Blogia
LaMima

Foticos

Post-día del padre (un poco)

Tengo más. Muchas.

Buen finde

¡Pero que ojo tiene esa cámara jopetas!

(Si pinchas en la foto se ve más "cerquica" aún. Má, ya verás cuando aprenda de verdad a usarla).

Ardillica..

Ardillica..

Lleva días rondando el jardín que hay al lado de nuestro refugio en la montaña.

Disculpad la calidad de la foto; es un recorte y está ampliada porque todavía no nos deja acercarnos mucho (al tiempo) pero es que cada vez que la ven mis críos parece que se trate de alguien de casa.

Yo no le puedo dejar de agradecer que, en estos tiempos tan jodidos, consiga arrancarnos una sonrisa cuando aparece y que me haga salir por la puerta disparada para intentar "pillarla".

Desde el aire

No tengo demasiadas oportunidades de viajar en avión, la verdad, pero es un medio de transporte que me gusta.

Reconozco que no las tengo todas conmigo cuando aterrizamos (el despegar me gusta más) y que me entra un sudor frío incontrolable cuando entramos en zona de turbulencias pero todo esto no es nada al lado del inmenso placer que supone contemplar el mundo desde allí arriba.

La vista de los Alpes desde el avión una vez superada la barrera de nubes que cubre Turín me provocó un vuelco en el estómago.

Maldije infinitamente el tamaño minúsculo de las ventanillas del avión y el lamentable estado en que se encuentran (son una procesión de rayas) pero no dejé de disparar fotos (hasta Carmen se emocionó cuando le pasé la cámara para que fotografiase lo que veía desde su lado).

Me pregunto siempre si los pilotos y las azafatas son inmunes a esa belleza de tanto sobrevolarla.

Un espectáculo de verdad: Grullas en Ejea

Las vimos el sábado en esa "carreterica" (A-127) que tanto nos gusta (baches mediante, si).

Jamás las había tenido tan cerca, ni siquiera en Gallocanta. Mon mari, más habituado a correr esos campos de Dios reconoció que tampoco. Se nos pusieron los pelos de punta.

Os dejo aquí una secuencia de las foticos que les pude hacer. Si pincháis encima las podéis ver más grandes.

Os cuento: estas dos preciosidades andaban despistadas más cerca de la carretera. Me cansé de fotografiarlas....

No pudimos evitar meternos por el camino. Al oir el coche se pusieron en alerta inmediatamente y advirtieron a las demás que picoteaban por el rastrojo..

Nuestras "anfitrionas" tomaron las de villadiego enseguida....(de forma majestuosa por cierto)

Y no tardaron en seguirlas el resto de la peña....

Al final, aún nos regalaron estas dos maravillosas imágenes de su huída. Uf, que momento (esta primera foto me encanta especialmente)

Un descubrimiento..

Un descubrimiento..

A pesar de ser una gran aficionada a la fotografía todavía me queda mucho, mejor dicho: todo, por aprender. Hace unos días recibí una lección: W. Eugene Smith.

La Lonja de Zaragoza acoge, entre el 17 de diciembre de 2009 y el 31 de enero de 2010 la exposición “W. Eugene Smith: Más real que la realidad”.

La muestra recoge el trabajo de este espléndido fotógrafo americano a quien se considera el creador del reportaje gráfico de investigación y denuncia. En ella podemos apreciar seis de sus más renombrados trabajos:

“Country Doctor” realizado en 1948 donde sigue la rutina del doctor Ernest Ceriani, un médico rural del oeste de los EEUU

 

“SPANISH VILLAGE” realizado en 1950 por encargo de la revista Life donde retrató de forma realista y cruda la España rural de aquella época. Las fotografías fueron tomadas en Deleitosa, un pueblo extremeño, y obtuvieron el visto bueno del régimen franquista engañados bajo la falsa idea de que pretendían ser una denuncia al bloqueo de alimentos que España sufría en aquel tiempo.

Smith tenía otras pretensiones: “voy a intentar entrar en el pueblo español a fin de describir la pobreza y el miedo engendrado por el régimen franquista” .. la verdad es que las imágenes son sobrecogedoras.

“NURSE MIDWIFE”, de 1951 donde siguió el trabajo de la enfermera Maude Callen para mostrar la situación de las comadronas de color en Carolina del Sur y que conmovió de tal manera a los lectores de la revista Life que donaron fondos para la construcción de un hospital

“A MAN OF MERCY” dedicado al trabajo humanitario que realizó en África el médico, teólogo y músico Dr. Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952 a quien al parecer Smith admiraba profundamente..

“PITTSBURG” iniciado a finales de 1955 por encargo de la agencia Magnum, donde mostraba la decadencia de esta conocida ciudad industria

Y su última gran obra, “MINAMATA” (1971-1975) reportaje considerado pionero en la denuncia medioambiental.

En él Smith, con ayuda de su esposa Aileen, puso imágenes a la tragedia sufrida por los habitantes de esa pequeña aldea japonesa, envenenados por el mercurio que vertía una industria química (CHISSO CORPORATION) a su bahía contaminando el pescado del que vivían.

De ese trabajo en el que se muestran los devastadores efectos que la contaminación provocó en esa gente y la dignidad con que reclamaron justicia, cabe resaltar esta fotografía (considerada por algunos como La Piedad del siglo XXI) en la que se muestra a la niña Tomoko Uemura (envenenada en el vientre materno) en brazos de su madre tomando un baño.

La fotografía, por deseo expreso de la familia no puede publicarse, solo se puede ver en exposiciones. La viuda de Smith cedió sus derechos a los Uemura tras la muerte del fotógrafo.

Es realmente conmovedora por su crudeza y por la ternura que emana. Te quedas clavado ante ella. Amor y dolor.

 

Este  trabajo tuvo como resultado un libro, MINAMATA (que tengo que conseguir por narices) en cuyo prólogo, según leo en los carteles de la exposición,  Smith escribe:

“Este no es un libro objetivo. La primera palabra que eliminaría del folclore del periodismo es la palabra objetivo. Ese sería un gran paso hacia la verdad en la prensa “libre” y quizás el término “libre” debería ser la segunda palabra en desaparecer. Liberados de estas dos tergiversaciones el periodista y el fotógrafo pueden asumir sus responsabilidades reales…(...)...Este es un libro vehemente”.

Ciertamente Smith fue muy criticado desde algunos sectores por manipular sus imágenes.

El nunca negó que utilizaba las técnicas que tenía a mano para dar más fuerza a sus fotografías (velar los fondos, hacer más claros los ojos, aislar figuras, disimular la luz, incluso repetía determinadas acciones….) y conseguir así transmitir con ellas lo que pretendía. No le gustaba estar a merced de los redactores a la hora de divulgar su trabajo pero no le quedaba más remedio; supongo que eso debía provocar una gran frustración a alguien tan perfeccionista.

Vi la exposición al comienzo de estas navidades por casualidad y acompañada por mi familia, así que tenía pendiente visitarla otra vez. Quería verla sola.

Esta mañana he vuelto.

He entrado helada de frío en ese hermoso recinto y me ha vuelto a cautivar. La nitidez de las imágenes, la fuerza de los contrastes de blanco y negro, la evidencia de ese mundo visto desde otros ojos. Tan claramente.

Encandilada. Estoy encandilada. Os la recomiendo.

(La foto que encabeza el post se titula “The walk to paradise garden” y es de 1946. En ella aparecen los hijos de Smith y fue hecha después de dos años de convalecencia tras ser herido mientras ejercía como corresponsal en la II Guerra Mundial. En esa circunstancia me parece muy reveladora).

Empezando bien el año..

Primero los cormoranes "paseando" por el Ebro....

Y luego ....

y esto..

Demonios....este año tiene que salir bueno.

Ayer, volviendo de Sangüesa, tuvimos un compañero de viaje especial.

Desde lo alto del Puerto de Sos del Rey Católico hasta Tauste no perdimos de vista el Moncayo a lo lejos con esa corona de nieve que parecía una nube (caía la tarde ya y los azules se mezclaban confundiendo un poco las cosas. Lástima una cámara de fotos comme il faut).

Esa carretera es una belleza. Está muy dejadica, que sí, pero es una belleza. De verdad.

La cría ya conoce la nieve..

La cría ya conoce la nieve..

Tristán y Margarita estrenan la temporada de nieve 2009-2010.

Mirad que majos están....

Setas

La foto es de mi chico; le encanta madrugar y salir por ahí a pasear mientras yo me enredo en la cama durmiendo con los puños bien "pretos" (allí, uno de mis lujos).

Aún quedan setas...pronto desaparecerán, ojalá, cubiertas de nieve.

Ainhoa y la Suka

Ainhoa y la Suka

La amistad y este interminable veranillo de San Martín que baña noviembre permite mañanas deliciosas como la de ayer.

Puedo decir que Ainhoa fue absolutamente feliz "al mando" de la Suka, ahora, no sé que pensará la pobre perrica de eso....

(La foto es de Paloma, alias M.P.)

Pri-ma-ve-ra

Pri-ma-ve-ra

Prometían chuzos de punta pero ná de ná. Menudo finde montañero: no siento las piernas. En cuanto termine de organizar las fotos os cuento el paseo tan chulo que hicimos ayer. 

Mientras os dejo esta imagen  (igual una de las últimas de mi querida cámara..snif). Las primeras seticas.....que si, que estamos en primavera.

Iba en serio

Iba en serio

Que a veces estos del tiempo nos toman el pelo y nos enfadamos una barbaridad cuando se equivocan pero no, esta vez no. 

No me puedo resistir a dejar aquí unas fotos de estos días. Empezó a nevar el miércoles por la noche y no paró, creo, hasta la madrugada del jueves. Ah, que gozo (viéndola desde dentro de casa, claro).

Costó un dolor abrir las ventanas aquella mañana pero el espectáculo era realmente precioso.

El viernes, en el pueblo, unos pastores sentenciaban cerveza en mano: "aún queda otra nevada, no creas". Pues si ellos lo dicen..

(Obsérvese como se retuercen los chupitos bajo ese tejado. Del aire digo yo, que también soplaba bravo..)

Yo disfruté de lo lindo haciendo fotos pero al final, como no, unos que yo me sé fueron los que mejor se lo pasaron....

Silencio. Se sueña.