Blogia
LaMima

La lluvia fina: EL PRINCIPITO EN EL REINO PERDIDO

Me decía con acierto Javier López Clemente en un comentario al post anterior que mi tarea debía ser la de la lluvia fina: empapar poco a poco.

Me gustó su consejo y además creo que tiene razón.

No puedo evitar momentos de encono ante algunas situaciones como la que se produjo el otro día (por cierto, el director de Sin ir más lejos me llamó el viernes por la tarde para pedirme disculpas y nos ha ofrecido su programa para una réplica. Ya veremos) y aunque reconozco que me siento en cierto modo obligada a dar la cara por algo que he movido y que necesita voz, está claro que los medios de comunicación no son mi terreno.

Pensando en ello he recordado que, con toda esta vorágine, tenía algo por ahí que hace tiempo quería enseñaros.

Se trata de un cuento, pero no de un cuento cualquiera.

 

 

 

EL PRINCIPITO EN EL REINO PERDIDO cuenta la historia un príncipe, Javier, que quería ser un caballero (un caballerete- según su ayo- que no das la talla”) y se enamora de oídas de una princesa oculta en un castillo muy lejano rodeado de dragones.

Javier toma la determinación de llegar hasta ella y, tras muchas vicisitudes, lo consigue.

 

..¿Como has llegado hasta aquí?- le pregunta su princesa- El camino es largo y difícil y peligroso. Otros guerreros más fuertes y grandes que tú lo intentaron sin lograrlo.

El principito meditó un largo rato ¿como?¿como había conseguido llegar tan lejos si también él sabía que no era en verdad, ni gran caballero, ni héroe maravilloso sino un principito vulgar?

Pensó y  pensó y, al final, respondió lo que le pareció verdad

.. No he llegado solo. Mis padres, el rey y la reina de un reino pequeño y humilde me dieron aliento para emprender el viaje. Y tengo tres hadas amigas, a cual más generosa y lista, que me aseguraron que todos, todos, todos, podemos hacer lo que nos propongamos si tenemos verdadera voluntad de conseguirlo. Ellas me han ayudado a superar los momentos difíciles. Mi voluntad y firmeza lograron superar todos los obstáculos y ahora estoy aquí, príncipe de un reino insignificante, solicitando tu amor.

 

Lo mejor de todo es que Javier existe; es un verdadero príncipe que vive en un pueblo de Badajoz, tiene cinco años y es acondroplásico, como mi hija.

Javier es un niño que con el tiempo conseguirá casi todo lo que se proponga porque tiene a su lado una familia estupenda que le apoya y porque ha tenido la suerte de encontrar en su camino unas hadas buenas dispuestas a echarle una mano ahora, en sus primeros pasos.

Estas hadas son Yolanda, Mayca, Lali, Lourdes y Mª José. Ellas forman parte del Equipo de Atención Temprana de Aprosuba-14 de Olivenza, Badajoz.

Allí llegó hace tres años Javier. Sus “hadas” se encontraron con el primer caso de acondroplasia que llegaba al centro e hicieron lo que debían: buscar información para trabajar con él de forma adecuada.

Lo han conseguido, vaya que sí, y lo han hecho con tal dedicación y cariño que fruto de todo ese trabajo es, entre otros proyectos, este cuento.

No sé si os podéis hacer idea del tesoro que es encontrar gente así en tu camino. Nosotros también lo hemos conseguido con nuestra Bea y el resto del equipo de la Fundación Atención Temprana de Zaragoza así que sé de que hablo.

Cuando pienso en ellas (mira, siempre mujeres) en su dedicación, en las ganas y la humildad con que acometen el trabajo con cada niño me doy cuenta de donde están de verdad las cosas importantes.

Y me vienen a la mente abogados de pacotilla, psicólogas de saldo, supuestos periodistas y mucha gente por ahí que elige caminos fáciles erigiéndose sobre sus títulos como si fuesen pedestales y mira, que no.

Que me quedo con el olor de la tierra empapada por la lluvia fina. Ese es mi espacio.

11 comentarios

Mamen -

El texto del libro en azul que has destacado, me parece importantísimo...eso es, sólo no se llega...a poquito a poquito.
Conseguiré el libro y cuando lo leamos en las distintas clases, me acordaré de tu escrito, de tu empeño con mucho cariño y respeto.
Ánimo y ¡a por ellos!

Hadas del Equipo de Atención Temprana -

Queremos agradecerte de todo corazón las palabras que nos has dedicado. Entre todos/as, poco a poco, volveremos a creer en la magia y comprenderemos que el motor de este mundo no es el dinero, sino el cariño y la voluntad que le pongamos a nuestro trabajo diario.
Para nosotros, Javi forma parte de nuestra vida, nos ha enseñado tanto que jamás podremos agradecérselo y lo que más nos llena de orgullo es la fuerza que tiene para superar todas las situaciones.
No hay mejor regalo para nosotras que el reconocimiento de madres como tú.
Gracias de todo corazón.
Lali, María, Lourdes y Yolanda

Vesania.- -

¡qué razón tienes maña!, ¡qué importantes son esas hadas en nuestras vidas!, y por cierto...
sé lluvia fina... pero no te olvides de pegar una buena "tronada" de vez en cuando!!
:-))

Rosa -

Estupenda historia, con mucha verdad, aunque muchas veces no nos percatemos de ello.
El momento de sacar la cabeza por la ventana tras la lluvia y aspirar el olor a tierra mojada es uno de los mejores... una acción tan simple y lo que revitaliza... debe ser el equivalente a lo que se siente al recoger los frutos de esa lluvia fina con la que tú te esfuerzas tanto. Seguro que, poco a poco, el olor a tierra mojada se sentirá cada vez con más intensidad, para disfrute de todos aquél que sepa y quiera apreciarlo.
Sobre la tele, creo que podrías probar... por supuesto, es mejor no creer demasiado en las "buenas intenciones" de la tele, que se cambia de chaqueta con la misma frecuencia que sus presentadores. Después de todo, una cosa es el programa y otra sus invitados, cuando un invitado es sensato consigue muchas veces la credibilidad que le falta al programa en sí (te lo dica alguien que ha "tragao" mucha tele XD ). Te aconsejaría no bajar la guardia en ningún momento, pero eso ya lo sabrás (más después de lo del otro día), así que, si decides ir, mucha suerte.
Muchos besos.
Rosa.

Blanca -

No dudes de mi ayuda para lo de los medios, tenemos que aprovechar el tirón y tirar también de aquellos que son nuestros aliados en este asunto. Es una suerte que exista aprosuba y los tuyos, que dan la talla perfectamente ante los retos que su profesión les pone delante.

para lo que quieras, ya sabes...
besos a todos

Isabel -

Me alegra leerte así, Inma. Me gusta lo de la lluvia fina, otros debieramos aplicarnoslo algúna vez también.

Y estoy con Inde, acude al programa, no lo dejes pasar. Los medios, nos gusten o no, son de comunicación.

Y sigue así, al final, creo que se recoge lo que se siembra. Besicos.

Inde -

Suscribo totalmente lo que dice Luisa. Pero a veces tampoco viene mal un buen aguacero... Y los medios de comunicación son importantes. Otra cosa es que no hagan bien su trabajo, que no cumplan el papel que les corresponde. Que se erijan en jueces sabelotodo. La opinión pública importa; y ayudaría mucho que ellos, incluso en programas que no son informativos, sino de entretenimiento, cuando abordan un tema sobre el que hay opiniones contrapuestas le den un tratamiento imparcial. Y, sobre todo, que no hablen ni pontifiquen a la ligera. Tienen una responsabilidad que no pueden soslayar, y cuando la incumplen no les viene mal una tormenta de quejas.

No desaproveches la opción de acudir a ese programa. Y no digas que los medios de comunicación no son lo tuyo: en este caso no has tenido suerte con el trato que te han dado, pero tú lo has hecho muy bien, muy bien.

Besos.

Lamia -

Querida Mima, este fin de semana, no lejos de donde el Irati y el Aragón se funden en un abrazo, ha caído un chirimiri constante, denso e insistente que ha contribuido a lavar el polvo suspendido limpiando la atmósfera de impurezas. ¿Puedes olerlo?

Estrella de Mar -

Así...así te quiero ver.

Que lindo lo del cuento...y que importante la Atención Temprana.

Un beso.

Luisa -

Mira, lo de la lluvia es lo mejor.
El alud puntual en los medios de comunicación, bueno, ayuda en un momento. Pero normalmente cuando las cosas realmente se reiteran en los medios, llevan ya tiempo sucediendo en la realidad, aunque no nos hayamos enterado, o mejor, no hayan adquirido estatus de "realidad oficial". Y, sobre todo, no hay que olvidar que esos medios son reflejo de lo que hay por ahí. Esto es lento. Tú ya lo sabes. Pero mira, a mi me da igual la polémica que monten en los medios, si al año que viene la realidad ha cambiado. Y eso es lo que cuenta. Creo que es más importante hacer que explicar, porque los argumentos que se puedan dar, quien no los quiera oir no los oirá.
¡Bueenooo es príncipe...! Cosas así, eso es lo que cuenta. Operaciones básicas. Como la Atención Temprana: operaciones básicamente necesarias.
Besos, y más.

patri -

Qué sabia eres Inma, siempre. Cómo me ha gustado el Príncipe Javier y lo bien que da las gracias. Y cómo me gusta lo que estás haciendo por Ainhoa, lo que luchas y lo que aprendes (y aprendo cada día). Me alegro por esa disculpa, nos la merecíamos. Besotes