Blogia
LaMima

De fiestas y libros

De fiestas y libros

Hoy es San Jorge, patrón de Aragón (lo digo porque probablemente nadie ignora que también es Sant Jordi en Catalunya, que llevan toda la semana anunciándolo en la radio) y también es fiesta en la Comunidad de Castilla y León. (Por cierto: el año pasado Luisa dedicó un magnífico post a contarnos la Leyenda de San Jorge  cuya lectura recomiendo vivamente porque de leer va hoy la cosa).

También el año pasado Chema Llera hizo un cartel precioso a propósito de esta celebración y me gustó tanto que no puedo evitar dejar aquí un detalle de ese trabajo (espero que con su beneplácito) ilustrando esta entrada.

Yo adoro leer: por un extraño azar de la naturaleza los libros forman parte de mi vida aunque en mi casa, cuando era pequeña, nadie leía nada.

Contra mi práctica habitual (y a pesar de que no dispongo de tiempo para casi nada de lo que quiero) tengo en la mesa en este momento dos libros en danza: por un lado "Me llamo Rojo" de Ohran Pamuk y después uno de los libros de la serie "Los olvidados de la Historia" que coordinó Ricardo García Cárcel y que firman Fernando Bouza y Jose Luis Beltrán. Esta segunda lectura tiene un fin que va más allá del mero entretenimiento y que ya os contaré en su momento.

Ahora que voy arañando algo de espacio para esa afición innata tengo la sensación de que he recuperado algo de mi infancia y mi adolescencia, como si durante estos años hubiese dejado una parte de mi dormida. Y me encanta.

Creo que Ainhoa ha heredado mi gusto por los libros y además se revela como una lectora exigente: no le basta cualquier cosa. Recuerdo un post que Inde escribió hace un tiempo a propósto de la buena literatura infantil y que nos advertía sobre los bodrios que a veces circulan por ahí bajo el sobrenombre de "libros para niños" y que pueden resultan auténticas pepeces (por no decir otra cosa).

Poned mimo en la elección de los libros para los chavales, merece la pena. Y leed, leed mucho. Estoy segura que hay un libro, un tipo de literatura para cada uno de nosotros y para cada momento.

Me voy al parque con mi niña y con mi libro. Me llevaré el de Pamuk, aunque no es el más ligero.

Oye, y ahora que he confesado tengo curiosidad....tú, ¿que estás leyendo?

12 comentarios

Vi -

Pues sí, no sé si es porque intuyen los gustos de los chiquillos, pero algunos libros son mil veces leídos y manoseados por los niños; otros no superarían la encuesta con eso de nueve de cada diez opinan que este cuento es una pepez jeje.

Estoy leyendo "Cabeza de turco", no sé el autor porque no lo tengo ahora delante. Va sobre un alemán que se hace pasar por turco en su país y busca trabajo...es increíble!!!

Diego de Rivas -

Inma, soy de los que leo varios a la vez. Ahora disfruto de:

- Dientes de leche: Martínez de Pisón.
- El hombre del abrigo. Valentí Puig.

Ya terminé.

- Gafas de sol para días de lluvía. Mamen Sánchez.

Sigo buscando novedades y clásicos. Estos días iré al parque,que ya tengo ganas. Ah, me llevaré un balón de fútbol para jugar con mi chico.

Besos,

Inde -

Pues a mí lo que me está costando es volver a la lectura seria después de haberme terminado, desternillada, El asombroso viaje de Pomponio Flato (hey, Santiiii!!) y la Gran Encicopledia Preta.

Estoy con Dientes de leche, de Pisón, y aunque está requetebién bienismamente, igual tengo que aplazar la lectura hasta que me encuentre yo menos dispersa...

Finalmente, "Una estrella para Peque Cohete" ya no es que lo lea, es que lo recito de memoria...

patri -

Yo estoy con "Un milagro en equilibrio" de Lucia Etxeberría... pero como todavía estoy pagando los cinco años que me hijo me ha mantenido en vela, soy incapaz de leer más de 3 páginas sin que se me crucen los ojos y empiece a irme del mundo hasta que despierto cuando el libro me da en las narices. Sí, sí, me está costando un poquillo recuperar mi afición a la lectura.

entrenomadas -

"Nieve" de Pamuk. Madre mía que bueno es y que bueno está.

Besos,

M

SantIP -

Visto el nivel que hay por aquí, voy a quedar como un iletrado:
Te lo digo por escrito; Ángeles de Irisarri. El asombroso viaje de Pomponio Flato; Eduardo Mendoza (cuando termine el anterior, que dos a la vez son mucho para mi). Asterix y Latraviata; Uderzo y Goscinny (para esos breves momento de intimidad). El catálogo de La Plataforma de la construcción; varios autores. La Cenicienta con pictogramas, la colección de Laura, Teo, estos últimos según el día.

39escalones -

Mima, me encanta Pamuk. Si no lo has leído, te recomiendo "Nieve". Estupendo.
Besos

Ybris -

Estoy releyendo Ana Karenina y Rayuela.
Y, aunque en principio estaba un poco reacio a ello, por eso de una cierta aversión a los bestseller, creo que le voy a apandar a mi hijo el último de Zafón que se acabade comprar.
Si es que a mí los libros me pierden.

Besos (también a Ainhoa)

Todo-a-un-leru -

Pues de momento he tenido que dejar los libros aparcados, porque cuando tengo exámenes, si empiezo un libro me engancho y no estudio... tengo, eso sí, una larga lista esperando para cuando los acabe, y creo que el primero de la lista va a ser Pan de Oro, luego tengo La Suma de los Días, El Séptimo Velo, Hija de la Fortuna, y un largo etcétera.
Leer es lo mejor, junto con ver una película, pero que no sea del "Chuache".
Besos.
Rosa.

Antonio -

Yo también alterno varios libros a la vez. El último que he abierto y estoy dosificándome (para hacerlo durar)es "Sólo de lo perdido" (Carlos Castán).
¡Una hermosa colección de relatos que seguro que te gustará!

José Luis -

La Especie elegida, JL Arsuaga.

La Diversidad de la Ciencia, C Sagan.

Platón y un Ornitorrinco entran en un Bar.

He cogido el gusto a leer varios a la vez; según el día y las emociones cojo el que más se adapte a las circunstancias.

Un abrazo.

Mamen -

Soy feliz leyendo. Me imagino siempre de ancianica en un "orejero", con mi vinico o mi export(si la salud entonces me lo permite) y pasando horas y horas con los libros. No pido más. Sólo deseo eso para mí...
Estoy en las últimas páginas de la pértiga del funambulista de Berta Tabor y esta mañana me he regalado el fumador pasivo de Gascón, que en un para de horas lo empiezo.
Un abrazo, hoy día de hermosos paseos por el parque grande.