Blogia
LaMima

4 de noviembre

4 de noviembre

.. Es el cumpleaños de mi Daniel. En este momento, hace 11 años supe lo que era la auténtica felicidad: la plena. Felicidades cariño

.. Hoy va a pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la moción de Chunta Aragonesista en contra de la contratación de los espectáculos cómico-taurinos basados en la mofa de gente con acondroplasia y a favor de la integración y apoyo a este colectivo.

Este es el texto de esa moción (copio literalmente de la página de Chunta):

CHA propondrá que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a:

1. A no contratar espectáculos cómicos o cómico-taurinos en que participen personas con enanismo y en los que se haga mofa precisamente de esa condición.

2. A trabajar por la integración social y laboral de las personas que sufren acondroplasia para evitar situaciones de discriminación y desigualdad hacia estas personas.

3. A favorecer políticas de inserción laboral para que las personas que sufren acondroplasia puedan tener acceso al mercado laboral igual que el de las personas que no sufren ninguna discapacidad física.

4. Que el consistorio promueva los espectáculos circenses siempre que se respeten a todos los colectivos y se eliminen situaciones de burla o desigualdad con todas las personas que sufren cualquier clase de discapacidad.

El compromiso que esperamos que adquiera el Ayuntamiento de Zaragoza  vendrá a ratificar  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado en Nueva York el 30 de marzo de 2008.
El artículo 4 afirma que:

1. Los Estados Parte se comprometen a:

b. Tomar las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

En Zaragoza y en Aragón, como en el resto del Estado, durante la temporada veraniega  y en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, se llevan a cabo espectáculos de toreo cómico, también llamados “cómico-taurinos”, en los que personas  de talla baja utilizan su imagen característica para provocar carcajadas.

Aunque las personas que actúan en estos espectáculos lo hacen voluntariamente, un análisis social nos dice que es un grupo objeto de exclusión social que llega a desempeñar estos papeles por, entre otros factores, la presión de la tradición o la discriminación a la hora de encontrar otro tipo de trabajo.

La pervivencia de estos espectáculos mantiene vivo el estereotipo del enano circense, que hace un gran daño a todos los afectados, desde los niños en el colegio hasta los adultos.

Exclusión no es ser insultad@ por la calle. Exclusión es no ser tomad@ en serio, que existan prejuicios que distorsionen una personalidad y las posibilidades vitales de las personas.  Por eso desde Chunta Aragonesista vamos a luchar para eliminar de esta sociedad los clichés absolutamente negativos que se generan de la utilización de la imagen grotesca de la persona enana.

La Administración tiene obligación de velar por todos los ciudadanos y ciudadanas como así se recoge en el Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Si soy sincera temo la respuesta del resto de grupos, me han llegado ecos de reticencias que no puedo comprender, pero no voy a adelantar acontecimientos. Espero su apoyo. Si no lo dan espero argumentos.... y entonces hablaremos.

11 comentarios

Ybris -

No falten mis felicitaciones.
Doy fe de que es un chaval formidable.

Entrenomadas -

Pues su fecha es histórica. Obama gana elecciones y Daniel cumple años.

Jolín,

Besos

patri -

FELICIDADES DANIEL!! Un besazo y 11 tirones de orejas. Oye maja! actualiza cuando puedas... a ver cómo ha ido la cosa... besotes

Luisa -

¡Felicidades, Daniel! Disfruta, siempre, chaval...
y respecto al mundo: como dice Inde, se ha dado el primer paso, suceda lo que suceda... sabes que cambiar no es inminente, pero no importa, habrá que insistir..
Ya nos contarás, guapa.

Vesania.- -

Felicidades a ti, porque hace 11 años que comprendiste lo que significaba la palabra madre :-)
Y felicidades al peque, que ya no va siendo tan peque.
Respecto de lo de CHA, me cuesta creer que alguien pueda balbucear algo en contra...
pero vamos, ya estamos acostumbradas a algunas cosas increíbles. DE momento vamos a tener fe en la clase política, a lo mejor hoy tienen un buen día, o algo...
Muchos besos.

Todo-a-un-leru -

¡¡¡Muchas felicidades para Daniel!!!
Y también mucha suerte con la moción, espero que todo vaya bien.
Muchos besos.
Rosa.

Harry Sonfór -

¡Muchas felicidades a Daniel! Y, bueno, oiga, lo de la moción tiene buena pinta. Ahora a ver si ya lo estiran un poco más y eliminamos también los espectáculos taurinos. Ole ole.

chispis -

felicidades, daniel!!
el momentazo de tener por fin a tu bebé en brazos en algo inexplicable. es una felicidad total.
que paséis un día estupendo.

y ya nos contarás cómo les ha ido a los del CHA.
besos-.

almena -

¡FELICIDADES, DANIEL!

Y a ti... también felicidades por esa admirable determinación de tu último párrafo.

Besos!

Inde -

¡Felicidades a Daniel! Y a los promotores de esta moción, también. Se ha dado el primer paso, y eso es lo importante. Pase lo que pase, hay cosas que no tienen marcha atrás.

¡Mil besos!

39escalones -

Pues muchas felicidades al joven. A ver si la fiesta es completa.
Ánimos, y besos.