Blogia
LaMima

COSICAS

Cosas de nieve

Cosas de nieve

Siempre es así.

Un manto de nieve y se desata la vida simple: la del pantalón mojado, la de reír porque te caes o porque alguien estampa una bola fría contra tu pecho.

Tu hijo se despierta a las 8 de la mañana (un pecado para un día de fiesta) en traje de faena esperando que le dejes bajar a la calle a ponerse como un cristo de agua. Te levantas, lo retienes como puedes pero al final le dejas claro.

Estallan las bolas, se deslizan los trineos, cruje la nieve….

Y ya se que para muchos, en muchos lugares, trae problemas pero para nosotros siempre es un gozo poder celebrarla.

Preparando terreno

Preparando terreno

Esta mañana hemos pasado por el centro de salud para quitarle a Ainhoa los cinco puntos en la frente que se ganó la semana pasada por bajar las escaleras del cole con demasiada alegría (ella pretende echarle la culpa a nosequién porque no le dio la mano y no hay manera de convencerla de que no va por ahí la cosa, que ha de tener un poco más de cuidado…¡aish!).

Ya es, creo, la cuarta vez que nos vemos en esta tesitura y la verdad es que no deja de sorprenderme la serenidad con que se tumba en la camilla y aguanta el “zancocheo” sin verter una lágrima. Ni un puchero oye (claro que me ha hecho prometerle que al llegar a casa tendría en su habitación su segundo calendario de adviento de la temporada. He cumplido, si).

Mientras estábamos en la sala de espera ha llegado una pareja con un bebé de pocos días.

Ainhoa se ha quedado embelesada mirándolo (desde hace cosa de un año ha desarrollado un instinto maternal que me hace mucha gracia)

.. Mira mami, un bebé.

No le quitaba ojo de encima.

.. ¿Mami, yo también tendré un bebé verdad?

.. Si cariño, si tu quieres cuando seas mayor tendrás un bebé.

Los papás del niño en cuestión nos miraban de reojo, un poco incómodos por la evidencia de mi hija pero divertidos por su parloteo. Supongo que estaban intentando calcular su edad...

Mientras, ella ha recogido los brazos como si acunase a su bebito y me ha dicho muy convencida:

.. Quitaremos los muñecos de la cuna de mi “bitación” y lo pondremos allí ¿vale?¿si mami?

.. Eh..bue.. si claro, lo que tu digas.

.. Y tú le darás la tetita.

.. Bueno Ainhoa, si es tu bebé se la tendrás que dar tu ¿no te parece?

………….

.........

.. No. Que tengo tres biberones.

Veamos: me coloca al bebé en casa y, por si acaso, se asegura los biberones...que maja la tía, "preparando terreno".

Cada día saben más los pedugos estos.

(La foto es de la cuna de marras. Si, para vaciarla tenemos un rato)

26 noviembre: San Jose Antonio Labordeta

26 noviembre: San Jose Antonio Labordeta

.. que lo ha dicho Victor Juan y eso, va al notario.

Quien no esté al tanto del "mañomundo" y quiera saber de qué va la guerra que se pase por aquí y por aquí.

Feliz día. 

Más claro agua: D. Leopoldo Abadía

Tras ver el post anterior mi hermano me manda el enlace a este "youtubico" sin desperdicio.

Si no sabías de donde demonios venía todo este lío de la crisis bancaria escucha a D. Leopoldo en una entrevista con Buenafuente la semana pasada.

Fantástico.

 Si queréis más información aquí el enlace a su blog

Visionario Reverte

Visionario Reverte

Mi jefe me ha dado esta mañana una copia de este artículo que Arturo Perez Reverte escribió para El Semanal ¡el 15 de noviembre de 1998!.

Lo copio aquí porque no encuentro forma de enlazarlo en alguna página oficial. Que nadie se lo pierda.

LOS AMOS DEL MUNDO

(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

AMEN se dice ¿no?

Para empezar la semana...

Para empezar la semana...

Creo que la foto lo deja claro; el otoño va dejando paso al invierno.

Van llegando las primeras nieves y nuestra montaña luce hermosa su primer manto blanco… ¡que alegría comprobar como el tiempo fluye "en su tiempo" en esta época de cambios!.

Nos hemos estrenado con los trineos y Ainhoa ha vuelto tan contenta de la experiencia que me ha prometido una camiseta de princesas para mi cumpleaños, ¡bien!.

En un intento de conjurar mis sombras he comenzado a leer El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza y creo que la elección ha sido acertada. Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo algo.

También me acompaña estos días Cinco Días en Agosto, de Carmen Ruiz Fleta.

Descubro que su dolor por el desamor es una experiencia que, afortunadamente, desconozco pero sus versos me hacen sentir su ánimo. Me impactan.

 

Hoy he vomitado la comida.

Hacía años que no experimentaba

este viaje de ida y vuelta.

Hoy he mentido sobre tus razones a los demás,

y no sé qué me escuece más,

si el orgullo o el esófago.

Carmen Ruiz Fleta. "Cinco días en agosto"

 

En la cuerda floja

En la cuerda floja

Sin remedio.

Sin un "agujerico" por donde asomar la cabeza (al menos de momento).

Este otoño promete ser tan inestable que habré de encontrar el bastón adecuado para no caer al suelo: yo no tengo una campaña electoral que suspender para economizar (dinero o sentimientos). Solo una vida que, como sea, ha de seguir viviendo.

(He tomado prestada la imagen de aquí)

Un par de descubrimientos

De este fin de semana en el pueblo con mis padres he sacado, entre otras, estas dos conclusiones:

1ª Aunque me cueste reconocerlo, allí los gigantes y cabezudos son tan grandes como los de cualquier lugar. Veo que no acabo de acostumbrarme a los engaños de mi memoria de infancia.

2º Es posible encontrar escritos más que dignos en los programas de fiestas. Y para muestra un botón (transcribo parte)

 

Oigo perfectamente su respiración entrecortada, de hecho retumba en mi enorme cabeza y a veces me acogota. El niño tiene como doce años y unos ojos que no puedo ver pero que juraría son vivarachos, por la manera en que me mueve la cabeza de un lado a otro.

El movimiento se hace más brusco cuando corre y éste corre endiabladamente.

Estamos en la calle Amadores, debajo del arco, hay varios chavalillos que me insultan en la esquina de la casa parroquial:

.. ¡Queremos pan!¡queremos vino!¡queremos al Payaso colgao de un pino!

El niño, o sea yo, da un brinco y nos colocamos en un pis-pas en la esquina, un par de pelotazos y los audaces chavalillos huyen derrotados al menos por unos segundos. Reconozco que cada vez que oigo este estribillo las orejas se me hacen más grandes...sólo Napoleón y yo tenemos cancioncilla insultante. El resto de la cuadrilla no tiene cancioncilla, ni buena ni mala, ni corta ni larga.. ni siquiera los viejos cascarrabias, ya saben, el Calvo y el Pocaboina, y mucho menos los benjamines, el Bardenero y el otro, cuyo nombre Pocaboina se niega a pronunciar porque dice que es una mala copia.

.......................

Es hora de recogerse, el niño me lleva al Castillo y con agilidad pasmosa se deshace de mi cabeza. La deposita en el suelo, ya no puedo pensar, ni escuchar nada, me quedo allí, sin cuerpo, mi cabeza sobre el empedrado, con mis grandes ojos abiertos y mi sonrisa helada...se diría que mudo o sordo, pero nada de eso, simplemente estoy esperando otro día, otra mañana, a otro niño y su respiración, para que llene mi cabeza hueca..mis recuerdos y sobre todo para seguir corriendo.

Miguel Angel Antoñanzas

(El cabezudo de la foto es el Payaso, ¿a que es magnífico?..desde luego uno de los más bonitos, y temibles, que yo he visto)

EXPO-COSAS

Ayer anduvimos de nuevo por la Expo y lo cierto es que nos fue genial.

Seguimos el consejo de Marisancho (que es de purito sentido común) y no nos agobiamos haciendo colas imposibles: hay pocas cosas en esta vida que merezcan tantas horas muerto de asco en una fila y está claro que además de los Pabellones "estrella" hay cosas majísimas para pasar un día estupendo.

Dejando de lado lo que me acordé de Inde y de Harry Sonfór cuando entré en el de Suecia (léanse los comentarios a propósito que ambos nos regalaron en este post) y que no pude evitar imaginarme al alce disecado bailando como un poseso en medio de la sala..... voy a dejaros aquí unas cuantas fotos curiosillas que salieron de la visita.

FOTO 1. Yo la titularía "..y venía de regaaaar.." pero a los no-joteros les puede sonar soso. Digamos que es un voluntario hartico del traje..

FOTO 2. Esto es una Expo-erratilla. Está en el Pabellón de Italia

FOTO 3. Bueno, esto son las cosicas de los japoneses supongo. Me encantó el cartel: tan sencillo, con esos dibujos. Me recordó a una compañera de trabajo que siempre adorna así sus notas...

FOTO 4. Este dibujo forma parte de un mural que se exhibe en el Pabellón de Sudamérica. Me encantó. Sin más.

Hay una última foto, la más bonita, que no puedo colgar aquí porque no la hizo mi cámara.

A última hora descubrí al fin lo hermoso que se ve atardecer en lo alto de una de las terrazas de la muestra  y en buena compañía. Descubrí el rostro de un amigo de la red y lo bueno que sabe siempre un rato con gente maja. Pero esto me temo que se tendrá que quedar "en casa".  

..cuenta atrás

..cuenta atrás

Vale, pues en este caso yo necesitaré dos almohadas, gracias.

Un sinvivir.

Expo-domingo

Expo-domingo

Ayer hicimos nuestra primera visita "en serio" a la Expo; ¡que día más majo!.

Lo digo siempre y es cierto: a veces no hay que marcarse excesivas metas, poco a poco las cosas llegan. Desde luego con esa idea entramos nosotros y, con toda tranquilidad, conseguimos ver el Acuario, el magnífico documental de Saura en el Pabellón de Aragón, disfrutar de lo lindo con las acrobacias de la gente del Circo del Sol.....vamos, una delicia (y una paliza también, si, que llevo los pies....).

Y por la noche el espectáculo del Iceberg: sobrecogedor pero creo que necesario. Un toque de atención. Me impresionó (y eso que estoy más que harta de oír esa música cada noche).

Los cuatro tuvimos nuestras preferencias.

Eso sí, mi niña no consintió fotografiarse con Fluvi hasta que no vió uno de su tamaño..

Daños 'EXPO-LATERALES'

Primero fueron las maquinetas perforando el suelo con insistencia, nocturnidad y alevosía para hacer las cimentaciones.

Continuamos con la mayor y mas duradera recogida de tierra en ventanas y balcones que haya tenido lugar en Zeta (y que en alguna ocasión, con ayuda del cierzo,  ha hecho seria competencia a las tormentas de arena que pudo sufrir el pobre Lawrence de Arabia).

Una vez en marcha el evento, continuamos con los conciertos nocturnos (especialmente el sonsonete del espectáculo del iceberg: da verdadero repelús a ciegas) que invitan a salir a esos mismos balcones (afortunadamente ya limpios) y tomar un café en lugar de hacer mala leche intentando dormir.

Seguimos con el sinvivir que supone ir y venir a casa: por la mañana se puede circular por una vía, por la tarde no. ¡Ojo, control de policía!, ...mira, ahora podías haber pasado por Ranillas.... demonios, de vuelta del curro nos vuelven a desviar.....nooooooo..

Pero eso sí, lo que verdaderamente está acabando con mi paciencia es esto:

Los coches que veis circulando llevan un buen rato dando vueltas buscando hueco, es un ir y venir constante. 

Un día de estos salgo en "El caso" porque me he lanzado a la yugular de alguno que se quiere colar para aparcar en esta debacle en que se ha convertido la parte de atrás de mi casa. Porque, eso sí, es increíble la cantidad de maromos (si, generalmente son hombres) que están convencidos de que tienen más derecho que nadie a aparcar el primero (aunque la mendas lleve un buen rato esperando ahí parada con las luces de avería, que me van a hacer un foto, y ellos acaben de llegar) o a pasarse por el arco del triunfo las preferencias en los cruces (que luego dirán que las mujeres no conocemos el código de circulación). Su lema es: primero yo y después...yo también.

Lo mejor de todo es que el parking de la Expo está prácticamente vacío, doy fe. 

Y que nadie me diga que deje el coche en casa porque les reto a ir con mi hija de casa al cole donde está de campamentos en un tiempo razonable y sin que se caiga redonda por la caminata nada más llegar.

No tengo más remedio. Y es que mordería. Lo juro.

Meme: Cinco 'pelis'

Me lanza Xiketä un meme que consiste en nombrar cinco películas que te gusten (añadiendo alguna imagen o fotomontaje de cada una) con la peculiaridad de que es obligatorio incluir entre ellas alguna "frikada" con la consiguiente explicación del motivo de tal desvarío.

Cinco películas, no pide nada la tía.

He decidio elegir cinco al "tún, tún" sin criterio especial: me es imposible establecer un orden de preferencia entre la cantidad de películas que me han encandilado (y me encandilan) a lo largo del tiempo. Eso sí, quería dejar un "youtubico" con alguna escena de cada una pero no puede ser: solo puedo dejar los enlaces, así que quien quiera los pincha (aconsejable) y podrá disfrutar de alguna escena.

Voy a empezar con una "viejica":

1. PEQUEÑO GRAN HOMBRE.  Recuerdo haber disfrutado mucho viendo esta película (¡del año 1970!). Un jovenzano Dustin Hoffman vivía las mil y una peripecias a lo largo del salvaje oeste americano: desde su adopción por los indios Cheyenne hasta acabar formando parte del ejercito del general Custer en la famosa batalla de Little Big Horn. Una mezcla de comedia y drama en el más puro estilo.

Dejo aquí el enlace a una de las escenas que más recuerdo del film: se trata del momento en que Hoffman acompaña al jefe indio a lo alto de una montaña para morir. No la he encontrado en castellano: lástima, recuerdo que el diálogo era muy divertido.   

"Un buen día para morir"

  

2. Los Santos Inocentes. Adoro esta película. Es tan dura como hermosa. Una muestra de como el cine español es a veces capaz de contar historias de una forma impecable. (No he leído la novela de Delibes; quizá su mérito parta de ahí).

Maravilloso Alfredo Landa, maravilloso Paco Rabal, maravillosa Terele Pávez.....magníficos todos. Dejo aquí una escena entrañable: la foto de familia, Azarías y "la milana bonita" ...

La milana bonita

 

3. La vida de Brian. Creo que es la película con que más me he reído en mi vida, y eso que la primera vez la ví en versión original subtitulada (mejor: si no con las risas te pierdes diálogos, jeje).

No sé que escena elegir de esta peli, de verdad. Me pongo a ver trozos y me engancho jajajaja. Venga, la de la lapidación, esta sí en youtube directo.

 

4.  El gran dictador. Otra de las pelis de mi vida. Sin duda. El gran Chaplin y su visión del mundo.

Poco que decir de esta obra de arte. Eso sí, no dudo en que escena dejar aquí. La del globo. Toda una alegoría.

El gran dictador.

 

 

5. Ahora vamos con la "frikada": "Peggy Sue se casó". ¿Por qué?, es muy simple: me salvó en plenos exámenes durante la carrera.

Estaba desesperada, aborrecida, agobiada, desmoralizada...cansada. Y llegó esta peli. Durante 90 minutos respiré y sonreí. No es poco ¿verdad?... a veces el cine es un buen método para eso.

 Por cierto, observad a los protas de esta peli.....¡entonces eran unos desconocidos!

 Uf, ahora me vienen pelis a la cabeza en tropel....lo dejo, si. Venga que recoja el meme quien quiera....y Rosa, que seguro que le mola hacerlo.

Llueve

Llueve

.. Que pena hija mía; este año ni los tordos se comen las cerezas.

 Pues sí ama, tienes razón;  nunca llueve a gusto de todos.

'Pre-visita' a la Expo

Como ya adelanté aquí, ayer pudimos visitar el recinto de la Expo gracias a unas invitaciones que nos regaló Isabel (de nuevo, gracias desde aquí querida).

Fue algo tan imprevisto que forzosamente tenía que salir bien; muchas veces las cosas inesperadas, al no tener tiempo de generar expectativas, consiguen dejarte el buen sabor de la sorpresa y de aceptar las cosas como vienen. Eso es lo que ocurrió ayer.

A pesar de que aquello estaba lleno de gente trabajando sin desmayo pude apreciar la belleza de "El alma del Ebro", una escultura tan hermosa de aspecto como de concepto. Me encanta.

Y la Torre del Agua.  No nos han dejado pasar de la primera planta pero solo estar cerca impresiona.

Tenía unas ganas enormes de visitar El Faro, pero no ha podido ser: estaba "rodeado"

Lo mismo que el Acuario Fluvial y el Pabellón de Aragón, que se quedan para la vorágine del evento (aunque me he regodeado un rato observando el "trenzado" a modo de cesta del pabellón. Queda chulo, si)

Hemos podido entrar en muy pocos pabellones, la mayor parte de países extranjeros. Andaban todos como locos montando: aquello parecía un interminable taller de pintura y carpintería.

De todas formas me quedo con la simpatía de la gente de Senegal y países africanos. Encantadores sobre todo con mis críos (por cierto, magnífico el efecto que esas pequeñas planchas metalizadas que conforman la fachada daban al agitarse gracias al viento)  

.. con el pre-montaje del pabellón de Filipinas que utilizaba toda una cubertería para tensar las cuerdas donde luego colgarán otros adornos (y donde nos atendió un señor encantador dispuesto a darnos toda clase de explicaciones)

....con la amabilidad de los voluntarios y, sobre todo, el viaje en telecabina.

Mis hijos al principio un poco asustados pero luego no hubiesen salido (de hecho Daniel volvió con su padre después de trabajar ¡a las 11 de la noche!).

Ver Zaragoza desde allí ha sido una maravilla, un lujo hasta ahora solo al alcance de los pilotos. Dejo aquí una imagen del magnífico Pabellón Puente: desde el aire es precioso aunque por dentro cueste un poco hacerse a la idea de como va a quedar. (La densidad de "cascos amarillos" por m2. en el recorrido era de preocupar).

Eso sí, caminar por el interior contra el cierzo era toda una prueba de fuerza

Hemos visto la cabalgata de las 12,00h. (Ainhoa algún rato con los ojos cerrados...)

Y algún otro espectáculo que los chicos han disfrutado de lo lindo....si, lo pasamos genial a pesar de las limitaciones.

Espero sinceramente que la cosa vaya bien, de verdad. Que todo llegue a buen puerto y sepamos disfrutarlo de manera respetuosa con el entorno que ocupa (aunque ya sé que la "invasión" está dada) y con lo que debería suponer un evento así. Y que después se haga un uso correcto que justifique todo este trabajo.

Reconozco que cada vez me resulta más complicado abordar el difícil equilibrio entre progresar y respetar a estos niveles. La Expo es un claro ejemplo de sentimientos encontrados en ese aspecto.

No puedo negar que la mejora de las comunicaciones entre ambos lados del río (al fin Zaragoza deja dar la espalda al Ebro), la imprescindible recuperación y limpieza de la ribera y el necesario impulso económico para la ciudad  que aporta un evento así son dificilmente igualables. Incluso reconozco que la espectacularidad de la zona me gusta pero no me abandona la sensación de haber forzado un poco este entorno. De haber ido más allá de lo necesario o, abusemos del palabro, de lo "sostenible" y eso suele cobrarse un precio.

El tiempo nos pondrá en nuestro sitio, como hace siempre.

Mientras, la pregunta: ¿llegaremos al día 14?... pues claro que si ¿quien duda de eso?. Alguien se dejará los piños en ello y lo que no esté terminado se irá solucionando, por supuesto.

De lo que no me cabe duda es de que mucha gente disfrutará de lo lindo viniendo a verlo. 

Trípode casero

Trípode casero

Es que me gusta hacer fotos y, de vez en cuando, también salir en ellas. Vamos, para recordar luego que yo también estaba en los sitios; ya me entendéis.

A sencillos obstáculos....sencillos remedios.

Una sonrisa, una lágrima...y toda mi admiración

**¡Eh! esta tarde a las 19,00h.  11º BLOGGELLON en Las Ocas, en el Parque Grande.

Dejo el enlace a nuestro Camyna que os informa de todo. Aquí el wiki para apuntarse (aunque ya sabéis que no es obligatorio).

Como digo siempre: salvo imprevistos pediátricos me pasaré un ratillo, que me encantan las charradicas y las risas que hacemos.

** Aunque quede mal mezclar la diversión con algo tan grave dejadme que apunte aquí un recuerdo para el pueblo Birmano.

No sé que ciclón es más devastador: el que se genera en la naturaleza o el que arrasa desde los hombres. Estoy espantada...y no precisamente por el viento.

Este dibujo es de Eneko. Se lo dedicó al pueblo Birmano en septiembre del año pasado a raiz de los graves incidentes entre el "gobierno" del país y la comunidad budista.

Ahora vuelven los pisotones. Como diría aquel: a perro flaco....

** Ayer tuve la oportunidad de escuchar en La Ventana a alguien que admiro profundamente: Jose Luis Sampedro.

Gemma Nierga lo presentó como un hombre sabio, lúcido, libre, amable, simpático..y dulce. Desde luego no sobra ningún adjetivo.

No pude escuchar en ese momento la entrevista completa pero afortunadamente cuelga en la página de la emisora de radio y lo he hecho ahora. Cada vez que le oigo hablar lamento más no conocer a alguien así personalmente.

Me quedo con una frase que además me viene al pelo con lo que he comentado en el punto anterior: "Si Dios fuese como Dios manda no pasarían estas cosas".

Entrevista a Jose Luis Sampedro

Unos blogs excelentes

Como buena amiga (y tata) que es, Inde ha tenido a bien otorgar el calificativo de "excelente" a este "blogico".

Creo que lo más bonito de la mención es conocer los motivos que le han llevado a dármela y que, no me cabe duda, son absoluta y entrañablemente subjetivos. Como tales los acepto con todo el orgullo y sonrojo del mundo mundial y me dispongo por mi parte a intentar reducir a cinco las bitácoras a quienes yo otorgaría dicho "honor".

(Lástima no poder nombrarla: todo el que conozca su blog sabe lo que se curra los post, lo tremendamente honesta que siempre es desde ellos y lo magníficamente que domina el difícil arte de mezclar las palabras).

Voy allá (y conste que, evidentemente, no están todos los que son...pero son todos los que están).

1. La curvatura de la córnea. Aquí coincido con ella. Los relatos de Javier son una delicia: me encanta su forma de contar las cosas, su humor y la manera que tiene de mirar lo cotidiano dándole un toque especial.

2. Pandeoro (y La Arquitectura de tus huesos y Un blog para Daniel). Luisa es para mí la exquisitez, la elegancia. Es una fuente de cultura, de sensibilidad, de calma y de sentido común inagotable. Y sabe contar las cosas como nadie.  

3. 39escalones. Bueno, bueno, creo que el suyo es mucho más que un blog de cine. No encuentro forma mejor de llegar al fondo de una película que leer la "disección" que Alfredo haga de ella. Gustos a parte, os aseguro que cada día aprendo más con sus post....y no solo de cine.

4. Entrenómadas. Ellas son parte de la auténtica "rasmia" bloguera de esta tierra. Desde su página hay un compromiso y una sensibilidad hacia las cosas que me tiene rendida. Son, además, valientes..y de eso casi no queda por ahí.

5. Fernando Sarría. De su mano somos muchos los que estamos aprendiendo a amar la poesía y a conocer sus diferentes formas. Es un volcán y una de las pocas personas que conozco capaces de mantener, llenos de vida, cuatro blogs.

 He de decir que, además, tengo la fortuna de conocer personalmente a los mantenedores de estos "cuadernos" (salvo Javier, que se resiste a asomar la cara, pero no importa, le aprecio igual) y que su amistad es uno de los mejores regalos que me ha traído la blogosfera.

Y que dure.

Hasta luego al PAS D'ASPE

Hasta luego al PAS D'ASPE

El sábado nos acercamos por Urdós para despedirnos de "Le Pas d'Aspe", el hotel de Jorge.

Hace un tiempo anunció que se veía obligado a cerrarlo  y este era su último fin de semana así que quisimos acercarnos para acompañarlo un poco esa tarde. (No puedo evitarlo: me da muchísima rabia ver como se apagan los negocios del Pirineo. Os recomiendo el post que Juan Gavasa le dedicó y en el que reflexiona un poco sobre este tema. Estupendo).

Coincidimos con Santi y familia (que han resultado ser sus últimos inquilinos) y la verdad es que fue un rato majísimo; mientras nuestros "cachorricos" hacían de las suyas por el local pudimos disfrutar de un buen rato de charla y risas. De conocernos un poquito más.

Ojalá podamos repetirlo pronto. Y si fuese en el mismo lugar sería ya la pera (que igual no es tan descabellado, sobre todo después de leer lo que ha dejado hoy en el blog).

Tiene que existir una forma de recuperar esa ilusión y espero que llegue pronto. Muchísima suerte Jorge.

(Ah, Santi: para la primavera al "chemin". Porfa.)

Juancho

Juancho

Este es, si las cuentas no me fallan, nuestro Juancho VIII (la foto tiene un par de años).

Cada primavera, un descendiente del hermoso Juancho I (blanco para más señas, y que tantos sustos nos regaló) se pasea por nuestra terraza tomando el sol sin recato y jugando al escondite con nosotros. Es como uno de esos héroes de cómic que van "heredando el cargo" generación tras generación mientras los estúpidos humanos creen que un ser inmortal les cubre el paso.

Nuestro(s) Juancho(s) es(son), en realidad, una muestra más de la divertida fauna urbana que todavía se atreve a asomarse entre ladrillos, coches, humo y cambio climático. Si; superhéroes en el fondo, jeje.

Vais a decir que estoy tonta, será cosa de la vuelta de estas mini-vacaciones, pero lo reconozco; ahora que dicen que ha llegado la primavera estoy impaciente por conocer al Juancho de este año.