Blogia
LaMima

Dos libros

El sábado, en nuestra tarde de blog, Javier López Clemente me preguntó por el ritual que suelo seguir a la hora de elegir el libro que voy a leer.

Es cierto que disfruto mucho sentándome frente a mis estanterías intentando decidir cual es el más adecuado, oportuno..o factible para el tiempo que tengo o me viene, pero no siempre empieza así la historia. De hecho esta semana tengo dos entre manos que han llegado a mí de forma diferente.

El primero, al fin, El Alhaquín el poemario de Fernando Sarría premiado y que no pude recoger el otro día.

Además dedicado, que me hace más ilusión.

Un alhaquín es un tejedor. El poemario de Fernando es en cierto modo un recorrido por ese hacer y deshacer al que nos fuerzan los sentimientos. El amor...el deseo.

Como hago siempre con la poesía voy leyéndolo a saltos y en este caso sus versos breves se van haciendo así más sugerentes si cabe:

" Despacio, me dices, despacio

y yo te escucho lejos

hasta que clavas las agujas de tu dicha

como una pantera en mis costillas"

..............................................................

" Me iré pronto, sabes que no soporto el silencio

que hace girar las cucharillas del desayuno"

........................................................................................................

El segundo es Quieto, de Màrius Serra.

Hace más de un mes que lo tenía encargado en una librería y me llamaron por teléfono el lunes para decirme que ya estaba; me faltó tiempo para ir a recogerlo esa misma tarde.

Supe de este libro gracias a Luisa. Un día que quedamos a comer lo llevaba por el bolso y me lo enseñó: "te lo tienes que leer". Lo ojeé un momento y enseguida me llamó la atención este párrafo de la primera página: "..LLuís es nuestro segundo hijo. Tiene unas necesidades peculiares, pero eso sólo significa que estamos más pendientes de su fragilidad. Nuestro objetivo es que ni su hermana ni nosotros dejemos de hacer nunca nada de lo que haríamos sin no tuviera que ir por el mundo al 15% de rendimiento. No siempre es posible, pero la mayoría de las veces se trata sólo de hacerlo de otra manera..."

Me ha sido imposible dejarlo en la estantería esperando turno. Si pudiese detendría el mundo para leerlo ya mismo, enterito y con calma al calor de mi sofá.....pero de momento solo me ha dado para los ocho primeros episodios.

Hoy a mediodía he terminado el octavo. Se titula Correr y termina con Serra asumiendo con dolor y rabia que su hijo nunca iba a poder hacerlo "..que no sepa correr (Lluís) con la elegancia desgarbada que ahora mismo exhibe mi sobrino Oriol es otra cosa. Eso sí que es una maldad que nadie debería tolerar. Una verdadera putada"

Quizás por eso ha hecho que Llullu (Lluís) corra, en cierta forma, en el libro. 

La imagen que dejo de Màrius y Lluís en la alfombra viene de aquí y pertenece a la sesión fotográfica que padre e hijo se hicieron para crear esa imaginaria carrera.

Por mi parte he de decir que, cada vez que cojo el libro, dejo que resbalen entre mis dedos esas últimas páginas y así Llullu vuele hacia no sé que meta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Seguramente esta entrada es la confirmación de que Javier es muy observador: efectivamente, solo hablo de libros escritos por amigos, o relacionados con la discapacidad. ¿Por que?..no sabría decir. 

**Acabo de darme cuenta de que los dos tienen algo en común: ambos me han llegado desde el bolso de Luisa Miñana.

5 comentarios

Rosa. -

Digo lo mismo que Chispis, esa foto, y todo lo que podemos ver a través de ella, es para emocionarse.
Besos.
Rosa.

chispis -

esa foto me ha emocionado. la cara del niño, cómo el padre le va agarrando... uf, se me ha encogido el alma de la emoción. qué bonito gesto el del padre.

Ybris -

En el primero coincidimos (y yo también dedicado, jeje).
Del segundo nada más puedo decirte que me he emocionado sólo con leer lo que dices de él.

Besos.

Entrenomadas -

Acabo de leer en el blog de "La curvatura" un excelente post sobre la Tarde de Inma.

Besos lectores,

M

almena -

Tus reseñas de libros son un lujo de íntima satisfacción lectora, personal, amistosa, vital.
:)
Beso!