Blogia
LaMima

'Profesión: subnormal. Estudios; superiores'

'Profesión: subnormal. Estudios; superiores'

"Vaya por delante que soy una persona con una enfermedad congénita, adquirida al momento del nacimiento, que a los 6 años fue institucionalizada para recibir tratamiento médico y rehabilitación. Conozco de primera mano lo que representa el encontrarse excluido del entorno en el que habitas y el tránsito por un proceso que lleve a la integración, después de excluirte.

Mis padres fueron engañados hace 45 años para meterme en el proceso de exclusión, con el argumento de que era lo mejor para mí y que había unos profesionales cojonudos para rehabilitarme. Afortunadamente a los 14 años emprendí el camino de la inclusión, en contra de lo recomendado por los expertos y profesionales; camino que no ha llegado a la integración en el tejido social de manera completa. Los chavales de mi entorno y edad no tuvieron al lado un compañero de pupitre con necesidad de apoyos, yo estaba en una dimensión paralela recibiendo un trato especial. Mi destino estaba marcado, no tenía que estudiar, ni prepararme para el trabajo, ni preocuparme por las cuestiones del despertar sexual, ni pensar en formar una familia,… todo lo me lo harían mis padres en casita y el día que ellos faltaran la carga pasaría a algún familiar que sería sacrificado si se dejaba. Si no se encontraba ningún familiar al que cargar con el muerto de prestar apoyos, de manera continua y en exclusiva, a una persona especial como yo, pues eso…. De cabeza a una residencia o centro en el que maravillosos profesionales se encargarían de mi felicidad. No tendría que preocuparme de decidir a qué hora me levanto y acuesto, cuando cago y meo, cuando me ducho, que quiero comer y a qué hora, vamos como había estado de pequeño: si hay paella es jueves o domingo, los lunes garbanzos, los martes guisado, de diciembre a marzo naranjas de postre, en verano sandia en el mejor de los casos ..............."

 ¿Qué os parece?, pues es solo una parte del artículo de Vicente Valero Sanchís (Velador por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad) que cuelga en la página del Foro de Vida Independiente

La constatación de una necesidad, la Escuela Inclusiva, que continúa siendo utopía gracias a la dejadez y desatención de las administraciones implicadas. Oportunidades que se siguen perdiendo.

Gente que sigue considerándose "no-válida" a fuerza de ser excluida desde el momento de su acceso a la escuela; a la vida en sociedad.

Yo creo que más claro no se puede ser, aquí tenéis el resto. En primera persona.

Profesión: Subnormal, Estudios: Superiores

(La imagen viene de aquí)

4 comentarios

laMima -

Me consta que hay colegios de educación especial magníficos, con profesionales entregados y dispuestos a todo..pero no es eso creo yo.
No se trata de que esa escuela sea mala sino que con la "desinclusión" se pierde la primera (e importantísima) oportunidad de acercar las diferencias. De no darles un signo negativo...de olvidarlas.
No se puede condenar a la gente a vivir una "dimensión paralela". Su realidad es tan válida como la de los demás, por eso ha de tenerse en cuenta...por parte de TODOS.
Las clases compartidas ayudarían tanto....

mamdegemma -

Me he sentido identificada con este texto, eso de la integración no siempre es posible. Tampoco es tan mala la escuela especial, puede funcionar, yo la he probado en una modalidad compartida con la ordinaria y ha ido bien, ha avanzado mucho. pero siempre que un niño pueda aprender y seguir aunque sea con un plan individualizado, las enseñanzas de la escuela, es mejor la ordinaria. ojo siempre que el niño sea feliz. Es muy dura la decisión de delegir escuela especial, pero tampoco es un infierno. Siempre eligiendo bien, y siguiendo nuestro criterio como padres.

zer0gluten -

Ay Inma, qué fuerte me parece todo lo que he leído en el artículo.
Hay muchos con estudios superiores considerados "normales" que deberían hacerse mirar.
Besitos.

Loreto -

Impresionante ....
Yá sé que todo vá bien por tu casa.
Besicos