Blogia
LaMima

San Adrián de Sasabe

Como no solo de disgustillos vive el hombre, hoy me he propuesto contar aquí una bonita excursión montañera de las mías. 

Se trata de un paseo realmente sencillo, fácil de hacer con chicos y con un final precioso:la ermita románica de San Adrián de Sasabe.

Para llegar hasta ella tenemos dos opciones.

En cualquiera de ellas es imprescindible llegar a  la bonita Villa de Borau, y salir de ella en dirección a la localidad de Aísa.

Nada más abandonar el pueblo encontramos, a mano derecha, un cartel que indica el comienzo del camino.

De ahí parte un sendero para hacer a pie que llega hasta la ermita pero que ha quedado abandonado (como demostraban los altos matojos que nos acompañaron casi todo el camino) y que actualmente solo debe usar el ganado de una granja cercana. Nosotros fuimos por allí; resulta una caminatilla de unos 40 minutos sin grandes desniveles y fácil de hacer.

La otra opción es bastante más comodona y se puede hacer incluso con silla de niños (si, también con coche pero, de verdad, merece la pena darse el garbeo).

A un kilómetro de la salida de Borau, parte hacia la derecha una pista forestal asfaltada en dirección norte. En el cruce podemos ver este "aviso"

  

A un kilómetro de dicho cruce nos encontramos ya con la vista de la hermosa ermita

Por lo que he leído después, la iglesia de San Adrián de Sasabe (o Sasave, que lo encuentro escrito de ambas formas) debe ser lo que queda de un antiguo centro monástico del mismo nombre construido hacia finales del siglo XI.

Fue sede episcopal de Aragón y cuentan que el Santo Grial (ya sabéis, el cáliz de la última cena) permaneció allí antes de ser llevado a San Juan de la Peña y luego a Valencia.

Resulta curioso comprobar que el templo está "hundido" en una especie de barranco, por lo que evidentemente ha soportado más de una inundación...algún motivo tendrían para elegir ese emplazamiento

Desde luego el exterior parece restaurado (aquí una no sabe valorar la calidad de esos trabajos) y aunque supongo que habrá habido partes de su fachada que no haya sido posible recuperar el conjunto merece la pena

Precioso ¿verdad?, si. Se estaba de maravilla descansando un rato en sus alrededores; ....ya sabían los monjes, ya.

Nos hubiese gustado, como no, poder acceder al interior pero solo pudimos ojearlo furtivamente desde la puerta principal. Aún se ven restos de los trabajos que se deben seguir realizando para su restauración...

Ah, y aunque mi cámara no da para mucho, pude localizar la "firma" del abad Sancho de Larrosa...

Lo dicho: más que recomendable paseo..¿quien se anima?

13 comentarios

Jorge -

¡Vaya! San Adrián de Sasabe es uno de mis lugares preferidos de todo el Valle por muchas razones. Hace unos años no se podía acceder a su interior, ya que estaba inundado permanente por las filtraciones de los dos barrancos que rodean el templo. El Gobierno de Aragón aprobó un proyecto para el drenaje definitivo del templo, y la empresa que lo ejecutó fue la empresa donde yo trabajé durante muchísimo tiempo. Yo mismo me encargué, junto con Peter Rich y José Luis Ona, de la coordinación de aquellos trabajos. Fue una delicia ver cómo el fruto de todo aquello fue el permitir definitivamente las visitas de la gente a su interior.
Queda mucho por desentrañar de la historia del monasterio de San Adrián de Sasabe. Pero sin duda, es visita obligada para cuantos quieran descubrir uno de esos rincones especiales del Valle, a veces olvidados y siempre recomendables.
Me alegro que disfrutaras de tu excursión.
Un beso.

patri -

Yo también me apunto para la próxima, sobre todo si sale un día tan estupendo... Besos a los excursionistas.

almena -

¡Qué atractiva esta excursión! Y la ermita y sus connotaciones mistéricas...
Me encantaría hacerla.

Un beso!

Fernando -

besos de monte...saludos de regreso ángel

M.M -

Ay...una vez que lo pruebas ya es un vicio eterno. Yo quiero volver por allí...

Entrenómadas -

Necesito urgentemente ir a ese lugar, YA!!!
La ciudad me puede, me gana, me agobia.
Vivo cerca de la plaza de toros-tortura. Por favor, que alguien me ayude, agggggg
Uffffff, más fotos.

inde -

Amenidades eruditas: San Adrián de Sasabe está considerada la primera catedral de Aragón, porque fue allí donde, en el primer cuarto del siglo X, Sancho Garcés I de Pamplona estableció la primera sede episcopal aragonesa, aunque bajo soberanía navarra. Vivió su esplendor hasta el traslado de la sede a Jaca, en el siglo siguiente, y desde luego ha sido un lugar rodeado siempre por la leyenda.

Esto escribí (ejem) en el Álbum Visual de Aragón que editó hace un tiempo el Heraldo:
“Su hermosa iglesia románica acabaría, con el tiempo, prácticamente enterrada por la acción de la escorrentía de los dos barrancos (Calcil y Lupán) que la rodean. Entre 1957 y 1961 fue recuperado el edificio y sacado a la luz. Pero desde entonces su interior se vio anegado por el agua de las torrenteras. Hasta el año 2001 no se iniciaron los trabajos de drenaje para salvarlo de su deterioro”.

Avisa la próxima vez que vayas, que me apunto. Besicos, guapa!

Isabel -

Muy bonitas las fotos, habrá que probar!
Besos.

unjubilado -

Ya me gustaría ya, pero quien me va a llevar en su mochila?. Se lo digo a Labordeta por ver si se atreve?.
He estado informándome de las rutas para llegar, y un poco de su historia y sinceramente me ha extrañado que la construyeran en el fondo de un barranco o torrente... Serían los precursores de los actuales desmanes pirenaícos?
Un abrazo

laMima -

Uy, Alfredo...el que lleva "la mochila" a cuestas es mon mari. No creo yo que se apunte a otra más jejeje...(aunque, bien pensado, sería una bomba: "excursioncicas televisivas con "MP3" añadido....)

39escalones -

Qué buen fotorreportaje. Me parece que andan buscando sustitutos en la tele para ir con la mochila a cuestas como Labordeta. Anímate.
Besos

Diego de Rivas -

¡Qué bonita excursión! ¡Qué disfrutéis mucho!

Saludos

Antonio -

Hay que hacer escapadicas como esta y cargar pilas.
La naturaleza nos ayuda a recobrar el equilibrio.
¡Besos, Inma!