Blogia
LaMima

Gestionar lo nuestro

** Leí el lunes con retraso el último número de enero del Semanal XL.

En su sección, Eduard Punset contestaba ese domingo a la pregunta ¿qué debemos enseñar al niño? hablando de un libro que le ronda la mente: "Es tarde. De noche. Fuera hiela. Estoy cerca del Pirineo. Prefiero dar rienda suelta en el silencio de la noche-no se oye ni a la lechuza-a mi pensamiento, para que imagine los títulos de los capítulos del libro que un día escribiré para que los niños aprendan cosas totalmente distintas de lo que les enseñan ahora".

Me llamó especialmente la atención el final del artículo: "Ahora hay vida antes de la muerte, con lo que hay tiempo para aprender a gestionar las emociones básicas y universales con las que los niños vienen al mundo: el amor, la felicidad, el miedo, la sorpresa, el desprecio".

Tenemos tiempo para gestionar nuestras emociones básicas, ¡es cierto!. Entonces ¿qué estamos haciendo?.

** El sábado pasado conocimos a Loreto, a "Maese" Antonio y a Tristán.

Fuimos totalmente felices durante esa tarde de montaña caminando por la nieve para ver al caballo, tomando café con leche de soja y patatas fritas, admirando el maravilloso trabajo que hacen en su taller de cuero ("Inma, yo me quiero quedar aquí" decía Daniel) y charrando sin parar, aprendiendo mucho de sus cosas y de ellos. Era la primera vez que nos veíamos y no hablamos de la crisis ni del temporal de invierno así que no puede ser la última: imprescindible repetir.

Esa tarde faltaba Jerónimo, el caballico blanco de Loreto, pero solo físicamente porque no dejó de hablarnos de él: uno nunca llega a rendirse del todo a determinadas ausencias ¿verdad querida?.

Por la mañana he abierto un correo que Loreto me envió anoche y he sentido cercanía, no sé, como un golpe de amistad sencilla al leerlo. Que bueno. Me manda además unas bellísimas fotos de Jerónimo y me cuenta "...hoy ha hecho un solecito estupendo que he aprovechado paseando y cotorreando. Ahora, como mi sabia rodilla ha predecido, nieva con ganas".

Nieva de nuevo. Tristán parecerá un trozo de carbón en medio de la nieve de su prado. Jerónimo se fundía con ella.

Hay vida antes de la muerte....una oportunidad de oro para gestionar bien tiempo y sentimientos.

5 comentarios

Loreto -

Si querida,no me rindo...ha sido mi amigo,mi mas amigo.
Por supuesto, imprescindible repetir el cafe con leche y patatas fritas,habeis sido "la sorpresa deliciosa" que nos ha traido internet.

Besicos

amigoplantas -

A un niño no se le enseña, el niño capta

Si él percibe (y lo perciben) un sentimiento de felicidad, entonces él aprende sin que que se lo sermonee nadie que sí, que la felicidad es posible en esta vida

Rosa. -

Precioso texto, y esas fotos son una maravilla... me alegro de que tú tengas más suerte que yo con los encuentros. A mí el temporal me va a dejar sin ver a Marta, ya me lo estoy temiendo.
Besos.
Rosa.

39escalones -

Pues sí, hermoso texto.
Lo que aprendo yo con Punset. Sus libros son una delicia y su programa, que debo ver yo solo, me temo, es espléndido.
Besos.

Lamia -

¡Qué preciosidad de texto, Inma! Besos, muchos besos.