Blogia
LaMima

11 de marzo

 

En el momento que estallaban las bombas de Atocha y El Pozo del Tío Raimundo, hace cuatro años, yo planchaba inocente la camisa que pensaba ponerme aquella mañana mientras Ainhoa iba creciendo en mi vientre. Me acuerdo de la disposición de los trastos en aquel cuarto como si fuese ahora y si me lo propongo puedo sentir el mismo escalofrío que me recorrió el cuerpo.

Recuerdo igualmente la comparecencia de Pilar Manjón ante la Comisión del 11M, el 16 de diciembre, pidiendo respeto y respuestas a una comunidad política que había olvidado la verdadera razón de su presencia en aquel acto. Compartí entonces de doble manera su dolor; en ese momento Ainhoa comía de mi pecho y lloré avergonzada e impotente con mi niña en brazos. 

Han pasado cuatro años. Cuatro.

Yo puedo sonreir pero esta mañana la voz de Pilar Manjón se arrastraba gris en una pequeña intervención que he escuchado en la radio. Pidiendo respeto y justicia. Igual que en 2004.

Porque sí; hemos vuelto a las urnas pero hay cosas que, por desgracia, parecen no haber cambiado.

(Esa paloma triste es un dibujo de Chema Lera)

5 comentarios

unjubilado -

Lo recuerdo perfectamente y no dejé la radio ni la tele en ningún momento.
Hablando de Ainhoa, hoy en mi blog jasmina y gema me han dejado un comentario:
yo jasmina tanbien soy una niña con ese problema y desde alpe todos nos apoyamos.
Les he remitido al tuyo por ver si te conocían.
El post es:
http://www.unjubilado.info/2007/09/10/integracion-y-acondroplasia/
Un abrazo.

Rosa/Astartet. -

Yo también lo recuerdo... es curioso como en momentos como esto todos los detalles se te graban en la cabeza.
Todavía estaba en la ESO, esa mañana al levantarme no puse la TV. así que no me había enterado de nada, hasta que llegó la profesora de Lengua y dijo que en la sala de profesores todos estaban pendientes de la radio por lo que había pasado, y ahí me enteré... nadie pudo concentrarse en las clases ese día, ni alumnos ni profesores... terrible.
Besos.
Rosa.

patri -

Yo también lo tengo grabado. A primera hora de la mañana oyendo a Gabilondo, muy prudente; luego, en la oficina, compartiendo el dolor a medida que la radio aumentaba el número de víctimas (todavía sin imágenes). Las imágenes también están en mi cabeza, como lo que dijeron muchos en ese día y en los días siguientes. Han pasado 4 años y aún hoy hay una persona en coma (lo oía ayer en tv y me impresionó mucho) para ella no ha pasado el tiempo aunque sí la vida. Besos

39escalones -

Todos recordamos qué estábamos haciendo, dónde y con quién. Yo recuerdo que trabajaba en Huesca, y la pena de todo el mundo fue enorme todo el día. Recuerdo que volví a Zaragoza y subí a un autobús: nunca he visto un grupo de gente tan compungido, un grupo de desconocidos entre sí todos con el rostro desencajado.
Besos tristes

Ybris -

Aquello fue terrible.
Tan terrible como el esfuerzo por considerarlo como algo de menor importancia que el terrorismo ded ETA.
Pilar Manjón lo supo y lo sabe muy bien.

Besos