Blogia
LaMima

Premio TIFLOS de Periodismo Digital para YAGO

Premio TIFLOS de Periodismo Digital para YAGO

El pasado lunes, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y presidido por la Secretaria de Estado de Comunicación Nieves Goicoechea, tuvo lugar la entrega de los PREMIOS TIFLOS DE PERIODISMO 2007 que convoca la Fundación ONCE.

En esta convocatoria, el premio en la categoría de Prensa Digital ha correspondido al documental "YAGO" de Sandra Camps que ya os enseñé aquí hace un tiempo.

Copio de la página  discapnet "Los Premios Tiflos se otorgan a trabajos que exalten los valores relacionados con la integración y la capacidad de superación de las personas con discapacidad así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos".

En esta ocasión Sandra no pudo asistir al acto y fue el propio Yago quien recibió el galardón. Leo por ahí que su intervención fue especialmente emotiva y que incluso hizo sus pinitos como periodista con otros premiados. Estoy segura de que encandiló a todos, es un chaval extraordinario.

Para quien no lo conozca, el documental repasa parte del proceso de elongación de tibias a que se sometió Yago para crecer unos centímetros.

La elongación es la única esperanza que las personas con acondroplasia tienen de llegar a una estatura que no les condicione para el desarrollo de su vida cotidiana (porteros automáticos, cajeros, mostradores, timbres...): un proceso largo y duro para el que hay que prepararse a conciencia.

Me parece que la mejor forma de valorar el estupendo trabajo de Sandra (ya premiado en otras ocasiones como os conté aquí y también aquí), y la importancia de una intervención de esas características es que veáis el video. Lo dejo aquí de nuevo, dura unos minutos.

A mi me da respeto pensar en el día que nos llegue a nosotros, lo reconozco, pero no me canso de verlo.

 

(En la foto los premiados y, entre ellos, un orgulloso Yago)

8 comentarios

NUEBA RASMIA -

Inma, Sé que es muy duro, la vida es dura, pero si no nos retase no sería tan divertida, ¿No crees? El espÍritu y la RASMIAque tiene Yago, es el que debemos impulsar ente todos, (y me apunto a lo que necesites), en Ainhoa.
La vida nos plantea situaciones y cada uno de nosotros, somos LIBRES en elegir de que modo nos enfrentamos a ellas.
Ante una misma situación. podemos enfrentarnos con emoción, intriga y afán de superación, reirnos y comernos el mundo, o podemos quedarnos en la cama, llorar y entonces es el mundo el se nos come.
¿Crees que Pepe Arcega, no ha tenido problemas con su estatura? Es más fácil crecer que menguar. Una serie de dibujos, muy recomendable en este tipo de aspectos es la de "Chicho Terremoto", en ella el prota, es bajito, pero es la estrella del basket y NADIE se ríe de él, (lo que pasa que a lo mejor es un poco groserilla en el lenguaje que usa el niño, parecido a Shin-Chan,para que la vea Ainhoa).
Te pongo unos dichos que a mí me ayudan mucho:
"Si lloras, porque no puedes ver el Sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas" (Taghore).
"Si la vida te da limones, hazte una limonada con ellos".
Besos.

Minerva -

Cuando tenía 10 años pasé una semana ingresada en el infantil. Estaba bien, así que me dedicaba a zascandilear por la planta y recuerdo que al fondo del pasillo había una habitación en la que tres o cuatro chicos tenían esos extraños artefactos en las piernas. Me impresionaba bastante siempre me preguntaba si les dolería mucho.
Un documental estupendo y un chico admirable, eso es una cabeza bien amueblada, sí señor.

Luisa -

¡Felicidadades! A todos los implicados, a Yago en especial. El documental merece este y otros muchos reconocimientos. Me gusta pensar que se está difundiendo bien, que este proceso de elongación, que forma parte de la trayectoria vital de las personas con acondroplasia, puede ser conocido fuera de este ámbito. Todas estas cosas son fundamentales: divulgar, divulgar, no me cansaré nunca de decirlo.
Un beso para todos, grande.

Todo-a-un-leru -

Con esa voluntad y esa entereza seguro que Yago consigue ser periodista y todo lo que se proponga, y seguro también que él, su madre (una mujer admirable, por lo que cuentas de ella) y su ejemplo os ayudarán mucho a vosotros cuando os toque dar ese paso.
Por supuesto, muchas felicitaciones a Yago y Sandra por este nuevo premio a lo que sin duda es un trabajo bien hecho.
Besos.
Rosa.

PATRICIA -

Me consta, me consta... ya me vale!! Bueno, que desde que habeis quitado la corrección la cosa está un poco chunga... Ah! Felicidades también para Sandra, cómo no.

patri -

Como dicen por ahí: "Que viva la madre que lo parió!!" (que me consta vale un valer). Yo también me siento orgullosa de él, y eso que sólo lo conozco del documental y de lo que vas contando, pero me consta que es un chaval estupendo y con la cabeza en su sitio. Muchas felicidades para él y para todos. Un beso

chispis -

tenéis tiempo para prepararos y sobre todo para que ainhoa se prepare para el gran reto que es la elongación. seguro que el ejemplo y apoyo de yago os ayuda en cada paso del proceso.
pero ahora toca felicitar a yago :)
besos.

Ybris -

Parece esperanzador ver algo así.
Aunque sea un proceso laborioso.

Muchos besos.