Blogia
LaMima

Las cosas de palacio.....

Las cosas de palacio.....

Muchos de los que visitáis este blog recordaréis la que se armó cuando Ainhoa comenzó a ir al cole con el tema de las adaptaciones de mobiliario que necesitaba  (no en vano este post sigue siendo uno de los más visitados y enlazados de esta humilde bitacorilla). La verdad es que pasé unos meses la mar de chungos con el tema aunque, afortunadamente, mi hija fue absolutamente ajena todo aquello.

El mes pasado coincidí con la mamá de otra niña de su edad (también con acondroplasia y de la Zity que decimos por aquí) en una reunión. Comentando cosillas salió el asunto de los preparativos para la incorporación a primaria que harán nuestras hijas el próximo mes de septiembre. Si; ya en primaria. En edificio nuevo y con, ojo, MOBILIARIO NUEVO. Un mobiliario, efectivamente, adecuado para chicos/as que son más mayores....y más altos que cuando iban a infantil. Claro, nuestras hijas no han crecido tanto así que tenemos un pequeño problema.

Esta mamá me contó que hacía ya unos días que a su hija le habían hecho en el colegio "la prueba de la silla y del baño" (así se lo contó la niña, jeje) y se me abrió el ojo: "Mmmm, ya estamos casi en marzo. En nada Semana Santa....tendré que ver como están las cosas por nuestro cole".

Pocos días después (concretamente el 8 de marzo) llamé al teléfono que me facilitaron en su momento como de contacto con la orientadora que se ocupa del centro al que acude mi hija. La primera en la frente: ahora la orientadora no es "D.." sino "P..." (vamos a uno por curso, es fantástico. Para cuando consiguen enterarse de lo que necesita cada niño con plaza de integración los cambian de puesto).

.. Vale, pues quiero hablar con "P"..

.. Pues es que "P" no está ahora ¿para qué la quería?

.. Mire soy la mamá de una niña con plaza de integración en el colegio tal y cual. Mi hija necesita tener adapatada a su tamaño la silla de clase y el cuarto de baño para el próximo curso y quiero saber como está el tema.

.. Bueeeno, tranquila. De eso ya se ocuparán. En cuanto la valoren de nuevo ya verán lo que deben hacer.

..¿Valorarla de nuevo?¿y cuando será eso?, mire que el primer año no tuvimos silla hasta el mes de diciembre y no estoy dispuesta a que se repita la historia.....

.. Si, ya, claro, la comprendo. De todas formas usted lo que debe hacer es comentarlo con la tutora de su hija y ella le indicará los pasos a seguir. No es necesario que nos llame a nosotros...

Asi me despachó la buena mujer.

Pues nada, pronta y bien mandada pido cita un par de días después con la profesora de mi hija para comentar el asunto y ella, reconociendo que desconoce absolutamente el trámite que lleva algo así,  me remite al jefe de estudios.

Cita con el jefe de estudios (y ya ha pasado una semana). El hombre se desayuna entonces con la cosa (le recuerdo, como ocurrió hace tres años, que no solo mi hija necesita la adaptación; hay otra niña de talla baja por otras cuestiones que también debe tener resuelto para septiembre ese problema) pero se muestra también muy dispuesto.

.. Algo habrá en el mercado para una circunstancia así ¿no?

.. No. No hay nada. Además tened en cuenta que se trata de partir de lo que hay (¿cuando entenderán que integración y normalización han de ir de la mano?); su silla debe ser como la de sus compañeros. Solo necesita adaptarla: un pequeño reposapiés que le sirva también de escalón para subir y un respaldo adecuado a su tamaño. Hay que hacerlo "de propio" sobre una silla del cole.

Creo que al final entendió lo que le quería decir, así que salí de esa reunión con el compromiso por su parte de informarse del trámite a seguir y la promesa de una llamada para contarme como iba todo.

Esta conversación tuvo lugar el pasado lunes día 15. Supongo que esta semana estarán con las evaluaciones del 2º trimestre, la que viene vacaciones de Semana Santa.....ya: como mínimo no tendré noticias suyas hasta la primera o segunda semana de abril. Eso si todo el mundo ha conseguido ponerse de acuerdo: coordinadora, dirección del colegio y quien tenga la responsabilidad sobre estas adaptaciones, que a estas alturas no sé si existe esa persona, institución o cosa. En nada estamos en junio y llegando a esa fecha nadie mueve ficha hasta septiembre, que me los conozco.

Os aseguro que yo soy de las de la botella medio llena pero se me está acabando el recurso. Espero equivocarme porque, de verdad, me canso ya de bregar en tanto palacio.

Seguiremos informando. 

(La imagen viene de aquí)

ACTUALIZACION . Vengo de hablar de nuevo con el jefe de estudios,  me llamó ayer (si antes cuelgo el post....). Se ha puesto en contacto con el "equipo de atención a la diversidad" y, al parecer, vendrá una fisioterapeuta después de las vacaciones de Semana Santa a valorar las necesidades de las niñas para decidir lo que se hace.

No puedo encontrar mejor disposición esta vez desde el colegio, la verdad (aunque haya tenido que ser yo la que dé el toque de atención) pero me hago una pregunta inevitable; si existe ese servicio para valorar y facilitar las adaptaciones ¿cuando se supone que se ha de poner en marcha? porque supongo que tendrán un buen montón de criaturas para ver, y luego habrán de emitir los correspondientes informes, y alguien tendrá que "fabricar" las adaptaciones...... caray..... 

12 comentarios

Rosa. -

Bueno, pues ya lo han dicho todo. Por supuesto coincido al 100%.
Sólo añadir que mucho ánimo y mucha fuerza (aprovecha el Semana Santa para cargar bien las pilas), que espero que al menos esta vez todo vaya más rápido y más fácil que la anterior, y que a ver si para la próxima ya no tienen que ser los padres los que den el toque de atención.
Sigo sin comprender porqué hay tanta dificultad para hacer una adaptación que parece tan sencilla... y sea difícil o sea fácil, ¡Es su trabajo!
Bueno, ya que las cosas no se han hecho como se tenían que hacer desde el principio, al menos espero que se hagan ahora... y si necesitas un que se dé un poco de "caña bloguera" a alguien, ya sabes dónde estamos.
Un besazo.
Rosa.

Loreto -

Lo primero ,armate de paciencia y no rebles ni un poquito,estamos contigo,yá lo sabes.
Totalmente de acuerdo con "elbarzal" y con "patri" sobre El Justicia y fijate,yo ya le escribiria,lo puedes hacer desde internet,no tiene capacidad de resolver,pero sí de dar toques y remover conciencias.

Besicos

patri -

Pues yo espero que esta vez vaya bien la cosa. Esto de que te pasen de un departamento a otro me recuerda al cómic de "las 10 pruebas de Astérix", que lo vuelven loco de aquí para allá. Si al menos el Jefe de Estudios está interesado ya tienes ganados varios puntos, de la solidaridad de otros padres ya lo sabes tú, unos superdispuestos y otros a lo suyo, habrá que dar con los que se mojan. Llegados al punto de que nada salga bien, ya puedes ir preparando un informe al Justicia de Aragón (ya sabes que yo le tengo mucha fé). Besotes animosos, pero que muy animosos.

Inde -

Tienes toda la razón, toda toda.

Aunque ahora se hayan puesto en marcha, aunque ahora la disposición sea buena.

"Ponte casco", te dice ElBarzal (qué majica es). Hay que hacerle caso. Pero también a otras cosas que dice: lo de la asociación de padres, por ejemplo. ¿O para qué están las apas?

laMima -

Sé que habrá quien piense que jolines, estamos en marzo, vamos que soy una precipitada..pero se lo que digo. De momento esperar que pase la Semana Santa, que llegue esa valoración, que se dicte informe..
Si Inma, Ainhoa accedió al colegio con un dictamen de integración apoyado en un completísimo informe que los propios servicios educativos elaboraron. En su día ese informe no sirvió para nada (puedes leerlo en el post que enlazo y que ya colgué en su momento) así que me hace gracia ver que ahora dependemos de un nuevo informe. Sobre todo cuando hay un orientador que conoce a la niña, que está en contacto con el colegio y ya sabe lo que hay.
No sé, se me confunden los papeles y las intenciones.
Ay Montse, lo de la solidaridad de los demás es un tema largo y arduo. Te lo resumo: cada uno a lo suyo. Es ley de vida.
Os digo a todos una cosa; pensar que depende de nuestros toques de atención el que tanto el sistema educativo como el sanitario se pongan las pilas y actúen me pone los pelos como escarpias.
Pero mucho, pensadlo.

elbarzal -

Supongo que es inevitable que una se canse de lo mismo, de encontrar las mismas paredes, de comprobar que siempre es la misma cabeza que se golpea contra el mismo muro. Que digo yo que, a estas alturas, la asociación de padres y madres -y no sólo la madre o el padre del alumno/a- tendría que estar también pendiente. Y los responsables del centro no deberían esperar a que venga la cabeza a darse contra la pared, sino actuar de oficio. Jo, que nos tenemos que mover todos, que no es un problema de uno. Y si lo es, está claro que es de uno de los nuestros: de nuestra comunidad escolar, de nuestra sociedad...
Leyendo lo que explicas echo en falta esa complicidad y esa implicación. ¿Cómo vamos a predicar entre nuestros niños los valores de la integración, la solidaridad... si cuando llega el momento de actuar en nuestro ámbito más cercano nos quedamos de brazos cruzados, esperando a que la madre de turno vuelva a darse cabezazos para conseguir lo obvio?.
Un beso, ponte casco, y mételes caña a los padres y madres. ¡Que también les/nos incumbe!

Inma Cardona -

Me sigue pareciendo vergonzoso que tengamos que ir las familias empujando a los profesionales para que se respeten sus derechos. Supongo que Ainhoa tendrá un dictamen en el que pondrá algo de las adaptaciones. La orientadora debería tener claro cuales son sus necesidades y cómo se deben cubrir. La inclusión sigue estando solo en los papeles, pero en el día a día y en las mentes de algunos profesionales, brilla por su ausencia. Ale Inma a hacer de azote al volver de Semana Santa, pero con mucho orgullo, ni se te ocurra venirte abajo, Ainhoa tiene derechos y tú los vas a defender como ella merece, a ver si así consigues que alguien aprenda un poco.
Un abrazo Inma

Ybris -

¿Y dónde quedan escondidos esos imprescindibles -que existen- y que saben hacer mucho y hablar poco?
Pero lo que dicen va a misa: "Déjalo de mi cuenta, que eso quedará resuelto sin falta en unos pocos días."
Seguro que si cambiaran menos a los mejor habría más.

Besos.

Elena -

Chica ¡yo no lo veo tan complicado!, solo hay que moverse....ah! es que están jugando al futbol,...¡INCREIBLE!.Bss

Elena -

Ojalá no haga falta esperar mucho para que todos se pongan de acuerdo...y aunque imagino que estás cansada de tener que recorrer el mismo camino que hace unos años...Dicen que puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente...pero también dicen que quién espera desespera...
Así que deseo que faciliten rápido esa sencilla adaptación.
Elena.

Inde -

Hace poco me acordé, no sé por qué, de aquel contador que instalaste cuando Ainhoa empezó a ir al cole, que iba marcando los días que pasaban sin que la niña tuviera esa sencilla adaptación necesaria.

Espero que no sea necesario volverlo a poner...

mamen -

¿Recuerdas la canción de la Bullonera? "...a pesar de todo estamos condenados a ser fuertes...."
Pues eso, ánimo que tú puedes.
Lo triste es lo que os cuesta cada pasico,pero si no fuese por vosotros TODO estaría sin hacer.
Otra vez ánimo y un abrazo.