Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema MUY PERSONAL.

Popurrí

20170613125248-fb-img-1497266108680.jpg

Me alegra escribir que en estos días la vida va dando vueltas a nuestro alrededor con las manos llenas de flores frescas. Me explico:

** Mi chico el grande ha finalizado una etapa muy importante de la que, sobre todo, sacamos tres conclusiones:

1. Nunca digas nunca jamás

2. Es indispensable que los centros escolares, los institutos, las universidades, se llenen de profesores y gestores comprometidos con su verdadero trabajo: ayudar a nuestros hijos a aprender. Motivar. Acompañar.

Y, sobre todo:

3. Nada más indispensable, necesario, vital, que encontrar la merecida confianza en uno mismo.

** Ya han pasado tres meses y medio de la intervención de Ainhoa.

Terminamos de elongar hace poco más de dos semanas y, ¡era verdad!, las noches en vela han desaparecido. Y los calmantes. Y, poco a poco, los malos humos.

Todo es ya de otro color; queda camino aún, pero está más llano.

** Al fin hemos conseguido que en el IASS revisen su grado de movilidad para solicitar la tarjeta de aparcamiento de discapacitados que necesitamos (recuerden: hace tres meses y medio que se operó).

Cuando fuimos al centro a hacer la valoración el médico ni siquiera me dejó sacar los informes del bolso: "señora, no hacen falta, es obvio que ustedes la necesitan". Pues claro, pero  .....

No me resisto a dejar aquí una queja doble a este respecto; todos sabemos que las administraciones públicas están siendo rácanas hasta la vergüenza con muchos aspectos de la discapacidad pero, leches, es que hay cosas que son de perogrullo y la burocracia no debería ser un obstáculo. 

Igualmente digo que todos, absolutamente TODOS, deberíamos ser conscientes de lo que reclamamos a estos servicios. Me parece profundamente insolidario e injusto el abuso que muchos, constato, hacen de estos recursos limitados. Vergonzoso.

** La vida, tan curiosa a veces, ha vuelto a poner en nuestro camino gracias a las redes sociales a una familia que conocimos en un camping durante nuestras vacaciones allá por 2009. 

Poder hablar con ellas, llorar por determinadas circunstancias, reir al comprobar como pasa el tiempo y recibir una nota suya desde Portugal ha sido uno de los regalos más hermosos que nos han dejado estos días tórridos.

Hay cosas que marchan.

17/06/2017 12:15 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 2 comentarios.

Año nuevo

20170106133333-img-20170106-104418.jpg

Esta mañana hemos preparado nuestro bote para guardar las cosas buenas del año que acaba de comenzar. 

Esto del bote fue una idea de Carmen Alonso que nos gustó un montón; uno prepara un recipiente (decorado a ser posible) y va dejando en él, a lo largo del año, notas con las cosas positivas que van pasando. Con momentos que merecen, y deben, ser recordados; incluso el año más áspero (y 2016 lo ha sido para nosotros) los tiene y no es sano dejarlos caer en saco roto.

Al vaciar el bote del año pasado y repasar lo que habíamos dejado han aparecido la visita de Lola, la de nuestro amigo noruego Vegard, el viaje a Italia .. incluso el comienzo del instituto. ¡Qué bueno ha sido recordar esos momentos!.

2017 viene con una "nota previa" que esperamos culmine con derecho a formar parte de las cosas que merecen recordarse este año. De momento es solo vértigo pero allá vamos.

08/01/2017 14:12 LaMima #. MUY PERSONAL No hay comentarios. Comentar.

Doce. Y felices.

20161025104828-img-20161025-084750.jpg

Hoy hace doce años que nació Ainhoa.

Esta mañana, dejando sus regalos sobre la mesa del desayuno, volando a su cuarto para despertarla con una barbaridad de besos he sido consciente de lo diferentes que son los 25 de octubre desde hace ya tiempo.

No olvido su primer cumpleaños y como cada minuto era un recuerdo exacto del día de su nacimiento, del diagnóstico y de aquel “túnel oscuro” en el que estuvimos hundidos hasta que la Fundación Alpe encendió la luz.  Me encanta comprobar que todo eso cambió hace mucho.

Tenía que suceder: el hecho de que Ainhoa tenga una discapacidad no consigue eclipsar esa luz que tiene, esa alegría, esas ganas de vida que lleva dentro y comparte como cualquier chavala de su edad con todo el que quiera estar a su lado. Imposible no rendirse a ella.

No sería lógico dejarse llevar por el tremendismo, por la “martirización” de su discapacidad cuando hay tanto que celebrar y disfrutar juntas. Cuando resulta tan obvio que lo que necesita son alas, mirar hacia delante en positivo, buscar soluciones en lugar de rumiar los obstáculos.

Y no se trata de cerrar los ojos; no dejamos de tener al lado las consecuencias de su condición (en ella y en el resto de gente que conocemos: este blog y mis post refunfuñones dan fe), pero no perder de vista ciertas dificultades y reivindicaciones no implica que debamos estar permanentemente encerrados en ellas. No sería justo para Ainhoa ni para los que la queremos contenta, autónoma, decidida a caminar, plena, así que estamos en otra cosa.

De momento abrimos la puerta a este nuevo año suyo, tan cargado de retos, con esta sonrisa preciosa. Y feliz. Fantástica.

25/10/2016 15:48 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 4 comentarios.

Día del libro

20160422233908-fb-img-1461354914290.jpg

Como excepción que probablemente confirma la regla, he de decir que soy una ferviente lectora que tardó en ver libros en su casa.

Mis padres formaban parte de una generación, de un entorno social, para el que la lectura era cosa de ociosos, un vicio poco productivo; nunca tuvieron libros cerca. Vivieron, hasta ya mayores, ajenos a la magia que pueden encerrar unas páginas y en ese entorno anduve así que no sé explicar cuándo, dónde y por qué me atrapó este vicio confesable y hermoso que reconozco orgullosa.

Me recuerdo, con diez años, entusiasmada frente a la estantería de la recién estrenada biblioteca del cole en Sangüesa pensando que aquello era el “novamás”. Pidiendo un libro como regalo de cumpleaños en lugar de ropa. Haciendo un roto en mi pobre economía de universitaria cada primavera para comprarme uno (entonces siempre elegía autoras femeninas) o para conseguir aquel que habían regalado a alguien cercano y que me tenía rendida ..

Sigo igual, ya con cincuenta. Me llena entrar en una librería y husmear, poner mi humilde “exlibris” en las nuevas adquisiciones, conseguir ese tiempo de oro para encerrarme entre páginas (no es fácil) o encender el ebook para aprovechar los breves trayectos diarios en el tranvía.

Nada, sin embargo, que iguale el agradecimiento que este año les debo a los libros; a mi rendido amor por leer y al trabajo que cierta gente hace por transmitir vivencias y sentimientos desde ellos. Esos que han imaginado personas y recorridos y que han sabido trasladarlos para llegar a mí en la aséptica habitación de un hospital donde he acompañado el final de alguien amado.

Han sido mi compañía, mi alivio. Libros hermosos. Gracias.

 

PD.- La foto es de Ainhoa hace exactamente un año, el día del libro en Zaragoza. Un día que disfrutamos de verdad.

23/04/2016 00:04 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 3 comentarios.

Ensayos de despedida

20160403142436-img-20160402-235951.jpg

Qué triste entrar definitivamente sola en la casa que alguien que amabas dejó hace un mes pensando volver unas horas más tarde.

Alquien que salió de allí con planes de comida para el día siguiente, con ropa secándose en un radiador que está frío. Que dejó, como siempre, el pijama bajo la almohada dispuesto para una noche más que ya no existe.

Un casa habitada todavía por quien ya no puede volver.

03/04/2016 14:31 LaMima #. MUY PERSONAL No hay comentarios. Comentar.

Nieve en las manos

20150208205801-dsc-0190-2-.jpg

Siento las manos atadas por el hielo. Inmóviles.

Incapaces de dar el calor que deben a quien solo siente frío. El más grande.

A quien el hielo ha envuelto, de momento, para siempre.

No hay consuelo.

¿Sabrán el tiempo y su pátina …?

08/02/2015 20:58 LaMima #. MUY PERSONAL No hay comentarios. Comentar.

Paraguas de domingo

20141129195743-2014-11-29-19.56.41.png

Llueve casi sin pausa este fin de semana en Zaragoza. 

Tenía ganas de que terminase este verano fuera de sitio, así que los chaparrones y un molesto resfriado me han colocado, como quería, en otoño.

Esta mañana me he sorprendido mirando por la ventana y he recordado lo que me llamaba la atención, cuando vine aquí, ver a la gente pegada al cristal los días de lluvia. Para alguien recién llegado del norte, de los cielos eternamente grises y el xirimiri pelma, resultaba curiosa tanta expectación por unas gotas de agua.

Mi amatxu siempre ha contado que ellos, en Bizkaia, tenían dos paraguas: el de diario y otro, más majo, para los domingos. 

Ay, debo estar ya muy lejos; solo tengo uno y he descubierto que ahora yo también me quedo absorta viendo como la lluvia se desliza por mi ventana.

30/11/2014 11:51 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 2 comentarios.

Alma

20141015150533-grandma.jpg

La mujer que veis bajando la escalera con esa sonrisa espléndida es Carmen Alonso, directora de la Fundación Alpe Acondroplasia.

Todos y cada uno de los ponentes que participaron en el V Congreso Internacional entorno a la Acondroplasia y otras Displasias que se ha celebrado este fin de semana en Gijón (y estoy hablando de personas del prestigio de los Doctores Lachman, Paley y MacKenzie, de profesionales de la educación, los medios de comunicación, de padres …) tuvieron unas palabras de agradecimiento hacia ella en sus intervenciones; “Agradezco a Carmen Alonso y a la Fundación Alpe …..”

Esa era la frase. Uno tras otro.

Carmen volvió a clausurar el lunes un Congreso inolvidable, como no podía ser menos. Lo que se hace con inteligencia y ganas, con respeto, con alegría y, ante todo, con alma tiene que salir bien de cajón. Y ella tiene todo eso.

Como creo que fui la única que olvidó decirlo cuando intervine me permito hacerlo ahora: gracias Grandmá. ¡Cuanto te quiero!.

15/10/2014 15:23 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Alzheimer

20140921130714-dscn1261-2-.jpg

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer aita. 

Alzheimer si, esa enfermendad que te transformó primero en una persona irascible, desconfiada y terminó por convertirte en un niño tierno que apretaba nuestra mano con una fuerza increíble y llevaba a su nieta en el regazo como si nada.

La gente sigue sufriendo, tú ya no.

Ya no.

21/09/2014 13:22 LaMima #. MUY PERSONAL No hay comentarios. Comentar.

Cariño

20140705192901-20140703-231250.jpg

- Vas a pasarlo fenomenal estos días con amama.

- Si, ya, pero te echaré de menos.

- Mujer, ella te llevará a la piscina, estarás con tus primos. Ya ves que estos días yo tengo mucho curro y casi no estoy en casa ..

- Ya, pero te veo.

05/07/2014 19:29 LaMima #. MUY PERSONAL No hay comentarios. Comentar.

¿Incómodo?...¡andaaaa!

20110709155136-201738-10150166347139614-618169613-6466494-8059667-o-1-.jpg

Y me encantaría dejar aquí fotos de los amigos de Ainhoa; esos que también tienen acondroplasia y no son bufones, ni seres mágicos, ni "enanitos de blancanieves", ni "cosas que incomodan".

Van al cole (algunos sacan muy buenas notas), les gusta ir al cine, a la piscina, vestir ropa chuli y jugar así que procuraremos prepararlos para lanzarse al mundo con las armas necesarias para vivir como los demás.

Se ruega no poner zancadillas (ni en nombre del arte, el desconocimiento, la tradición, el entretenimiento, ni ná). Por favor.

Gracias.

09/07/2011 16:53 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

A casa

20110518221629-dsc-0186.jpg

Solo han pasado 17 días, pero seguro que son un mundo. Y otro el que le suponga venir aquí, a mi casa, que es la suya.. pero no.

Le dejo, para celebrarlo, una flor. Es para ella, y para María, y para todo el que la necesite o simplemente la quiera.

Yo... también.

18/05/2011 22:19 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 6 comentarios.

Amigas de hospital

20110511135648-dsc-1388.jpg

Es curioso como el azar puede colocar a dos personas juntas en circunstancias duras y como una suerte de química o energía o yo que sé consigue enlazarlas.

En apenas cuatro días, el gesto agrio y distante del primer momento de convivencia ha dado paso a un brillo en los ojos, a palabras de ánimo, a una sonrisa tierna y sincera lanzada con cariño desde el quicio de la puerta (ahora no deben tocarse, ni siquiera estar cerca).

Ella deambula por el pasillo de vez en cuando arrastrando su gotero. Me gusta detenerme unos minutos, darle un beso (cielos, si apenas sé su nombre) y contarle nuevas (buenas) de la aislada. ¡Cuanto se alegra!.

Le he comprado un pañuelo como el de mi madre; le gustó mucho y va a necesitarlo. Tengo ganas de llevárselo, ver si está bien y seguir siendo el enlace de esa amistad incipiente pero profunda que a veces nos sorprende donde menos la esperas.

(Copio la estupenda idea que mi amiga Paloma tuvo hace un par de meses creando Flores para María en honor a una luchadora y adorno esta nota con unas flores para ellas, porque también lo son).

11/05/2011 14:00 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Razonablemente bien

20110313201607-20080322151121-aita1.jpg

Esta mañana he escuchado en la radio una entrevista con Adolfo Suárez Illana, hijo del ex-presidente Adolfo Suárez, enfermo de Alzheimer desde hace ya varios años.

El comienzo de la conversación se ha centrado en su padre como persona, como enfermo, y ha sido como repasar un sentimiento que yo también tengo a fuego.

Transcribo algunas de sus palabras porque me ha impresionado comprobar que todas y cada una de ellas han pasado por mi cabeza en algún momento y que la esencia de la vida nos alcanza siempre a todos. Solo es cuestión de tiempo.

Está razonablemente bien.

En su mundo, amable, agradable. Como un niño pequeño.

...Me recibirá como si no me hubiera visto nunca. Cada vez que salga de la habitación y vuelva a entrar me saludará con la misma sonrisa y el mismo cariño … y hay que habituarse a eso pero, sinceramente, es agradable estar con él.

Son tremendamente sensibles al cariño. Cada enfermo es un mundo... Mi padre está muy agradable de trato, está fácil de manejar y eso es una auténtica joya porque no siempre ocurre con estos enfermos.

No sé lo que entiende, sé que no me conoce porque no da señas de conocerme pero sí se que cuando llegas sonriendo con los brazos abiertos … se ríe. Y hay que procurar hacerles el minuto que estas con ellos muy feliz porque del anterior no se acuerdan y el siguiente tampoco lo van a saber relacionar. 

Dejo aquí el audio de la entrevista. Lo que comento está al inicio....

Razonablemente bien..

13/03/2011 20:25 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 4 comentarios.

Del tiempo y sus huellas

20110120111236-benicarlo1.jpg

Llegué a casa de una amiga de Ainhoa que celebraba su cumpleaños para recoger a mi hija y de pronto, la muchacha que animaba la fiesta me miró fijamente:

.. Tú eres Inma-me dijo con firmeza

.. Ehh...si, si, soy Inma. Perdona, ¿me conoces? ¿de qué? - me daba apuro la situación pero sé que mucha gente me tiene "fichada" sin que yo sea consciente de ello (es lo que tiene ir por el mundo con Ainhoa) así que en principio no me resultaba raro.

.. Claro que te conozco. Tú fuiste mi monitora de campamentos en Benicarló.

Me quedé muda. Los campamentos de Benicarló. Estamos hablando de 1986 y 1987.

.. Rayos, ¿como te puedes acordar de mí?

.. Te tengo grabada -me dijo rotunda-. Pasé un muy mal rato y tú me ayudaste. Recuerdo que aquel día hasta te bañaste conmigo.....

Me dió un vuelco el cuerpo y me fastidió sobremanera tener que reconocer que no la recordaba (hace muchos años, eran muchos niños...).

Es curioso, emocionante, comprobar que todo el mundo tiene ciertas escenas de vida grabadas a fuego y que, ¿por qué no?, sin saberlo tú puedes estar en una de ellas. Creo que eso me halagó aún más que el hecho de pensar que el tiempo no ha dejado en mí demasiada huella.

De todas formas desde el lunes ando escarbando en mi memoria, buscando el hueco de aquella niña que sigue siendo capaz de recordarme .... y el de la joven que yo era.

20/01/2011 11:21 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

Placebo

20100818190504-4905025166-68187a08af.jpg

Desde hace ya un tiempo, Ainhoa tiene un remedio infalible para todos sus males.

Cada vez que le roza un zapato, si se golpea en la cabeza con la esquina de alguna mesa o se pilla los dedos al cerrar un cajón le falta tiempo para volar al cuarto de baño, coger un poco de papel higiénico o un pañuelo y aplicárselo, bien empapado en agua, en la zona dañada.

.. Ainhoa, ¡quítate ese papel mojado de la cabeza!

.. No Inma, ¿ves? así ya no me duele..

No le duele nada, dice, y en cuestión de segundos retoma su frenética actividad habitual. Sin tiritas.

Un pañuelo mojado que alivia, una sábana empapada que lo cubre todo. Pensar, con convicción, que pasado un cierto tiempo el miedo, el dolor se tamizan y lo que creías terrible o insalvable ya no te incomoda tanto. Solo una sombra.

“Ya lo pensaré mañana” decía Escarlata O’Hara, claro.

El sol de agosto se lleva los malos pensamientos; como los ojos de Daniel sonriendo, contemplar la montaña hermosa o mirarla a ella.

En un rato me acercaré a su mejilla, la empaparé de besos y la medicina, en mí, desplegará todo su efecto.

18/08/2010 19:05 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

 

Me alejo de mí para verte.

Ha de ser así para coger medida, para respetar, para comprender, para permitir que salgas al mundo como quieres. Para que ambos cojamos aire juntos y ayudarte en todo esto.

Lo hago convencida. Pongo todo mi empeño en hacerlo bien, no lo olvides nunca.

Eso sí: doy un paso atrás pero, tampoco lo olvides, me queda todo ahí dentro.

05/05/2010 23:09 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 13 comentarios.

Estirando

20100331073946-20070516222321-pilates1.jpg

Después de hacerme la remolona un montón de tiempo (y en atención tanto a mi espalda como a los consejos de una buena amiga) me he apuntado a pilates.

A ver; reconozco que a mí tampoco me sonaba bien la cosa al principio (siempre lo he asociado a Madonna, uff) pero mi amiga está convencida de que puede ser la solución a gran parte de las contracturas que mi sedentarismo personal y laboral me acarrean así que he decidido intentarlo.

Esta semana he comenzado las "sesiones de entrenamiento".

Aitana, la monitora, está intentando enseñarme "la técnica" y estoy en ese punto tontorrón que me recuerda a cuando aprendes a conducir y ves imposible coordinar lo de pisar embrague, meter una velocidad, controlar en el retrovisor quien viene detrás y mantener la dirección con el volante. Procuro concentrarme, respirar como me ha enseñado y hacer el ejrecicio:

.. Toma aire por la nariz.., ahora ¡expúlsalo! isquiones a talones, esternón blando, cierra costillas, mete ombligo, sube pelvis baja las vértebras, una a una, sobre la colchoneta... la barbilla pegada al pecho.......

Aaaarrgggg ¿todo a la vez?.. para colmo Aitana, desde su escaso metro cincuenta, es todo fuerza y flexibilidad a mi lado y me siento una panoli atrofiada. Bien estirada, pero atrofiada.

De todas formas esta frustración de principiante tiene su premio: no puedo pensar en nada más. Necesito todos mis sentidos para seguir sus instrucciones y controlar que mi cuerpo haga lo posible  para cumplir esos objetivos. No hay crisis, no hay desilusión, no hay angustia por lo que vendrá, no hay autocompasión ni desánimo...

.. Los hombros lejos de las orejas, leeeejos de las orejas. Estira el cuello.

Y lo alargo cuanto puedo: me gustaría que alguien tirase aún más de mis brazos y piernas en ese momento. Es un alivio, es estupendo. Desatascante.

Eso sí: está claro que este cuerpo mío, a pesar de sus limitaciones, resulta un chicle al lado de una cabeza empecinada últimamente en dibujar círculos alrededor de sus obstáculos en lugar de saltarlos y dejarlos atrás.

El siguiente paso será estirar el cerebro.

31/03/2010 07:57 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

En el cielo....

Es que esa cigüeña, y ese nido....en el cielo, ¡ay!, no digo más.

26/03/2010 20:26 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Desde tierra... (para Ana y Vane)

Quería decir que desde la tierra controlo un poco más. Que se me mojaron las botas y que me dió escalofrío bajar del coche (iba pelín mareada, me pasa a veces)  aunque me hubiese quedado allí un buen rato. Abrigada y nerviosa. Impresionada. Pequeña.

Hoy, que voy a dejar esto colgado, he pisado más hielo. Hielo amargo. Estoy como adormecida por un mal trago..pero hay que coger aire.

Todo da siempre muchas vueltas, adivina lo que nos trae el tiempo, pero creo que hay algo sellado que nunca va a cambiar. No puede ya. No pienso dejarlo.

01/02/2010 19:54 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 13 comentarios.

Dolor..

20090828170248-dolor.jpg

Hoy es un dia triste, muy triste; uno de esos días que una no hubiese querido saber.

Dicen que la naturaleza es sabia y lo será, qué voy a decir yo, pero a menudo se equivoca como nosotros. Se vuelve retorcida, injusta y cabrona. Se enfrenta a sí misma, se fagocita..como una idiota.

Hoy ha vuelto a hacer una demostración de su poder infame: hoy, de nuevo, ha permitido que un niño se aleje definitivamente de su madre. De sus padres.

Imposible encontrar consuelo que regalarles. No hay suficientes lágrimas.

28/08/2009 17:03 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Emoción

20090802140152-dscn1285.jpg

De camino, por la mañana, una colonia de buitres (eran más de veinte seguro) descansaban en el borde de sierra, cerca de Remolinos. Majestuosos. Lamenté no poder parar para fotografiarlos..aunque probablemente no hubiese conseguido captar bien la imagen, limitaciones de cámara.

Pasando Ejea los mega-insectos de los arrozales estallaban contra el cristal recién lavado del coche y de cuando en cuando aparecía alguna rapaz oteando el campo sobre un cable de la luz. Las cigüeñas,  mientras, revoloteaban nerviosas sobre un campo regado.

Cerca de Castilliscar sorprendimos a un zorro cruzando tranquilamente un rastrojo y lamenté de nuevo no poder parar a fotografiarlo.

Eso sí, lo verdaderamente imposible fue captar en una imagen la emoción de una reunión familiar insólita. Hermosa. Dura. Verdadera.

02/08/2009 14:04 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 13 comentarios.

Thanks mil

20090624145904-corazondep.jpg

Le "mangué" esta foto a mi querida Alpaquica el otro día sin imaginar que le iba a encontrar utilidad pública tan pronto (la privada está en marcha: la pienso colgar en mi cuarto).

Hoy he recibido un montón de "blogregalos" inesperados  y llenos de cosas que...uf, me han sentado de cine así que no puedo menos que daros las gracias desde aquí y deciros, como haría Inde, eso de ¡¡Que maja es la gente maja!!

24/06/2009 20:20 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 15 comentarios.

Interpretar el arte: unas esculturas de Juan Muñoz

El sábado por la noche, en Informe Semanal, se emitió un reportaje acerca del escultor Juan Muñoz con motivo de la retrospectiva que acaba de inaugurar el Museo Reina Sofía de Madrid y que permanecerá en ese espacio, creo, hasta el 31 de agosto.

No presté inicialmente demasiada atención al programa, andaba distraída con mis cosas, pero en un momento determinado apareció esta imagen en el televisor ….

Obviamente captó todo mi interés.

Reparé en que la sala donde han colocado esta escultura había sido la elegida para entrevistar a Cristina Iglesias, viuda del artista, y que en la misma se podía ver también otra imagen similar esta vez con los brazos extendidos frente a una mesa de billar y sin ese llamativo color azul.

Cristina Iglesias se refería a ella como “Sara” en un tono casi familiar y hablaba de que su marido le había dedicado una etapa de su trabajo.

Me faltó tiempo para entrar en Internet y buscar información. Efectivamente, la escultura se llama "Sara frente al espejo", es de 1996 y existe otra, digamos, "versión" de la misma que me pareció aún más interesante

Seguí curioseando por ahí  y pude constatar que la alusión a la gente con enanismo había sido recurrente en su obra. La primera vez:  ’El apuntador’, en 1988

 

luego fui encontrando alguna escultura más (también masculina): "Enano con tres columnas" y "George"

 

La comisaria de la exposición, Lynne Cooke, hablaba en un momento del reportaje de "los enanos" como uno de los hilos conductores de la escultura de Muñoz refiriéndose a ellos como figuras al mismo nivel que los maniquíes o los muñecos de ventrílocuo y no sé, me chirrió esa especie de "cosificación", ese paralelismo.

Yo no veo ahí solo figuras, veo hombres. Percibo en ellos una cierta solemnidad (derivada quizá de su condición) y, sobre todo, soledad. George es un hombre solo mirando a lo lejos. Alguien que, de forma voluntaria o no, está aislado.

Y que decir de Sara. Fijaos bien sobre todo en la segunda escultura: esa mujer levantando un poco su falda mientras se contempla en el espejo (aunque he leido que sus ojos están cerrados..no se aprecia ese detalle en las fotos). Los tacones. Alguien aprendiéndose, asumiendo su aspecto. Se me ocurre incluso que la imagen de esa otra Sara "azul" es posterior: la llegada de la luz, del color tras la propia aceptación....

No tengo ni idea de lo que Juan Muñoz pretendía con estos trabajos pero me gustaría pensar que para él no eran simples "figuras". Es más, el hecho de que tengan nombre propio me inclina a pensar que significaban algo más que su propia imagen, digamos, "disarmónica". Sara y George son seres humanos en la mente del artista. 

Que se yo, probablemente veo lo que quiero ver, pero lo cierto es que contemplar esas esculturas no me "ataca" y en eso difiero de las críticas que he encontrado por ahí.

Todo lo que leo se desliza por los caminos de la expresión artística obviando siempre que estamos ante la imagen de personas.

Se habla de "la serie de los enanos" (como si el enanismo fuese una cosa) o de "deformidad" para indicar lo que es una simple diferencia de aspecto.  

Es evidente que mi punto de vista esta sesgado: no puedo abstraerme del hecho de vivir de cerca la acondroplasia pero como de momento no he encontrado forma de saber cual era realmente la intencionalidad de Muñoz ni su sentimiento hacia "Sara" o "George" prefiero quedarme con eso.

Considero el trabajo hermoso, digno y sugerente. Creedeme: hablando de arte y acondroplasia no abunda mucho esto. 

09/05/2009 00:02 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

Estrategias (falta de..)

20090507183912-ajedrez10.jpg

Siempre he sabido que no iba a ser una buena jugadora de ajedrez: no soy capaz de anticipar los próximos cinco movimientos de mis piezas.

Puede ser falta de ambición, impaciencia o incapacidad de cálculo pero lo cierto es que tiendo a programar lo mínimo posible (vamos, solo lo logísticamente imprescindible) y eso, claro,  tiene su precio: te descuidas y ¡zas!, adiós reina.

Contemplo atónita, parezco nueva, como me rodean grandes "estrategas" cuyo "trabajo" (vamos a llamarlo así) parece dar sus frutos mientras otros quedan en el olvido.

Solo puedo desear que cada noche les desvele un ruidoso botellón de conciencias.

07/05/2009 19:26 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Día de la madre

20090422100701-3353626474-c23df4605c.jpg

Cada mujer es una madre diferente y lleva a la suya en su interior.

Ahí estoy, con mi amatxu (cuanto me gusta esa palabra), hace mucho tiempo.

Me reconozco en ella entonces (un nosequé en el pelo, algunos rasgos)  y busco lo que nos une ahora: la madre que ella fue al lado de la que yo soy en este momento.

Interminable camino de deseos, silencios y abrazos.

02/05/2009 22:59 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 13 comentarios.

Nieve de primavera

20090412124750-dsc-0421-red.jpg

Me envía Ybris esta preciosa foto que hizo ayer, mientras amanecía en la sierra madrileña.

Se resisten a abandonarnos las nieves este año, ya nos lo dijeron los pastores, y lo mejor sería que además trajesen de su mano esos "bienes" que promete el refranero pero mucho me temo que se lo estamos poniendo difícil.... queda para rato.

Terminan los fastos semanasanteros y me sorprende que ella confiese haber perdido la fé después de tantos años de misas, novenas, procesiones y rezos. No le queda consuelo y como muchos asiste a las celebraciones con la única intención de perpetuar una costumbre que ahora, por desgracia, es solo un poco de alivio al encierro obligado.

Pena de generación engañada, reducida, amordazada en muchos casos. Tal vez ahora que las ventanas pueden estar abiertas encuentre más de una el aire que respirar y al que gritar y vivir lo que tanto tiempo y tanta tontada le ha quitado. Si se puede recuperar. Lo que quede.

Dejemos mientras que entre tanto duelo fastuoso disfruten los ojos de esa nieve hermosa y de la esperanza de que se supere esa parte del pasado.

12/04/2009 12:49 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Mi río

20090326200427-3353624620-7c5a7fea14.jpg

Entonces no había piscinas, ni socorristas, ni vestuarios, ni cloro, ni cosas de esas. Al menos para la gente como nosotros.

Las tardes tórridas de verano desfilábamos con las bicis por la carretera, las mamás detrás parloteando, sin casco ni rodilleras: con chancletas.

La cuesta que bajaba al río era empinada, un montón de tierra y piedras. De cuando en cuando el alboroto de bicis se convertía en una debacle y más de uno acababa la tarde con las rodillas ensangrentadas, escupiendo piedrillas pequeñas y llorando a moco tendido no tanto por el escozor como por el disgusto de quedarse aquella tarde sin baño.

El agua solía estar siempre turbia: unos días verdosa y otros chocolate. Daba igual. Nos calzábamos las zapatillas viejas y entrábamos a saco, inmunes a los peces que pudiesen andar por ahí, a las culebrillas o al fango. Un gran flotador (una vieja rueda) servía para todos y siempre había un valiente que se tiraba al agua oscura desde el rincón más alto.

Me gustaba mucho ir allí cuando nos visitaban mis primos. Les enseñaba orgullosa aquel trozo de río como si fuera nuestro. Igual les parecía que no, que estaba tontica, pero me parece que tenía razón. Ese río era un poco mío, como de tantos.

Hace tiempo que su curso ha cambiado: aquel río mío ya no existe, como se fueron otras cosas de antaño.

He encontrado por casa unas cuantas fotos de mi infancia. Disfruto muchísimo mirándolas, no me canso de hacerlo, y esta me gusta especialmente.

Estoy en la Onsella, nuestro río con nombre de mujer, disfrutando con mis primos de una tarde de baño.

Descubro ahora que la Onsella nace cerca de las Cinco Villas y desemboca en el Aragón, el río que viene de mi montaña, en Sangüesa.

Me hace gracia comprobar que, por mucho que me parezca, no me he alejado tanto.

26/03/2009 23:46 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Papito

20090318182937-hpim2343.jpg

Él es PAPITO (yo, no sé muy bien por qué, dejo de ser su madre para convertirme en "Inma" alrededor de los dos años).

Al margen de las tontadas comerciales de días como hoy,  creo que es justo reconocer que mis hijos tienen una suerte inmensa por tenerlo siempre a su lado.

19/03/2009 08:18 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Mi Mary P.

20090310112040-mary-20poppins.jpg

La semana pasada, camino del Pirineo, mis críos se vieron enterita Mary Poppins la mar de contentos.

Es curioso como esa película puede llegar a gustar a niños de esta generación de Pokémon, PsP, Sinchanes y demás (yo he de reconocer que no la tengo entre mis fetiches) pero lo cierto es que, mis hijos al menos, se la ponen de vez en cuando y parecen pasarlo de rechupete.

El sábado, la Alpaca me contó que procuraba verla una vez al año y nos reímos pensando en que ella misma se iba a convertir en una Mary Poppins en pocos días… mira por donde.

ella le debo este post y mucho más, porque no tiene precio el cariño con que nos trata siempre y el favor que nos está haciendo en este momento. Espero que el “Michael” particular que le ha caído encima estos días se lo agradezca como merece.

..ah, y reitero aquí: que nadie me diga que los bloggeros somos unos frikis, que no respondo.

Va por ti querida y por toda la gente que siempre está dispuesta a echar una mano.

 

MARY POPPINS - Con un poco de azúcar

(la escena está escogida con "sana" intención)

10/03/2009 15:04 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Es de pensar

20090309160430-arpillera.jpg.bmp

A pesar de que el sábado vine de la montaña como unas castañuelas, tanta foto maja y tanto leer unos días, anoche se me torció el morro y parece que de momento la cosa no despeja.

Oyendo por la radio esta mañana que la Barbie cumple 50 glamurosos años pensaba en la fotografía de ayer en El País del Sr. Correa y su Sra. esposa, divina de la muerte, en la boda de la hija de Aznar (ese evento que, cual caja de Pandora, no deja de emanar ¿sorpresas?) y me avergonzaba comprobar que estábamos, digamos, post-celebrando el día de la mujer trabajadora  (que ya nos vale a estas alturas tener que seguir reclamando lo evidente, jolines) y que una solo va contando las horas que le quedan para sumirse en uno de sus leoninos regímenes de adelgazamiento y así poder mirarse al espejo sin volver la cara como un muelle.

Que pena más grande.

Menos mal que Badil nos ha regalado hoy una entrada recordando a Violeta Parra que me reconcilia con casi todo. O que me pone en mi sitio (al menos mientras uno que yo me sé no me llama por teléfono para decirme que se lo está pasando fetén. Bueno, pero eso es otra historia).

(La imagen viene de aquí y la he encontrado gracias al post de Badil. Es una arpillera bordada por Violeta Parra. Se titula "El hombre con el sombrero florido")

09/03/2009 16:07 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Tiempo

20090124141630-reloj-de-arena.jpg.bmp

Me quejo con frecuencia aquí y en los blogs amigos del agobio que me supone hace mucho la falta de tiempo.

En mi caso un trabajo a jornada partida, dos hijos y estar lejos de la familia para cualquier apoyo “logístico” me obliga a vivir a tropel, pero si observo a mi alrededor quienes tienen esos temas resueltos tampoco salen mejor parados.

El otro día, en la presentación de los premios de Fernando, lo pude ver claro.

Ahí estábamos un grupo de gente sin posibilidad de coincidir con cierta frecuencia en una oportunidad de oro para dedicar un rato a charlar y saborear un poco el lujo de estas amistades que han llegado de forma inesperada desde aquí.

Disfrutamos, cada uno por separado, del buen ambiente que se originó durante el acto protocolario pero cuando llegó el momento de juntarnos, de sonreír distendidos y compartir un rato “atacando al jamón” casi nadie pudo quedarse lo que quiso, no saludamos a todos los que esperábamos, todos lamentábamos sinceramente no poder quedarnos más rato..

Algo no va bien, pensé. No es posible que seamos incapaces de pasar un solo día sin quejarnos de que no llegamos.

¿Nos exigimos demasiado? ¿pretendemos abarcar más de lo que somos capaces? ¿por qué administramos tan mal las 24h. que nos hemos dado?

Urge un “reset”.

Somos inteligentes, si hombre, y seguro que hay una forma de solucionar esto. Desde luego esa solución  no pasará por pretender imposibles sino, seguramente, por establecer prioridades, por valorar la pausa, por dosificarnos.

Llevamos clavada en el tuétano la cultura del “llego tarde”, esa que solo cuenta la cantidad de movimientos, la que enumera con vehemencia por todo lo que hemos pasado sin tener en cuenta como lo hemos hecho y lo que de verdad hemos logrado. Importa hacer muchas cosas..no como las hagas.

 

En la montaña, cuando hace bueno, me gusta salir a la terraza después de comer a leer un rato. Suelo calibrar si merece más la pena una cabezadita en el sofá (disfruto tan pocas veces de algo así) o ese momento de pausa consciente de leer con La Collarada al fondo: es un lugar tan hermoso...

Es un lujo, lo sé, pero solo si sé aprovecharlo. Si soy capaz de saborear intensamente esa lectura o ese sueño breve.

No he de plantearme si sería mejor salir a dar un paseo, ponerme una película o yo que sé.

Si leo , leo. Si duermo, duermo. Y ese tiempo es para eso y para nada más.

Después….a otro cado.

 

 (La imagen es un cuadro de Francisco Cruz de Castro titulado: Reloj de arena. Viene de aquí)

25/01/2009 23:31 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

20090110151148-vacaciones-2006-1082.jpg

Somos en cierta forma lo que el paso del tiempo y sus circunstancias hace de nosotros.

Seguramente una gran parte de lo que decimos o hacemos se apoya en nuestra experiencia anterior: en las sensaciones que han quedado en nuestro interior (rencor, agradecimiento, olvido, amor, indiferencia..) en los sentimientos que se han generado y que a menudo escapan de nuestro control.

Caemos con frecuencia en el error de explicar cada acto del presente como si fuese un hecho aislado en si mismo: ese mal gesto, ese saludo amable, ese desplante, ese amor desmedido.. pueden no ser consecuencia de lo que ocurre ahora. Se han ido generando lentamente, día a día, año a año.

Ahora descubres que has olvidado por completo cuando o donde empezaron a forjarse. Eres incapaz de encontrar el verdadero origen de todo eso. Incapaz de justificarlo.

Ocurre con demasiada frecuencia.

Nos pasa con los demás y con nosotros mismos.

Perdemos perspectiva, valoramos mal …. no sabemos conjugar en justicia todos los datos.

Debería importarnos.

(La foto es de Jose Manuel Roy) 

10/01/2009 15:17 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Para empezar el año...

20090104170912-collage.jpg

.... pensaba hacer como Victor y escribir aquí mi carta a los Reyes Magos (igual les llega mejor, que anda el correo..) pero sería llenar al respetable la cabeza con ruidos que seguro conoce y le son familiares.

Ya sabéis: salud (ante todo, sobre todo), sonrisas, serenidad, sonrisas, sustento, sonrisas, sosiego, sonrisas, sexo, sonrisas, sueños, sonrisas, sensatez, sonrisas.... amigos, tiempo....¡hay tantos nubarrones al acecho!.

He cambiado de año fuera de casa y sé que en estos días Ziercity andaba ofuscada con sus manidas nieblas. Yo, privilegiada, he recibido 2009 envuelta en nieve y sol; me gustaría pensar que es una señal de buen agüero.

El pirineo es, cada vez más, una batería para mí y los míos. Ver la Collarada desde mi ventana me inunda de oxígeno y envuelve de sentido cualquier cosa que me ocurra; empiezo a darme cuenta de que mis hijos también han entrado en este hermoso juego.

Sin ir más lejos ayer, mis vecinos, nos dejaron la llave de su apartamento para que vigiláramos su chimenea que se quedaba encendida mientras se ausentaban un rato. Daniel vino hacia mí corriendo divertido con el manojo en la mano y me dijo:

.. Inma, mira lo que ha puesto la madre de Eder en el llavero ¿como no se te había ocurrido a tí?

"Paraíso" rezaba el letrero del que colgaban las llaves. Paraíso, si.

Cada uno merecemos el nuestro.

Feliz 2009 a todos, de nuevo (con collage navideño, que le he cogido gusto).

04/01/2009 17:18 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Domingo

20081115230805-hpim5470.jpg

Mañana es domingo, igual también luce el sol.

Por si lo hace he procurado dejar hoy algunas cosas preparadas: he pasado el aspirador por casa, las sábanas ondean en el tendedor oliendo a lavanda, me he alisado el pelo y he decidido que comeremos paella...ya sabes, rutinas de fin de semana.

 Esperanzas.

 GOLPES BAJOS - Malos tiempos para la lírica

15/11/2008 23:13 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

GRACIAS A TODOS

Cuando le dije a Carmen Alonso que el Ayuntamiento había aprobado la moción me pidió encarecidamente que agradeciese a todos los "blogeros" que se pasan por aquí su apoyo en las batallas que vamos emprendiendo.

Os lo debemos, si señor.

Se me ocurre hacerlo con un poco de música y he elegido este tema de Presuntos Implicados.

Al fin y al cabo siempre, SIEMPRE, dependemos de la voluntad de la gente y he leído por ahí que esta es una canción para aquellos que dan sin pedir. Lo dicho: un millón de gracias a todos.

En serio.

 PRESUNTOS IMPLICADOS- Gente 

.........................

Gente, que pide por la gente en los altares
En las romerías
Gente, que da la vida
Que infunde fe
Que crece y que merece paz
Gente, que se funde en un abrazo en el horror
Que comparte el oleaje de su alma
Gente que no renueva la pequeña esperanz
De un día
Vivir en paz
......................................

06/11/2008 22:35 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

Para Patri

20081031224453-hpim4054.jpg

La cosa está complicada por diversos frentes pero bueno, sé que para todos. Yo evidentemente tengo los míos y, aunque me parece que estoy inmensamente sola, ella se encarga de acompañarme en muchos de ellos.

Que bueno es encontrar gente como mi Patri, que bueno. No tiene precio. Gracias hermosa.

 

01/11/2008 09:22 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 3 comentarios.

Sin noticias..de momento

20081001181632-fotos-varias-040.jpg

Sigo a la espera de que alguien mueva ficha en lo que se refiere a los post anteriores.

De momento solo tengo acuse de recibo de la reclamación por parte del Ayuntamiento y de la oficina de El Justicia de Aragón. ... bueno, y una vorágine de sentimientos que se revuelven con cada intento de convencerme de que exagero, que lo deje estar, que no le de tanta importancia. Es curioso lo agotador e incomprensiblemente difícil que resulta conseguir que determinada gente de un paso atrás y valore lo que ocurre.

Mientras, como debe ser, la vida continúa su viaje y yo parece que estoy preparando maletas para un regimiento: la manida crisis, el congreso, los dichosos espectáculos...y otras que no vienen a cuento.

Tengo un ordenador en pleno reseteo (he guardado las fotos y mis cosillas en otro disco pero tengo la horrible sensación de que si algo va mal voy a perder parte de mis recuerdos) y confieso que daría lo que fuese por poder hacer lo  mismo con mi cerebro.

(La foto es de Jose Manuel Roy)

01/10/2008 20:53 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

Las moras

Cada paseo, sin remedio, vuelvo a enredarme en sus zarzas.

El mismo sabor dulce-ácido de mi infancia: moras pequeñitas, deliciosas, rojas, negras… no lo puedo evitar. No quiero.

Me recuerdo comiéndolas ávida, la bici en el suelo y las manchas oscuras en la camiseta traicionando. Bronca segura en casa

Una mora.. y de golpe parte de mi vida anterior estalla.

A veces me pregunto si habrá un día en que ese sabor no me diga nada.

(Hoy es el Día Mundial del Alzheimer).

21/09/2008 12:53 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Peligrosa empatía

20080731163030-hpim6784.jpg

El DRAE define la empatía como  la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Yo siempre he tenido una cierta tendencia a "empatizar" con los demás, ignoro el motivo, y me consideraba una persona con suerte por ello porque me ayudaba a entender mejor las motivaciones, los sentimientos de quienes estan a mi alrededor y con ello a ser más justa en mi relación con ellos y sus circunstancias.

Eso es positivo ¿no?...si, pero tiene su lado malo: hay veces en que uno actúa como el protagonista de La Milla Verde y absorbe tanto dolor que no puede con todo. Se queda sin recursos para correr su propia maratón (que todos tenemos nuestra/s carrera/s) y no puede ser.

Como terapia me veo obligada a intentar alejarme, aunque solo sea un paso, de determinadas cosas. Las acompañaré con todo el cariño del mundo desde el objetivo de mi cámara pero no debo dejar que sigan entrando de lleno en mí. 

Demasiadas cosas alrededor que dependen de mi ánimo. Lo siento. No puedo. 

03/08/2008 23:17 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

Del verbo 'disfrutar'

20080728134759-hpim6875.jpg

Para que luego hablen de la playa.....¡que bien se estaba en el Pirineo este fin de semana pardiez!, y con muchas cosas que hacer y disfrutar.

Nosotros, para empezar, Festival de Circo en Villanúa con la compañía de la Alpaca y ese maravilloso don que tiene para trastear con mis hijos

 

 (obsérvese el estilazo de Ainhoa en la "barra fija" y los problemillas de mi Daniel con los zancos. Jeje, yo ni lo intenté..)

Luego tuvimos visita inesperada: Blanca y Angel aparecieron con sus niños y mi hija pudo ejercer de "marujilla" con Angelito como hizo en Pamplona.

Os dije en su momento que los papás "especiales" que voy conociendo son de lo mejor y me tengo que reafirmar.

El domingo fuimos con ellos al otro lado de la frontera: a la Feria del Queso de Etsaut (ya os hablé de ella el año pasado) y nos encandiló de nuevo el paisaje de esa tierra y el ambientazo que se organiza ese día....pero hubo algo infinitamente más hermoso

Ainhoa y Sol caminaban por la feria de la mano cuchicheando sus cosas como buenas amigas (he dicho amigas, no "madre" e "hija") y era la segunda vez que se veían.

Sol es dos años mayor que mi niña y en poco tiempo ha tenido que asumir y apender mucho acerca de la acondroplasia porque su hermano ha nacido diferente;  como le ha ocurrido a Daniel. Y lo ha hecho.

Y su naturalidad con Ainhoa es el mejor ejemplo de que el trabajo que sus padres están haciendo en esa casa es magnífico.

De cualquier forma creo sinceramente que no hay que tener un hijo con problemas para, como padres, darnos cuenta de lo importante que es enseñar a nuestros hijos a respetar y convivir sin aspavientos con la discapacidad.

Yo a quien lo intenta, en serio, se lo agradezco.

28/07/2008 15:15 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

20080724191022-hpim6768.jpg

Mientras la clase bancaria de este país continúa cerrando los grifos para evitar "goteras" en sus bolsillos (que ganas tengo de conocer los beneficios que publiquen el año que viene: que son muy listos nuestros bancos, nada de los torpes americanos...) la "chusma" (léase la gente como tú y yo) empezamos a notar como nos sube el agua por los tobillos y nos vamos sumergiendo en esa especie de pánico colectivo que genera la crisis.

Mes de julio duro, duro de verdad. Lleno de incertidumbres y, por qué no decirlo, de miedo al futuro. ¡Ah!, no sé donde demonios nos quieren llevar....

Entre todo esto la vida, las otras cosas de la vida, sigue su camino. Muestra todas sus caras: buenas y malas.

Y una espera encontrar algo de luz en toda esta vorágine, poner control a sus cosas y....es difícil, caramba.

Se dice siempre que hay que vivir el día, fijarnos en lo verdaderamente importante y parece una utopía...pero es imprescindible hacerlo. IMPRESCINDIBLE.

Me recojo un poco pues este fin de semana (¡de tres días!) con el sano propósito de encontrar ese botón en mí que desactive las alarmas y me permita ser la persona adulta y razonable que respira de lo que realmente merece la pena.

Nos vemos el lunes. Cuidaros.

(La foto es del interior del edificio El Faro, en la Expo. El domingo pasamos allí uno de esos buenos ratos.)

24/07/2008 19:11 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

En este momento

20080715114705-scn0003.jpg

EL DIARIO DE LA ANEMIA

Mientras pasa la tormenta

imagino mi otra vida,

llena de infusiones y caricias,

de apellidos complicados

y futuros simples.

Hoy le he pedido a los recuerdos

que me olviden un rato.

y al olvido,

que piense en mí

de vez en cuando.

El diario de la anemia

tiene raíces de hierro.

 

MARTA NAVARRO

 De "La Victoria del Heno"

 

Seguramente llegamos pocas veces al fondo real de las palabras de l@s poetas, pero no es menos cierto que de vez en cuando podemos llevarlas hasta nosotros y dotarlas de un sentido nuevo.

Hago pues míos, sin su permiso y en este momento, estos versos de mi querida Marta

19/07/2008 21:30 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 3 comentarios.

Y lo que uno es

Una gran parte de lo que somos nace con nosotros.

Aunque yo pretenda dirigir un poco la cosa acondicionando una mesa de estudio atractiva (si, yo creo que lo puede ser) o llenando su estantería de libricos que puedan motivarle a la hora de la verdad, él..........

09/07/2008 13:32 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

Betancourt y las niñas afganas

20080702155300-33-2-1079xl20g5-1214461732.jpg

Hoy todos celebramos la liberación de los rehenes de las FARC.

Esta mañana he escuchado la voz, sorprendentemente serena, de Ingrid Betancourt y como cualquiera me he preguntado como demonios supera una persona  algo así. Si es que realmente se supera, claro.

Luis del Val hablaba de la crueldad de privar a alguien de seis años de cumpleaños, de navidades..de vida y he recordado el reportaje "Las niñas de Afganistán" que este domingo publicaba XL SEMANAL.

El fotógrafo Alvaro Ybarra Zavala retrataba allí a un puñado de niñas afganas de poco más de cinco años; esas que cuando cumplan catorce serán enterradas bajo un burka.

Escribe Rosa Díez en el texto que acompaña a las espléndidas fotos: "Dicen las mujeres afganas, esas pocas que recorren el mundo porque pudieron escapar, que bajo el burka no se puede reír porque el máximo esfuerzo está dedicado a poder respirar."

No poder respirar, no ver bien lo que tienes delante, no existir fuera de las paredes de tu casa, no existir tampoco dentro...cuesta (¿o se dice incomoda?) imaginarlo.

Más muerte en vida.

Desaparecer con catorce años para siempre.

El inconcebible placer de ver como sufre el otro porque lo manda la religión o porque alguien se adjudica el derecho a alzar su voz a cualquier precio. Por encima de todos.

Con la de cosas magníficas que hay que disfrutar y que haya tanta gente aplicando todo su esfuerzo en enterrar vivo al resto. Que afán macabro.

No, no lo entiendo.

(Dejo una de las fotos del reportaje de Alvaro Ybarra. Esa niña triste se llama Hosha)

03/07/2008 20:38 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 6 comentarios.

En una mano

20080619170048-recovered-jpeg-digital-camera-297.jpg

Es la mano de Celia, la hija de Silvia (por cierto, desde que nació Ainhoa me fijo en las manos de "los otros" niños y me sorprenden sus dedos interminables. Empiezo a pensar que no tengo remedio)

Celia está con nosotros desde hace muy pocos días pero ya la queremos.

Hemos besado esa mano arrugadita de bebé y nos ha devuelto la ternura de la vida que empieza: la ilusión, el cariño, la risa, la confirmación de que el mundo sigue girando también de cara a la luz, .... la esperanza de lo bueno que queda por venir.

Porque hay otras manos que por desgracia comienzan a cerrarse, la de Celia trae esperanza; una mano pequeña que guarda el necesario e imprescindible consuelo.

23/06/2008 15:14 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Puzzle

Ainhoa me dice a menudo, cuando está contenta, que me va a regalar un puzzle de "pincesas", o de mamás o "de que te quero mucho" según le viene al caso. A ella le gustan muchísimo los puzzles.

Hace unos días ese gran fotógrafo que es Jose Antonio Melendo  dejó en su blog el enlace a una utilidad para hacer apaños con las fotos. Tengo poco rato para estas tontadicas pero me apetecía probar y el sábado encontré un momento para hacerlo. Es fácil, rápida y está graciosa.

Mi primer "trabajo" ha sido este puzzle. Mi regalo más verdadero.

02/06/2008 07:10 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 6 comentarios.

Provocar

Busco en el DRAE:

Provocar.

(Del lat. provocāre).

1. tr. Incitar, inducir a alguien a que ejecute algo.

2. tr. Irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que se enoje.

.....................................

6. tr. coloq. Vomitar lo contenido en el estómago. U. m. c. intr.

......................................

Aun a riesgo de parecer sosa he de reconocer que, en general, nunca me ha gustado demasiado la gente considerada provocadora.

Estoy de acuerdo, como no, en que hay ciertos niveles de incitación que son estimulantes e incluso necesarios para desatascar determinadas situaciones o mover ideas, proyectos, sentimientos... pero no hablo de eso.

Yo me refiero a la otra provocación; a esa que describe la segunda acepción de la palabra que apunta el diccionario y cuyo ejercicio queda bien explicado en el punto seis. Vomitar.

Veamos: dime qué buscas provocándome ¿que continúe caminando?, ¿que me decida?, ¿que piense?...no. Quiero insultarte, quiero que te molestes, quiero herirte y ver la cara que pones...quiero joderte para que saltes.

Lo mejor de todo es la forma en que ese tipo de provocador acostumbra  a disfrazar sus motivaciones porque es habitual encontrar argumentos como "la capacidad crítica"," la libertad de pensamiento", "el sentido del humor" o "la creatividad" en sus mensajes. (Aunque bien pensado lo verdaderamente curioso, dada su actitud, es que se molesten en justificarse).

Hace poco leí un post "divertidísimo" en el que un colega de estos desvariaba todo lo imaginable después de haber visto juntos por la calle a "un enano y un mongolito".  Semejante chorrada le dio pie para preguntarse si había más enanos que gente con Sindrome de Down en la calle y conseguir 36 "divertidos" comentarios en su blog. Está claro que el tipo debía tener muy pocas cosas en que pensar o pocas neuronas dispuestas a dedicarse a algo que merezca la pena.

El colmo de la provocación ha sido leer a otro individuo que tiene un blog adscrito a un periódico de gran tirada en Argentina.

El susodicho se despacha a gusto con enanos, homosexuales, judíos o quien le venga en gana y tiene encima la desfachatez de arremeter contra los representantes de esos colectivos que le piden respeto tachándolos de cáncer de la sociedad cuando no de cosas peores como de buscar beneficio económico con sus quejas (y está muy bien que diga eso cuando él sí que cobra por escribir esa página de "opinión").

Está claro que hay gente que se siente con todo el derecho del mundo a decir idioteces sobre los demás ignorando por completo las circunstancias que les envuelven; gente que no duda en llamar "tarado" a un paralítico cerebral, "enanodecirco" a un acondroplásico, o soltar toda clase de barbaridades acerca de un homosexual.  Oye, "libertad de expresión", qué susceptibles que sois todos.

Me vais a disculpar pero hoy la que escupe soy yo. Y quiero escupir todo mi veneno contra esa cuadrilla de inútiles que se cree con derecho a meterse con cualquier colectivo desfavorecido ignorando lo que significa la palabra respeto.

Hay mucha gente que está hasta las narices de que se les ningunee y maltrate y que merecen una consideración que se les ha negado durante demasiado tiempo. NADIE tiene derecho a negárselo.

No voy a aguantar que me digan que soy una retrógrada histérica cuando pido que no se insulte a la gente como mi hija bajo ningún concepto, ni que es una broma ni narices. Las bromas que se las hagan ellos en su casa, ese "sentido del humor" que lo apliquen con sus hijos primero.

No. Ni Aídas ni blogeros argentinos prepotentes ni adolescentes aburridos o pasados de rosca.

A la mierda con todos ellos.

24/05/2008 12:13 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 19 comentarios.

Ese momento

20080519112247-dscf0174.jpg

Cuando uno consigue acercarse a alguien que admira se vacía de palabras; como veis solo pude sonreir a su lado como una bobalicona.

Por un momento pensé que el hecho de que mi padre lleve años eclipsado por un devastador Alzheimer me ayudaba a valorar especialmente la lucidez de alguien de su edad...pero después de escucharle cerca sé que no es solo eso.

El y su esposa, Olga Lucas, consiguieron la tarde del sábado junto a sus compañeros de mesa, además de hacernos sonreír y pasar un rato magnífico, que no olvidáramos que hay pocas cosas verdaderamente importantes en la vida (como en el amor).

Y que entre ellas están la dignidad y la bonhomía.

Y que D. Jose Luis Sampedro tiene mucho de eso.

(Gracias desde aquí a Paloma por las fotos y el "chivatazo" del evento. Ella fue mi cómplice en todo esto)

19/05/2008 14:51 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

De vuelta

20080504222651-hpim5988.jpg

"Todo el mundo cuenta que soñó de noche lo que ha soñado de día para que le sirva para su objetivo"

Orhan Pamuk. "Me llamo rojo"

La foto es de la Laguna Negra (Soria) este sábado por la mañana poco antes de que se inundara de visitantes.

Me dió un vuelco el cuerpo cuando apareció ante mis ojos y pensé en lo lejos que nos vamos a veces para contemplar maravillas que nos esperan a la puerta de casa. Es un lugar verdaderamente hermoso.

Me gustaría poder decir que he soñado pasar allí una noche de luna llena, por si se cumple la frase de Pamuk.

Aunque, bien mirado, voy a pensar mejor qué soñar mañana.

05/05/2008 07:29 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

Paréntesis

20080404085733-hpim5511.jpg

Dentro de una hora salgo hacia Gijón de nuevo; me espera la presentación de la Guía sobre Acondroplasia.

Tengo por delante un largo viaje en tren (creo que no he vuelto a subirme a uno desde que terminé la carrera) y creo que me va a venir de perlas. Un tiempo para mí. Al fin algo.

No me cabe en el bolso todo lo que quiero leer y en la cabeza todo lo que debería ir pensando.

04/04/2008 08:57 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

Semana Santa

De la Semana Santa de mi infancia tengo siempre el recuerdo de la procesión del "Viernes"; sobre todo de aquel Cristo tendido en un camastro, cubierto con una sábana de lino y flanqueado por cuatro velas embutidas en unos vasos de cristal verdoso que daban al conjunto un aspecto convenientemente tétrico.

Me daba un poco de miedo, pero era incapaz de perdérmelo.

Cuando mi hijo vio con mi madre la primera procesión debía tener unos cinco años y volvió cargado de preguntas que la pobre contestó como pudo y de las que él sacó sus propias conclusiones (como aquella de que el niño Jesús del portal de Belén era el hijo de un señor al que mataron en una cruz con mucha sangre. Me lo explicó con todo lujo de detalles esas Navidades. Todavía me entra la risa, criatura).

Semana Santa: frío, vacaciones, bacalao al pil-pil, Quo Vadis. Los Diez Mandamientos. Otro tiempo.

19/03/2008 00:59 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

Vida

Ejercí mi derecho al voto hace ya unos días, por correo, cuando Isaías Carrasco también pensaba hacerlo.

Su pérdida no me ha condicionado (supongo que no hubiera hecho otra cosa que reafirmarme) pero es doloroso y tremendamente injusto saber que hoy él no puede hablar.

Desgraciadamente nada es lo mismo pero mientras tanto, aunque más vacío, el mundo sigue girando (sí, como siempre) y nosotros que durante un tiempo creímos ser los seres más desafortunados de la tierra, hemos podido sentir esto.

Vida

09/03/2008 14:28 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 14 comentarios.

Un poco de todo

20080223103607-hpim4533.jpg

He pasado la semana un poco "coja" porque mi ordenador ha necesitado una urgente "desparasitación", así que no he podido postear ni visitaros comme il faut (por cierto que he de reconocer que lo he echado de menos, de verdad).

Sin embargo me ha cundido para otras cosas y fundamentalmente para una comida de amigas que espero haya sentado precedente y que fue un auténtico balón de oxígeno.

Me ha gustado ese post de Marta dando fé de lo delicioso que fue el encuentro (que gusto de rato, de veras) y, sobre todo, el comentario que Fernando ha dejado en él: "..tenéis la frescura que da la vida a quien sabe mirarla de frente".

Me he sentido halagada.

Me gusta pensar que soy capaz de mirar la vida de frente y me consta que mis compañeras de mesa también saben hacerlo. 

Solo nos queda tener muchas más oportunidades. Aprovechar el tesoro de poder ver otras cosas y desde otros ojos.

23/02/2008 10:36 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Amor Incondicional

20080216223410-hpim3910.jpg

"Hay que querer a los hijos incondicionalmente. Se trata de uno de los descubrimientos más recientes e impactantes de los mecanismos afectivos.

La manera más expeditiva de poner remedio a tanto desgobierno sentimental y a la depredación afectiva consiste, precisamente, en aceptar de una vez por todas que sin amor incondicional no hay proceso de aprendizaje posible.

No hace falta descubrir la pólvora y dar con la mezcla ideal de recompensa y castigo para el aprendizaje. Querer a los hijos incondicionalmente no significa querer todos sus actos, sino hacerles sentir que existe un lugar, su hogar, donde son amados y protegidos por lo que son intrínsecamente. "

EDUARD PUNSET

Es tan obvio que me sorprendió verlo escrito.

Todo es más sencillo de lo que parece: basta con dejarse llevar por el instinto.

19/02/2008 07:31 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 19 comentarios.

29 de diciembre

20071229141311-hpim5032.jpg

Esta es la foto que acompaña el mes de diciembre en nuestro calendario. En blanco y negro (me encantan las fotos en blanco y negro).

Se acerca un año nuevo.

Viene 2008 de la mano de un proyecto en el que creo y en el que muchos hemos puesto grandes esperanzas de normalización y apoyo.

Viene 2008 y se ha dejado en el camino, entre otros,  a nuestro Sergico así que viene un poco cojo: como todos claro.

Empiezo a pensar lo que espero que me traiga ese año, y lo que espero dar yo en él y lo que me he dejado en 2007....y no me cabe aquí explicarlo.

Necesito seguir depurándome y seguir sonriendo.

He de ver que desaparece el contador, que los míos y los tuyos son felices y que la vida va tirando.

No pido tanto.

29/12/2007 14:13 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

Un libro

Quiero regalar un libro a alguien que no está acostumbrado a leer.

A una persona que ha tardado sesenta años en darse cuenta de que la mejor forma de escribir sin faltas es conocer el aspecto que tienen, escritas, las palabras.

Alguien condenado a pasar todo el día metido en casa, con la única compañía de la horrible programación de la tele....... porque él no quiere o no puede levantarse de la cama.

Necesito un libro; uno de esos que alegran un poco el alma.

21/12/2007 13:38 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

20071024001019-hpim2622.jpg 

Tu ni lo imaginas, pero

si te alejas un momento...

me inunda el hielo.

13/12/2007 22:04 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 17 comentarios.

Y de vuelta....

20071209170417-hpim4940.jpg

1. Dice Luis Rojas Marcos en su libro "La Autoestima" que la mayoría de la gente capta en algún momento de su vida la utilidad de observarse razonablemente a sí misma y de conocerse lo suficiente "El conocimiento de cómo somos nos aporta una visión realista de nuestras aptitudes y defectos, y aumenta la probabilidades de acertar en las relaciones con los demás"

En eso estoy: realmente en eso he estado siempre.

Acostumbro a mirarme al espejo (de dentro) y procuro ser crítica conmigo misma pero no siempre es fácil mirarse a la cara.

Me esfuerzo por aprender de mis errores y que ellos sean lo que son: grandes o pequeños, gordos o flacos, deliberados o infantiles.....ni más ni menos.

Espero que nadie los vele ni los tiña (mejor ni peor) con su mirada y que, como yo, quien los vea o los sufra sepa valorar realmente su calado y no cometa el error de generalizar sobre ellos. Y que me ayude a superarlos.

2. Sigue provocándome una inmensa ternura ver como el Canfranero renquea salvando la montaña para llegar a su hermosa estación.

Ayer incluso alcancé a ver los pocos pasajeros que su vagón (1 vagón 1) transportaba en la oscura tarde de diciembre: gente joven, cansada y cabizbaja. Recordé mis incómodos viajes en cercanías los lunes y viernes, cuando estudiaba.

Lo cierto es que hoy, de vuelta a casa, nos hemos dado cuenta de que en el año y medio de viajes al pirineo aún no hemos visto pasar el AVE por la autovía de Huesca. Nunca. Que casualidad.

De todas formas no importa: supongo que verlo no me va a provocar nada.

3. Me pregunto para qué se compra alguien un Porsche azul deportivo, carísimo supongo y con solo dos plazas: lo que tengo claro es que no lo hace para circular por una autovía a 132 Km/h. que es la velocidad máxima que evita que salgas en la foto.

Al final tendrá razón ese que me decía: "..la culpa del exceso de velocidad la tienen los fabricantes de coches, que los hacen que vuelan..." ¡Bah!, casi nada.

4. Una se prepara unos días de asueto: sus libros (3 ni más ni menos), su música, un necesario paseo sola para pensar con calma... y termina leyendo 58 veces el cuento de la minúscula Tina que recoge huevos en un ponedero, vistiendo y desvistiendo a una pobre muñeca de trapo y recogiendo sin pausa las piezas de un puzzle que se resiste a permanecer ordenado o en su caja.

Eso sí: me ha preguntado cientos de veces si la quiero, me ha dado besicos de fresa y chocolate (cosas de yogures) y me ha dicho que ella me quiere. Mucho. Como la trucha al trucho. Y su hermano también.

Y, afortunadamente, he podido pensar que en algunas cosas no meto tanto la pata.

09/12/2007 17:04 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 20 comentarios.

Puente-pausa

20071204072340-vacaciones-2006-402.jpg

Ando ajetreada...sobre todo de sentimientos: mucho trabajo fuera y dentro de mí.

Algunas tareas me han venido, otras me las he buscado y he de encontrar la manera justa de solucionarlas.

Vuelvo a tener suerte y me voy de puente; ojala consiga poner orden en toda esta maraña.

04/12/2007 07:24 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 18 comentarios.

Cosas de niños...

20071115131320-dibhotel.jpg

El jueves de la semana pasada Daniel tuvo una pesadilla (que por cierto no quiso contarme) y se levantó muy pronto de la cama...

.. Así se me olvida mami

Me hizo un montón de preguntas: que si por qué tenemos pesadillas, que cómo podía hacer él para despertarse enseguida cuando empezaban...y las contesté como pude.

.. Cariño, no te preocupes. Lo mejor de las pesadillas es que cuando te despiertas te das cuenta de que todo era mentira.. - le dije con mi tradicional "vis" positiva, y pareció quedarse conforme.

Un rato después, y cuando ya había olvidado el tema me espetó:

.. ¿Sabes mami? voy a hacer una cosa: a partir de mañana cuando papito me venga a dar un beso a las seis me pasaré a dormir contigo.

.. ¿Y eso?

.. Es que no se lo que haces pero cuando duermo contigo no tengo pesadillas. Nunca.

Diez años, tiene ya diez años...pero aún está conmigo.

19/11/2007 07:48 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 4 comentarios.

Hector Grillo .... y el instituto de otros tiempos

20071105100633-babayaga.jpg

Hoy he sabido de la muerte del gran Héctor Grillo gracias al hermoso post que Inde le dedica en su casa y la noticia, ya se lo he dicho en mi comentario, me ha provocado un auténtico remolino de sentimientos.

Por un lado la tristeza de perder a una persona con el ímpetu, la calidad y la pasión de alguien como él.

No podéis imaginar la fuerza que este hombre tenía dentro, el imán que poseían sus palabras. El nos contagiaba a todos: era purito entusiasmo y generosidad y a su lado una creía que era capaz de hacer cosas bonitas, que tenía una artista dentro. Hay poca gente así, por eso es más triste aún su pérdida.

Por otro lado Héctor forma parte de una maravillosa época de mi vida que ha vuelto así a mi recuerdo. Una época que, curiosamente, tuvo lugar en plena adolescencia, en el instituto (si, en ese lugar y edad en la que ahora se generan tantos conflictos y donde, al parecer, todo el mundo pasa de todo el mundo.)

Y no es que entonces fuésemos especiales (o sí, yo que se). Fumábamos a escondidas, hacíamos alguna que otra pirola, organizábamos estupendas comilonas con cualquier excusa a las que, muchas veces, asistían algunos profesores (no importa que fuese sábado o domingo), montábamos obras de teatro, discutíamos calificaciones, participábamos en semanas culturales abarrotadas de cosas.... el pequeño instituto de Tauste era un hervidero y nosotros disfrutamos inmensamente sumergidos en él. En el más amplio sentido de la palabra.

Supongo que allí se concentraron dos ingredientes esenciales: chavales con ganas y adultos, profesores, con tantas ganas como nosotros. Con interés en apoyarnos, en comprometernos, y con suficiente implicación  con su trabajo como para dedicar  su tiempo a algo más que cumplir con el programa del curso.

Ellos nos ayudaron, y para ello no dudaron tampoco en implicar a gente ajena al instituto, como el propio Héctor, que sabían podía ser una buena motivación para nosotros. Esto no tiene precio. Y me pregunto: ¿dónde se esconden ahora profesores como éstos?, ¿cuántos se toman realmente interés por motivar a sus alumnos?¿que ha ocurrido? ...y también ¿es que no hay chavales dispuestos a hacer mas cosas que enviar sms, comprarse ropa de la talla -1 o grabar videos de mamporrazos?¿como se ha llegado a esto?¿como salir de aquí?..

Dejo de filosofar, estoy segura de que gente mejor preparada que yo está intentando encontrar una respuesta a estas presuntas...pero tengo dos hijos y, pardiez, me corre prisa ya que solucionen esto.

Mientras, prefiero dejar aquí el recuerdo de gente como Héctor y como esos profesores que compartieron con nosotros un par de años magníficos y llenos de trabajo creativo. Creo que tengo mucho que agradecerles.

Cuelga Inde en su post una foto en las que estamos con nuestras marionetas. De la ropa que llevo deduzco que fue de un día de la cultura que organizamos (en esa estupenda "sala de usos grales") en el que a mí me tocó recitar un poema de Fernando Pessoa.

Siempre he leído generosidad en estas líneas del poeta, por eso creo que está bien dedicárselo hoy al gran Héctor y mandarle así desde aquí un enorme beso.

Cuando venga la Primavera,
Si yo ya estuviera muerto,
Las flores florecerán de la misma manera
Y los árboles no serán menos verdes que en la Primavera pasada.
La realidad no precisa de mí
.

Siento una alegría enorme

Al pensar que mi muerte no tiene importancia alguna

Si supiera que mañana moriría
Y la primavera fuera pasado mañana,
Moriría contento, porque ella sería pasado mañana.
Si ese es su tiempo, ¿cuando había ella de venir sino en su tiempo?
Gusto de que todo sea real y que todo este bien;
Y gusto porque así sería, incluso si yo no gustase.
Por eso, si muriera ahora, muero contento,
Porque todo es real y todo está bien.

Pueden rezar en latín sobre mi cajón, si quisieran.
Si quisieran, pueden bailar y cantar en rueda a él.
No tengo preferencias para cuando ya no pueda tener preferencias.

Lo que fuera, cuando fuera, es que será lo que es.

FERNANDO PESSOA

(El dibujo es de Rebecca Dautremer, del cuento Babayaga)

 

05/11/2007 10:08 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

ELLA

20071020224357-hpim4151.jpg

Ella me exige vivir sin pausas.
Vivir como solo lo hacen las aves;
libres y mirando al frente
con sueños dulces en los que me acompaña.


(Este post es, en realidad, copia de uno similar que Anamá colgo en su fotolog hace tiempo. Encontré tanta ternura en las palabras que dejaba allí para su hija que decidí guardármelo. Hoy mi niña cumple tres años.  He encontrado esta foto que le hice este verano y, bueno,  me ha sido inevitable dedicárselo.)

25/10/2007 07:01 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 22 comentarios.

El verdadero oasis: Lekeitio, con Inde, en el 89

20070908005803-frente-a-la-isla.jpg

Mari me acaba de mandar un puñado de fotos de un viaje que hicimos juntas a Lekeitio cuando acabé la carrera. Ese verano pletórico.

Ah, este es uno de los verdaderos oasis de mi vida.

08/09/2007 00:58 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Un oasis: Lekeitio

20070907232542-lekeitio.jpg

Ando inmensamente triste, es evidente. Se me ha caído un proyecto y no sé hacia donde dirigir mi decepción, mejor dicho: mi ira. Debería estar ya preparada para esto pero soy blanda, estoy fallando.

Esta mañana, un oasis. He ido a la Delegación de Hacienda a hacer unas gestiones y mientras mi bolso, mi carpeta y mi móvil eran impúdicamente analizados por el escáner no he podido evitar escuchar la conversación de los policias "de guardia":

- Tienes que ir a Lekeitio, es un pueblo precioso

- ¿Lekeitio?- se me han abierto los ojos como pantallas- yo viví allí 3 años. Es una maravilla...

-Si- me ha contestado el agente sorprendido- estuve destinado a San Sebastián y recorrí toda la costa. Este amigo se va para allí el mes que viene y le estoy indicando sitios que merece la pena visitar....

- Lekeitio es una buena idea...

- Sí que lo es, una de las mejores.

Como digo viví en ese oasis 3 años. Mi adolescencia. Recordarlo me ha anudado el estómago (tan frágil estos días) y me ha envuelto en nostalgias (Yo también fui niña, ayer, y fui feliz, tambien..") 

Daría lo que tengo por estar en este momento paseando por la playa de Karraspio, al pie de la marea, desafiando los "saburdines", oliendo a mar (cantábrico)..llorando.

07/09/2007 23:27 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

Recuerdos

20070723210010-hpim3823.jpg

Durante un tiempo fui infalible, si,  como lo hemos sido casi todos.

El recuerdo de esos momentos es como una marea que recorre el cuerpo: en ocasiones se agradece pero hay otras en que te hiela por dentro.

Aquel tiempo.

Los hitos del cambio son sin embargo estiletes, púas que se clavan por todo sin remedio.

Me recorren la frente, el estómago, las piernas, el pecho dejando surcos fríos y peligrosos en los que uno puede detenerse o salir corriendo.

Mejor no ahondar en ellos.

23/07/2007 21:16 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Para Patus. Donde quiera que esté.

20070711175841-patus.jpg

Ha sido el último enlace que he pinchado ya terminándome el café. En este tiempo he ido entrando en su blog de vez cuando para saber de ella y le dejaba algún saludo por si podía leerlo. 

Ayer Rita había dejado el temido comentario.

Hoy 10 de julio de 2007 a las cinco menos diez (hora argentina)Patus-Patri-Pato-Patricia partió de aqui , no sé si con o sin brujula, no sé hacia donde. Buenos Aires se ha cubierto de blancos copos de nieve en despedida, ella sonrie, ama este este bello paisaje, esta ciudad: es un regalo único, exclusivo, para ella.
Tengo constancia, que todos ustedes fueron muy importantes en este tiempo blogero, la sostuvieron, apoyaron, rieron, compatieron, regalaron,crearon, tejiendo esa red de hilo rojo que nos mantiene unidos en el sentimiento con Patricia.
Su hija Sol y su hermano Alejandro, estoy segura que agradecen este espacio construido con sentimientos y emociones que alimentaron y le dieron fuerza.Gracias a todos.
Rita

Se me ha puesto un nudo en el estómago; el nudo de tu hilo rojo Patus. No pensaba que perder un amig@ virtual me iba a doler tanto. 

Recuerdo que tenías pensado regalarnos un post a cada uno de tus enlaces en tu blog. Me parece que unjubilado lo consiguió, yo estaba esperando.

Como no ha llegado permitirás, donde estés, que copie aquí el post con que te conocí. No cuelgo el enlace, me voy a permitir dejarlo aquí copiado porque me gustó, me gusta y porque así te quedas aquí un poco.

Un beso inmenso donde estés Patus.

De todo lo mucho que extraño de la infancia de mi hija, lo que más añoro es su manito en la mía.... Tantos años llevándola de la mano al cole, a pasear, a cruzar las calles, a mirar vidrieras, a subir al tobogán.... parece que han hecho una huella en mi mano que ahora añora su manito suave, pequeña, gordita. Por eso todavía hoy, de vez en cuando, tomo su mano que ya excede la mía, y recuerdo....

PATUS

11/07/2007 16:12 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

Palabras de mayor

Ya llevo tiempo rumiándolo pero el martes, en la reunión del colegio,  nos lo dijeron bien claro: "..haced el favor de hablar bien con los niños en casa. Nada de "pupa", "chicha", "guau guau" ni esas tontadas. Las cosas han de designarse con su nombre"

Y ya lo sé, tienen razón; pero jolín, me da pena. Es como cerrar definitivamente una puerta.

Recuerdo una sensación parecida hacia el final del embarazo de Ainhoa: cuando la notaba moverse dentro de mí era plenamente consciente de que nunca más iba a volver a vivir aquello. Esa certeza de tener vida dentro era la última, es triste.

Me gustan las palabras de los niños.

Adoro el morrito que pone Ainhoa cuando dice "acund" en lugar de azul, y cuando me exige nerviosa que la deje ponerse sola los calcetines "yo, yo, catines, catines yooooo". 

A veces la obligo a propósito a que repita conmigo los números por el mero placer de oírla decir "quico" en lugar de cinco, suena tan tierno....ah, y cuando le repito el sonsonete ese:

- Cura sana, cura sana, si no se cura hoy se curará....

- AMAÑAAAAA...

- Je, je si cariño: mañana.

Pero esta parte se acaba. Poco a poco. Se va haciendo mayor aunque no crezca y he de ayudarla. (Guardaré, eso sí, en mi memoria todas sus palabras junto con las de su hermano. Forman parte del lenguaje de esta casa).

Esta tarde nos vamos de finde, adelantados, a disfrutar un poco juntos. Empezaremos pues la campaña.

¡Hasta el lunes!

28/06/2007 07:22 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

Popurrí

20070619134355-florencia-siena-63.jpg

El sábado volvimos a Pamplona, a la piscina.

Estuvimos con Eva, que no tardó en meterse en el bolsillo a Ainhoa (siempre se muestra reticente ante las situaciones que no controla y la piscina, con tanta gente desconocida alrededor, la incomodaba un poco al principio). Nos enseñó a soplar dentro del agua y continuamos con su “tratamiento” intentando que no le asuste bucear, creo que lo vamos logrando.

Obedece resignada, con ese gesto suyo que me precipita siempre a inundarla de besos y apretones (Daniel nos observaba, también en el agua, un poco enfadado por no poder participar). Debo controlarme, he de empezar a aplicarme el cuento y dejar de achucharla como si fuese un bebé….pronto comenzará el colegio y flaco favor le haré si me comporto como una madre pesada.

El domingo reunión familiar: todos juntos, aunque él estaba solo en parte. Dice que Daniel es “uno de casa” y me arrasa el alma comprobar que mi hijo se ha quedado en esa parte de su cabeza que aún debe permanecer sana…o cuerda…o regada. Yo aún consigo un fogonazo en su mirada y eso me basta.

Mis hijos siguen sonriendo, me encanta, y yo decido sonreír también. Es fácil.

Cada día estoy más convencida de que la vida merece caminar por ella despacio, con calma. No siempre es posible, lo sé, pero no me quiero endurecer en exceso ni quiero volverme agria; sé lo que ocurre cuando esto pasa (lo veo en los demás) y no me gusta, no quiero eso en mi casa.

(Foto de Jose Manuel Roy)

19/06/2007 15:03 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

Este momento

20070606144957-c98sn.jpg

Llevo ya unos días sintiendo mucho dolor a mi alrededor, mucho.

La vida va dando sus pasos y va entregando, a saltos, bocados amargos. Gente a la que toco a diario, gente a la que quiero se precipita como yo hice, más de una vez, en otro tiempo.

No encuentro forma de terminar con ese sufrimiento, no existe. Ni siquiera puedo evadirme.

Solo puedo intentar descansar: mirar por la ventana, regar mis plantas y aprovechar este oasis de calma, este momento.

(El dibujo es de mi admirada Rebeca Dautremer)

06/06/2007 14:50 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

¿Cuando seré mayor?

20070502005753-hpim2863.jpg

.. ¿Cuándo seré mayor?

.. Cuando te dé un beso y no se te quite la pena

He oído esta frase en un programa acerca de la depresión, no sé en que cadena, hace un rato. Lástima no haberlo grabado, se han dicho cosas muy bonitas (y duras) allí.

Me rebota en la cabeza, me parece tremendamente cierta y hermosa.

Celebramos el domingo la "comunión civil" de Daniel como un rito de adolescencia o, al menos, así lo quise ver. (La familia se portó de maravilla: 18 personas "hacinadas" en unos pocos metros que no dejaron de parlotear y sonreír, y mostrarse felices de verse juntos. Un lujo.)

Mi hijo se hace mayor...no sé si aún le consuelo. Recupero el ritual de arroparlo antes de acostarme aunque, seguramente, pronto empezará a desaparecer el poder de mis besos.

 

02/05/2007 00:58 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.

.. pero para mi el 23 de abril

Si. Realmente el 23 de abril es un día importante para mí, un día de recordar, pero por otro motivo.

Como le ocurrió a Daniel con Ainhoa, yo fui una niña esperando un hermano.

Todos mis compis del cole tenían hermanos/as y yo, ya con 7 años, me sentía en inferioridad de condiciones.

Recuerdo nítidamente aquel 23 de abril. Desde la ventana de casa de mi vecina (donde me habían abandonado apresurados por las contracciones a las tantas de la mañana),  la imagen de mi padre saliendo del R12 blanco que teníamos entonces con una sonrisa que no le cabía en el rostro y diciendo orgulloso:

.. Es un chico, todo bien

Ah, que interminables fueron esos dos o tres días hasta que llegó a casa. Un hermano, mi hermano, por fin.

Yo fui quien eligió su nombre (o al menos eso he querido pensar estos años).

No sé si es un caso extraño, solo que es cierto: no creo haber tenido envidia de él jamás. No me sentí princesa destronada, no hubo nada de eso.

Mi hermano, hace 34 años llegó a mí que era lo importante. Yo le estaba esperando.

Y en la distancia sigue conmigo.

Y ahora que eres papá, todo nuevo ¿eh?, de veras bro: Feliz Cumpleaños

21/04/2007 13:10 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 6 comentarios.

FELICIDADES INDE

Este domingo mi querida Inde cumple añicos. Unos pocos, en concreto solo uno más, no hay que alarmarse.

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos", decía Neruda en su poema 20 y repasando esta foto de nuestros tiempos universitarios pienso que algo queda aún, algo que probablemente los ojos no puedan ver.

FELICIDADES mi querida Mari, eres de lo mejor que una se puede encontrar.

Con permiso de Anamá, que fue quien me lo enseñó, te voy a dedicar un trocito del magnífico poema GENTE, de Hamlet Lima Quintana.

Desde que lo leí he descubierto que soy afortunada porque he encontrado a quien dedicárselo. Tú eres, sin duda, una de esas personas. Dice así:

 

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales
que con solo sonreír entre los ojos
nos invitan a viajar por otras zonas
y nos hacen recorrer toda la magia

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
sirve el puchero, coloca guirnaldas

20/04/2007 23:33 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

¡Tatos!

Ha sido esta mañana, poco antes de salir de casa.

Mientras yo terminaba de arreglarme Daniel entretenía a Ainhoa que llevaba un berrinche estupendo porque no la había dejado ponerse ella sola la camiseta..

.. Inmaaa,

Sí, Daniel me llama indistintamente por mi nombre de pila o por mi "rango", lo hace desde que era bien pequeño

..¡Inmaaa trae la cámara!

.. Déjate ahora de cámaras que no tengo tiempo

.. Alaaa trae la cámara que mira lo que hace Ainhoa...

Cuando he asomado la nariz a la habitación me he encontrado esta estampa:

 

 

...desde luego,  estaban para foto.

Siempre he dicho que Ainhoa ha tenido mucha suerte teniendo a Daniel como hermano, y dos años y medio después lo mantengo.

¡Que bien que son tatos!.

29/03/2007 22:35 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 5 comentarios.

Un golpe de suerte

 

A veces tengo suerte, si.

De vez en cuando una mano invisible, o una sombra qué se yo, me envuelve y regala una solución a lo que parecía tan complicado.

No todo tiene que ir mal, por supuesto.

Hoy quiero pensar que yo también tengo algo que ver en eso.

 

28/03/2007 14:37 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

Cruzando el puente

Creo que al acercarme a él me ha reconocido, se ha alegrado.

Por un momento lo he visto llegar hasta sus ojos para saludarme con una sonrisa.

Ha  durado poco. Enseguida ha vuelto a ese lugar, no se donde ahí dentro, en el que hiberna desde hace tiempo.

19/03/2007 07:41 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 3 comentarios.

Un poco de magia

20070306075424-hpim2779.jpg

El sábado conocimos al fin a la Alpaca y ella, como buena "bruja", llegó a nosotros con una sorpresa: un rato lleno de magia.

Encontró la manera exacta de que mis chicos se acercasen a Mayo y superasen su temor inicial (Ainhoa es poco mas grande que su cabeza, caray) para acabar montándolo juntos y por separado como si fuesen jinetes aficionados. Fue maravilloso ver sus caritas de sorpresa, los ojos bien abiertos, y esa sonrisa....

La Alpaca me contó que practica la  hipoterapia con su caballo y me explicó un poco en qué consistía y lo beneficiosa que puede ser para niños con dificultades motoras y cognitivas. Después de lo que vi no me cabe la menor duda de que debe ser así, seguro que ellos pueden ayudar mucho (pensé el Luisa....)

Para mi fue terapia conocerla, sentir su generosidad y su dulzura, charlar un rato (tan poquito.....), gracias de nuevo Alpaca.

06/03/2007 07:55 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 8 comentarios.

El Moncayo y....

20070212224959-moncayo-alcala.jpg

El relato central de 1863 Pasos, el libro de Miguel Mena, se titula "Un Dios que ya no ampara" y comienza así:

"El primer día que ocupamos nuestra nueva casa, al otro lado del río, observé con sorpresa que desde la ventana de la cocina se veía el Moncayo en toda su magnitud. No había contado con eso."

Como algunos ya sabéis, en este texto Miguel Mena nos cuenta su viaje  de Zaragoza hacia el Moncayo con el fin de vengarse de una montaña que cree le ha engañado: había celebrado allí el nacimiento de su hijo... pero su hijo no era como los demás. Él llegó con problemas y la montaña debía pagar por ese duro trago.

Es hermoso ese camino conocido visto desde sus ojos.

Es duro también leer como describe cosas que yo he sentido: "Hace algún tiempo, por estos mismos caminos, venía en bicicleta rumiando el diagnóstico que se avecinaba y repitiendo: no puede ser, no puede ser"... me recuerdo pensando  lo mismo en el hospital, mirando por la ventana: "no puede ser, no puede ser". Debe ser bueno descargar hacia fuera el dolor de algo así, al menos al principio.

Debe ser liberador coger aliento y enfrentarse de esta forma al abismo y la desesperanza. Yo no pude hacerlo: no encontré un objetivo, o me quedé rezagada mirando la cara de quienes sufrían a mi lado, qué se yo.

Aun así  creo que todavía es mejor darse cuenta de que, muchas veces, las cosas pasan por que pasan y que solo tenemos la obligación o la oportunidad de saber aceptarlas.

Dice Miguel ya coronada la cima: "desde el Moncayo no se ve mi casa". ,Pues claro,  es demasiado grande y poderosa esa montaña.

(La foto es de Javier Torres: el Moncayo visto desde Alcalá de Ebro en un comienzo de año. Le quise robar  la que colgó en su blog este sábado, era tan oportuna en medio de esta lectura, , pero él, generoso, decidió regalármela).

12/02/2007 22:51 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

...habrá que pensar...

Me ha preguntado si estoy bien (aunque la visita era para Ainhoa siempre me dedica un rato) y, claro, le he dicho que sí.

Bueno, estoy bien....sí.

Dice que le parece estupendo que me intente reorganizar (cree que me hace mucha falta), que está muy bien correr pero que tengo muchos caminos por los que pasar y será mejor, para no cansarme, disfrutarlos andando.  

Me ha dado un consejo: márcate objetivos pequeños, poco a poco, los grandes cambios siempre se van al traste... me parece que me ha visto demasiado acelerada.

No no voy a ningún psicólogo, creo que no me hace falta. Tengo gente a mi alrededor que me ayuda a pensar.

Es curioso como, de vez en cuando,  tus propias reflexiones en boca de otra persona suenan mas claras.

06/02/2007 14:38 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 13 comentarios.

20070205075209-hpim2545.jpg

Sé que eres feliz, lo veo.

Tu rostro dibuja siempre esa sonrisa perenne que, a casi todos, nos regala la infancia.

Daría lo que fuese por detener el tiempo y las cosas, hasta tu propia conciencia, por mantener esta imagen ante mis ojos, ante todos los ojos.

No puede ser, no debe.

Usaré entonces mis manos y mi voz para ayudarte a ser feliz, a no perder por el camino la sonrisa que siempre me regala tu cara.

05/02/2007 07:52 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 15 comentarios.

Inde y LaMima 2.0

20070130072104-hpim2654.jpg

PARA INDE

En medio de la decepción, de la desilusión, incluso en medio de la ira y el desánimo. Espero que sepamos siempre conservar, como ahora, la capacidad de abrir los ojos y disfrutar inmensamente con lo pequeño, lo simple.

Y de reírnos, como ahora, admirando el tesoro que tenemos entre manos. A pesar de todo.

30/01/2007 07:21 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 11 comentarios.

DESPERTAR

 

Su padre me la ha traído a la cama temprano; yo aún andaba envuelta en los vapores del sueño pero me ha encantado recibirla.

Enseguida me ha llegado ese olor tan rico a sudor templado de bebé: aun a oscuras era capaz de ver sus rizos húmedos y alborotados después de una noche tranquila y reparadora. Le ardían las mejillas, imagino que aún sonrosadas, y conservaba el resto del cuerpo también calentito.

Al principio se ha revuelto nerviosa, no quería que la tapase ni que le pusiera la mano en la tripilla. He dejado que tomase el ritmo de mi respiración, pausada, y pronto ella me acompañaba.

En la oscuridad de la habitación he sentido como acercaba a mi rostro su mano regordetilla, templada y enseguida ha comenzado a darme pequeños cachetes muy suavemente en la mejilla. He querido compensarla por sus caricias susurrándole aquella coplilla de la mariposa blanca, pero casi no me ha dejado. Ella quería explicarme el sonido que hace el perrito, y la vaca, y el gato...claro, he tenido que contentarla.

No ha sido mucho rato, el suficiente. Evidentemente allí ella era una niña como otra cualquiera (lo que es, vaya), regalando la mas inmensa ternura a una madre emocionada.

Vale la pena vivir por despertar así una sola mañana.

16/12/2006 10:11 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 7 comentarios.

Mi aitite Cosme

20061128072806-aitite-en-eeuu-ii.jpg 

En mi repaso a las viejas fotos de mi abuelo encuentro esta tan bonita, también de las américas.

Era guapo ¿verdad?, si, debía ser buen mozo. Mi madre siempre lo dice.

Yo recuerdo que tenía una mata de pelo blanquísimo que cubría con la clásica boina negra siempre que salía de casa y que era muy grande, muy corpulento.

También que era muy roñica y que mi abuela siempre le reprendía porque dejaba que mi padre le pagase los chiquitos cuando salían de potes por "Sietecalles", en Bilbao. Tenía un sentido del humor especial y gracias a él hicieron tan buenas migas que había quien pensaba que eran padre e hijo en lugar de suegro y yerno. Se llamaban "Jasinto" uno al otro. Siempre.

Recuerdo un día que nos pusieron una multa de aparcamiento en Iturribide (a aquel maravilloso seiscientos blanco) y él se dedicó a pregonar a los cuatro vientos que nuestro coche era tan majo que hasta le ponían "anunsios" en los cristales. Mi padre bufaba.

A mí me gustaba hacerle rabiar comiendo pipas delante suyo. No lo podía soportar, decía que aquello era comida de loros: "pipitek fuera" me gritaba enfadado y mi prima Elena lo intentaba distraer con otra cosa para que no me regañara.

Murió cuando yo aún no había cumplido los once años. Fue la primera vez que vi llorar a mi madre... y a mi padre.

Aun recuerdo la impresión que me dio verlo, tan grande como era, embutido en aquella caja.

Su marcha fue mi primer contacto directo con la muerte.

28/11/2006 07:28 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 6 comentarios.

El abuelo americano

20061125151353-aitite-en-eeuu-tocando-el-acordeon-.jpgEl pasado día 21 Almena me descubrió en su blog la existencia de una página en la que se había recopilado información sobre la emigración española a EEUU entre los años 1920 a 1957.

¡Cielos!, allí que me fui disparada y tecleé: COSME OGUIZA....¡bingo! Ante mis ojos apareció lo que debe ser una lista de embarque según la cual el 25 de octubre de 1952 mi abuelo llegó a Nueva York procedente de Francia. No puedo explicar la emoción que me dio ver su nombre escrito allí.

Como le sucedió a Almena, este pequeño descubrimiento me ha permitido recuperar viejas y hermosas fotos suyas y, sobre todo, dedicarle un recuerdo.

Mi abuelo fue dos veces a EEUU para trabajar como pastor (he encontrado referencias de ambos viajes en esa página); la primera en 1915, antes de casarse y la segunda vez en 1952, siendo mi madre adolescente. De este último viaje volvió por sorpresa solo un par de meses después de la boda de mis padres...no pudo ser su padrino.

Como buen vasco tocaba el acordeón y dicen que lo hacía muy bien. Incluso, como veis en la foto, llegó a llevárselo consigo en este viaje.

Reviso las fotos que hemos podido conservar de su estancia allí y me entra cierta congoja. Me hubiese gustado que fuesen mas claras y ver bien su rostro y el de los que le acompañan. Siento no haber podido compartir mas tiempo con él (en aquellos días la distancia entre Sangüesa y Bilbao era mucho mayor que la de ahora) para oírle contar batallitas americanas...No me puedo imaginar la vida que llevó allí un hombre que seguramente la primera vez solo sabía hablar euskera, aunque imagino que para estar solo con las ovejas necesitaba poco mas.Que lástima esos recuerdos perdidos.

De aquellos días solo nos quedan algunas imágenes y ahora, gracias a Almena, el regalo de esa lista de embarque rescatada.

 

27/11/2006 07:16 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

MI príncipe cumple años

20061104065814-img-0858.jpg 

Hace 9 años viví el que, al menos por el momento, ha sido el día mas feliz de mi vida.

Recuerdo cada instante de ese 4 de noviembre: los primeros malos momentos (parirás con dolor....), la cara de emoción de mi marido al verlo salir, el calor de su cuerpecillo a mi lado envuelto en una toalla blanca, su olor... ¡ay! me era imposible dejar de besarlo.

Daniel llegó a mi ese día trayendo bajo su brazo el regalo de un instinto maternal que no me ha abandonado desde entonces, y del que todavía estoy disfrutando (con él, con su hermana y con cualquier niño que me viene al paso).

Me gustaría pensar que le compenso, que esa sonrisa perenne tiene algo que ver también conmigo y asegurarme de que siga siendo el niño feliz que veis ahí sentado.

El para mí es un auténtico regalo.

04/11/2006 06:58 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 13 comentarios.

Una parada

20061030192337-hpim0814.jpg
 

En este momento me gustaría poder empezar a andar, despacio, sola, sin rumbo, con frío y bien abrigada... pasear por un sitio así. 

Dejarme llorar toda y sola. Llorar desde dentro ya sabes: con ese llanto que te da hipo y te deja la cara empapada.

Me he caído al suelo y no tengo ganas ni fuerzas para levantarme; me gustaría quedarme aquí un buen rato, estoy tan cansada...

No temas, que esto se pasa.

Necesito tomar fuerzas y para eso tengo que parar. Revivir mis miedos, mis circunstancias y mis miserias.. y  mirarlos de frente. Para que no se me olvide por qué estoy donde estoy y con esta ropa, y con esta cara.

Mañana seguro que vuelvo nueva, o pasado mañana.

Me quito los zapatos llenos de barro, me lavo bien la cara, me echo colirio en los ojos y de nuevo estoy dispuesta a todo, .. pero mañana.

30/10/2006 19:24 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 12 comentarios.

Ainhoa cumple dos años

20061025092650-ainhoa.jpg
 

Hoy mi princesa cumple dos años.

Llevamos tiempo practicando con ella para que lo diga y la cosa no va mal, eso sí, lo que ya no le sale es levantar los dos dedos para enseñarlo: esas manitas regordetas y pequeñicas se lo están poniendo difícil, pero lo seguimos intentando.

Sigo comprándole ropa de bebé de 9 meses, aún le sirven pantalones del año pasado... pero ya tiene dos años.

Empezar a caminar le ha abierto el mundo y va como una loca dispuesta a devorarlo. Ya decide, organiza, revoluciona..es un torbellino encerrado en un cuerpo chiquitín. Cuando vamos por la calle la gente se sorprende de verla tan despierta, de oírla balbucear con gracia: "qué espabilada" murmuran. Claro, piensan que es mas pequeña, pero no. Ainhoa tiene ya dos años.

Yo también cumplo años con ella, de ella, de lo que me ha dado.

(La foto es de agosto, se la hizo mi hermano y el jubilado le ha dado un poco mas de luz. Es que me gusta .. y tampoco ha cambiado)

 

25/10/2006 06:53 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 15 comentarios.

Un golpe de realidad

20061016221551-hpim1911.jpg

No tengo aún tiempo para describiros lo que han sido estos días en Gijón, pero os reconozco que ha sido una experiencia inolvidable, era de esperar.

Os dejo aquí una foto especial: la hice el viernes a las 9 de la mañana, nada más recibir nuestras acreditaciones al congreso.

La mujer que acompaña a mi hija no le saca mas de 20cm. de altura. Es guatemalteca, profesora de universidad, y os aseguro que oirla hablar es una delicia.

Acudía al congreso con chancletas y con un gorrito de lana granate que dejaba, al final, que respirasen unos hermosos rizos dorados.

Cuando quería intervenir en alguna ponencia había que levantar la mano por ella porque su brazo no sobresalía del asiento. Pero os aseguro que su voz sí. Era firme y decidida.

Confesó en un "petit comité", que no había visto hasta ese momento un niño/a con acondroplasia:no tiene ninguna foto de su infancia. Qué cosas.

No os podeis imaginar lo orgullosa que me siento de haber estado a su lado.

 

16/10/2006 22:17 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 9 comentarios.

Mi tía Tere

Pronto hará un año que murió.

Fue tan repentino, me pilló tan fuera de juego, que no pude asistir a su funeral. Aun me arrepiento, tendría que haberlo intentado. 

Mi tía Tere era la hermana mayor de mi madre. Mi padre (siempre tan aficionado a colgar motes y dominguillos a todo zanquilimanqui) la llamaba “pasoslargos” porque por lo visto de joven, cuando volvía de “festejar” con mi tío Alberto, ella solía cruzar la vía del tren a grandes zancadas y a él le hacía gracia.

Para mí, acostumbrada a ver a mi familia de ciento a viento debido a las distancias, era la tía más cercana. Mi tía.

Cuando íbamos a Bilbao, a casa de mi amama Amalia en Iturribide, me faltaba tiempo para llamarla corriendo y que viniese a por mi o saliese a buscarme a la parada del autobús (RECALDEBERRI 4). Recuerdo que mi madre me metía ropa en un par de bolsas de plástico y me dejaba marchar, solica, (que tiempos) hasta allí. A mi tía Tere le sabía a rayos que me llevara la ropa en bolsas, siempre murmuraba “compra una maleta para la criatura, hombre”…

Me trataba siempre con arrestos: yo he sido una niña con mucho carácter y creo que a ella, acostumbrada a la dulzura de mi prima Elena, la sacaba un poco de quicio. Supongo que le hacia gracia ver mi genio y mis escándalos (soy muy visceral cuando río o lloro lo hago con todo mi cuerpo) pero no me pasaba ni una. Hacía bien. De cualquier forma era de esas personas que, en la riña, sabe demostrar su cariño. Yo lo recibía.

Sobre todo recuerdo que su mayor vicio era cenar siempre lo que había sobrado de la comida:“…y esto, y esto, con un huevito para la noche”. Ahí la tenías, colocando en un plato un poco de col, unas alubias, un filete de pollo y a la nevera. Luego, a la noche, freía un huevo y lo echaba allí. ¡Le sacaba chispas al “combinado”!. También recuerdo que el pan tostado olía mejor cuando ella lo hacía.

Mi tío Alberto, su marido, es andaluz pero de esos sin acento. Un hombre reposado y metódico a quien la diabetes está dejando ciego sin remedio (que crueldad para un lector empedernido como él) y la vida, al llevársela, seguro que le ha dado el peor de los vuelcos. Siempre me parecieron una pareja envidiable, era tan evidente que se querían.. Mi tía siempre estaba pendiente de sus comidas de régimen y de cuidarlo; él la trataba siempre con un cariño inmenso. Hasta yo que era una cría me daba cuenta.

Creo que tal día como hoy hace un año hablé con ella la última vez. Los hermanos habían quedado a comer juntos en Bilbao, pretendían inaugurar una tradición que no ha podido ser, y yo llamé cuando debían estar paseando juntos por El Arenal. Mi madre, en su torpeza, había accionado el altavoz de su móvil y todos oían nuestra conversación. Enseguida escuché a lo lejos a  mi tía Tere:

.. Que te estoy oyendo, cuida lo que dices

.. ¡Hola tía!, ¿Cómo estáis?

.. Muy bien hija, ¿y vosotros?¿y la chiquitina?

.. Estupendamente tía. A ver cuando la llevo por ahí para que la conozcáis, ya verás que es una muñequita

... Esta semana te mando un regalito para ella. Y también para Daniel

... ¿Qué tal Elena?, ¿y el tío?

.. Elena bien. Tu tío ahí anda con lo de la vista… pero todos bien

... Un beso tía

... Ala, si, muy bien.

Y ya está.Que pena.

No se me ocurre nada para homenajearte como debiera, tía. Un beso tremendo.

30/09/2006 14:28 LaMima #. MUY PERSONAL Hay 10 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris