Blogia
LaMima

Mar; la buena educación y la buena escuela

Mar; la buena educación y la buena escuela

La primera vez que vi a Mar fue en el I Congreso sobre Acondroplasia que se celebró en Gijón en octubre de 2006 pero no fue hasta abril del año pasado, durante la presentación de la Guía sobre Acondroplasia cuando entablamos un trato directo….(¡que bien lo pasamos aquel día  ¿eh?¡)

Mar es jovenzana, risueña como veis, estudia magisterio, ante todo ama la música…ah, si, y es acondroplásica.

Entenderéis que conocer a gente como ella es un alivio para padres como yo; Mar es una persona que trabaja para labrarse un futuro como cualquier otra , que vive con normalidad su diferencia…y que sonríe, siempre sonríe.

La semana pasada comenzó sus prácticas en L’Espill, un colegio de Manresa que, según me cuenta, se toma muy en serio la integración escolar y el trabajo con los niños que tienen necesidades educativas especiales.

Es lógico que estuviese nerviosa..¿como iban a tomarse unos niños de 5º de primaria a una maestra (y digo maestra porque me parece la palabra más hermosa) como ella?..pues con toda naturalidad, claro.

Me lo cuenta así:

 

“Hoy he vuelto al cole, mi primer día ... como aprendiz de maestra. Ayer tarde, cuando pensaba en el día de hoy, tenía una mezcla de sentimientos en mi interior: curiosidad, inquietud, ilusión, ... todos ellos mezclados con optimismo y confianza de que todo iría bien.
Para mí, nunca deja de ser un poco inquietante pero al mismo tiempo motivador, el contacto con los niños.
Aunque es mi segundo año de prácticas como futura maestra, puedo volver a afirmar y deseo poder afirmarlo durante toda mi vida, que los niños por naturaleza, son buenos. Sí, son buenos y sólo son negativos los prejuicios que los adultos les enseñamos. Cuando, desde su más tierna infancia, aprenden que la diferencia enriquece, aprenden a valorarla, sólo ven su lado positivo y además, la aceptan con total naturalidad.
Esta mañana, cuando he cruzado la valla de entrada al colegio, he pasado como una más, sin ningún codazo ni risita maliciosa detrás mía, solamente miradas de curiosidad, preguntándose quién era yo, a qué clase iba a ir.
Y la llegada a mi clase, los niños de 5º curso, ha sido lo más normal y natural del mundo. Previamente, fueron informados que yo iba a ir, me gustaría que ese paso previo en un futuro no tuviera que darse, pero a pesar de ello, podría haber sido un recibimiento menos natural y no, ha sido todo muy natural y confortable.

 

Es curiosa su impresión: “los niños por naturaleza son buenos”.. que alguien como ella haga esa reflexión me parece muy importante.

Me dicen con frecuencia:.”los niños son tan crueles” ”tu hija, pobrecita, lo que tendrá que aguantar en el cole y es posible que tengan razón pero desde las palabras de Mar me planteo otra cosa, ¿son ellos?¿es justo cargar en los niños la responsabilidad del rechazo? ¿hasta que punto la actitud de nuestros hijos es un reflejo de nuestra ignorancia, de nuestros prejuicios, de nuestra intransigencia...de nuestra torpeza?.

Igual no nos planteamos en serio la importancia que tiene enseñarles a convivir con la diferencia. No observamos nuestro comportamiento con ellos, no vigilamos realmente el ejemplo que les damos. Probablemente nos estamos escondiendo tras esa supuesta crueldad innata y así evadimos nuestra verdadera responsabilidad en sus actitudes.

Ni siquiera tenemos en cuenta que colegios como el de Mar serían el apoyo imprescindible para esa educación

Estoy convencida de que mientras no nos tomemos en serio esa tarea y otorguemos a esa verdadera escuela inclusiva la atención que merece en nuestro apoyo, poco tenemos que exigir a nuestros hijos a la hora de comprender, asumir y normalizar las diferencias Sean las que sean.

Mar hace sus prácticas en un cole que considera imprescindible  INCLUIR E INTEGRAR.

La escuela inclusiva, incluye.

Además de integrar, incluye.

Muchas veces, nos conformamos con la acción de integrar, en un grupo, en un ambiente, a una persona pero ahí no termina la acción.
En el caso de la escuela, la integración debe alcanzar las dosis de inclusividad pues supone que aquellos niños/as con necesidades educativas especiales (NEE) participan plenamente de la vida escolar junto a sus compañeros, adaptando todo aquello que sea necesario para que esa participación sea enriquecedora para todos/as. Se trata de intercambiar y compartir la riqueza de niños con distintas capacidades, ofrecerles la oportunidad de conocerse y aceptarse, y que esa diferencia sea para todos aprovechada como una experiencia de aprendizaje. Ahí está el valor de la educación!

Esa es la escuela que yo quiero para cuando tenga que trabajar!

Si por desgracia, no fuera esa la escuela que encontrara, haré todo lo que esté en mi mano, para contagiar a todo mi entorno para que sientan esa misma necesidad que yo.  

Poco tengo que añadir, solo que me gustaría que pensáramos en serio en estos temas.

Que todos, familias con y sin discapacitados en su seno, supiéramos considerar de verdad la conveniencia..la necesidad de actuaciones en este sentido.

Por dignidad, por igualdad, por justicia..por respeto.

(La foto es de Mar con su primera alumna de clarinete. Me cuenta que gracias a ella descubrió su vocación por la docencia y pienso al verlas que sus alumnos van a ser inmensamente afortunados. Por muchas cosas)

8 comentarios

patri -

Enhorabuena Mar por esta experiencia, por poder hacer lo que te gusta y demostrarlo, y por la ilusión en tu proyecto. Ojalá todos puediéramos disfrutar así de nuestro trabajo. Besos

Luisa -

¡Como me gusta el verbo INCLUIR, ya lo sabes! No me cabe ninguna duda de que los alumnos de Mar no sólo van a aprender materias, informaciones, métodos intelectuales (ay, los métodos qué importantes). Van a aprender a verla a ella y a otros muchos como uno más, haciendo un trabajo como uno más, INCLUYENDO ahí todo lo que eso significa.
Como diría Alejandra Fortunato, !escuela inclusiva ya!. Cada día está más claro.
Felicidades a Mar y gracias a ella y a ti.
Besos.

Mar G. -

Gracias Inma por tu post y a todos los que te leen por vuestros comentarios. Hoy he iniciado mi segunda semana en el cole y sigo tan contenta o más por estar ahí. Además creo, estoy segura que ésta es mi verdadera vocación y como tal, esa será una de las bases para tener fuerzas en el futuro ante cualquier "pequeña" adversidad que se nos presente. Los niños necesitan maestros para que les eduquen y la educación es un proceso que dura toda la vida. Así que ahí estamos todos implicados para que sigan siendo buenos por naturaleza. Besos a tod@s, Mar

Lamia -

Sigo por aquí... Un beso.

Rosa. -

Yo estoy de acuerdo con Mar en que "Los niños son buenos por Naturaleza"... creo que lo de que son crueles está mal dicho. Si alguna vez un niño dice las cosas tal como las ha escuchado o se las han enseñado, y si hace daño, no se da cuenta... por lo que sí pienso que es necesario que los padres, y los adultos de su entorno en general, lo enseñen y lo eduquen... pienso que es una de las responsabilidades más grandes, si no la que más, de ser padres (aunque yo no soy madre).
Le deseo mucha suerte a Mar y que le vaya muy bien en las prácticas.
Besos.
Rosa.

Ybris -

Qué bien me cae Mar.
No sería justo que ciertos prejuicios privaran a la sociedad del lujo de su lúcida aportación.

Besos.

Estrella de Mar -

Estupendo post, Inma, y muy emocionante.

Créo que los padres tenemos demasiada responsabilidad en todo este asunto de la inclusión, la integración y sobre todo, la normalización.

Créo que no podemos mantenernos al margen aunque no tengamos discapacitados en nuestro entorno más cercano..hay que actuar desde casa tambien, hay que educar, hay que provocar situaciones, promover conversaciones...nunca es mal momento para enseñar a un niño, y son semillitas que se van dejando, y que seguro que dan fruto....

...Y el colegio de Mar...un sueño, de verdad.

Besos




zazu -

hola inma, muy bello el post. por ser madre de una bebe con acondroplasia este post me llena de optimismo.Se que el camino que nos queda por delante es duro y la inquietud de no saber como actuar en determinados casos que se nos presentaran es todavia mas duro, pero saber que pueden conseguirlo es cuando menos esperanzador. un besazo a tus niños