Blogia
LaMima

Menuda ayuda

Menuda ayuda

Vía Chispis me entero de esta noticia que publica hoy El País.

Resumo: un chaval invidente que, por determinadas circunstancias,  ha de viajar solo de Calahorra  a Madrid con trasbordo en Zaragoza, solicita a RENFE que alguien le ayude a hacer el traslado de un tren a otro dentro de la Estación Zaragoza-Delicias.

Vale, pues los espabilados (por no decir otra cosa) del "departamento encargado de ayudar a los discapacitados" le proponen LA SOLUCION: que el chico se busque la vida para bajar del tren y acudir a la ventanilla de Atención al Cliente de la Estación donde seguro que alguien tendrá a bien acompañarlo hasta el otro tren.

Y se quedan como Dios.

La verdad es que desconocía la existencia de un servicio así (que por otra parte me parece imprescindible) pero consultando en la página de RENFE veo que, efectivamente, hay una Guía de Servicios Ferroviarios para viajeros con discapacidad y que se les llena la boca hablando de las facilidades que ofrecen a las personas con dificultades para desplazarse. Fantástico.

Claro que ya avisan de que solo está disponible en 100 estaciones...pero, ¡cielos! por lo que veo, Zaragoza es una de ellas, entonces me disculparéis, pero no entiendo nada.

(Eso sí: si tecleas "Estación Zaragoza-Delicias" en google verás la cantidad de reconocimientos y premios que le han debido entregar por lo "guapa" que es. Pues nada, cada uno a lo suyo.)

10 comentarios

Isabel -

Siento acabar siempre hablando de "milibro", pero a mí me resultaría imposible viajar con el carrito y una maleta, porque ya no puede ir nadie recogerte para ayudarte a bajar del tren. Sin ese servicio (que sí lo prestan, doy fe) sería imposible físicamente.
Sólo tienes que saber que existe y solicitarlo. Tan simple y tan dificil.
De todos modos, aún quedan buenas personas que seguramente le ayudarían. Yo lo vivo todos los días que bajo del bus, siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
Y eso me da alegría.
Esperamos ahora la solución mas amplia de Renfe.

Lamia -

Esto es como todo, Inma. No basat con ser guapo por fuera. Hay que serlo también en las tripas. Y está claro que el interior de Renfe no está muy limpio que digamos.

39escalones -

Estoy de acuerdo con Inde, lo burocratizamos todo tanto, lo compartimentamos y le ponemos un nombre, y no hace sino adquirir los males y los absurdos de la "burrocracia". Cualquier viajero o transeúnte lo haría por sentido común.
En fin.
Besos

Ybris -

Mientras leía esa noticia en el periódico iba pensando en que seguramente iba a merecer un comentario tuyo.
Como así ha sido.
Nunca dudé de que sobre el papel los servicios serían buenísimos, incluso con los discapacitados.
Pero es que del dicho al hecho...

Besos

Inde -

El secreto es ése, precisamente: montar un departamento especializado en ayuda al discapacitado. La cagamos. Lo que se hace espontáneamente y sin problemas por el personal habitual de cualquier lado, va y se pifia en el momento en que pones un superdepartamento que debe encargarse del tema...

"Cada uno a lo suyo", dices para rematar el post. Pues lo malo es que, precisamente, "lo suyo" tendría que ser atender eficazmente a la gente a la gue tienen que atender, ¿no?

Todo-a-un-leru -

Bueno, lo que dice esta mujer es de vergüenza... además de ser de no tener sentido común: vamos a ver, si precisamente el chico (o su madre) solicitó ayuda para poder desplazarse por la estación.... ¿Cómo le dicen que vaya él sólo hasta la ventanilla? Pero si precisamente pide ayuda para eso: para desplazarse por la estación, ¿No?
En fin, puede que los del tren se hayan dado cuenta de la metedura de gamba (langostino diría yo) y la próxima vez lo hagan mejor, que es sólo cuestión de pensar un poquito.
Rosa.

M,M -

Vaya con la RENFE...y aunque sea la que me da medio de comé podría ayudarte a ponerlos verdes.

Especialmente con el esmero que ponen últimamente a sus trenecitos de alta velocidad y el descuido en el que están cayendo con los demás trenes...si yo te contara...

Diego de Rivas -

Inma, mi 'princesa' virtual, a mi sobrina - que es discapacitada - le ayudaron los de Renfe. Y, vaya si la ayudaron. Hasta le ofrecieron una bolsita con un libro de esos de bolsillo. Mi hermana se quedo a cuadros (no se lo creía) y lo agradeció.

El caso de esta señora debe de ser algo excepcional.

Por cierto, el otro día leí a Sergio del Molino escribir sobre Renfe. El título de su post: Trenes fantasma.

http://sergiodelmolino.blogia.com/

Merece la pena lo leas.
Un beso,

laMima -

Solo se me ocurre pensar que el "servicio" es exclusivo del AVE y no vale para los cercanías. Digo yo...

patri -

Ya lo he comentado en el blog de Chispis. Mi abuela tiene 87 años y viaja con cierta frencuencia a Madrid en tren y siempre ha tenido ayuda (proporcionada por el personal de la estación) tanto para subir como para bajar del vagón con su equipaje. Lo cierto es que me extraña que esta señora no obtuviera ayuda para su hijo porque mi abuela la consigue siempre mediante una simple llamada. Ya lo siento, pero nuestra experiencia es otra. Un beso