Blogia
LaMima

La cita de Turín: 'Partiendo de la familia'

La cita de Turín: 'Partiendo de la familia'

La cita de la semana pasada en Turín tenía mucha más miga de la que yo suponía en un principio; intentaré situaros de forma breve.

Dentro de los programas de educación y formación a varios niveles que promueve la Unión Europea se encuentra el llamado Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 cuyo objetivo, a grosso modo, es desarrollar y reforzar los intercambios, la cooperación y la movilidad entre los distintos países para lograr unos sistemas de educación y formación de calidad para todos.

En ese marco se encuentra el llamado Programa Sectorial Grundtvig, dedicado a  optimizar en un sentido amplio la educación de adultos. Dentro de este programa, el Comité por la Integración Escolar de Turín, la Asociación Italiana de personas Down y la Asociación de Integración de Villaverla se hicieron promotores de la Asociación Europea para el Aprendizaje: “La pedagogía de los padres”. Este es el origen del I ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PROYECTO “PARTENDO DALLE FAMIGLIE-COMENZANDO POR LAS FAMILIAS” en el que la Fundación Alpe Acondroplasia ha participado como socio y que ha sido el motivo de nuestro viaje a Italia.

Las jornadas se desarrollaron en la ciudad de Collegno, próxima a Turín, en un peculiar marco: el antiguo Manicomio Municipal. La primera sesión nos reunió en lo que había sido la "Lavandería a Vapore" del recinto.

 

Como nos contó Tiziana Manzi, concejala de Educación e Igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Collegno: "un lugar que estuvo rodeado por un alto muro que aislaba del mundo a miles de personas privándolas de su libertad personal y cuyo recuerdo evoca sufrimiento, injusticia, marginación y discriminación".

Afortunadamente la ciudad ha sabido recuperar ese espacio con fines bien distintos y doy fe de que, a pesar de lo imponente del recinto (sobre todo cuando una conoce su historia) y de la insistente niebla que no nos abandonó un minuto, es capaz de abrir sus puertas para un encuentro en el que precisamente se habló de comunicación, de interrelación entre padres, sistema educativo y sanitario….de mecanismos para evitar la exclusión. Un buen reciclaje. 

 

"La tolerancia, el respeto y la integración no son innatos: hay que enseñarlos y en ese punto los padres tienen un papel primordial". Es una de las primeras frases que tengo escritas en mi humilde bitácora del encuentro y, creo, la base de muchas de las intervenciones que tuvieron lugar esos días.

Esa idea, entre otras, subyace en el conjunto de premisas con que se articula esa “Pedagogía dei Genitori”, de gran calado en el ámbito de la educación en Italia y que tiene en la ciudad de Collegno un lugar de referencia (no en vano en el año 2005 se instituyó allí el Centro Nacional de Documentación e Investigación de la Pedagogía de Padres).

Desde aquí se aprueba anualmente un programa de iniciativas que pretenden mejorar el conocimiento de la experiencia de todos los padres en general y la de los padres de niños con discapacidades en particular. La jornadas a que asistimos forman parte de ese trabajo y en ellas, además de la Fundación Alpe como representación española, participaron también el CEAS (Centre d’Etutes d’Action Social) de Niza por Francia, APSE (Actively Promotring Spilsby’s Environment) por Inglaterra y del lado Griego Research and Developmente Centre of Holy Metropolis of Syros.

¿Objetivo?, poner en común nuestra experiencia como padres dentro de las distintas asociaciones que buscan mejorar, ayudar las condiciones de vida y desarrollo de los niños discapacitados o en situaciones de exclusión.

Constatar que la familia (por favor, no leer la palabra "familia" con las connotaciones encorsetadas a que nos tienen acostumbrados unos cuantos) es un componente esencial e insustituible en el ámbito educativo y socio-sanitario y que ha de ser tenida en cuenta.

Recoger los testimonios de los padres, dejarlos por escrito, tener constancia clara de esa experiencia para que pueda ser utilizada en el ámbito que fuese necesario.

En eso anduvimos el día 21 y 22 en ese lugar tan especial que acabó convirtiéndose en una particular Torre de Babel (italiano, inglés, francés, griego, castellano....) de la que, creo, salimos airosas y, seguro, enriquecidas. Ya os iré contando.

7 comentarios

entrenomadas -

"La tolerancia, el respeto y la integración no son innatos: hay que enseñarlos y en ese punto los padres tienen un papel primordial"

Estupendo articulo, Inma. Claro y necesario. Echaba de menos este post.

Kisses,

Marta

Mariano Ibeas -

Hola, Inma: Hojeando El País de hoy, 31 de enero, me encuentro en el "Obituario", pág. 54, la noticia de la muerte de Zelda Rubinstein, actriz, que interpretó el papel de medium en la películ a "Poltergeist", gfalleció el pasado día 27 en Los Ángeles a los 76 años, medía 1,30 m. debido a un problema de crecimiento... no sé gran cosa de ella, pero creo que fue una "gran mujer"...
Pues eso, que me he acordado de vosotras.
Un abrazo
Mariano Ibeas

Ybris -

Es estupendo eso de que un proyecto internacional de intercambio de experiencias educativas incluya todo lo referente a la integración de quienes más lo necesitan.

Besos.

Rosa. -

Pues me alegro de que todo haya ido tan bien y espero que vuestro trabajo de muchos frutos... y que hayáis tenido tiempo para disfrutar de esa belleza que debe ser Turín, que yo no la he visto salvo por fotos, pero ná más que por las veces que aparece en mi carrera, no podía haber tenido mejor marco vuestro encuentro.
Muchos besos.
Rosa.

Fernando -

un beso...y un abrazo fuerte.

Inde -

Muy buena la precisión sobre el concepto de "familia". Pero qué triste tener que precisar eso.

Excelente primera entrega. Besos!

patri -

Eres la mejor, maja! Y qué gozada de experiencia. Un besazo