Blogia
LaMima

Música honesta: Tracy Chapman

Música honesta: Tracy Chapman

Este fin de semana he descubierto que Tracy Chapman publicó un nuevo disco a finales del año pasado.

Recuerdo que esta cantante apareció en el panorama musical en mis tiempos de universidad, allá por finales de los ochenta. Supe de ella, sobre todo, gracias a una compañera de facultad que me grabó en un cassette su disco Tracy Chapman (1988)Me encantó. Totalmente. Ella, su voz, el tono intimista sus canciones me parecieron tremendamente sencillos y hermosos.

Tardé en saber que era norteamericana: por aquel entonces hubiese puesto la mano en el fuego a que venía del "Africa profunda", no me preguntéis por qué. Supongo que había algo en su música, una pureza que no me cuadraba con los EEUU. Cosas mías.

Aquel año, 1988, la cantante participó en el concierto homenaje que se hizo a Nelson Mandela por su setenta cumpleaños. Su actuación allí la catapultó a la fama e hizo de "Fast Car", magnífico tema de aquel primer álbum, un exitazo. Yo, de entonces, recuerdo sobre todo  "Talkin’ ’Bout A Revolution", era mi favorita. 

Luego vino Crossroad (al parecer con tintes políticos "poco recomendables") y...ya no supe más. Desapareció, al menos para mí, de los círculos habituales (perdón: masivos) de la música. Oí que se había escondido un poco de la marabunta del éxito, pero no sé.

Quizá no puso demasiado interés en seguir ciertos caminos; era una cantante que no casaba demasiado con los cánones de las grandes discográficas así que no sería difícil imaginar que fuesen por ahí los tiros. Cualquier cosa. De todas formas el hecho de que ahora no tenga ni idea de como suena ese trabajo de 2008 es una prueba de que su música no interesa en determinados círculos (y claro, lo que no pinchan "los cuarenta" no existe ¿eh?...), y me parece una pena.

Bueno, me haré con ese Our bright future. Mientras, me permito dejar aquí otra de sus canciones que más me gustaban: Crossroad, toda una declaración de principios.

..............................

 Estoy en la encrucijada del infierno

 Miro a la izquierda, miro a la derecha

 Hay manos que me agarran de cada lado.

Todos pensáis que tengo mi precio

 Al que venderé todo lo que es mío

 Pensáis que el dinero manda cuando todo lo demás falla

 Id a vender vuestra alma y quedaros con vuestra cáscara

 Estoy tratando de proteger lo que tengo dentro

 Todas las razones por las que vivo mi vida.

---------------------------------

10 comentarios

Elena -

2, tengo 2 CD en el coche, uno es de los Lunnis ¿y el otro?......pues de Tracy Chapman...ja,ja,... bss

Entrenomadas -

Pues me has dado, por muchas razones you hoy touch me with this song and this lovely singer.


Ayyyyyy,

Luisa -

Tiene algo mágico esta voz y esta mujer... No la he seguido muy de cerca, pero cuando escucho su música, sé que, como dices, suena verdadera.
¡Anda con el rocker de J.L.C.!, aunque a veces el agotamiento te priva de un buen disfrute....
Besicos medio catarrosos

Rosa -

Un pedazo de voz, y tienes razón, suena a África... a mí la letra, o al menos la parte que has puesto, me recuerda a lo que has dicho sobre su resistencia a entrar en el juego de las discográficas y la música "de los 40"... y claro, se puede aplicar también a otras muchas cosas.
Un beso.
Rosa.

Luis I. Rodríguez -

Hermosa canción y mensaje de vida para la juventud. Lo significativo es valorarse como persona y no dejarse contagiar.

Harry Sonfór -

¡¡¡Hala otro premio, laMima, está en un no parar!!!!

carlos -

Pasate por aquí, te guardo una sorpresita...
http://alasdeplomo.com/2009/03/20/%C2%A1he-recibido-un-premio/

39escalones -

Pues tuvo otro disco no hace mucho, cinco o seis años (no recuerdo el nombre) que no estaba nada mal. Ella desapareció del panorama a medias por propia voluntad (demasiado éxito) y a medias por el tema de su condición sexual.
Una curiosity: en aquel festival en el que saltó a la fama sólo le tocaba tocar una canción; pero el piano del intérprete que la seguía, al que todos esperaban en aquel momento, Stevie Wonder, llegaba con retraso, así que tuvo que alargar el repertorio hasta que Stevie pudo salir al escenario. Y de ahí su carrera posterior. Casualidades, en este caso, para bien.
Besos findesemaneros.

laMima -

Si Javier, ya sé que en aquel concierto tuvieron el "tino" de colocarla a las tantas y antes de Bruce así que...
Que quieres, yo me hubiese mosqueado, cada música se coloca a su debido tiempo ¿no?. Quizá ella no sea de macroconcierto, eso es verdad, pero no hay que olvidar que estaba allí por algo más que el espectáculo. Pues una pena que la durmieras, es fantástica. :P

Javier López Clemente -

La única vez que he estado en el Nou Camp fue para un festival de Amnistia Internacional, entre otros muchos cantantes estaba Tracy Chapman. Cuando salió al escenario yo estaba derrotado, así que me tumbe sobre la hierba y sólo la escuché hasta que, sin previo aviso, una potente voz sacudió el estadio: Born in the USA, The Boss había llegado y yo pegué un salto de no te menees, la siestecica de la Trapman me vino de perlas ;-)

Salu2 Córneos.