Blogia
LaMima

El sueño de Africa

El sueño de Africa

Acabo de cerrar las tapas de Lejos de Africa, el libro que Karen Dinesen escribió, bajo el pseudónimo de Isak Dinesen,  relatando los años que vivió en aquel continente y que inspiró la celebrada película de Sydney Pollack.

Sabía de antemano que estas memorias no se correspondían exactamente  con la historia que cuenta el film pero tenía curiosidad por conocerlas sobre todo desde que leí un post de Antón Castro que contaba maravillas de su autora. No me han decepcionado.

Lejos del relato que compone la película, el texto es el paseo por unos años en la vida de una mujer que madura y abre sus ojos en un país que inicialmente le es totalmente ajeno pero que termina formando parte de ella misma.

El libro no es, desde luego, una de esas biografías al uso en las que se cuenta, bajo un medido orden cronológico, las vivencias de alguien.

Karen va relatando diferentes momentos, diferentes personas que pasan por su granja (sin duda un personaje más de la historia) y consigue así que el lector entienda un poco más acerca de otra forma de pensamiento y de vida; la propia de un continente tan duro como hermoso.

Realmente parece que el texto no hablase de ella sino de la gente que llega, de la que ya estaba allí y de la que se va. De la importancia que tiene escuchar a la tierra, fundirse con ella y de cómo alguien puede convertirse en parte integrante de un universo para el que parecía no estar preparado.

Además, y a pesar de esa mueca colonialista inevitable que se trasluce en algún momento, creo que hay un profundo respeto en la forma con que nos habla de esos diecisiete duros y maravillosos años. Eso me ha gustado: no hay mejor viajero, mejor "colono" (aunque por propia definición parezca imposible) que aquél que se asienta con humildad en tierra nueva y deja que sea esa tierra quien le muestre sus reglas para, entre los dos, llegar a algo cercano a "un acuerdo".

Seguramente no hay mujer que haya leído el libro o visto la película que no haya deseado en su fuero interno, en algún momento, ser Karen en Kenia. Yo, desde luego, cada vez que lo pienso......

Admito que estoy deslumbrada por la idea de la sabana inmensa, de los animales salvajes, de los atardeceres y de esa granja acogedora  aunque, con toda seguridad, no tendría el valor suficiente para sobrevivir allí tanto tiempo, pero bueno: se trata de un sueño.

Como tal he vivido este relato y como tal desearía sentirlo de nuevo: aunque solo fuese sentada en un cine, a oscuras, escuchando la música mientras ese tren cruza la sabana  ......

"Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong...La situación geográfica y la altitud se combinaban para formar un paisaje único en el mundo. No era excesivo ni opulento; era el Africa destilada a seis mil pies de altura, como la intensa y refinada esencia de un continente"

 

11 comentarios

julio -

alguien me puede decir cuál es la película "el hombre tranquilo"? y dónde puedo conseguir el libro de Dinesen en pdf o descargarlo?

gracias

Minerva -

Yo leí ese libro hace tiempo, en una época en la que me dedicaba a leer los libros que dieron pie a películas, que por una razón u otra me encataban. Como dices el libro es algo más que la historia de amor de la protagonista; los libros son siempre mucho más que a la adaptación cinematográfica. Pero ambos me encantan, cada uno juzgado en su tiempo y formato. E igual que tú, creo que la música y las imágenes de la sabana africana expresan a la perfección lo que escribió y vivió la danesa.
¡Lo que yo daría por un paseo en aeroplano por allí!

Javier López Clemente -

Hola
Confieso que no los he leído, que sólo los veo por las estanterías de mi casa, pero, hoy estoy valiente, aún con todo recomiendo los libros de Cristina Morató:
Viajeras intrépidas y aventureras (2001).
Las reinas de África : viajeras y exploradoras por el continente negro (2003).
Las damas de Oriente (2005).

Salu2 Córneos

Inde -

A mí, la escena que me impresionó fue la de la avioneta: cuando Dennis la lleva a dar una vuelta, vuelan sobre las manadas de animales, esa tierra impresionante... y, emocionada, ella le tiende la mano y se la aprieta fuerte...

Tengo que leer ese libro.

laMima -

Bueno, querida M. supongo que nunca podrás comulgar con alguien, como ella, apasionada de la caza.

entrenomadas -

Ay, mi querida Inma.
Es un personaje que no me agrada en absoluto. Pero nada, nada.
Aunque reconozco que es atrae mucho y que personalidad no le faltó. Pero a un precio que no me agrada.

Besos,

M

Rosa/Astartet -

El libro es uno de los que tengo pendiente conseguir... reconozco que la película, en algunos momentos, se me hizo un poco "larga", pero en general me gustó... eso sí, de todas las escenas, y aunque tiene muchas estupendas, me quedo con la que has puesto... esa frase de "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngog...", entre la frase, la música y las imágenes, bastó ese momento para dejarme enganchada a la película... también me entraron ganas de ser Karen, aunque con lo debilucha que soy, eso iba a acabar como el rosario de la Aurora, pero creo que me arriesgaría, aunque sólo fuera para ver uno de esos atardeceres en la sabana...
Besos.
Rosa.

Lamia -

Muchas veces me he preguntado a mí misma que respondería si alguna vez me hicieran una entrevista de esas que hacen y te preguntan cuál es tu libro favorito, tu película... Tengo claro que mi película favorita es "El hombre tranquilo". Sin embargo, yo también leí "Lejos de África" hace ya muchos años. Creo que después de ver la película. Es una cinta en la que hay dos momentos que recuerdo con especial querencia: el de la escena en la que Redford lava el pelo a la Streep, y ésa en la que Karen Blixen empieza a desgranar historias en torno a una mesa con una tenua luz de fondo y el relato pierde importancia para ganar presencia la música.... Magia pura para la palabra.

patri -

Es cierto que África te roba el corazón. Así ha sido con mis abuelos, mis padres y tíos, que emigraron en los 50, 60 y 70 y han recorrido casi todos los países del Golfo de Guinea. Mi madre, que no había salido de España, se plantó en Còte d’Ivoire hace 37 años con un bebé de 3 meses… cuenta que casi se muere (supongo que de añoranza y agobiada por todo bicho viviente, además de por el clima y el idioma). Si le preguntas ahora… no lo cambia por nada (creo que ni por su nieto ;-)
Su experiencia en África les ha enriquecido por las gentes que han conocido: lugareños de etnias diversas, europeos, americanos, libaneses… todos reunidos allí, todos convertidos en familia para celebrar las fiestas de unos y otros y echar de menos a las otras familias, para compartir amistad y recetas suculentas y diferentes. Los de aquí también añoramos África y la posibilidad de haber tenido una familia y vidas normales; nos queda echar de menos a los que están allí y comprender a los que vienen ahora y dejan a los suyos en su tierra.
Creo que leeré ese libro, aunque conozco ya mil historias estupendas.

39escalones -

Te recomiendo, si no lo has leído ya, "El sueño de África", libro de viajes de Javier Reverte, en el que, entre otras muchísimas cosas muy interesantes, habla de la historia real de ambos, e incluye fotografías. Desde luego, ¡¡¡Dennis no se parecía en nada a Robert Redford!!! En cuanto a la película, tengo unas cuantas objeciones que no es menester desmenuzar aquí. Digamos que es una magnífica película salteada de momentos un tanto absurdos. Por ejemplo, ¿recuerdas a M. Streep hincada de hinojos suplicando al gobernador mejor tratamiento para los nativos? Esa escena tan emotiva viene precedida de un absurdo monumental.
Con todo, fenomenal elección.
Besos

Fernando -

memorias de África...hermosa vida en la línea del peligro y la aventura con una bella historia de amor...besos ángel.