Blogia
LaMima

Cuentos de chicos

Como quiera que en el post anterior todos habéis tenido a bien añadir a vuestras lecturas las que os vienen de rebote desde vuestros hijos, os voy a presentar los cuentos del momento en mi casa.

Por un lado cada martes aterriza por aquí un librito procedente de la “biblioteca” que este trimestre se ha puesto en marcha en la clase de Ainhoa.

La idea es chula: cada semana traen un cuento a casa que hemos de leerles (repetidas veces, claro) para luego intentar que hagan un dibujo alusivo a la historia en una hojita que cada martes vuelve al colegio.

El primer cuento que trajo era una sosada monumental: solo cinco páginas con unos dibujos mas bien normalitos (con los dibujantes tan estupendos que hay por ahí, famosos o no) y en los que no había escritas más de media docena de palabras por página;

.. El gato

……….

.. La oca

……

.. Mami, léeme el “puento”

.. Esto es el "puento",  que no hay más hija

.. Yo quiero el "puentoooooooo"

Vamos, una pena.

Afortunadamente a partir de la segunda entrega hemos conocido a Emilio y Lilú que, aunque tampoco son para tirar cohetes, nos dan un poquito más de juego. (Eso sí; lo de conseguir que dibuje algo que tenga que ver con la historia es desesperante, ¡arg!).

De todas formas, y de momento, los cuentos que más veces tengo que leer a mi hija son los de la Colección Pequeña Tina, de Roxer Ríus. El miércoles, sin ir más lejos, encontré dos en un puesto de libros de Paseo Independencia y nos faltó tiempo para leerlos al llegar a casa.

¿Qué por qué le gustan? supongo que porque pasa algo; porque tienen una sencilla historia que le interesa.

Porque Tina es una niña a la que llaman la atención las mismas cosas que a ella, los dibujos le atraen... y además al final del librito hay un resumen del cuento en forma de pictograma que le encanta repasar (lo hace muy requetebién por cierto) para demostrarme orgullosa que se ha enterado de lo que le he contado.

¿Por qué me gustan a mí?, pues supongo que porque le gustan a ella. Y porque da la casualidad de que Tina es pequeña, muy pequeña, tanto que su papá la lleva al campo dentro de una cesta, se esconde cuando quiere entre los pucheros de la cocina o utiliza una seta de sombrero.

Ella es pequeña, pero eso no es un problema para nadie y eso, supongo que lo entendéis, me llena.

8 comentarios

Javier López Clemente -

Vengo en busca de consejo.
Me gustaría que me recomendaras un libro con cuentos para CONTAR a niños entre tres y seis años.

Si lo haces vía mail, mejor, más que nada porque es posible que me pierda en el camino de vuelta, ya sabes, no tengo migitas de pan en el bolsillo de mi pijama
;-)

Gracias.

Salu2 Córneos.

Todo-a-un-leru -

¡¡Qué bueno lo de la palabra "cagarruta" que dice Patri! Jajaja!!
Ese librito de Tina se ve entrañable, me gusta ese dibujo abrazando a su padre.
Mi madre me leía los "puentos" de Disney (y mi padre, que se empeñaba en darle una voz a cada personaje), y creo que mi afición a la lectura fue gracias a eso... aunque en cuanto aprendí a leer me aficioné a Mortadelo y Filemón y no paré hasta leermelos casi todos, y eso que tienen bastantes connotaciones políticas que entonces no entendía, pero me hacían gracia.
Besos.
Rosa.

patri -

El libro que ha venido del cole se llama "El rey listo y el rey fuerte", mi "roy" lo ha calificado de "chulo" (no está mal!!) La historieta entre Cabezón II y Cerebrín III es entretenida, pero lo mejor es que tiene la palabra "cagarruta" escrita... "¿Eso puede ser, mami, que esté escrito aquí cagarruta? Se ha estado riendo un buen rato. Besos y feliz finde.

Mamen -

Los libros infantiles hay algunos preciosos, y les encantan, pero lo que más les gusta es que se los leas tú, o mejor dicho, que se los cuentes tú. El cuento contado, para mí, es el mejor. La relación afectiva que se establece, no sólo por parte de ellos, sino por nosotros, los adultos, es simplemente mágica.
Yo aún recuerdo cómo empezaba mi padre los cuentos, y cómo con la misma entrada ritual, se los contaba a mis hijos.
Hay frases rituales a los cuentos que siempre deberíamos utilizar,para empezar y para acabar, cada uno la que quiera, pero decirla siempre, sin pereza.
Un abrazo.

Inde -

¡Qué bonito lo que cuenta Elena! La verdad es que una biblioteca infantil es como para tirarse horas. Nosotros vamos de vez en cuando a la de Aragón, en Dr. Cerrada, y pasamos ratos bien buenos. Pero para elegir bien los libros de los chicos hay que ir sola, porque has de atender a los libros y no a ellos; esos, los bien elegidos (¡sólo porque cuentan una historia entretenida, nada más!) son luego los que más juego dan en casa.

Me apunto la recomendación de Tina, qué bueno.

...y qué bueno el cabreo de Ainhoa porque "no hay puento": a ver si se enteran los autores y editores de libros infantiles: los niños de tres años y medio se cabrean ¡CUANDO NO HAY PUENTO!

:)

Elena -

Hola. Encantada de leerte. A casa llegó hace unos meses un cuento donde un niño que tenía pesadillas, acaba consolando a la propia pesadilla que se escondía en su armario porque lloraba y lloraba, y el niño le hace un huequito en su cama y los dos se duermen con una requetesonrisa dibujadas en sus bocas. A mí ya me ha sido útil, no con mis hijos pero sí con una amiguita.
Una requetesonrisa. Elena.

chispis -

hay libros de niños que cuesta entender. a mi hija le regalaron uno en septiembre que se titula Invisible. son solo dibujos. en cada hoja hay una parte invisible: la camiseta del niño, la bici del señor, el helado de la señora. pues te podrás creer que hasta el otro dia no le pille la gracia y por tanto le pude echar "gracia" al librito??? es que ademas no venia ningun tipo de recomendacion pedagogica ni nada. ahora reconozco que el libro es muy curioso y da mucho juego.
el libro de tina suena bonito. gracias por la recomendacion :)
besos con letras !!

Ybris -

La verdad es que no hay mejor modo de valorar un cuento que contárselo a los niños y comprobar si luego te dicen, como suele hacer mi nieta: "¿Me lo cuentas otra vez?"
Y hay que reconocer que algunos son un poco rollos.

Besos