Blogia
LaMima

De LaMima

Los cazos...

Los cazos...

Allá por el mes de marzo me atreví a ir por la clase de Ainhoa a leerles un cuento; nos lo había propuesto su profesora a principio de curso y, bueno, pensé que podía estar bien. Nunca había tenido la oportunidad de participar en algo del cole.

Decidí, eso sí, aprovechar la ocasión para contarles un cuento con algo de "miga" y para ello elegí El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier. Me presenté en la clase con el cuento bajo el brazo y un enlace para que ellos pudiesen verlo a medida que yo se lo contaba. Lo leí, escucharon y vieron. 

Cuando terminé me parecieron sorprendidos por la historia, ¿un cazo?, así que les dije;

.. Bueno, cada uno tenemos nuestro cazo. ¿Por qué no me dibujáis el vuestro?

Y se pusieron manos a la obra. En un momento me ví con 24 cazos y sus correspondientes explicaciones...y les regalé un beso por cada dibujo. Pena no tener otro premio.

Salí emocionada de esa clase con los dibujos bajo el brazo. De verdad. Ese rato en la clase de mi hija fue una inyección de buen rollo y confianza en el ser humano. En los niños.

Cuanto bueno llevan dentro, solo tenemos que dejarles enseñarlo.

Os dejo una pequeña presentación de ese trabajo que preparé anteayer apresurada para dársela a su profesora. Es mi forma de darle las gracias también a ella por la oportunidad de ese momento. 

Y, bueno, seguro que sabe sacar más miga que yo a esos dibujos..... pinchad este enlace para verlos;

(El dibujo es de Ainhoa. Su cazo...con ella, claro)

Para todas las manos

Para todas las manos

Ainhoa nos descubrió el domingo que los "pirulos" (perdón por el palabro: no sé como se llaman) que hay en el Parque de la Expo y que emiten sonidos variopintos cuando pasas la mano por ellos (crean una atmósfera muy curiosa con sonidos de pájaros, grillos...) tenían un fallo.

Se paseó por toda esa zona fijándose bien en las manos dibujadas y vino a protestar; 

.. Inma, son todos para la mano derecha, ¡y Daniel es zurdo!

Le expliqué que la cosa no tenía mayor importancia: su hermano, y cualquiera, puede activarlos sin problema emplee la mano que emplee, pero me hizo gracia que se diese cuenta de que aparentemente solo eran para diestros.

Supongo que con seis años va teniendo claro lo complicado que es a veces contar con todos. 

Felicidades. A todas.

Felicidades. A todas.

No pretendo daros envidia con estos tres regalazos, pero es que me he puesto la mar de contenta esta mañana, jeje.

Pues eso, felicidades a todas las mamis: las que lo son por naturaleza, por papeles o simplemente porque ejercen como tales. 

Felicidades todos los días, a todas.

Uno de ellos

Uno de ellos

Hablé de lo que me inspiraban el otro día y me sigue sobrecogiendo su situación. Reconozco que me intrigaba ver su rostro y ayer pude hacerlo gracias al reportaje que les dedicó el Semanal XL.  

No sé como mirarlos, como interpretar la contención que emanan ni hasta que punto o de qué forma es real.

Todo es tan simple, tan duro a veces, tan pequeño...


 

"..nuestras ideas y formas de pensar pueden recluirnos o liberarnos.."

"..los seres humanos pueden alterar su vida modificando su disposición de ánimo.."

El Elemento. Ken Robinson

Ahora solo falta aplicarnos el cuento.

Palabras y bofetadas.

En los tres minutos treinta segundos que dura este corto de Germán Esteva se pronuncia la palabra enano 9 veces; de esta forma la bonita historia de dos hermanos encajando, cada uno a su manera, un importante cambio familiar y su propia relación se convierte para mí en una sucesión de bofetadas.

Probablemente la gente ajena a la acondroplasia solo escucha a un chaval mayor dirigirse con cariño a su hermano pequeño como “enano”, se ha puesto de moda tratar así a los niños y eso parece rebozar de inocencia el término.

Pero fijaos bien. Esa palabra “inocente” provoca en el hermano menor un rechazo inmediato y firme que me retumba:

.. ¡No me llames enano!- contesta

Seguro que todos, al verlo, entendemos perfectamente que se enfade ¿verdad?, entonces, ¿qué pasa?.

Si, ya lo sé, que estoy siendo demasiado subjetiva, ¿y?

 

DSC_0804

Hemos sacrificado esta mañana espléndida en el pirineo para librarnos del tradicional atasco de vuelta de este puente "cincomarcero". He montado en el coche a regañadientes, no creáis, porque esperaba de estos días un tiempo de reflexión que no he conseguido y que, ilusa, esperaba lograr esta mañana.

Tontica. La Zity me reservaba esta tarde su mejor cara:

DSC_1121

DSC_1125

Lo que tengo que decidir, obviamente, está fuera del lugar donde lo haga.

Puntos de vista...

Puntos de vista...

"Diego de Acedo, apodado El Primo, y Francisco Lezcano habrían gozado en este mundo de un rango igual o inferior al de los perros si Velázquez no los hubiera hecho entrar en la inmortalidad por la puerta grande. Acedo y Lezcano eran dos enanos adscritos al nutrido elenco de bufones de la corte de Felipe IV. Los cuadros en que aparecen son grandes, de un metro de alto por ochenta y cinco centímetros de ancho. Los retratos de las infantas Margarita y Maria Teresa miden lo mismo. Y también es idéntica la mirada del pintor sobre sus modelos, sean infantas o enanos: humana, sin halago ni compasión......

Obviamente Lezcano padece idocia (¿?); probablemente Acedo también. A pesar de sus escasas luces, o quizá para resaltar el hecho, los dos bufones hacen cosas que requieren un mínimo de inteligencia y de aprendizaje, dos cualidades de las que carecen....Lezcano conge un mazo de cartas como si fuera a repartir juego"

Eduardo Mendoza, "Riña de gatos"

Buscando más información por la red he encontrado aquí este otro "diagnóstico" tomado a raíz del cuadro: 

"El doctor Moragas (1964) diagnostica que Lezcano "sufre de un cretinismo con oligofrenia y las habituales características de ánimo chistoso y fidelidad perruna". "En la cara hay una expresión de satisfacción, favorecida por el entornamiento de los párpados y la boca entreabierta, que parece acompañarse del inicio de una sonrisa"

Idocia, cretinismo, oligofrenia, "ánimo chistoso" y fidelidad perruna. ¡Toma ya!.

Yo es que, por más que miro el cuadro, solo veo los rasgos característicos de la acondroplasia en alguien que hace un gesto, igual, hasta "chulesco". ¿Me equivoco?¿qué véis vosotros?...

(La imagen corresponde al cuadro de Velázquez,"Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas").

¡Un premio!

¡Un premio!

Bueno, bueno. Contra todo pronóstico, y seguramente sin que sirva de precedente, acabo de ganar un concurso de microrelatos. Y estoy más contenta que unas chispas sépanlo ustedes.

Gracias a Larrey por la oportunidad. Aquí tenéis la comunicación del premio....

Lalala, lalalíiiiiii, tirulí lulí.... Cuando reciba la camista me hago una foto con ella y os la enseño (si se puede enseñar, claro).

Una cita

Una cita

Mañana vuelvo a Gijón.

Esta vez voy sola, de nuevo un viaje reparador en tren, para acudir a una nueva cita con el Proyecto Grundtvig (esa que iniciamos hace un año en Turín).

Intercambiaremos información acerca nuestras experiencias con la escuela para avanzar en ese intento de conseguir un sistema educativo que cuente y sea válido para todos. Ese que tenga por objetivo conseguir una sociedad que considere que ni ahora ni nunca tendremos todos las mismas capacidades. Afortunadamente.

A veces pienso qué demonios pinto yo en algo tan decisivo, tan dignamente ambicioso...bueno, solo soy una madre que necesita ese esfuerzo.

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Tengo un poco abandonada esta casica, jolines, espero que no me lo tenga en cuenta (ella sabe).. pero no quiero dejar de desear a todo el que pase por aquí que siga teniendo ilusión.... y ganas ... y alegría .......y cosas buenas.

Creo, además, que un dibujo de mi querida Luchy es el mejor regalo que puedo dejar aquí en este momento.

Besos.

Nostalgia

Nostalgia

"La única nostalgia que me duele es la de haber perdido una forma de mirar que embellecía el mundo".

Elvira Lindo: Lo que me queda por vivir.

VALE YA

VALE YA

Viñeta de Forges publicada en el diario El País hoy, DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Un año más reclamando lo imprescindible. Lo fundamental. Que triste.

Adios

Adios

Cuanto me ha gustado siempre su sentido del humor.

En la radio acaban de mencionar una frase suya "el dolor me jode pero me jode más morirme" así que lo mismo ahora está enfadado, espero que no.

Páselo bien allí donde esté, Don Luis.

En otros lares...

DSC_0026

Cita ineludible. Esperada. Necesaria.

Triste verdad....

Triste verdad....

La viñeta de El Roto hoy en El País.

Yo es que tengo algo con este hombre....

Mujeres y hombres

Mujeres y hombres

En el último mes he leído, por este orden, la última entrega de la trilogía Millenium (La reina en el palacio de las corrientes de aire), La catedral del Mar y Persépolis.

He podido, también, disfrutar del imprescindible momento de calma para ver por primera vez La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet y  por tercera o cuarta la impactante Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.

Al margen de cualquier consideración acerca de la calidad literaria, cinematográfica o incluso el rigor histórico de las obras que menciono (y cuya elección ha sido resultado del más puro azar), encuentro en todas ellas un denominador común: el abuso, la violencia contra las mujeres.

Suecia en el siglo XXI, España en el XIV, la antigua Persia a lo largo del siglo XX, la inexplicable guerra de los Balcanes o Afganistán; no importa el lugar o la fecha, todo se repite.

No hay diferencia entre el supuesto “derecho” de los nobles a ser los primeros en “yacer” con las campesinas de su feudo (o incluso a disponer de su vida con los motivos más peregrinos) y el que creen tener unos hombres (por muy en guerra que estén) para secuestrar a dos jóvenes universitarias y encerrarlas en un hotel para, un día tras otro, ser objeto de todo tipo de vejaciones por parte de quien quiera utilizarlas. Por no hablar del que cree poseer quien maltrata  sistemáticamente a su pareja (o a su propia hija) hasta hacer de ella un vegetal o esos que con toda tranquilidad obligan a una legión de mujeres a convertirse en un fantasma sin voz ni voto tras una sábana negra. “Demonios” dicen que somos, tiene bemoles.

Todo esto está ocurriendo así que no nos debemos llevar las manos a la cabeza cuando nos muestran a unos niños “jugando” a lapidar a una pobre cría que solo quiere ir a la escuela para aprender historias.

¿A quién se le ocurrió todo esto? ¿dónde empezó? ¿acaso los hombres temen a las mujeres?, y si es así ¿por qué? ¿como es posible que siga siendo tan actual? porque si resulta difícil encontrar motivaciones, más aún lo es justificar la sutileza y crueldad con que esas actitudes se están manteniendo en nuestros días.

No entiendo nada, no encuentro el hilo real de todo esto. No se trata de la liberación feminista, ni del dogma religioso (ese que los hombres ponen en boca de un Dios) ni de supuestos patinazos fruto de la ignorancia, no, no me lo creo.

No dejo de dar vueltas a la escena final de la cinta de Makhmalbaf, cuando el pequeño Abbas grita a la deliciosa Bakhtay que se haga la muerta para que la dejen tranquila.

Me pone los pelos como escarpias cada vez que lo escucho:

 “Bakhtay, muérete, si no te mueres, no serás libre”

(La imagen es un fotograma de la película Buda explotó por vergüenza, precisamente el momento en que Abbas dice esa terrible frase).

.......

Que no me ha dado un limaquillo, no, lo que pasa es que contra todo pronóstico he conseguido escaparme.

Ando por la calle del Tilo, en el número 99.

Será breve pero oigan, ¡que gozada!.

Cosas que hacer el 11 de julio de 2010..en España

Todo merece su espacio: todo precisa su atención y su tiempo.

Elegancia..

Esta tarde ha sido especial, muy especial: a ver si consigo las palabras justas para explicarlo un rato de estos.

Mientras llega ese momento necesito cambiar de tercio, me apetece dejar el blog en manos de algo hermoso porque estoy tan harta de hablar y oler la crisis como cualquiera.

Mi querido 39escalones colgaba ayer el fragmento de un  diálogo de "Deseando Amar", la hermosísima película de Wong Kar-Wai que gracias a él descubrí no hace mucho.

Es una película, ante todo, sugerente y elegante. Dura, tierna y preciosa. Me apetece dejar aquí el trailer, con esa música .....