quien quiera utilizarlas. Por no hablar del que cree poseer quien maltrata  sistemáticamente a su pareja (o a su propia hija) hasta hacer de ella un vegetal o esos que con toda tranquilidad obligan a una legión de mujeres a convertirse en un fantasma sin voz ni voto tras una sábana negra. “Demonios” dicen que somos, tiene bemoles.

Todo esto está ocurriendo así que no nos debemos llevar las manos a la cabeza cuando nos muestran a unos niños “jugando” a lapidar a una pobre cría que solo quiere ir a la escuela para aprender historias.

¿A quién se le ocurrió todo esto? ¿dónde empezó? ¿acaso los hombres temen a las mujeres?, y si es así ¿por qué? ¿como es posible que siga siendo tan actual? porque si resulta difícil encontrar motivaciones, más aún lo es justificar la sutileza y crueldad con que esas actitudes se están manteniendo en nuestros días.

No entiendo nada, no encuentro el hilo real de todo esto. No se trata de la liberación feminista, ni del dogma religioso (ese que los hombres ponen en boca de un Dios) ni de supuestos patinazos fruto de la ignorancia, no, no me lo creo.

No dejo de dar vueltas a la escena final de la cinta de Makhmalbaf, cuando el pequeño Abbas grita a la deliciosa Bakhtay que se haga la muerta para que la dejen tranquila.

Me pone los pelos como escarpias cada vez que lo escucho:

 “Bakhtay, muérete, si no te mueres, no serás libre”

(La imagen es un fotograma de la película Buda explotó por vergüenza, precisamente el momento en que Abbas dice esa terrible frase).

25/08/2010 18:52 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

.......

Que no me ha dado un limaquillo, no, lo que pasa es que contra todo pronóstico he conseguido escaparme.

Ando por la calle del Tilo, en el número 99.

Será breve pero oigan, ¡que gozada!.

25/07/2010 19:51 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Cosas que hacer el 11 de julio de 2010..en España

Todo merece su espacio: todo precisa su atención y su tiempo.

11/07/2010 21:09 LaMima #. De LaMima Hay 12 comentarios.

Elegancia..

Esta tarde ha sido especial, muy especial: a ver si consigo las palabras justas para explicarlo un rato de estos.

Mientras llega ese momento necesito cambiar de tercio, me apetece dejar el blog en manos de algo hermoso porque estoy tan harta de hablar y oler la crisis como cualquiera.

Mi querido 39escalones colgaba ayer el fragmento de un  diálogo de "Deseando Amar", la hermosísima película de Wong Kar-Wai que gracias a él descubrí no hace mucho.

Es una película, ante todo, sugerente y elegante. Dura, tierna y preciosa. Me apetece dejar aquí el trailer, con esa música .....

11/06/2010 23:53 LaMima #. De LaMima Hay 2 comentarios.

Joplas

Esta tarde, a la vuelta del trabajo, me he entretenido un rato en la puerta de casa con una amiga y vecina a quien la crisis está sacudiendo con saña. Es una familia a la que quiero especialmente.

Paseaba a su perra (esa que recogieron hace un par de años vagabundeando por ahí y que luce ahora una vitalidad y un lustre envidiable) con una sonrisa en la cara (es muy hermosa su sonrisa) pero la conversación ha repasado la dureza con que "los tiempos" les están tratando, la injusticia...la impotencia.

Estamos en la época de asentir ante lo intragable, de dejar pasar abusos con la excusa de levantar algo que no se sostiene: de injusticia, no me canso de repetir la palabra. Y todos nos llevamos las manos a la cabeza sin saber la mitad de la cuarta parte de la millonésima fracción de lo que realmente pasa.

Ya en casa, he dado un repaso a mis blogs queridos y he encontrado un vídeo en el de Inde que casi me hace saltar las lágrimas.

El convencimiento, la vehemencia y la absoluta claridad con que Daniel Cohn-Bendit dice lo que dice ante el parlamento europeo (y fijaos en como Durao Barroso asiente en algunos momento del discurso) me ha dado escalofrío. No os lo perdáis; no hace falta sonido porque está subtitulado.

No os lo perdáis por favor.

10/06/2010 21:31 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

Humildad...(escasa)

20100608231445-arbol.jpg

Como ya le ocurrió a Inde (lo contaba aquí), gracias a mi querida Marta llevo hace días entre manos un libro imprescindible: "Decidme como es un árbol", de Marcos Ana.

Para quien no sepa de él, se trata de las memorias de un poeta español que estuvo encarcelado durante 23 años, entre los 19 y los 42, ("toda su juventud y la mitad de su vida" reza en la solapa) tras nuestra vergonzosa y triste guerra civil. El libro relata su entrada en prisión, los durísimos años entre rejas y su vuelta al mundo, entre sorprendido y sobrepasado, como una voz imprescindible (pura, verdadera, cándida incluso) de nuestro país lejos de sus fronteras en aquellos años tan oscuros, tan revueltos.

Tengo la costumbre de leer con un lápiz entre manos; me gusta subrayar, y poner notas en los márgenes para poder retomar pasajes y las palabras de Marcos Ana dan para mucho.

Si algo está dejando en la cuneta esta manida crisis es el valor de lo humano. Eso no produce, no genera PIB, no mueve el consumo, no relaja las tensiones del mercado.... no renta. Fijaos: no da confianza. Cada día me resulta más cuesta arriba comprobarlo. Eso sí, leer a este hombre, sorber la humildad de sus palabras me reconcilia con el mundo que, de verdad, mandaría a la porra de una soberana patada.

Marcos Ana me devuelve la conciencia de lo bueno, de lo verdadero, de todo eso que estos tiempos de mierda han tirado a las brasas.

"..mi nombre se fue extendiendo poco a poco, no por el mérito de mi creación personal sino por el valor colectivo de mi palabra, y aproveché esa triste autoridad para dirigirme a organismos internacionales y a importantes personalidades de la cultura y la política mundiales"

(El dibujo viene de aquí)

08/06/2010 23:22 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

20100515144426-hablando-al-oido.jpg

Mientras gritas a tu mujer, hay un hombre deseando hablarle al oído.

Mientras pegas a tu mujer, hay un hombre deseando hacerle el amor.

Mientras haces llorar a tu mujer, hay un hombre que le roba sonrisas.

Hoy hemos conocido la muerte de otras dos mujeres a manos de sus parejas, es un tema que me sobrecoge especialmente, lo reconozco.

No puedo menos que dejar aquí este texto que circulaba por facebook hace unos días y que me pareció hermoso.

31/05/2010 15:48 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

A ver quien manda..

Ainhoa pertenece a ese grupo de críos que, de forma innata, adora a los animales.

Ya de bien pequeñita mostró una fijación por las vacas que con el tiempo se ha ido extendiendo a caballos, ovejas, gatos, conejos, cabras, perros...y en general a todo tipo de bicho especialmente si es doméstico. (Aún recuerdo que en la última visita a Cabárceno, tenía dos años, no había forma de sacarla del trozo dedicado a los animales de granja).

Como les ocurre a muchos padres voy soportando con regularidad las "embestidas" a coro con su hermano (otro que tal) pidiendo un perro para casa y procuro consolarla con periódicas visitas a “animales amigos”. Suka es uno de ellos y el pasado domingo una mañana espléndida nos permitió pasar un rato con ella y con Paloma a orillas del Ebro.

Durante el improvisado vermut fluvial, Ainhoa no dejó a Suka ni a sol ni a sombra. Haciendo alarde de su genio le iba ordenando enérgica que fuese aquí o allá y la pobre perra, más aturdida que obediente creo yo, la seguía con desgana procurando volver cuanto antes a su pequeño refugio a la sombra. Resultaba gracioso verla ahí tan pequeñica "mangoneando" a un animal que, si hubiese querido, la hubiese tirado al suelo a la mínima. Estaba claro que disfrutaba de lo lindo imaginando que había conseguido, al fin, la ansiada mascota.

Ayer por la mañana, camino de la sesión de fisioterapia recordé la escena del domingo. Ainhoa protestaba por el madrugón y me pidió que la "desapuntara" de la fisio. Cuando le pregunté el motivo me contestó enseguida:

.. Porque allí manda Bea, yo no.

.. Bueno Ainhoa, allí manda Bea, y en el cole manda Charo, y en el comedor del cole manda Blanca y en casa mandamos los papis (¡!)..

.. Pues eso, que a ver cuando puedo mandar yo.

Con la Suka puede, claro.

26/05/2010 07:42 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

Amén

20100519225410-20100519elpepivin-4.gif

Que no tiene nada que ver con la altura.....que es la metáfora, de verdad.

La viñeta de hoy de El Roto en el país, como ocurre demasiado a menudo últimamente, me parece dolorosamente exacta. 

19/05/2010 22:55 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Realidad

20100516231814-978754-gf.jpg

Cuando se tiene una nariz enorme

es como cuando se tienen unas orejas enormes,

o unos pies enormes, o una cara enorme, pero peor.

Cuando se tiene una nariz enorme, todo el mundo se burla.

CYRANO, Taï-Marc Le Thanh y Rébecca Dautremer

Cuando lo leímos ayer, Ainhoa me preguntó por qué pasaba eso y no le supe contestar. Bueno, no supe o no tuve valor.

A veces me jode mostrarle la realidad.

16/05/2010 23:24 LaMima #. De LaMima Hay 14 comentarios.

Dejando pasar el tiempo

20100509220042-4592058629-94c0dccbb4-b.jpg

Este fin de semana, entre las insistentes previsiones de lluvia (ciertas, si) y la resaca de los últimos "puentes" el pirineo estaba desierto. Desierto digo de nosotros, los de la capi que solemos acudir a respirar y tomar pausa, que su gente sigue ahí claro. 

Ayer por la mañana, en el bar del pueblo, solo andaban los de casa. Ya casi nos conocemos (con Ainhoa es difícil pasar inadvertidos, eso también) y resulta la mar de agradable compartir caña y charla con ellos. Empieza a ser un ritual.

Estos días el comentario es la vida, el vuelco que ha dado todo, la incredulidad, el desasosiego. La gente está alerta, sorprendida, asustada. El mundo da miedo y todos lo observamos inseguros. No sabemos que paso dar, imposible fraguar un "plan B" cuando la cosa, lo mires como lo mires, parece hacer aguas. Nos preguntamos cuanto lujo necesitan algunos, donde está (si lo hay) el límite: cuantos coches caros hacen falta, cuantos viajes, cuantas casas. Como es posible que uno se levante en calma sabiendo que cada uno de sus actos achicharra a tanta gente ajena, inocente, impotente.

Aun así, como siempre, la noche sucede al día..y de nuevo la noche y el día.. una vez más. Ante todo esto uno no sabe si merece la pena anticipar los problemas: estar alerta no siempre asegura un buen aterrizaje. A veces solo adelanta desasosiego, alarga malos momentos y eso, la verdad, no mejora nada.

Estoy decidida a aprovechar el tiempo. Hago el sano propósito de mirar hacia delante sin agobios, en lo que pueda, porque de otra manera no me renta nada y lo he de conseguir. En esa intención me refugio una vez más en ese pirineo hermoso al que tengo el lujo de poder acercarme con los míos. Y regalármelo además desde el ojo de mi cámara.

Lugares hermosos como este bosque de hayas en el Valle de Aísa. Cerca de la Bal d’Iguer, en Abi. Un lugar donde dejar que discurra el tiempo en calma ...

09/05/2010 23:58 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Puntos de vista

20100419130430-4531117773-0c8ee81122d.jpg

Llevo días ensayando cómo contar esto, de veras.

Debería empezar diciendo que la niña, llamémosla Alba, entró al cole con el curso empezado y que siempre me había dado la impresión de ser un poco altiva a pesar de que es evidente la humildad (y el cariño) con que es arropada. Que tiene los ojos "marrones coca-cola", muy brillantes, es pizpireta, un puntillo descarada, guapetona, "charrina", larga.

También tengo que contar que normalmente es su abuela quien la acompaña por las mañanas. Que la mujer, muy pequeñita (seguramente más joven de lo que aparenta) lleva una melena lisa de pelo blanquecino que recoge a la nuca con un aire un poco infantil y que suele llegar jadeando un rato después que la niña porque Alba corre siempre como una loca para intentar estar la primera en la fila (aunque Ainhoa casi siempre le gana).

A menudo la abuela se entretiene charrando con las mujeres de la limpieza que salen en ese momento de dejar listo el cole. Suele enredarse con ellas buen rato y Alba, el otro día, protestó enseguida:

- "Yaya", cállate. Ah, es que mi abuela habla un montón. ¡Uy si hablaaa....!

No sé por qué demonios interpreté ese reproche como un signo de soberbia pero me duró poco la idea; inmediatamente Alba volvió hacia mí sus ojos chispeantes y susurró orgullosa:

¿Sabes?, es que mi abuela limpiaba este colegio. Bueno este no, el de los mayores...

...............y levantó la barbilla satisfecha como dejando que me relamiera de envidia. Estoy segura de hubiese utilizado el mismo tono para decir que era neuróloga, arquitecta o abogada. Me la hubiese comido por inocente, por hermosa, por sana.

La cosa es que quería contarlo porque a veces decimos que los niños son crueles y lo único que pasa es que ven las cosas de otra manera. Luego ya nos encargamos los adultos de estropearla. 

19/04/2010 21:11 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

Eso si es vivir....

Como imagino os pasa a todos estoy con los pelos de punta (por no decir otra cosa) con las noticias acerca de lo fantásticamente bien que han vivido algunos este tiempo con cargo al erario público. Que listos oye.

Después de echar un vistazo a los trajes, bolsos, viajes de novios, relojes (¿que se siente llevando un reloj de más de dos mil euros?¿te da clarividencia?), "chaletes", cochazos .. (y no sigo porque la lista es "un no parar" que diría el Sr. Sonfór)  pienso: si todo eso es cierto ¿como demonios se castiga algo así?.

Seguramente primero, claro, deberían devolver la pasta que buena falta hace para solucionar la vida a unos cuantos que están en la miseria gracias a las veleidades de gente así (y que, por cierto, han cumplido siempre fiel y puntualmente con sus obligaciones fiscales).

Luego, por supuesto, que sean pobres. Forever. Ya sabéis: "ganarás el pan con el sudor de tu frente".

No voy a ser muy mala: un subsidio de 450,00€ y a buscar curro, piso y bicicleta barata. Ropa de segunda mano, tele de 15 pulgadas, móvil con tarjeta pre-pago e internet en locutorio a veces. No puedo imaginar lo que debe sentir la mujer de uno de estos con un bolso "CH" del rastro y teniendo que depilarse ella misma en casa ¡ja!.

Para alguien que durante años no ha tenido límite en su afán de acumular cosas, casas y cuartos eso debe ser el infierno, ¿que no?

07/04/2010 16:22 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

Suma y sigue

20100329074624-1475336195-add3f2611d.jpg

..un horror.

TRES NUEVOS ASESINATOS DE VIOLENCIA DE GENERO

(La foto es de Jose Manuel Roy, ya había estado por aquí. La dejo de nuevo porque, como dice Inde en este post, esto de los candados del amor suena cada día más raro)

29/03/2010 07:46 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

Volver a empezar

Primavera de nuevo.

Tras un fin de semana raro, recapitulador, plácido (un punto doloroso también, vale, pero las cosas son así) no queda otra que remontar como hacen ellos: renacer.

Entre todas mis cuitas ha habido tiempo para mirar en positivo gracias a Eduard Punset. Desde mis amigos de facebook me han llegado varios enlaces interesantísimos de este gran hombre. Me encanta pensar con él; es preferible el amor al alimento.

(Sigo intentado hacer fotos; esta es de ayer por la mañana cerca del río. No todo está perdido, ni siquiera esos comentarios que dejáis por aquí y parecen quedarse en nosequé limbo de blogia. Ainsss....).

21/03/2010 23:41 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

Un vaso de leche

20100221223720-scn0004.jpg

Estoy "haciendo tiempo" para irme a la cama con un vaso de leche (sé que no debería habérmelo preparado, dicen que los lácteos no se llevan muy bien con los virus estomacales, pero no me he podido resistir. Espero no pagarlo demasiado caro). El resto de la familia descansa ya de un fin de semana alteradillo que empezó con Ainhoa pachucha la noche del viernes y que a estas horas me temo que está acabando con mi resistencia.

Daniel no ha querido darme un beso al irse a dormir "para no contagiarte Inma"  y me lo ha lanzado de lejos. Me ha hecho gracia ese cuidado y lo entiendo; cuando yo era pequeña mi madre nunca estaba mala así que las dos o tres veces que la pude ver en cama creí que se acababa todo. 

En este rato he pasado por algunos de mis blogs amigos y he encontrado en el de Victor este texto: "Sé que es difícil de entender, pero Elisa, una niña de cinco años, me enseñó que somos hijos, vivimos como hijos y pensamos como hijos hasta que decidimos ser padres. Y cuando estrenamos nuestra condición de padres, lo hacemos para siempre. Aunque los hijos crezcan y sean más fuertes, más grandes o más inteligentes que nosotros, aunque se marchen muy lejos, nos sintamos enfermos o agotados... Somos padres para siempre."

Si, puede que dejara de ser hija aquel día en que me convertí en madre y pensarlo me da vértigo; no me siento capaz de seguir adelante tan sola ni entiendo como sola he podido llegar hasta aquí. 

Luego lo pienso mejor y no es que esté sola. No lo estoy. Yo sigo siendo hija, lo que pasa es que no ejerzo.

(La foto, segun me cuenta siempre mi ama, es de la primera vez que me bebí sola un vaso de leche. Como a ella, siempre me ha gustado mucho y mostré maneras bien pronto. Seguro que ahora que escribo esto ella estará viendo la tele con su vaso bien caliente al lado).

21/02/2010 22:48 LaMima #. De LaMima Hay 16 comentarios.

Animales reunidos

20100210072009-20100124-las-zapatillas-de-yago.jpg

Este es el nombre del blog que mi amiga Luchy, compañera de fatigas en el viaje a Turín (y en otro mucho más complicado y largo), abrió hace unos días.

Luchy, además de una persona entusiasta y decidida, es una enamorada del dibujo. Abrió Animalesreunidos para hablarnos de animales y, creo, de muchas otras cosas.

Quiero que la conozcáis y, para ello, que mejor que ver ese viaje desde sus lápices.

Besos Luchy.

(El dibujo se titula "Las zapatillas de Yago" y lo hizo en un pispás durante el viaje de vuelta en el avión. Pertenece a uno de esos momentos sencillos y ya inolvidables después de una experiencia así).

10/02/2010 07:26 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

'Indietro'

Turín, bajo esa capota de nubes grises que nos ha acompañado estos días, tiene un cierto aire a "ciudad del este" que sorprende a quien esperaba una imagen algo más mediterránea. Hace frío, mucho frío, y una agradece la taza de chocolate (magnífico) caliente que ofrecen los cafés que abundan en el casco viejo y se alegra infinitamente de poder saborearlo en buena compañía.

Cafés, zapaterías y librerías. "Jamás de los jamases" había visto tanta librería junta; toda una tentación (pena de límite de equipaje, porque en mi euforia hasta me he sentido capaz de leer con cierta fluidez en italiano).

Afortunadamente, bajo ese cielo gris y ese frío agotador había cosas que traer que no ocupan espacio: gente conocida y por conocer, experiencias nuevas, risas.

Soy más rica, mucho. Creo.

24/01/2010 22:43 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Ci vediamo dopo

20100119225312-turin-la-mole-antonelliana-l1.jpg

Pues eso, que voy a estar "fuera de cobertura" unos días.

En breve salgo hacia Turín (¡si!) a participar en unas jornadas sobre el papel de las familias en el ámbito de la discapacidad.....estoy nerviosísima. Nerviosa por el viaje en sí y porque una como que no se defiende muy bien (mejor dicho: no se defiende) con el italiano. Algo haremos, ya os contaré.

Para mi disgusto, este viaje me impide estar el sábado con mi queridica Mari en la Tarde de Blog con Inde que ha organizado Javier.

Quien pueda que no se lo pierda. Ya sabéis en El pequeño Teatro de los Libros este sábado a las 18,00h. Aquí tenéis la convocatoria y el vídeo tan salao que se han marcado los dos como "promo".

Mari, Javier...¡que alguien me lo grabe porfa!. Seguro que pasáis un rato estupendo.

Hala, me voy a cambiar de ropa ya. Bacci per tuti.

20/01/2010 09:59 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

Por fin...The Visitor

20100116181745-the-visitor.jpg

En la primera escena de The Visitor, la cámara gira suavemente para encuadrar la hemosa puerta blanca por la que entra una oscura profesora de piano (sin trascendencia en la historia) que no trae al protagonista la "vida" que espera desde la música. Esa forma sutil, pausada, sobria.....elegante de mostrar todo un repertorio de sentimientos y situaciones (desconcierto, empatía, impotencia, amor y el más inmenso desconsuelo) está presente en toda la cinta.

Hace ya mucho tiempo que mi querido 39escalones me dijo: "tienes que verla, te gustará"... y hoy ha sido el día. Como siempre tenía razón: me ha encantado. Totalmente. (Es más: aún me estoy recogiendo unas lagrimillas)

No son necesarios aspavientos, casquería o violencia para explicar la tragedia de muchas personas que intentan vivir fuera de su país. No hace falta el recurso fácil de encoger el estómago del espectador con brutalidades obvias; la injusticia, la impotencia, si están bien contadas, bastan para mostrar una dura realidad que nos rodea sin que prestemos a veces demasiada atención.

The Visitor es eso. Una película intensa y preciosa. Gracias Alfredo.

16/01/2010 18:48 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

En otro tiempo......

20091223142849-olentzero.jpg

.. fui una entusiasta de la Navidad.

Participaba muy activamente en todo lo que podía; cantaba en la coral del pueblo, recogía musgo para el belén en el monte con mi padre (entonces se podía. Coger musgo. Con mi padre), salía en las carrozas del Olentzero, ¡si hasta iba con mi madre a la misa de gallo!. Joplas, que tiempos.

No me gusta volverme descreída ni pasota con estas cosas, más que nada porque me parece triste; me gustaría saber distinguir bien la furia consumista de lo que puede ser, sencillamente, una pausa para poder estar juntos un rato (quienes puedan o decidan  juntarse) y participar en algunos espectáculos "salaos".

Quiero pensar que es eso lo que hago cuando (como este domingo) me pego tres cuartos de hora en una fila para que mi hija se siente en el regazo de un Papa Noel desastrosico a decirle que se ha portado regulín (..pero que el año que viene va a ser buena, buenísima...faltaría más)

Cuando me devano los sesos decidiendo los regalos para todo zanquilimanqui, incluida yo, de parte de todo zanquilimanqui o cuando paso más frío que una llave viendo el Belén de la Plaza del Pilar.

Lo que pretendo decir es que, un  año más,  haré lo posible para pasar estos días lo mejor que pueda. Desearé de verdad a todo el mundo que se lo pase bien y que el año que viene le sea benévolo (porque si: en realidad lo deseo)

Además me cuesta lo mismo que refunfuñar y, la verdad, sienta mejor al cuerpo.

Pues eso, que  Feliz Navidad a todos.

(Esa foto tiene...muchos años: es de mis tiempos mozos. Me acuerdo muy bien de ese día en esa carroza. Ahora mismito volvería a subirme en ella)

23/12/2009 21:47 LaMima #. De LaMima Hay 12 comentarios.

Nosotros, los de entonces......

20091219155121-cena.jpg

Constatar como el paso del tiempo transforma las rutinas.

Un grupo de gente en una mesa. Elegir con cuidado la silla en que te sientas, el momento en que abandonas la reunión.

Observar que hay quienes desaparecen entre las sombras: en otro tiempo se creían los reyes y ahora son incapaces de ceder dignamente su trono.

Absolutamente.

Incapaces.

Enumerar ausencias.

¡Cuanto cobarde!

19/12/2009 15:53 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

De vuelta..

20091214001935-4182387673-8d69e5e85b.jpg

El viaje a Gijón ha ido genial: breve pero aprovechadísimo en muchos sentidos.

Para empezar porque mi niña ha salido de las revisiones como una campeona, que es lo principal. Salvo un par de advertencias alimentarias (que ya nos temíamos) todo va bien y eso da un poco de aire a las cosas. Es curioso pero oir que este año (y sin que sirva de precedente) ha crecido lo que acostumbran los pibes "normales" de su edad nos ha alegrado mucho. Que bueno ser uno más, ¿eh?..qué cosas.

Confieso que nunca seguí con Ainhoa las rutinas de pesarla y medirla como hice con su hermano. No sé, supongo que no quería desmoralizarme o intuí en cierto momento que debía cambiar de "chip" y ese era un primer paso, ¡adivina!. Así que de vez en cuando me sorprendo con la sonrisa rara de no saber lo que mide realmente para comprarle ropa o lo que pesa para intentar calcular la dosis de determinados medicamentos (que se empeñan en dar la posología por edad, los muy cenutrios).

Ainhoa ha crecido más de 5 cm. en un año y eso, normal para sus compis de clase, es un auténtico logro para ella. No podemos saber a qué se debe; su naturaleza, el protocolo homeopático que seguimos religiosamente...pero lo cierto es que este año, como las demás mamás, he tenido que descartar ropa del curso pasado y estoy la mar de contenta. 

Pero el viaje ha traído más cosas y la primordial, como siempre, ha sido el calor humano. Carmen, Nacho, Natacha, Caminina, Mónica...gente que merece la pena, gente con la que sonreír y vivir las cosas como deben, gente con la que hablar de lo que sea. Un lujo.

Dejo la foto de mi niña con Carmen para ilustrar el post y para hacerme eco, sobre todo, de la suerte que hemos tenido de encontrar a personas como ella en nuestro camino.Y, como no, para darle desde aquí las gracias.

14/12/2009 00:41 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

Paréntesis

20091210120018-webcam-gijon-asturias.jpg

Esta tarde salimos hacia Gijón; toca  la "ITV" de Ainhoa.

Veremos a la gente de la Fundación Alpe (nuestra gente), el mar (la mar) y procuraremos darnos algún homenaje culinario en buena compañía.

A pesar del agobio que llevo en el cuerpo no me importan esas seis horas de coche. Necesito pisar ese suelo, oler la playa de San Lorenzo y sonreir con ellos. 

A la vuelta os cuento.

(La foto es de una de las cámaras web instaladas por la Playa de San Lorenzo ¡hasta hace buen tiempo!)

10/12/2009 12:50 LaMima #. De LaMima Hay 13 comentarios.

Un nuevo blog

20091207160547-1251279135298.jpg

He recibido un correo de la periodista Sandra Camps en el que me anuncia que el programa que dirige y presenta en RNE, "En primera persona", abre blog. 

Sandra es la autora del documental Yago del que os he hablado aquí varias veces y, me consta, una gran amiga de la gente que colabora con la Fundación Alpe. Ha dirigido su actividad profesional a mirar a su alrededor: a mostrarnos todas esas realidades sociales que no son noticia en los grandes medios pero que necesitan un hueco para ser escuchadas, conocidas, tenidas en cuenta. Para ellos, para todos nosotros, su micrófono está siempre abierto y eso es de agradecer.

Esa hermosa labor ha sido premiada ya en varias ocasiones: en su momento me hice eco del galardón que se le concedió en la pasada edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en la categoría de radio por una entrevista a Josep María Alaña, un hombre con acondroplasia.

Recientemente ha recibido el Premio Reina Sofía contra las drogas...."por acercar a la audiencia el testimonio de drogodependientes de una forma humana, directa, sensible, teniendo además en cuenta cómo afecta a sus familias, según el fallo del jurado".

Gente como Sandra es imprescindible, personas que hagan de su trabajo un apoyo honesto a quien lo necesita no abundan por ahí. Por eso me alegra tanto recibir noticias suyas.

Me cuenta en ese correo que el blog pretende ser un lugar de encuentro entre las personas que escuchan su programa o pueden estar interesadas en los temas que allí se tocan. Es una buena idea; aquí ya sabemos que este puede ser un medio fantástico para aprender, opinar, sugerir... así que lo visitaremos sin falta.

Tomad nota: EL BLOG DE "EN PRIMERA PERSONA". 

Bienvenida a la blogosfera Sandra.

07/12/2009 21:14 LaMima #. De LaMima Hay 1 comentario.

Ayer....

y hoy

"Realidad cambiante" podría llamarse esto.

08/11/2009 17:09 LaMima #. De LaMima Hay 13 comentarios.

Una esperanza..

20091022231905-rueda09.jpg

Descubrí el otro día, vía Zaragózame, la existencia de AHIGEAsociación de Hombres por la Igualdad de GEnero.

HOMBRES organizados para combatir la violencia de género, ya era hora. Leo en su página:" Es muy importante que seamos capaces de construir, entre todos, un nuevo referente de masculinidad, basado en valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad y la no violencia".

Releo esas frases y me parecen tan obvias que observar como la vida real se mueve fuera de ese ámbito me altera el pulso. Y eso aquí, en España. Cuando levantas la cabeza y observas lo que ocurre en otros países es ya para darse unos cuantos cabezazos. Aún. En el siglo XXI.  

Nadie sabe explicar que pasa, por qué...solo constatar que las diferencias se perpetúan y se afinan a veces con sangre. No nos debería extrañar. Parecemos más interesados en los progresos técnicos de la telefonía móvil, la informática o los coches que en el obligatorio camino de ser personas.

Nunca entenderé como seguimos en esto, de verdad, por eso me ha gustado tanto conocer esta iniciativa...me parece imprescindible.

"La asociación impulsa una serie de concentraciones durante este mes de octubre en Málaga, Barcelona, Murcia, Baleares, Canarias y Cantabria con las que pretenden implicar a los hombres de forma clara y activa contra esta plaga, que consideren el tema de la violencia de género como un asunto propio."

Me falta Zaragoza. A ver cuando..

22/10/2009 23:20 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

4.4

Tengo varias, no muchas, fotos mías de pequeña. Mirarlas me encanta ... y me dá vértigo.

Anoche recibí este regalo de mi gente de la Fundación Alpe vía Facebook:

Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto
Me agrada que me digan que soy ...
histérica, porque entonces puedo lanzar platos a la cabeza de quien intente hacerme daño.
Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor.
Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan.
Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.
Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.Pero
lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo
que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna
libertad me será negada.

Tatiana Lobo Wiehoff

Una imagen. Unas palabras. Solo falta alguna canción.

Llevo desde anoche pensando que tema elegir, ¡hay tanta música en este recorrido!. Cierro los ojos y recuerdo ésta canción de Cindy Lauper. Ea, esa misma. Ahí va.

Cyndi Lauper - True Colors

17/10/2009 13:39 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

...y nos fumamos un puro oigan

20091008112041-molde-foto-blog-ok.jpg

En mis ajetreos matutinos se me ha escapado la noticia pero me la han chivado por varios frentes: esta mañana, en la SER, durante la conexión con las noticias locales de las 7,30h., han dicho que el Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado a la Diputación Provincial que se acordó no contratar espectáculos cómico-taurinos que utilicen personas con acondroplasia. (Eso sí, solo han mencionado la noticia en ese corte. En los dos posteriores ni mú. ¿?)

Por lo visto la Diputación Provincial ha contestado que, aunque no le gustan estos espectáculos, el cartel lo confecciona una empresa privada. Y digo yo: ¿ya está?¿eso es todo amigos?... no me lo puedo creer. 

Teniendo en cuenta que los nuevos inquilinos de la plaza firmaron su contrato después de la moción aprobada por el ayuntamiento (y que este hecho, me consta, era de sobra conocido por el diputado responsable de la gestión de ese recinto) que en ese documento no se incluyese la mención expresa a dicha prohibición me parece cuando menos un fallo garrafal. Voy a pensar que se les olvidó...aunque también podría ser que les trajese al pairo la cosa. Que visto lo visto va a ser.

Lo que tampoco comprendo es como cuela que una empresa, por muy privada que sea, pueda pasar por alto algo que ha sido acordado por la administración local del lugar donde pretende ejercer su actividad. El "espectáculo" está programado con motivo de las fiestas patronales de una ciudad, algo tendrá que decir su ayuntamiento ¿no?. Caramba, bajo ese argumento no entiendo por qué se pone tanto énfasis en evitar el botellón en, digamos, la Plaza de los Sitios cuando, pese a ser un lugar público, la cosa la organiza un "privado" ¿?.

Que impotencia.

Resulta desmoralizante comprobar que una, como ciudadana, no es nadie. Claro, ¿que puedes esperar de una gente que ni siquiera tiene consideración con lo que ellos mismos han acordado?, seguramente ahora les preocupa más encontrar la frase adecuada (léase políticamente correcta) que les exculpe de la metedura de pata que solucionar el problema. De momento eso me están demostrando.

Y mientras, de nuevo, a aguantar que unos cuantos vayan a la plaza con sus hijicos y el cachirulo bien puesto a disfrutar de la "tradición" de reírse un rato de (¿o es "con"?) los "enanos".

Mierda.

08/10/2009 11:26 LaMima #. De LaMima Hay 19 comentarios.

Más libros

20090924141459-hpim4449.jpg

"Yo moriré de pie como los árboles.

(Me matarán de pie).

El sol, como testigo mayor, pondrá su lacre

sobre mi cuerpo doblemente ungido.

Y los ríos y el mar

se harán camino

de todos mis deseos,

mientras la selva amada sacudirá sus cúpulas, de júbilo."

Pere Casaldáliga

Acabo de recoger "Descalzo sobre la tierra roja" en la valija de un banco; me lo envía alguien entrañable que desea, como ya hizo Marta, que abra los ojos hacia la gente que merece la pena.

Ayer comentaba con una compañera lo absurdo que me ha parecido siempre que los chavales de siete años tengan que asistir a dos de catequesis para poder hacer la primera comunión ¿para que sirven entonces las dichosas clases de religión en los colegios?.. ella me decía que no soportaba a los curas pero bueno, que lo de la comunión en realidad es otra cosa. "Eso de la catequesis tampoco es para tanto, si se lo pasan bien, los chavales"...ah, que se trata de pasarlo bien. Caramba.

Me encantaría saber que lo que opina el señor Casaldáliga de todo esto.

 

24/09/2009 14:16 LaMima #. De LaMima Hay 14 comentarios.

Llovía

20090917210100-17092009197.jpg

.... después de tanto tiempo; lo echaba de menos.

Caía la noche cuando fui a recoger a Daniel de sus piraguas y me pareció imposible que solo un par de semanas antes estuviéramos esperándolo junto al río con las gafas de sol calzadas.

El mundo sigue dando vueltas y comienza el tiempo de la noche temprana, las rutinas y la casa.

Creo que necesitaba esa calma.

18/09/2009 23:26 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

Y al final....

... se acabó el mar, y el ambiente del camping, y los eucaliptos, y la gente dispuesta a compartir, y los mejillones, y esa maravilla que es la Illa de Arousa.

Y el final ha sido triste por más cosas aún, ínmensamente triste, pero rescato uno de los buenos momentos. Es de música.

Una canción que no conocía y me ha enamorado:

091 - La noche que la luna salió tarde

Me tumbé en el suelo sólo para oir crecer la hierba
y hasta mí vinieron todos los sonidos de la tierra.
Escuché a los insectos en sus mil rituales
y las plegarias que cayeron del cielo ¡Quién sabe!
si haciendo espirales...
La noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo sólo para oir crecer la hierba
esperando un sueño que como un enjambre me envolviera
y que me hiciera oir las rimas de antiguos romances
pero sólo oí llorar a los que fueron amantes
un sólo instante...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo sólo para oir crecer la hierba
y escuché más cosas, muchas más de las que yo quisiera:
El sonido de tus lágrimas al derramarse
el eco de tus pasos al alejarte
y el tiempo pararse...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde.

29/08/2009 23:48 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

En otros lares

Leo con espanto la crónica del incendio en San Gregorio que cuelga Inde y no puedo evitar sentir un pellizco de culpabilidad por estar aquí envuelta entre pinos lozanos y unas rías que se muestran espléndidas bajo un sol de justicia que no tiene nada que ver con la socarrina en que debe estar envuelta la Zity.

MIentras, día a día, la llamo por teléfono con la secreta esperanza de oir que mejora lo que no parece tener vuelta de hoja y...no sé, me dejo engañar. O pruebo.

Las vacaciones son un tempo curioso; uno se va de todo, o lo intenta, porque hay mochilas que cuesta acarrear pero realmente es imposible. Estamos ahí, aunque nos demos pausa.

21/08/2009 17:48 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Vacaciones...

20090811100804-scn0001.jpg

Este domingo Ainhoa tuvo su "bautizo" cinéfilo.

No encontraba el momento de hacer el intento: temía que no aguantara la hora y media quieta y, sobre todo, que se asustara por el volumen excesivo a que acostumbran a poner las pelis en los cines (conozco a más de un niño que se niega a ir por ese motivo) así que me estaba haciendo la remolona.

Up es una delicia, en serio. Los dibujos te dejan con la boca abierta y, sobre todo, esa imagen de una casa volando arrastrada por multitud de globos me parece mágica...un sueño. También se lo pareció a mi hija que no ha parado de dibujar su particular versión de la peli durante toda la semana: está entusiasmada.  

Eso de salir del cine pero permanecer dentro de la película que has visto también me pasa a menudo. Más cuando era pequeña, pero si, me sigue ocurriendo. A veces resulta imposible abandonar esos lugares.

Ainhoa lleva una semana viajando en una casa arrastrada por globos, rodeada de perros que hablan y con un abuelo que utiliza a su antojo los pitidos del "sonotone"...aunque bueno, eso en su realidad reciente es cierto. Je.

De cualquier forma mañana, al fin, comienzan nuestras vacaciones. Como en Up, nos vamos con la casa a cuestas pero lamentablemente no pude ser volando: nos la llevamos arrastras.

Me llevo el portátil; si puedo conecto un rato. No me importa porque para mí venir por aquí, pasar por vuestros sitios es un placer así que lo intento. Además quiero estar informada de lo que ocurre con Oscar, allá lejos.

Besos.

15/08/2009 23:42 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

Deundetodo

20090729234529-48765.jpg

* Ya queda menos para que termine julio, no veo el momento.

Sé que sonará fatal pero llevo unos años que me está resultando tortuoso superarlo. Estoy pensando declararlo "mes non grato" ("lamimamente" hablando).

* Me mandan desde Fundación Alpe un correo anunciando que mañana jueves 30 de julio a las 13,30h. se va a emitir en el Canal 33 de la televisión catalana ( www.tv3.cat) el documental sobre acondroplasia  YAGO: PASOS CORTOS PISADAS FUERTES.

Quienes venís por aquí ya sabéis que Yago es el hijo de Carmen Alonso, coordinadora de la Fundación Alpe Acondroplasia. Hablé con ella el lunes por la tarde y me contó que estaba muy, muy contenta con el resultado de este trabajo, me alegro. Desde luego si es solo la mitad de emocionante que el primero..... a ver como lo hago para poder verlo.

ACTUALIZACIÓN: Vuelvo a recibir un correo diciendo que han pospuesto la emisión para finales de agosto. Vaya.

Bueno, mientras llega recomiendo a quien no lo conozca que vea el anterior. Lo tenéis enlazado arriba.

* Esta mañana me he despertado con una bomba de ETA en Burgos y otra mujer asesinada por su pareja (en casos así ¿qué significa exactamente la palabra "pareja"?).

Me acuesto con la sonrisa (heróica) de ver a Jesus Calleja camino al Polo Norte.

Cuenta que hay una cuadrilla que lleva nosecuanto tiempo intentando llegar: durante el día se pegan una paliza caminando hacia su objetivo pero, mientras duermen, la deriva los empuja de nuevo al punto de origen. Agotador, desesperante.

Cosas de la naturaleza dicen.

Hacer y deshacer.

Desandar lo andado.

Retroceder.

Volver hacia atrás.

ETA y un ¿hombre? antidiluviano.

Definitivamente no avanzamos.

(Podía haber dejado cualquiera de mis fotos de nieve, que tengo un montón, pero me ha gustado esta de un explorador noruego llamado Fridtjof Nansen que he enconrado aqui. Hay unas fotos bien chulas en esa página).

29/07/2009 23:49 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Aunque no lo parezca...estoy por aquí

20090704233145-dscn1088.jpg

Es curioso esto: cuando tienes algo más de tiempo peor lo gestionas...o bueno, igual es que lo diriges a otras cosas. Llevo una semana que casi no puedo pasar por aquí ni por vuestros sitios y me fastia un rato. No puede ser. Ya enmendaré.

Quería contar que Ainhoa confunde, hace tiempo, los verbos "querer" y "tener", quizás por problemas de oído o por comodidad infantil. Vete a saber.

"Inma ¿puedo querer un poco el ordenador pequeño?" me dice a veces, o "Espera que quiero que cambiar de pañal a mi bebé".

No sé muy bien como explicarle la diferencia (y no será porque no la haya). ¿Qué separa querer de tener?. Un mundo hija, mejor no te lo cuento.

04/07/2009 23:53 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

Más oasis...infantil

Por la recta entre Ejea y Sádaba sonaba en el coche "Esto si es vivir", la canción de  JAMES Y EL MELOCOTON GIGANTE de Tim Burton.

Es una pelicula fetiche en mi casa...la peli de Daniel; ni sé las veces que llegó a verla cuando era pequeño. Es chula: curiosa, diferente.,,seguramente rara para muchos pero tiene algo. Yo tampoco me canso de verla..

 

21/06/2009 22:41 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Que no sé si 'Puf' o 'Puaj'

20090514183750-li6.gif

Dice el Doctor Fuster a  Jose Luis Sampedro en La ciencia y la vida " Hay algo absolutamente fundamental: que la vida tiene muchas facetas, y lo que no se debe hacer es poner todos los huevos en la misma cesta.... DIVERSIDAD PERSONAL....ha que diversificar y compartimentar, que no todo esté unido, para que si va mal una faceta pueda compensar con las otras."

Parece obvio: diversificar riesgos. Cualquier empresario (perdón, quiero decir buen empresario) sabe que es una norma básica para asegurar su negocio en la medida de lo posible.

Mi único negocio es mi vida.

Esa vida está construida alrededor de una familia, unos amigos (a varios niveles: importante), un trabajo, algunas aficiones, deseos, proyectos..... y conviene que no lo pierda de vista. Hablo de todos y cada uno de estos cados.Si uno falla..quedan los demás. Claro. Es la solución, el salvavidas...la esperanza. El "puf" o el "puaj" quedan restringidos.

Creemos un sinfín de intereses y filias para sobrevivir a todo esto.

10/06/2009 00:19 LaMima #. De LaMima Hay 8 comentarios.

Descubriendo nuevas actividades...

Este fin de semana Daniel ha participado con algunos compañeros de clase en un curso de iniciación al piragüismo de seis horas organizado por la Federación Aragonesa (F.A.P.) que ha resultado un auténtico descubrimiento y una delicia tanto para ellos como para nosotros, los padres.

El viernes y el sábado anduvieron por el Parque del Agua tomando contacto primero con la canoa (bueno aquí, como iban en grupo, más bien haciendo el ganso, jeje..)

 

 

y luego con las piraguas para acabar ayer domingo con lo mejor: una buena remada entre el Puente de Santiago y la Pasarela del Voluntariado, Ebro arriba.

Jamás hubiese pensado que unos chavales de 11 años iban a ser capaces, con solo cuatro horas de entrenamiento, de hacer algo semejante… ¡y que envidia de paseo!.

 

 

Viéndolos subir río arriba, la mañana era realmente espléndida, reparé en que no se habían apuntado demasiados compañeros de curso, de hecho me llamó la atención alguna ausencia concreta (el precio de la actividad era una birria)

.. Dani, me parece raro que no haya venido a esto Zutanito..o Menganito..

.. No han podido.. tenían fútbol.

.. ¿También la semana que viene?

.. Si, claro, juegan todos los sábados.

Acabemos. Ya no recordaba que suelen tener partido prácticamente todos los fines de semana (¡por supuesto!).

Siempre me ha parecido que esto del fútbol es ya una obsesión nacional. En el colegio de mis hijos jamás se ha escatimado a la hora de organizar grupos para practicarlo en las "extraescolares" (hay tropocientos) mientras otras actividades como informática, inglés o judo han dejado siempre a alguien fuera por falta de espacio (“no hay presupuesto para montar otra clase”, si claro).

¡Ay! lo que se han perdido.

Hoy a mediodía he terminado de montar un pequeño vídeo con los momentos más divertidos del viernes en la canoa para que mañana Daniel lo lleve a clase. Estoy segura de que, en cuanto lo vean, más de uno va a lamentar no haber participado y es una pena.

Me falta montar las imágenes de ayer en el Ebro. El día radiante, el río en calma (las orillas están exhultantes), los patos por ahí tan tranquilos, ellos remando ilusionados.

Mi hijo, condenado siempre a ser suplente en las liguillas futboleras de los recreos, llegando el primero a la pasarela y luego, de vuelta, también al Puente de Santiago. Feliz.

Cuanto me alegra haber podido darle la oportunidad de pasar ese rato. (Y espera...)

 

25/05/2009 23:02 LaMima #. De LaMima Hay 14 comentarios.

La noche

20090518235258-insomnio.jpg.bmp

"Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana".

La primera frase de Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

Tenía en mente iniciar otro libro después de sorber los pagos de Murakami..pero ayer me dió por abrir este.

Es curioso leerlo tras cuatro (¿o son ya cinco?) madrugadas atrapada en las fauces del insomnio madrugador (ese que repasa tu mundo a las cuatro de la mañana, no se si me explico),

Como esto empieza a parecerse a una adicción conjuro al duende...¡basta!.

PD Os cuento mañana.

18/05/2009 23:53 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

De lunes

Me espera una semanita de esas con "chiquicientas" notas en el calendario de la cocina, así que no sé como me va a lucir el pelo por aquí.

Por si acaso no puedo dejar pasar un día más sin agradecer a Carlos que me hiciese entrega la semana pasada del premio SYMBELMINE (No me olvides)

, ante todo por las palabras que me dedicó en ese momento. ¡Te aseguro Carlos que me sorprendiste de verdad!.

Me tendrá que perdonar, eso sí, que esta vez no siga la rueda: ya dejé constancia aquí hace pocos días de un puñado de blogs que me gustaban y sería redundar en lo mismo (desgraciadamente dispongo de poco tiempo para visitar todos los que me gustaría, incluso para encontrar alguno nuevo...que seguro que hay joyas por ahí). Hay mucha, pero mucha gente en la blogosfera que merece premio.

De cualquier manera este miércoles tenemos  (y ya van ¡DIECISEIS!), espero poder acudir por allí y coincidir con él para darle las gracias "en directo".

Si, llega un nuevo BLOGGELLON. Por si alguien está perdido: el miércoles 25 de marzo, en el Drinks&Pool, antiguo Master&Pool (Conde Aranda 136), como siempre una oportunidad de juntarnos y pasar un rato estupendo. Gracias Gabriel por seguir organizándolos.

.. Me gustaría que, para comenzar la semana, y visto que ayer se celebró el Día Mundial del Agua (¿o del Trasvase? Marisancho dixit) nadie se perdiese el post que Inde cuelga hoy a propósito de las "últimas noticias" en materia de trasvases.

Es imprescindible que no cerremos los ojos a lo que se cuece en los distintos despachos sobre el tema para poder elaborar un criterio justo acerca de la polémica. El tema es más que serio, y me consta que Marisancho es una buena fuente para saber de ello.

23/03/2009 08:31 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

Como véis estamos enronados en nieve (esta foto la hice ayer desde mi terraza)...el temporal anunciado ha cumplido su promesa y esta noche sobrecogía escuchar la violencia del viento y los bloques de nieve cayendo de los tejados alrededor de casa. Lo reconozco: seré una inconsciente pero me encanta. 

Necesito agradeceros a todos las palabras de ánimo que habéis dejado despues del post del otro día, y sobre todo, el que sepáis valorar que son momentos puntuales...necesarios. Ahora, estos dos o tres días, estamos disfrutando de esar junticos y de ver lo hermosa que es la naturaleza.

Si tuviese acceso a la red aquí podría hacerlo de otra forma pero bueno, sirva este post también para daros las gracias.

06/03/2009 12:52 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

Hoy

20090227081349-ciudad-20y-20niebla.jpg

... ha amanecido la Zity con una niebla del copetín. Hubiese dado mi reino por no salir de casa esta mañana y quedarme en el sofá con un buen café con leche y un libro...lo juro.

En su lugar me esperan ocho horas comprobando que el mundo se ha vuelto loco, que los bancos son capaces de tomarnos el pelo hasta límites insospechados y que estamos en manos de unos inconscientes.

Que la fuerza nos acompañe. Arg.

(El cuadro se titula "Ciudad y niebla" , es de Raquel Sáez Fliquete y lo encontré hace tiempo por aquí. Me encantó.)

27/02/2009 08:18 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

'El niño con el pijama de rayas': peligrosa inocencia.

20090223180836-hereafter.jpg

Este sábado terminé de leer El niño con el pijama de rayas, el archifamoso libro de John Boyne.

Está claro que el bombo mediático no tiene por qué estar directamente relacionado con el gusto de cada cual así que debo decir de antemano que me ha decepcionado un poco en su “forma” (lo cual no tiene nada de particular, solo es mi humilde opinión) pero no me ha ocurrido lo mismo con la historia en sí y su trasfondo: estoy convencida de que cerré sus tapas con la misma congoja y horror que la legión de adeptos a esta novela ha manifestado en múltiples foros.

Eso sí, me gustaría explicar de donde me ha venido esa sensación.

Al margen de que el argumento es en esencia sobrecogedor, como todo lo que tenga que ver con ese capítulo incomprensible de la historia, lo que me ha quedado en realidad es una idea que hace tiempo me martillea: ¿hasta qué punto hemos de preservar a los niños de las “malas noticias”?¿es bueno mantenerlos al margen de lo que ocurre por el simple hecho de ser desagradable? ¿somos conscientes de que a veces su propia integridad depende de tener determinada información?...

Vaya por delante una confesión: mi infancia fue feliz, casi absolutamente, y soy consciente de que parte de esa felicidad vino de la mano de una profunda ignorancia acerca de muchas de las cosas que ocurrían a mi alrededor. De las desagradables me refiero.

El cuidado de mi madre por evitarnos disgustos unido, supongo, a cierta inmadurez (o a la madurez que correspondía a mis años, que a veces nos empeñamos en adelantar acontecimientos) consiguió que la mendas viviese en lo más alto del guindo más gordo que podáis imaginar.

Yo, como le ha ocurrido a mucha gente, he ido bajando del arbolito a fuerza de golpes y me he preguntado a menudo si no se podía haber evitado (o acolchado en lo posible) el bofetón. Si realmente merecía la pena hacerme creer que todo el monte era orégano cuando la realidad tiene infinitas formas de torcerse en nuestra contra y conviene estar preparado, al menos para unas cuantas.

En el libro, la mayúscula ingenuidad del protagonista se convierte en su propia trampa (mucho más que las circunstancias) y no dejo de pensar en la cantidad de veces que se repite ese patrón.

Yo, como muchos, no sé si es buena idea apagar el televisor cuando se habla de niños desaparecidos, de las consecuencias de la drogadicción, del horror del maltrato. Supongo que es necesario hacerlo para poner en nuestra boca la información básica sin entrar en el comadreo mediático que suele acompañar a estos sucesos, pero desde luego nunca para obviarlo ¿o no?.

Tampoco sé si ocultar la enfermedad de un familiar cercano, o el dolor que produce la muerte (sin aspavientos insisto: con cuidado pero sin pasarlo por alto) protege de algo. No sé.

Seguro que en todo esto hay un equilibrio que hemos de encontrar: no machacar a los chavales con desgracias sino tener la valentía de hablarles a su nivel de algunas cosas duras que les rodean. Habría que saber si esa actitud les podría ayudar a enfrentarse con más armas a lo que sin duda les ha de venir. O al menos a evitar algunas cosas.

Lo cierto es que ahora tengo una disyuntiva: yo compré ese libro para mi hijo de 11 años (ese que dentro de siete meses, con todas las de la ley, acudirá a un instituto con chavales de 14, 15 y 16 años que le dan cien vueltas... o doscientas) porque, a pesar de no ser aficionado a la lectura, había oído hablar de él y le picaba la curiosidad. 

El libro puede tener varias lecturas (lo que “ve” Bruno y la propia realidad de aquella barbarie) pero la conclusión es inequívoca: injusticia, barbarie, dolor....horror.

Todavía no ha tenido oportunidad de leerlo así que ..…¿se lo dejo?

(El dibujo es de Catia Chien)

24/02/2009 07:16 LaMima #. De LaMima Hay 22 comentarios.

Relativo

20090219232938-hpim8848.jpg

Hoy se han celebrado carnaval y jueves lardero ("longaniza al puchero"), en la mayor parte de los colegios de la Zity.

No he podido acompañar a mis cachorricos esta tarde pero sí acudir a mediodía a llevarles los disfraces y hacerles alguna foto.

Me gustaría poder colgar aquí una muy chula que he hecho a Ainhoa con algunos de sus compañeros de clase pero bueno, no es posible, (no puedo dejar aquí imágenes de niños sin consentimiento y este sitio no merece andar con monsergas)….pero pensad en cuatro o cinco chavalillos de cuatro años junto a una niña de su misma edad que no les llega al pecho.

Viene esto a deciros que durante toda la tarde he tenido una palabra martilleando mi cabeza: RELATIVO.

Copio del DRAE:

relativo, va.

(Del lat. relatīvus).

1. adj. Que guarda relación con alguien o con algo.

2. adj. Que no es absoluto.

3. adj. No mucho, en poca cantidad o intensidad.

 

Ainhoa ha sido hoy todo un ejemplo de “relatividad”.

Han sido “relativas” (a ella) la luna y la nube de su pecho, la de su espalda, la de su frente. Solo la cartulina que le rodeaba la cabeza ha sido igual que la de los demás y eso, dentro de las leyes de la proporción, forma también parte de su relatividad.

Ha sido la "relativa" más hermosa que uno haya podido imaginar.

Como su hermano vestido de Indiana Jones.

Y no pasa nada por eso.

19/02/2009 23:37 LaMima #. De LaMima Hay 16 comentarios.

Mi tarde de blog

20090208181402-20080729235347-libreria-2.jpg

La tarde era especialmente fría ayer por estos lares, se nota que hay nieve por el Pirineo, pero cruzar el umbral de El pequeño teatro de los libros y entrar en calor fue todo uno.

El lugar es verdaderamente hermoso: claro, cálido, luminoso….muy acogedor a pesar de ser tan amplio, preparado sin duda para ser algo más que una librería. Tenía razón Javier en su post de bienvenida: allí se respira un proyecto cultural mucho más ambicioso y desde luego el primer paso, el “decorado”, es a mi gusto inmejorable. La hospitalidad de sus dueños también (un beso desde aquí a Carolina, tan paciente con mi taconeo al entrar..)

En contra de lo que podáis pensar por mis últimas “intervenciones” mediáticas, yo no estoy hecha para hablar en público pero, la verdad, eso con Javier de director, y en semejante marco no supone ningún problema… sus Tardes de Blog son otra cosa.

Después de la cita de ayer estoy convencida de que él sabe más de esta casa (laMima es en cierto modo mi casa) que yo misma. Javier tiene una capacidad de observación (esa córnea), que va más allá de lo evidente y provocar en él un mínimo de interés me resulta más que halagador. Si, reconozco que me emociona. Sentada a su lado se me iba la vista hacia los folios escritos de arriba abajo que utilizaba como guión intentando controlar la tentación de pedirle que me dejara leerlos…

Si a esto unimos ese sentido del humor, ese toque de camaradería con que tizna las cosas es fácil deducir que la charla fue fluida, cómoda, amable. Que estuvo llena de atajos por donde circular en poco tiempo, que contó con un grupo de amigos enfrente que enseguida se implicó en la conversación (gracias Mariano Ibeas, Luisa, Patri, Mari…) y que solo nos faltó asaltar la enorme mesa redonda que teníamos a nuestra espalda para mover y remover algunos argumentos que allí se plantearon.

Repasamos en definitiva un poco este blog, dando vuelta a la visión de algunas cosas, que es de lo que se trata y he de reconocer que desde su prisma me apetece revisar mucho de lo que he dejado aquí. Es curioso comprobar como se recibe desde fuera lo que una escribe…curioso lo que se provoca. En este caso bonito, la verdad.

Enfin, un rato magnífico que me hubiese prolongar y que terminó con una cañita entre amigos, que es la mejor forma de terminar algo así.

Gracias Javier por ese rato (y gracias también a Migue por acompañarnos).

…………….

PD  Y ahora que recuerdo..solo hubo dos personas allí a las que no conocía de antemano. Ni siquiera caí en preguntarles, torpe soy. De cualquier forma gracias a ellos también por estar ahí.

(No tengo fotos del encuentro de ayer, así que dejo esta de la librería).

ACTUALIZACION:

Aunque quede mal que yo lo diga os recomiendo el post que Javier ha colgado sobre nuestra tarde. Yo lo tengo ya impreso. ¡Ay!

Ah, y ese va con foto.

08/02/2009 18:15 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

Tardes de blog...¡conmigo!

20090203124214-416442836-d72edeb09e-m.jpg
LaMima (http://lamima.blogia.com/) es la invitada a la cuarta edición de Tardes de Blog. Será un placer charlar con una mujer reflexiva, observadora y con la fuerza de quien lucha para que seamos capaces de mirar de una nueva manera a quienes en aparariencia son diferentes.
 

El pequeño Teatro de los Libros

http://teatrodelibros.blogspot.com

C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes

(Autobuses 22-30-44)

Sábado 7 de febrero a las 19:30 horas

Así de chula ha preparado Javier López Clemente la invitación para nuestra cita este sábado dentro de ese proyecto que, con Nacho Escuín, ha ideado para acercar al respetable el mundo de los blogs.
Estoy colorada. Muy colorada. Y nerviosilla....pero con él la conversación es fácil así que me relajaré (lo que pueda).
(Quien quiera leer las crónicas de ediciones anteriores las tiene: aquí, aquí y aquí)
06/02/2009 14:01 LaMima #. De LaMima Hay 14 comentarios.

Gestionar lo nuestro

** Leí el lunes con retraso el último número de enero del Semanal XL.

En su sección, Eduard Punset contestaba ese domingo a la pregunta ¿qué debemos enseñar al niño? hablando de un libro que le ronda la mente: "Es tarde. De noche. Fuera hiela. Estoy cerca del Pirineo. Prefiero dar rienda suelta en el silencio de la noche-no se oye ni a la lechuza-a mi pensamiento, para que imagine los títulos de los capítulos del libro que un día escribiré para que los niños aprendan cosas totalmente distintas de lo que les enseñan ahora".

Me llamó especialmente la atención el final del artículo: "Ahora hay vida antes de la muerte, con lo que hay tiempo para aprender a gestionar las emociones básicas y universales con las que los niños vienen al mundo: el amor, la felicidad, el miedo, la sorpresa, el desprecio".

Tenemos tiempo para gestionar nuestras emociones básicas, ¡es cierto!. Entonces ¿qué estamos haciendo?.

** El sábado pasado conocimos a Loreto, a "Maese" Antonio y a Tristán.

Fuimos totalmente felices durante esa tarde de montaña caminando por la nieve para ver al caballo, tomando café con leche de soja y patatas fritas, admirando el maravilloso trabajo que hacen en su taller de cuero ("Inma, yo me quiero quedar aquí" decía Daniel) y charrando sin parar, aprendiendo mucho de sus cosas y de ellos. Era la primera vez que nos veíamos y no hablamos de la crisis ni del temporal de invierno así que no puede ser la última: imprescindible repetir.

Esa tarde faltaba Jerónimo, el caballico blanco de Loreto, pero solo físicamente porque no dejó de hablarnos de él: uno nunca llega a rendirse del todo a determinadas ausencias ¿verdad querida?.

Por la mañana he abierto un correo que Loreto me envió anoche y he sentido cercanía, no sé, como un golpe de amistad sencilla al leerlo. Que bueno. Me manda además unas bellísimas fotos de Jerónimo y me cuenta "...hoy ha hecho un solecito estupendo que he aprovechado paseando y cotorreando. Ahora, como mi sabia rodilla ha predecido, nieva con ganas".

Nieva de nuevo. Tristán parecerá un trozo de carbón en medio de la nieve de su prado. Jerónimo se fundía con ella.

Hay vida antes de la muerte....una oportunidad de oro para gestionar bien tiempo y sentimientos.

04/02/2009 15:17 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Viento

20090124160129-viento-w.jpg

Desde ayer un viento violento, inusualmente cálido golpea  las calles enredando todo lo que encuentra. 

Un viento inmisericorde y caprichoso que aúlla tras la ventana asustando a los niños, como las tormentas, y nos retiene en casa.

No te preocupes: pasará.

Cuando salgas respirarás hondo aire limpio y el viento se irá a otra parte.

Y nos dejará el silencio ... y  ¿la calma?.

 

(El dibujo viene de aquí)

24/01/2009 16:03 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

De presentaciones, amigos y demás

** La pesentación de ayer estuvo genial. Llegué tarde y me perdí más de la mitad pero gracias a esta estupenda reseña de Javier López Clemente ya me he puesto al día.

Por allí estaban Inde, Marta, Alfredo, los fotógrafos Jose Antonio y Primo (en sus blogs tenéis unas magníficas fotos del evento), Miguel A. Yusta ... con los que pude charlar (menos de lo que hubiese querido) y la que fue para mí la gran sorpresa de la noche: mi querido Ybris con Pilar.

Decía ayer Vesania en un precioso post, que a ella esto de los blogs le había dado más de lo que podía pensar y tiene toda la razón del mundo. Claro que de todo hay por la blogosfera, como en botica, pero creo que puedo decir que mis "blogamigos" son de lujo; un grupo de gente estupenda.

Ybris es una de esas personas; sin duda. Alguien capaz de recorrer en coche la distancia de Madrid a Zaragoza para estar apenas un rato con su amigo FernandoVino además con Pilar, que escondía en su bolso dos paquetes envueltos en cariño de los que salieron unas manoplas para Daniel y estos fantásticos mitones-manopla para mi Ainhoa.

Lo contenta que se ha puesto esta mañana cuando los ha visto. Mirad que majos..

No encuentro palabras para agradecerles el detalle del regalo y, sobre todo, el de su amistad. Queridos Julio y Pilar: sois estupendos.

** Después de cenar me quedé clavada en el sofá viendo en la 2 una película marroquí: "El niño dormido" (y eso que la pillé empezada, que ayer debía ser el día de cogerlo todo a medias).

Sobrecogedora, hermosa..."de una crudeza fascinante" me escribía Alfredo esta mañana en un correo cuando le he preguntado por ella. Una historia dura, desgraciadamente real, contada con una limpieza y una sensibilidad infinitas.

No damos las oportunidades que se merece al cine no comercial: estamos apijorrados de americanadas.

** Esta mañana hemos estado en el Hospital Infantil: comienza el periplo de revisiones anuales de Ainhoa. Rutina. 

La sala de espera de un lugar así es especial.

A veces, si te fijas, te das cuenta de que unos y otros se miran de reojo, no sé, como intentando calibrar a quien le ha tocado peor suerte. Otras, me ha pasado a menudo, se establecen ciertas complicidades la mar de agradables. Hoy, cuando hemos llegado, muchos se han vuelto hacia nosotras con cara de sorpresa pero luego sonreían; Ainhoa iba muy guapetona y esta mañana estaba parlanchina y coquetuela....sabe como engatusar.

A nuestro lado un chavalín (imposible calcular su edad..¿5 añitos?) diría que árabe, con un aparatoso audífono, delgadísimo y con el cuerpecillo retorcido reclamaba  entusiasmado el paraguas de mi hija. Iba acompañado de dos mujeres rubias y resueltas que llevaban una conversación muy interesante sobre los colegios y la educación especial (no he podido evitar "hacer oreja" el tema me interesa). La gente los miraba, pero ninguno de los tres ha perdido la sonrisa en ningún momento.

Mientras, un niño muy grandote que estaba a nuestra espalda gritaba de forma inteligible. Ainhoa lo miraba con cara de pocos amigos y, aunque le he intentado explicar que el chaval como no oye bien tiene que gritar, me parece que no la he convencido porque ha procurado estar lejos de él. Lo entiendo, demasiado estrépito para ella, pero me ha fastidiado un poco ver la evidencia de su rechazo.

Durante la espera he ido pasando por distintos sentimientos: la normalidad de estar habituada a esas visitas, la incomodidad de no saber mirar a determinada gente (si claro, yo también meto la pata pero voy aprendiendo), la alegría de ver a mi hija allí sonriendo ..y sobre todo la rabia de pensar que unos niños tengan que pasar por algunas cosas.

Ver la impotencia, el dolor. Lo injusto que es todo esto.......

22/01/2009 20:46 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

Noche de Reyes: 'cagalbatas' y demás

Ayer pasamos frío, como ha de ser, pero disfrutamos un buen rato de una de  las "cagalbatas" de Ziercity. (Cuanto me ha alegrado saber que no ha sido la única). 

Ainhoa andaba requetedespistada con el tema: que cuando venían los reyes, que si le iban a dar los regalos allí, que me dan miedo los moñacos esos, que no sé si quiero más a Melchor, a Gaspar o al negrico Baltasar, que "bieeeeeeeeen" por el elefante... que divertida es la inocencia. (Y que maravilloso ver a un niño de 11 años desviviéndose en imaginar tontadas para su hermana. No me cansaré nunca de decir que Ainhoa ha tenido una suerte inmensa con su hermano. "Cuanto la quiere su hermano ¿verdá?" - decía su abuelo anoche a grito pelado, que esta sordo perdido. "Yayo, es que Ainhoa fue mi regalo de cumpleaños"- le contestó Daniel orgulloso. Así es).

Esta mañana han tocado diana prontito. A ver. Regalicos, chocolate con churros ... y a estrenar.

(Llevo toda la mañana recordando aquel año que me trajeron un peluche de jirafa y me pegué todo el día preguntando a mi madre cómo demonios sabían los reyes que era mi animal favorito.  A veces soy capaz de colocarme en esos momentos de mi vida con tanta claridad que me retiro de ellos un poco asustada.)

Daniel parece un paparazzi con su cámara de fotos por toda la casa (que luego reviso las que ha hecho; miedo me da), Ainhoa no para de "apretujar" a la pricesa Ariel con su príncipe  ("Inmaaaaa, que los pone como si se estuvieran besando") y ahora está preparando parte de la comida con su nuevo delantal de vaca. Pst, que glamour.

 

Venga, a disfrutar del día de Reyes.

06/01/2009 12:17 LaMima #. De LaMima Hay 12 comentarios.

Agur a 2008 y ¡bienvenido 2009!

20081222185408-collage2.jpg

He estado revisando muchas de las fotos que tengo por el ordenador para elegir una que dejaros aquí este fin de año (se nos acaba 2008 y 2009 viene peleón).  Al final me ha dado por recapitular un poco.

Este año ha sido muy intenso (duro en muchos sentidos) y parte de lo que ha traído consigo se ha asomado por esta ventana así que me parece que la mejor forma de despedirlo es esta: un collage con algunas de las fotos que he utilizado para los post (he añadido solo un par más, quien se aburra puede intentar localizarlas...jeje).

Aquí está mucho de lo que 2008 ha hecho conmigo y este rincón tiene, en muchos aspectos, también culpa de ello.

Espero que 2009 cree un collage todavía más hermoso. 

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO A  TODOS!!!!!

31/12/2008 08:26 LaMima #. De LaMima Hay 18 comentarios.

S.O.S.

Ayer me desperté escuchando a una señora, convencidísima, culpar al aborto de todos los males de nuestro tiempo: la violencia de género, los botellones, los divorcios, la drogadicción (que, según esa buena mujer, nada de esto debía ocurrir antes de aprobarse en este país tan polémica ley). Al margen de que uno esté a favor o en contra…esto no hombre, que no.

Sentí una vergüenza ajena tan grande que me levanté de la cama de un salto.

Hoy llevo desde las cuatro de la mañana en un “sindormir” buscando la fórmula para conciliar la vida familiar y laboral teniendo en la habitación de al lado una niña con gastroenteritis. (Daños colaterales: tener días de vacaciones pendientes y, gracias a la crisis, no poder disfrutarlos cuando están tus chicos en casa).

Al menos la perorata de la mujer en cuestión y mis problemas domésticos  me han evitado el mal trago de levantarme con los injustificables bombardeos de Gaza.

Esos han venido con el desayuno acompañados de tres asesinatos más de mujeres a manos de sus "parejas"(y ya van setenta y tantos creo).

Para ellos no hay chiste que valga, solo un acceso de mala hostia que cada vez me cuesta más disimular.

Mierda.

Si la cosa mejora a lo largo del día prometo actualizar.

30/12/2008 08:07 LaMima #. De LaMima Hay 9 comentarios.

FELIZ NAVIDAD

20081223073103-otono-inv...jpg

Como digo siempre, los que tenemos niños jugamos con ventaja estos días; los chavales consiguen encender una luz cálida donde ser feliz pase lo que pase y hay que aprovecharla el tiempo que dure.

De todas formas, con chicos o sin ellos, merece la pena hacer un esfuerzo para disfrutar las navidades de verdad. 

Cada uno que busque su excusa: porque hay unos días de fiesta, porque las noches están más iluminadas, porque te reúnes con unos y otros, porque el turrón está de rechupete...por lo que sea.

Aunque todo se empeñe en estar negro oscuro por ahí, me niego a ceder terreno. Yo pienso disfrutar, espero que vosotros también lo hagáis.

FELICES FIESTAS A TODOS

23/12/2008 15:26 LaMima #. De LaMima Hay 17 comentarios.

Lunes lotero

20081222072508-loteria-forges.gif

A mí esto de la lotería no me gusta demasiado, lo reconozco.

Nunca he sido buena jugadora, ni siquiera de cartas, y tengo tan claro que eso de la suerte no va conmigo que me cuesta tentar a la fotuna. Lo veo inútil, vaya.

No sabría decir de donde saco esto: supongo que no soy ambiciosa (y que nadie tome esto como una virtud en sí misma: un toque de ambición tiene que venir bien para motivar, seguro) y que mi naturaleza en principio positiva (aunque últimamente ande coja) tiene aquí su punto "cenizo" dejándome claro que es imposible que yo consiga algo de forma tan fácil. No, ¿a mi?..imposible. Y claro que me tienta hacer planes (yo, como en aquel anuncio, me compraría el tiempo) pero la realidad es terca y resulta tan clásica la imagen del chiste de Forges que dejo aquí que me canso ya, oye.

No me gusta escuchar el sonsonete de los chavales de San Ildefonso tarareando monótonamente los números y premios. Procuro sintonizar cualquier emisora ajena al evento y me fastidia (lo reconozco) tragarme luego los telediarios con el monotema: las botellitas de champán, los que "tapan agujeros" y el manido "salud que haiga". No, no me va.

Así que pasaré pues hoy un día raro, como siempre. Solo espero que toque donde haga falta.

Buen día...y buena semana.

22/12/2008 07:25 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

Reflexión

20081204205634-hpim7423.jpg

Me decía Fernando durante un paseo bajo el frío de finales de noviembre que debería “diversificar” mi vena bloguera: distinguir todo lo que concierne a Ainhoa y sus cosas de lo que soy yo, Inma .. que abriese otro blog, vaya.

He pensado a menudo en que no estaría mal hacerlo, si.

Más de una vez he mirado en el espejo de mi vida y mis cosas preguntándome hasta que punto me concentro en exceso en los temas que conciernen a mi hija (a mis hijos), valorando como voy quedando oculta tras la madre de Ainhoa y Daniel y constatando el reflejo que todo ello tiene aquí y en quienes están físicamente a mi alrededor.

Supongo que es obvio que soy algo más que una madre (sería demasiado simple quedarse ahí) pero lo cierto es que en estos momentos esta faceta y el trabajo me absorben de tal forma que queda poco más que mostrar.

Mi “logística” personal es complicada (ya lo comenté aquí) así que no insisto en la evidencia porque es un clasicazo.Sería magnífico poder abrir los brazos y abarcar más cosas, estoy segura de que me sorprendería a mi misma, pero no doy para más.

Mientras llegan mejores tiempos (que tienen que llegar) me contentaré con procurar que mi imagen y mi ánimo no acusen en exceso los diferentes quebraderos de cabeza que me ocupan, con saberme informada de muchas cosas que antes desconocía gracias a mis “blogamigos” y con poder dedicar algún ratillo a pensar sobre cosas ajenas a mi vida familiar y profesional.

Eso sí, seguiré dejando de vez en cuando alguna gota de la Inma que soy y he sido.

Hoy, para descansar este puente, elijo una canción de mi banda sonora.

Es Björk, la cantante islandesa, (que ya sé que es más rara que un perro verde pero me gusta oye. Ya sabéis: yo y las chicas que cantan. El video da un poco de cosa pero...).

Hidden Place

 

 

…………………

Estar en ese sitio oculto 
en ese sitio oculto
Vivir en ese sitio oculto
en ese sitio oculto.
............................

04/12/2008 22:46 LaMima #. De LaMima Hay 15 comentarios.

Empezando la semana

Necesito empezar la semana con buen rollo, que ya vale de volcanes por un rato.

Trabajar tranquilamente, sonreir..... y esperar a que llegue el día 11 para estar con Marta y saborear su libro entre manos.

Dejo un vídeo de Whitney Houston. Ya sabéis de mi debilidad por las voces poderosas así que entre mis favoritas no podía faltar esta mujer con ese ritmo y esa voz increíble.....

La canción es que, además, me da buen rollo.

BUENA SEMANA A TODOS

 

01/12/2008 07:37 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

Día internacional contra la violencia de género

20081125073312-25-nov-1-.jpg

No hay nada en el mundo que merezca algo así. Nunca. Nada.

No nos cansemos de insistir. Por favor: BASTA.

(La imagen viene de aquí)

25/11/2008 07:33 LaMima #. De LaMima Hay 3 comentarios.

....que no sé como titular esto

Hoy he conocido aún mejor el sentido de la palabra IMPOTENCIA a que aludía el otro día en este post.

Os cuento: hace un par de días volvieron a ponerse en contacto conmigo gente de Aragón Televisión para conocer mi opinión por la encendida polémica de la contratación de espectáculos tipo “bombero torero”.

Charlé largo rato con una chica muy amable y le expuse mi punto de vista, que ya conocéis, ya que me era imposible quedar con ella para una entrevista grabada.

Como ya para fiestas del Pilar compañeros de su cadena habían tomado imágenes en casa con mi hija donde también se mencionó el asunto, la redactora en cuestión me dijo que utilizaría parte de ese trabajo para ilustrar un debate a propósito que se iba a realizar en el programa “Sin ir más lejos” de hoy.

Esta mañana me llama al móvil y me pide que intervenga por teléfono en el programa ya que hay un claro desequilibrio en los participantes en el mismo (le agradezco la buena intención, ella ya se olía algo creo yo): allí había 4 ó 5 personas en contra de la decisión del ayuntamiento y una sola a favor.

Acepto el envite a pesar de estar en el trabajo, solo iba a ser una breve intervención….y tan breve.

Ha sido indignante.

Desde luego ha quedado clarísima la postura de la “moderadora”, Pilar Bellé, acerca del asunto; primero porque casi no me ha dejado hablar y luego porque resultaba patético ver los gestos que hacía mientras yo la informaba de los problemas físicos que acarrea la mutación genética que origina la acondroplasia. Al parecer, según su criterio, eso le puede pasar a cualquiera.. o igual pensaba que le estaba mintiendo.

He tenido que oír a un iluminado que no sabe nada acerca de mí decir en antena que lo que me ocurre es que no acepto a mi hija, aunque al menos esa barbaridad la he podido rebatir: ¿acaso iba a dejar que mi niña saliese en TV si no la acepto?.. pero ha sido la única.

Literalmente me han cortado el acceso a la conversación y me he pegado un buen rato escuchando las barbaridades que allí se decían (por cierto, ¿qué pintaba Mayra Gómez Kemp allí?) pidiendo a gritos intervenir hasta que me he dado cuenta de que mi voz no salía a antena. Han cerrado el micro que “me tocaba” y han continuado a lo suyo.

La señora Bellé ni siquiera se ha molestado en despedirme de la conversación, evidentemente yo no era NADIE allí. He colgado cuando me he dado cuenta de que habían pasado a otro tema, no sé cuanto tiempo esperaban tenerme así.

Llevo un mosqueo monumental pero lo que más me fastidia es que he perdido parte de mi escaso tiempo diciendo, como hago siempre, que esos señores tienen toda la libertad de hacer el trabajo que quieran y que yo solo les pedía que se diesen cuenta del daño que hacían al resto de su colectivo (por cierto, ilustrando el debate se han oído las opiniones de gente de la calle y un señor ha dicho claramente “es que para eso están”)…parezco tonta.

Permitidme que, a partir de ahora, no utilice ese argumento. No me da la gana ya.

Y ya me ocuparé, cuando me serene, de hacer saber a la señora Bellé un para de cosas sobre lo que significa plantear un debate en igualdad de condiciones, del papel de un “moderador” y de lo importante que resulta en estos casos informarse bien de lo que se está hablando.

Y mira que lo tenía fácil: no tiene ni idea de lo cerca que está de saberlo pero….

20/11/2008 15:37 LaMima #. De LaMima Hay 23 comentarios.

Hoy...

...hay  , y no sé como me lo voy a montar pero tengo que acudir, aunque solo sea un ratico (bueno, lo mío siempre es un ratico: ya canso, lo sé. Más información aquí)

Hoy, además, recibo en casa a una gente muy especial que sé me va a mover sentimientos....si puedo os cuento luego.

Soy el envase de una enorme montaña rusa...incontrolable y a veces dolorosa. Supongo que, como ocurre casi siempre, hay que estar al quite con cada cosa que viene así que procuraré agarrarme fuerte.

(He econtrado esa imagen aquí)

19/11/2008 08:13 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

Miscelánea de otoño

20081101222440-hpim8356.jpg

.. Recibí el viernes un correo de Chesús Yuste en el que me anunciaba que el próximo día 4 irá al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la moción que Chunta ha preparado en favor de la integración de la gente con acondroplasia (con el sano deseo de que el resto de grupos tengan la sensibilidad que el tema merece..que ya veremos) y sus palabras alegran más si cabe un día complicado con final feliz.

De vez en cuando encontrarse con gente que apoya, comprende y se molesta por tus cosas resulta tan gratificante que a una se le escapa una lagrimilla de agradecimiento sincero y, reconozco, sorprendido por lo cálida que puede ser la empatía con determinadas personas, aunque no haya demasiado contacto con ellas.

.. Leo buenas noticias en el blog de Vesania y también compruebo que ella, como Inde, se recrea también en la belleza de este otoño recién llegado.

Ya he dicho aquí que soy de otoño, como mis hijos: los colores y esa cierta inclinación a la melancolía que vienen de su mano me resultan necesarios, como una pausa para mirarse por dentro. Deberíamos reservar de vez en cuando un tiempo para esto.

A mi Fernando le entristece esta época y, como no encuentro otro modo de cambiar su ánimo, se me ocurre dejar en este post la foto de mi niña feliz entre las hojas secas el día de su cumpleaños. Con jirafas en la camiseta...que no pasa nada.

.. Quisiera ser algún día una persona serena, con pausa.

Dejarme de volcanes y empezar a saborear, de veras, cada paso. No es fácil para alguien como yo, y mira que lo he intentado, pero habrá de ser. Debo emplearme a fondo en ello.

Miro a mi hija en esa foto, escucho a Daniel que me está llamando y me digo: tía, tienes que lograrlo

02/11/2008 00:38 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

..tiempo...

"Apiadaros de mí".

Soy la madre de dos niños que trabaja en una oficina de lunes a viernes a jornada partida: de 9h a 13,30h y de 16,00h. a 19,30h….y luego lo de casa, claro (aunque tengo que confesar que esa parte está casi al 50% compartida con mi santo; es imprescindible en nuestro caso porque no tenemos a nadie que nos pueda echar una mano. Estamos so-li-cos.)

Poco a poco podré ir preparando algo, lo prometo, pero mientras llega ese rato solo me puedo permitir "cortar y pegar". Ya véis.

Aunque parezca exagerado, y sin ánimo de hacerme la mártir, es algo como esto:

 

me voy a la cama
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: mujer mujeres)
22/10/2008 22:12 LaMima #. De LaMima Hay 11 comentarios.

Otoño

20081014070431-hpim8178.jpg

Ando dando vueltas, como no, a lo ajustado de mi enfado de estos días. (Me gusta equilibar las cosas...cada uno tiene sus fallos. Si creyese en horóscopos os recalcaría que soy "Libra").

Son agotadoras. La ira y la impotencia.

Como le dije a Oscar Nieto durante el café de nuestra entrevista, oir opiniones contrarias me anima a pensar pero en este tema me temo que ya está todo dicho.

No hay esquina ni doblez posible: no se trata de que yo sea una afectada sino de que te digo que duele. Escuchas, comprendes, reflexionas, empatizas...o no. No hay vuelta de hoja.

A todos nos puede tocar algo y si no, humanamente, es nuestra obligación de especie (pienso) tomar un camino. Y arrear con él como venga.

Nos vamos el viernes para Gijón, al I CONGRESO DE ATENCION TEMPRANA PARA ACONDROPLASIA del que ya os hablé.

Allí respiraré seguro con gente que lo merece: Carmen, Cristina, Fani, Carminina, Marieta, Juan Manuel, Blanca, Angel, Eli, Jon, Laura, Antonia......y gente nueva. Solo me jode no poder compartir con ellos el tiempo que necesito.

No acabo de llenar la maleta de lo imprescindible-prescindible, ni termino de decidir si mi ponencia (en la cuerda floja toda la semana) dura lo justo. Su tiempo. Bueno, ya se verá.

Afortunadamente el sábado pasado decidimos salir de Zeta y empamparnos del otoño del Pirineo. Privilegiados.

Lástima de buena cámara y buena fotógrafa (y de cables de luz a diestro y siniestro, jolín, que no hay manera de olvidarlos).

Un pulmón. El color verdadero.

El lunes más....y mejor (espero).

15/10/2008 23:50 LaMima #. De LaMima Hay 10 comentarios.

Esto es todo amigos

20080912143856-hpim7942.jpg

CEREMONIA DE CLAUSURA EXPO ZARAGOZA 2008

(Desde luego quien quiera ver fotos preciosas de la muestra tiene que visitar a Jose Antonio Melendo y a Primo pero a mí también me ha salido alguna maja. Esta, para mi gusto, es un ejemplo)

13/09/2008 16:54 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

De vuelta

20080901183508-hpim7617.jpg

Aterrizamos al fin en casa después de unos días de luz y sol en la otra punta de España mas nuestra imprescindible visita final a la montaña.

Decía Lamia en un comentario al post anterior que ella se había rendido ya a la comodidad de los hoteles y lo entiendo, pero no es mi (nuestro) caso.

Confieso que me encanta pasar mis vacaciones "de camping", de verdad.

Encuentro un cierto placer infantil en plantarme una camiseta e irme a la ducha sin más equipaje que una toalla al hombro y el bote de gel en la mano. Tampoco me fastidia especialmente fregar a mano los cacharros de las comidas o cenas que hacemos allí: es más, si lo piensas, así de vuelta a casa valoras más la comodidad del lavavajillas...que a todo hay que buscarle la parte buena.  

Mis hijos disfrutan una barbaridad de esa cierta anarquía que supone dormir más al aire libre (aunque ahora, con la caravana, considero que vamos más de morro jeje), jugar con niños "nuevos"..vivir de forma diferente.

Además cada día encuentras por ahí instalaciones mejor equipadas y, querida Lamia, siempre busco que tengan piscina: que mis hijos y yo somos de agua. Te aseguro que la de este año no tenía nada que envidiar a la de un hotel.

Lo de los camping daría para hablar largo y tendido, si, pero lo dejo aquí por el momento, que si tardo en colgar un post Inde me dará una colleja y no es plan :P

La cosa es que este año me he permitido el lujazo de alargar mis vacaciones de verano una semana más (superando así mis raquíticas quincenas habituales) para disfrutar de mi casa y mi familia de otra forma.

Unos días para preparar con pausa la vuelta a la vida cronometrada e intentar darle un ritmo nuevo, como si se tratase de un comienzo de año.

Mantendré pues unos días más la pulsera en el tobillo que aquel argentino me colocó en una maravillosa playa de Cádiz como una forma de sujetar ese tiempo hermoso y sacar de él ideas para algún que otro cambio.

Mientras, os dejo con la que (por imperativo infantil) ha sido una de las canciones del verano en mi coche. Solo os puedo decir que Ainhoa (todavía no ha cumplido 4 años) se la sabe casi de memoria. La entona perfectamente y una vez tras otra ordena su "re-emisión" bien alto:

.. Inma, "póneme" Fito y los" Fitipales"

Pues allá va. Todo sea por un viaje tranquilo.

 

FITO Y LOS FITIPALDIS. "La casa por el tejado"

01/09/2008 18:35 LaMima #. De LaMima Hay 15 comentarios.

Y llegó....

...el descanso.

Necesario, imprescindible, impagable.

Arreamos en un par de días hacia el sur con la caravana cargada de cachivaches y ganas de disfrutar, junticos, de ese tesoro que es el tiempo para nosotros.

Quiero risas, imágenes, cariño y paz...."solo" eso. Vendré por aquí de vez en cuando, supongo: este lugar no es ningún trabajo, ni siquiera una rutina.

Mientras, os dejo aquí el verano de mi Janis. Besos.

 

14/08/2008 20:43 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

Otro momento: splash

20080805201456-hpim6799.jpg

Fue una suerte poder subir los 23 pisos sola entre la gente.

Mientras ascendía, la gota iba recogiendo su estallido y mostrando la magnífica imagen de su caída; llevaba tiempo esperando ese momento.

La pendiente era suave y resultaba tentador admirar las vistas que se ofrecían entre las vigas de los ventanales. Era como si uno se encontrase en otro lugar: la ciudad desde lo alto siempre se transforma y te hace sentir como una hormiga ignorante que se ha estado perdiendo parte de la belleza del mundo.

Conforme iba subiendo sentía como aumentaba el pálpito y resultaba trabajoso controlar los accesos de pánico o de dolor o lo que sea eso que le estaba oprimiendo la boca del estómago desde hacía un tiempo.

Al llegar arriba la decepción del espacio cerrado y la alegría de sus ojos recibiéndome impacientes:

.. ¡Ya era hora, cuanto has tardado! ¿quieres tomar algo?

Si, claro que sí: gracias por esperarme.

Que alivio respirar de nuevo el aire de vuestra presencia: ya casi lo había olvidado.

08/08/2008 17:50 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

El final del trayecto

20080328131607-vacaciones-perigord-411.jpg

Venían de lejos, de muy lejos.

Habían recorrido como compañeros sendas de todos los colores: algunas repletas de baches y otras con hermosos recodos donde pudieron refrescarse y disfrutar del descanso bajo una sombra reparadora.

Pero dejaron que el camino les castigara a conciencia y, aunque durante el trayecto habían cuidado unos de otros, el cansancio había agotado cualquier brote de compasión y apoyo entre ellos.

Quedaron, pues, allí así; hundidos juntos pero solos sin remedio.

(Foto: Jose Manuel Roy)

12/05/2008 22:50 LaMima #. De LaMima Hay 7 comentarios.

ENEKO y el agua

20080418155442-08-04-14lluvia.jpg

Llegué a Eneko hace un tiempo gracias a mis amigas Entrenómadas y no hay día que no me maraville el trabajo de este hombre.

Me voy a permitir dejar aquí su dibujo del pasado día 14.

En medio de tanta demagogia y medias lenguas necesito abrazar esta imagen del agua tan evidente como hermosa.

19/04/2008 09:29 LaMima #. De LaMima Hay 5 comentarios.

Luisa Miñana y LA ARQUITECTURA DE TUS HUESOS

 

Afortunadamente, donde unos sentimientos caducan...otros surgen frescos y hermosos. Y algunos, curiosamente, generados desde aquí.

Es el caso de mi querida Luisa: una persona realmente especial. Tan especial, que hoy que es el día  de su cumpleaños (¡¡¡FELICIDADES GUAPA!!) nos hace un regalo en lugar de esperar el nuestro.

Y no nos ofrece cualquier cosa, no. La Arquitectura de tus Huesos, un libro que de momento no puede quedar impreso, abre los ojos como libro-blog desde sus manos. Y, por lo que he visto, merece la pena hundirse en él.

Os invito a todos a visitarlo.

Para ella.... esta flor y un enorme beso.

(NOTA.- LA ARQUITECTURA DE TUS HUESOS también está disponible un PDF para su descarga) 

03/04/2008 09:49 LaMima #. De LaMima Hay 4 comentarios.

La alquimia del olvido

 

Todos sabemos que hay sentimientos que caducan. Sentimientos que se exprimen hasta agotarse o que solo nos acompañan hasta que el tedio, la costumbre o algo nuevo detiene su tiempo.

Hay otros en cambio, pretendidamente sanos, que se maceran en descuidos, errores y malentendidos hasta acabar descomponiéndose. Alimentan su propio declive y te aguijonean el estómago y los sesos mientras se van pudriendo.

Observo atónita como caen las últimas gotas de aquel aprecio en un alambique.

Me siento dolorida, impotente: temo que se evaporen si dejar resto.

02/04/2008 11:13 LaMima #. De LaMima Hay 12 comentarios.

Un meme de buenos propósitos

20080117151525-20070822-collg01a.jpg

Mis amiguicas Entrenómadas me invitan a participar en un meme en el que debo formular tres buenos propósitos  para 2008 en relación a mi/los blogs.

La verdad es que hace tiempo que rumio algo a este respecto y lo cierto es que esto del blog me ha dado tanta vidilla, me ha enseñado tantas cosas y me ha permitido conocer a tanta gente estupenda que lo mío sería formular un único propósito: organizar mi vida y mi tiempo para poder reservar un espacio tranquilo, sin prisas ni interrupciones, con hueco suficiente y SOLA para dedicarlo a la blogosfera.

No pido nada ¿eh?, ya. Es que con una joya a sí conseguiría:

  1. Leer todas las bitácoras que me interesan con la pausa y reflexión que merecen.
  2. Volver a mi inicial tendencia de visitar la "historia" de cada blog y repasar entradas viejas. Uno no sabe nada de otro blogger leyendo únicamente lo último que cuelga.
  3. Trabajar a conciencia cada post que bajo al blog. Escribirlo con calma, meditarlo bien, redactarlo correctamente...conseguir no avergonzarme de las cosas que dejo colgadas en esta casa vaya.

...y paro porque seguiría "hasta el infinito y más allá".

No sé, ¿alguien se atreve a tomar el testigo de este meme?, ¡venga animaos!.

(La imagen viene de aquí)

18/01/2008 14:50 LaMima #. De LaMima Hay 6 comentarios.

laMima 4.2

20071017161539-dsc03615.jpg

Vale, confieso: hoy es mi "cumple".

Me gusta cumplir años, de verdad, siempre me ha gustado y ahora que además recibo regalos virtuales ni os cuento.

Así que, llegados a este punto y entonado el "mea culpa", me voy a permitir dejar aquí hoy esta flor (que alguien me envió un día, todo hay que decirlo) y desear que también sea un buen día para vosotros.  

17/10/2007 16:17 LaMima #. De LaMima Hay 22 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis