Blogia
LaMima

Una campaña: DAME TU VOZ

 

Recibí ayer un correo de la Fundación Alpe con información acerca de un ambicioso proyecto en el que llevan trabajando hace ya un tiempo.

Se trata de una campaña a nivel nacional que durará dos años y que bajo el lema DAME TU VOZ pretende, con ayuda de los medios de comunicación, dar a conocer la problemática y la imagen de las personas de talla baja de una forma realista y respetuosa: acercar la acondroplasia a la gente.

Ya he dicho aquí varias veces, y esta será una más, que estamos ante una discapacidad con un componente de exclusión social importantísimo: su baja incidencia (según los estudios se habla aproximadamente de que 1 de cada 26.000 niños nacidos vivos padece la mutación) y el hecho de estar rodeada de unos clichés en cierto modo despectivos que vienen de muy lejos (enano, duende, bufón...) han contribuido a que las personas afectadas por esta displasia se encuentren con unos prejuicios hacia ellos que resultan más nocivos aún que sus propios problemas físicos.

Se pretende pues cambiar ese estereotipo, normalizar a la gente con enanismo óseo, conseguir que sean vistos como uno más y una forma de hacerlo es, claro, mostrar su imagen lejos de determinadas "actuaciones"; conocer exactamente su condición, sus limitaciones y sus capacidades. Ese es el objetivo de esta campaña (CONOCER ES RESPETAR remarcan en el correo que me remite la Fundación).

Gracias a la generosa disposición de algunos famosos (entre los que se encuentran gente como David Bisbal, Miguel Ríos, Carlos Herrera y  Boris Izaguirre entre otros) el próximo día 12 de enero de 2008 el proyecto arrancará con una Gala en el Auditorio de Almería donde primero se presentará esta campaña (en la que están previstos, entre otras cosas, un anuncio en TV y un vídeo) y finalmente se celebrará un gran concierto.

Como decía Luisa hace unos días, por el momento parece imprescindible que la iniciativa privada rellene esos campos en materia de discapacidad que, desgraciadamente, los organismos públicos no atienden (¿llegará...?), y aquí tenemos un ejemplo.

En este caso es de agradecer que todo ese trabajo se haga de una forma coordinada, seguro que respetuosa y en colaboración con algunas asociaciones y fundaciones que engloban a los afectados. Ellos, al final, son los más interesados en que el mensaje se difunda de forma oportuna, honesta y correcta.

Se que hay mucha ilusión entre quienes trabajan en el proyecto, yo también la tengo. Como madre me gustaría que, cuando mi hija sea consciente de lo que es, de cómo es, no deba superar más obstáculos que aquellos que precisen un taburete.

Confío es que este sea un paso para llegar a eso.

(La imagen, como muchos ya sabeis, es el logo de la Fundación Alpe: la mano en tridente característica de las personas acondroplásicas)

11 comentarios

Gema -

Muchisimas gracias, no solo por escribir en este post, si no por la ilusion que demuestras al hacerlo, eres un encanto. Por cierto como podemos conseguir la invitacion? besazos guapa

patri -

Me alegro por la campaña y por todos vosotros. Me gusta que haya gente dispuesta a colaborar y dar a conocer estas otras realidades. Qué majos! Y qué puede salir del trío Bisbal-Ríos-Boris? Espero verlo. Un beso

Luisa -

Absolutamente de acuerdo: Conocer es respetar. Por lo menos es imprenscindible conocer para respetar.
Me alegro un montón de esta iniciativa. Las iniciativas privadas me parecen en realidad imprenscindibles para que el entramado social vaya incorporando lo diferente. Las de este tipo, con el objetivo de difundir una problemática, de ayudar a comprenderla, me parecen geniales. Ya sabes que mis dudas no son a este nivel. Se refieren más bien a la cosa de la recaudación a través de "donativos" dentro de programas-espectáculo. Aprovechar los medios de comunicación para hacer lo que es propio de los medios de comunicación (difundir, contar, enseñar, comunicar) me parece estupendo. Porque tampoco debemos escudarnos en la necesidad de que las instituciones gubernamentales y sociales asuman sus responsabilidades, para quedarnos los demás sentaditos. Todo tiene una medida. Así que enhorabuena a Alpe. Y todo el apoyo.
Besos.

Ybris -

Efectivamente, conocer es respetar.
Y se necesita la voz de todos sobre todo en casos infrecuentes con los que no se suele uno encontrar habitualmente.
A ver si la Administración no descarga todas sus obligaciones en la iniciativa privada y se da por aludida más que por aliviada.

Besos

merba -

Una mano abierta;una mano que saluda; una mano que busca otra mano amiga. Muy bonita la foto.

Entrenómadas -

Todo el apoyo, please.
Toda la suerte, please.
Y todo nuesstro blog es tuyo, para lo que quieras,please.
Kisses

Isabel -

Almería nos queda lejos, pero tú estás cerca!
Para lo que quieras, ya sabes...
Besos.

SantIP -

Ya sabes que cuentas con el apoyo blogueronés.
Tú pide.

Diego de Rivas -

Inma, te dedico hoy mi post. Es una dedicatoria compartida. Por ser como eres. En este post queda demostrada mi admiración. ¡Sigue así! y no decaigas.

Besos,

chispis -

suena muy bien y correcta esta campaña. bien enfocada y cuentan con famosos de mucho peso a sí que imagino que es un buen principio. estaremos pendientes de esa gala. gracias por involucrarnos e informarnos. besotes.

Todo-a-un-leru -

Pues mucha suerte con esa iniciativa, por lo que cuentas (televisión, apoyo de famosos, etc...), creo que puede llegar muy lejos el proyecto... (¿La gala se televisará?) desde aquí, si se puede ayudar en algo, sólo tienes que decirlo.
Rosa.